Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:34 am

Capture One Pro 10

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Capture One Pro 10

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 06, 2016 10:28 am

Botikario escribió:Yo no digo que el revelador RAW propietario de cada marca consiga "mejores" fotos, lo que si digo es que si una marca comercial usa un formato encriptado propietario y es ella misma quien le facilita a los demás como interpretarlos, no podemos saber que datos son los que dan y cuales se guardan.

Yo supongo que si no usan un formato libre y/o genérico será por algo, y supongo que ese algo es que se guardan información, cuál y la posible relevancia que tenga..., ni idea.

No tiene porqué ser así. Varios fabricantes han intentado vender su software revelador, solo eso ya es un aliciente para que hagan la pesadez de inventarse formatos propietarios con la intención de sacar un ingreso extra. Pero siempre han fracasado; solo hay que ver como muestra que David Coffin desde su habitación y con su humilde PC Linux, ha ido históricamente reventando todos y cada uno de los formatos que han salido sin más ayuda que ficheros de muestra; y lo hace en un par de días. En una entrevista comentaba como Nikon en sus inicios encriptó el balance de blancos en un intento de ofuscar la decodificación de los NEF; por aquel entonces Nikon vendía su revelador RAW (no sé si aún lo hace).

Pero el refrán "zapatero a tus zapatos" casi siempre aplica, y raro es que un fabricante de hardware pueda superar a uno especializado en software (Phase One sería una excepción, pero es que tiene un equipo entero dedicado a Capture One que para ellos es un producto estrella y revela todos los formatos RAW igual de bien, no da más calidad con sus respaldos). Por eso los reveladores nativos suelen ser peores, más lentos y poca gente los prefiere. Si los fabricantes usaran DNG nos harían un favor a todos, me atrevería a decir que incluso a ellos mismos.

Y respecto a la calidad del revelado, no hablo de metadatos para transferir chorradas como el estilo artístico de cámara (desde luego para emular el JPEG de la cámara nadie sabrá hacerlo como el propio fabricante). Lo que da una calidad de imagen es el algoritmo de interpolación, y sobre éste ningún fabricante tiene ventaja, decodificada la matriz de Bayer (cosa que el mismo David Coffin consigue, y si no es él será otro) la carrera empieza de 0.

Comentaba que muchos algoritmos son ya bastante buenos como para que ni ése sea realmente el elemento más diferenciador. El interface, la agilidad, las funciones de clasificación,... son aspectos que influyen ya más en la elección de programa para la mayoría.

Hay que pensar además que a medida que los sensores ganan en resolución, cada vez pesa menos el algoritmo de interpolación ya que a nivel de píxel la difracción y la micro-trepidación lo ponen más fácil. En un hipotético sensor de resolución infinita bastaría poner los valores RGB de cada cuadrícula RAW 2x2 (RGGB) sobre el mismo píxel, y tendrías una imagen indistinguible en la práctica del mejor algoritmo de interpolación.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Juankinki » Mar Dic 06, 2016 12:50 pm

Jose Viegas escribió:Si lo que buscas es obtener el JPG original de la cámara en el ordenador, si, el OV3, si quieres algo más, el C1P o el DXO son los que mejor trabajan sus ficheros. Para uso general, LR o ACR van bien también.

Prácticamente de acuerdo. El OV3 lo he desinstalado porque para eso tiro directamente JPG de cámara. El DXO lo he estado probando recientemente y trata bastante bien el ruido pero no me termina de convencer el tratamiento del color ni de las luces altas. Así que, mientras no se me demuestre lo contrario, seguiré con ACR, que no hace nada por su cuenta salvo que le des al automático y que es desde donde ya trabajo y hago las correcciones que considere necesarias.

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Jose Viegas » Mar Dic 06, 2016 12:51 pm

Juankinki escribió:
Jose Viegas escribió:Si lo que buscas es obtener el JPG original de la cámara en el ordenador, si, el OV3, si quieres algo más, el C1P o el DXO son los que mejor trabajan sus ficheros. Para uso general, LR o ACR van bien también.

Prácticamente de acuerdo. El OV3 lo he desinstalado porque para eso tiro directamente JPG de cámara. El DXO lo he estado probando recientemente y trata bastante bien el ruido pero no me termina de convencer el tratamiento del color ni de las luces altas. Así que, mientras no se me demuestre lo contrario, seguiré con ACR, que no hace nada por su cuenta salvo que le des al automático y que es desde donde ya trabajo y hago las correcciones que considere necesarias.

Saludos
Juan

Si quieres disponibilizar un RAW hacemos unas pruebas con varios reveladores ;)
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor Red Johnny » Mar Dic 06, 2016 2:15 pm

Para mi es mejor empezar con una buena base, por eso digo que Capture One y Lightroom deberían interpretar los raw por defecto igual que OV, pero en ningún caso digo que ese tenga que ser el resultado final. Para mi es más sencillo pensar la foto, ver en la cámara como va a quedar, que para eso hay live view, live composite, live time,...y después revelar desde esa base, que llegar y no parezca la misma toma en lightroom o otro programa de revelado.

Um saludo.
Red Johnny

Notapor SIFU » Jue Dic 08, 2016 5:01 pm

Red Johnny escribió:Para mi es mejor empezar con una buena base, por eso digo que Capture One y Lightroom deberían interpretar los raw por defecto igual que OV, pero en ningún caso digo que ese tenga que ser el resultado final. Para mi es más sencillo pensar la foto, ver en la cámara como va a quedar, que para eso hay live view, live composite, live time,...y después revelar desde esa base, que llegar y no parezca la misma toma en lightroom o otro programa de revelado.

Um saludo.

La vista previa que utilizamos en nuestras cámaras es una ayuda, pero tiene bastantes limitaciones. Empezando , nos comprime nuestros XX Mp en poquitos Mp, después la limitación del espacio de color q puede representar .. Para mí la fotografía digital es aun como la analógica, tienen dos etapas, la toma de la imageny el revelado. Pero con la ventajas que ahora todos tenemos acceso a los dos, en la toma, a tiempo real podemos ver una aproximación del resultado y en el revelado controlar todo el proceso. En el mundo analógico el revelado se le dejaba a otros, excepto los pocos que se revelaban sus propios carretes. Muchos quieren saltarse el segundo paso y que lo haga la cámara o el revelador del RAW.
Yo revelo todo con básicamente dos programas, y ninguno es el de las cámaras, pero lo que está claro, como ya se ha comentado, que nuestro resultado final no ha de depender de los programas que utilicemos para ello, puede que faciliten nuestro flujo de trabajo, pero el resultado yo creo que no debería depender de ello. En la red hay un montón de debates sobre este tema, y como aquí, ejemplos de revelados y en busca del GRAN PROGRAMA.
El problema está en pensar que nuestra visión radica solo en los ojos y buscar que la cámara sea como estos, sin tener en cuenta que el que crea las imágenes tal como las vemos es el cerebro. Nuestro ojos con una única lente de enfoque, el cristalino, un diafragma muy limitado , el iris, y una resolución limitada , no por el número de receptores sino , por el tamaño del nervio óptico , es capad de formar imágenes tan maravillosas gracias al cerebro. Y pretender que la vista previa de la cámara capte todo esto o que el RAW sea capaz de contener los datos de como nuestro cerebro procesa nuestra visión, es muy complicado. Por eso yo creo que siempre ha de haber un revelado y una edición, donde NOSOTROS transformar un RAW a una imagen que transmita lo que queremos.
Como se ha dicho los RAW son archivos con datos bastante simples y que son bastante fácil de descodificar. Por lo que cualquier programa puede tener acceso a ellos, otra cosa es si nos gusta más uno u otro, en todos los debates donde se busca el mejor revelado se llega a mayorías, pero no absoluta, pq al final es una percepción y un criterio totalmente personal.

No sé si me ido por la tangente :oops:
SIFU

Notapor dariogf » Vie Dic 09, 2016 7:28 am

Red Johnny escribió:Para mi es mejor empezar con una buena base, por eso digo que Capture One y Lightroom deberían interpretar los raw por defecto igual que OV, pero en ningún caso digo que ese tenga que ser el resultado final. Para mi es más sencillo pensar la foto, ver en la cámara como va a quedar, que para eso hay live view, live composite, live time,...y después revelar desde esa base, que llegar y no parezca la misma toma en lightroom o otro programa de revelado.

Um saludo.

En LR, y seguro que en los demás reveladores raw tambien, puedes tunear los parámetros por defecto que se aplican a la foto. No es más que una plantilla de revelado que se aplica a todas las fotos importadas.

Merece la pena tocarlos un poco para dejar el estado inicial más a tu gusto, que puede ser incluso mejor que el de olympus viewer ;)

Yo en vez de tocar la plantilla por defecto siempre me hago mis plantillas especializadas, es decir, que si retrato interior con o sin reducción de ruido, paisaje con altas luces, con sombras etc... Así luego ves la foto y aplicas la plantilla que te gusta para empezar a tocar. Ahorras mucho trabajo. ;)

Un saludo, dariogf
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf

Notapor Trosky » Mié Dic 21, 2016 1:17 am

Yo veo a Lightroom y Capture One muy similares. Quizás Capture One esté más especializado en obtener buenas tonalidades de piel.. pero realmente son muy similares. El uso de uno o de otro viene dado por los estándares de determinados sectores: Capture One siempre ha sido el elegido por el sector de la moda.
Yo tengo los dos pero la mayoría de las veces utilizo Ligthroom por su rapidez... (Capture One es más laborioso). He instalado otros programas de revelado raw... pero la verdad es que ninguno me ha interesado especialmente...
Trosky

Anterior

Volver a Procesado y software