Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:20 pm

Buen procesado en Blanco y Negro?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Buen procesado en Blanco y Negro?

Notapor Manolo Portillo » Jue Jun 23, 2011 8:15 pm

Gobo escribió:Y el que me gustarí­a conseguir es algo así­...

Imagen
AA020.jpg por carlosjvr, en Flickr

... es escaneada de un negativo de 35mm de B&N. Me gustarí­a poder conseguir esos medios tonos tan naturales que salen en la segunda fotografí­a, que por cierto, esta "tal cual", es decir, revelado el negativo y escaneado.

Eso de que está "tal cual" es muy relativo...
Influyen muchas cosas en ese "tal cual". La pelí­cula utilizada, el revelador, su dilución, el tiempo de revelado, la temperatura, el tipo y calidad del escáner, sus ajustes, el programa de escaneado y el posterior golpe de PS para reducirla a la web...
Demasiadas cosas como para poder decir "tal cual".
No existen fotos "tal cual", al menos es lo que yo pienso.
Manolo Portillo

Notapor emcarigl » Mié Jul 27, 2011 7:33 pm

Buení­sima, qué intermedios!
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Socrateson » Jue Jul 28, 2011 11:31 am

Creo que el lightzone tiene un poder de control que no tiene ningún otro programa. Además de lo que ya he comentado en el hilo del que venimos viewtopic.php?f=14&t=3042#p23748 he experimentado que si desactivamos la pestaña de blanco y negro momentanamente y añadimos una "capa" o máscara de saturación podemos seleccionar el color que queremos, afilarlo mediante los controles de rango o seleccion de zona (unos pequeñitos que vienen abajo) comprobando en la pantalla de color mask lo que está seleccionado (en blanco) y aplicar ya en byn (con la pestaña activada otra vez) el cambio de iluminación o tonalidad que queramos. Es decir, que podemos controlar por zonas de tonos o por colores. Pero es que a su vez podemos seleccionar un color para modificar el tono en blanco y negro aumentado o bajando la luminosidad y podemos dejar reducido ese efecto a una determinada región o selección que podemos ampliar, reducir, hacer un degradado en cualquier momento.
Lo único que me mosquea del programa es que parece languidecer. Leo mensajes en los foros sobre falta de respuesta o soporte. Pero con lo que tiene no me importarí­a pagar los menos de 80 euros que cuesta ahora si estuviera seguro que me van a mandar la clave para activarlo. En cualquier momento, o compra alguien esta tecnologí­a o muere.

Mi impresión es que el programa, con tanto retoque, acaba metiendo ruido, pero es un ruido en mi opinión poco molesto. Basta con no retocar tanto.Y como decí­a yo que maneja bien todos los tonos un ejemplo de estas dos últimas consideraciones en este procesado de prueba.

Imagen

Y esta otra que ya habí­a puesto en color con muchos tonos medios

Imagen

y la última (dónde coloco yo si no esta foto)

Imagen

(estas fotos las procesé antes de estudiar a fondo el programita)
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor jesito » Vie Jul 29, 2011 11:28 pm

Llego un poco tarde a este hilo, pero quisiera recomendaros el libro de Georges Dewolfe de editorial Tutor "Cómo crear la copia digital maestra" que es muy interesante porque explica el proceso de percepción de la luz y las diferencias entre luminancia y luminosidad, entre otras cosas. Incluye un flujo de trabajo para la conversión a ByN con LightRoom y Photoshop. Los resultados son espectaculares.

(No tengo acciones de ediciones Tutor ;) ).

Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Notapor dirkov » Sab Jul 30, 2011 9:37 am

Bueno, os cuento cómo trabajo yo el blanco y negro. Lo hago todo en Lightroom, que es el programa que más me gusta para el revelado/procesado. No suelo cargar las fotos en Photoshop porque no hago muchas modificaciones más allá de ajustar la luz o algún recorte.

Primero ajusto el histograma de la fotografí­a hasta que las luces y las sombras lleguen a su lí­mite pero sin llegar a sobrepasarlo. Estos valores lógicamente dependerán de cómo haya quedado expuesta la toma y del aspecto que le quieras dar.

Imagen

En este caso, la imagen era de noche, con bastante diferencia entre luces y sombras, así­ que ajusté un poco la curva de luz.

Imagen

Pero creo que quid de la cuestión, el truco del blanco y negro se encuentra en estos controles. Hay que analizar qué colores se encuentran en la imagen, cuáles predominan, cuáles son los que se encuentran en los bordes y qué zonas son las que quieres que resalten. Para fotos callejeras suelo usar unos valores similares a los siguientes:

Imagen

Y otro punto importante, para que el blanco y negro no se quede plano es darle un toque de color. Bajo mi punto de vista (porque es lo que a mí­ me gusta), el blanco y negro puro deja las imágenes un poco carentes de vida. Por eso siempre aplico un poco de color, muy poco, algo sutil, pero basta que la foto tenga una pequeña dominante de color para que gane un poco de vida.

Imagen

Por último aplico un poco de viñeteo. Hay quien dice que es una horterada, a mí­ me gusta.

No quiere decir que este método sea mejor ni peor que otros, pero como el resultado me gusta, pues me lo quedo :D
dirkov

Notapor Socrateson » Vie Ago 05, 2011 8:51 am

A mí­ me gusta. Pero mira que me gusta el blanco y negro y sin embargo en las flores no lo acaba de ver.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Zkymera » Mar Ago 30, 2011 1:22 am

Me apunto a este hilo. Yo el revelado en BN siempre lo he hecho con ACR y PS, y estoy empezando a experimentar con Aperture, pero no dejaré de lado algunos de los programas que comentáis. A mi me han servido bastante los contenidos del libro "Fotografí­a Digital Avanzada en Blanco y Negro" de John Beardsworth. Os dejo algunas muestras de un neófito en la materia:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Zkymera

Notapor emcarigl » Mar Ago 30, 2011 6:34 am

Ese cielo y la cúpula :shock: ,de Bruneleschi ? Sublimes, así­ como las Cariátides y el corte del Circo se salen. Buena lección de historia y procesado en ByN. Cómo usas Aperture ?,hice el bachiller de Francés y.... :oops: me cuesta el inglis.....
Te felicito
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Zkymera » Mar Ago 30, 2011 7:33 am

La de Brunelleschi en Florencia también la tengo por ahí­ retratada, pero en esta ocasión se trata de la cúpula de Miguel Angel en San Pedro. El cielo, como bien sabes, es caprichoso, y a mi me regaló ese momento cómo si de un "soplido divino" se tratara.
De Aperture, cuando lo tenga más estudiado, ya comentaré; de momento sólo he experimentado un par de veces para hacerme una idea del flujo de trabajo, porque no lo conozco. Todas las tomas expuestas están reveladas y procesadas con ACR y PS, como decí­a.
Zkymera

Notapor chapamio » Mar Ago 30, 2011 8:27 pm

Me parecen unas fotos excelentes. Un buen tono suave del blanco y negro y un equilibrio muy bien controlado entre las luces y las sombras, sin perder ni un solo detalle. Enhorabuena !!
chapamio

Notapor sharpei » Mar Ago 30, 2011 9:33 pm

Estupendas fotos... no, estupendas no, cojonudas!

Un inciso... cómo se hacen marcos ? si es que de procesao ando regular... tanto con los bordes negros como sin ellos.. se agradece!
sharpei

Notapor Zkymera » Mar Ago 30, 2011 10:39 pm

Pues ... gracias por los comentarios, pero lo cierto es que viendo lo que veo por ahí­ creo que aún me falta mucho por andar :oops:

Por dar continuidad al inciso, supongo que los marcos se pueden hacer de muchas formas, pero yo lo hago de forma muy sencilla en PS, como penúltimo paso en la edición de la foto: en el menú Imagen/Tamaño de lienzo pongo en pixels las medidas de ancho y alto relativos y elijo el color, y listo. Y si se quieren marcos superpuestos en diferentes colores, pues con repetir el proceso basta.
Zkymera

Notapor sharpei » Mar Ago 30, 2011 11:38 pm

Muchas gracias voy a ver si hago algo!
sharpei

Notapor cuchietti » Vie Sep 09, 2011 5:16 pm

preciosas fotos. Parecen un claro ejemplo del sistema de zonas de Ansel Adams
cuchietti

Notapor mon-he » Sab Sep 10, 2011 1:03 am

Buenas fotos, me encanta el BN :D
mon-he

Notapor memoria_de_pez » Dom Dic 18, 2011 6:59 pm

[quote="Zkymera"]Me apunto a este hilo. Yo el revelado en BN siempre lo he hecho con ACR y PS, y estoy empezando a experimentar con Aperture, pero no dejaré de lado algunos de los programas que comentáis. A mi me han servido bastante los contenidos del libro "Fotografí­a Digital Avanzada en Blanco y Negro" de John Beardsworth. Os dejo algunas muestras de un neófito en la materia:

Buff!! ¿Neófito en la materia? Qué nitidez y gradación tonal. Espectaculares!!!
Enhorabuena.
memoria_de_pez

Anterior

Volver a Procesado y software