jotae escribió:Bueno, después de esa explicación está claro que, al menos en fotografía digital, un objetivo no tiene una calidad intrínseca suficiente para alardear respecto de los de otros sistemas. Vamos, que no sirve para nada mezclar churras con merinas. En fotografía digital es mucho más difícil lograr el equilibrio entre óptica y sensor. De ahí que determinadas afirmaciones gratuitas acerca de las bondades de los objetivos del formato FF respecto de otros me hagan, simplemente, sonreír. Allá cada cual con su "religión" fotográfica.
jotae, mira que te gusta la polémica, eh....
Yo soy ATEO en todos los sentidos de la vida, y por tanto NO ME CASO CON NADIE.
Dicho esto, un mal objetivo de FF puede ser tan malo o peor (y viceversa) que un objetivo mediocre de m 4/3, véase el Zuiko 14-42 EZ.
De la misma manera un objetivo maravilloso como el Zuiko 12-40 PRO para mí es mejor que, por ejemplo, el Zeiss 24-70 de Sony y, a su vez, el mismo Zeiss 24-70 es infinitamente mejor que un Panasonic 14-42 o que un Zuiko 12-50 utilizando, claro está, cada uno en su formato.
Para centrar el fondo de la cuestión, se tata de la resolución del sensor (teniendo en cuenta la última tecnología) y que, con una buena óptica, SIEMPRE será mayor la calidad de un FF de 24, 36 o 42 megapíxeles que la de un m 4/3 de 16 o 20 megapíxeles. El tamaño SI importa.
Otra cosa es la utilidad que vayamos a dar a los sensores (más o menos PDC), la necesidad de llevar menos peso o con lo que nos podamos conformar (ver las fotos en A4 o a tamaño pantalla). Ahí se podría escribir una enciclopedia y este hilo ya está empezando a ir en ese sentido.
Si buscamos el santo grial no lo vamos a encontrar, por lo menos de momento, ya que eso sería, más o menos, como el meter un sensor Phase One de 80 megapíxeles en el cuerpo de una Lumix GM5 y con un objetivo del tipo Leica Vario-Elmar-S 30-90mm f/3.5-5.6 ASPH con el tamaño de un Pana 12-32 mm...y va a ser que no...
Saludos
Juan