Fecha actual Mar Nov 26, 2024 7:43 pm

Medición del rolling shutter E-M1 II: 1/63!!!

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Medición del rolling shutter E-M1 II: 1/63!!!

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 22, 2016 11:44 pm

NOTA: añado enlace a tutorial explicando como calcular la velocidad del rolling shutter con una foto hecha a un tubo de neón:

http://www.guillermoluijk.com/tutorial/ ... /index.htm

Con las fotos que ha hecho Pascual sobre un tubo de neón, he estimado la velocidad de lectura del sensor en obturación electrónica en las cámaras que ha probado. Este parámetro es muy importante si usamos este tipo de obturación porque es el que define el nivel de rolling shutter que vamos a sufrir en foto con sujetos rápidos o grabando video. No hace falta nada más, son números. Conocidos estos de nada valen 100 reviews de tipos contando sus percepciones ni su experiencia con el rolling shutter: cuanto más rápido sea el barrido del sensor esa cámara sufrirá menos rolling shutter, punto.

Imagen

Imagen

Imagen

Teniendo en cuenta que la separación entre bandas contiguas corresponde a un semiciclo de corriente alterna, y que en Europa ésta va a 50Hz, la separación entre 2 bandas contiguas será de 1/100. Contando bandas y hallando la proporción respecto al tamaño completo del sensor en vertical se tiene:

Imagen

Es decir la Olympus E-M1 II lee el sensor en obturación electrónica casi 4 veces más rápido que su predecesora la E-M1, siendo así menos propensa a sufrir el efecto de rolling shutter. Olympus no mentía.

Por cierto en cuanto salgan cámaras más rápidas que esta E-M1 II el truco del tubo de neón dejará de servirnos para medir la velocidad de lectura del sensor porque el encuadre vertical no podrá contener un semiciclo de alterna completo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Medición del rolling shutter E-M1 II: 1/63!!!

Notapor laucsap60 » Mié Nov 23, 2016 12:12 am

Pues en la MarkIII el disparo electrónico ya será 100% operativo... :D
Y a 1/63 creo que andando con un poco de ojo, ya tiene que ser bastante funcional con sujetos en movimiento no demasiado brusco.
A ver que tal cuando lo pruebe con sujetos reales.

¿Sabes cuanto dura el barrido de los obturadores mecánicos?, ¿1/125-1/250?
Igual tu sabes deducirlo a partir de la velocidad de sincronización del flash... :D
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 23, 2016 12:22 am

laucsap60 escribió:¿Sabes cuanto dura el barrido de los obturadores mecánicos?, ¿1/125-1/250?
Igual tu sabes deducirlo a partir de la velocidad de sincronización del flash... :D

Para la Canon 7D aquí me salió 1/444: http://www.guillermoluijk.com/article/r ... /index.htm

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 23, 2016 12:34 am

Por cierto, estoy viendo ese obturador mecánico, ahí destapando y tapando un sensor electrónico, y se me ocurren pocas cosas más arcaicas e inadaptadas a lo que la tecnología actual demanda y puede dar. Menos mal que como bien dices ya le queda poco también al obturador mecánico, en un par de añitos quizá... sin espejo, sin obturador, por fin una cámara digital de verdad.

Salu2!
Guillermo Luijk

Ciclo lumínico de tubo fluorescente

Notapor Guillermo Luijk » Jue Nov 24, 2016 11:29 pm

Con una foto que me ha pasado nuevamente Pascual de su tubo de neón (con la E-M1, para tener el máximo número de ciclos), he dibujado el perfil lumínico en el tiempo de la luz que éste emite. Es curioso ver que el tubo tiene menos variabilidad en las bajas frecuencias (tonos cálidos), mientras la tiene más alta en las altas frecuencias (tonos fríos).

Como lo que percibe la vista es una integración de todas las tonalidades emitidas, la resultante es fría porque dominan con claridad los tonos desviados al azul:

Imagen

Es una forma ingeniosa y muy precisa (gracias a la linealidad del sensor) de convertir la cámara en un osciloscopio. La disminución de intensidad al alejarse del centro es con seguridad fruto del viñeteo de la óptica, todos los ciclos debieran tener una amplitud similar.

Para el que le interese el código R para leer la imagen y dibujar la gráfica son estas 4 líneas:

Código: Seleccionar todo
# Revelado lineal con DCRAW: dcraw -v -w -o 2 -4 -T neon.orf
# Recorte del tubo (promediado de 60 píxeles) y conversión de TIFF a PNG en Photoshop

# Leemos imagen
library(png)
neon=readPNG("neon.png")
neon=neon/max(neon)

# Dibujamos gráfica
xaxis=seq(0, 3472*60/3277, len=3472)
plot(xaxis, neon[,,3], type='l', col="blue", main="Ciclo lumínico de tubo fluorescente", xlab="Tiempo (ms)", ylab="Luminosidad")
lines(xaxis, neon[,,2],, col="green")
lines(xaxis, neon[,,1],, col="red")

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 10, 2016 2:19 pm

Lo he puesto en forma de tutorial para que esté más ordenado:

MEDICIÓN DEL ROLLING SHUTTER

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor arfoga » Sab Dic 10, 2016 9:20 pm

Guillermo Luijk escribió:Lo he puesto en forma de tutorial para que esté más ordenado:

MEDICIÓN DEL ROLLING SHUTTER

Salu2!

Te paso unos raw de la gx80 por mail
arfoga

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 10, 2016 9:24 pm

Cómo que me pasas unos RAW?!?!? Pero cacho vago que es un tutorial!. Lo que os pido es precisamente que calculéis vosotros el tiempo de lectura, es una simple regla de tres.

Puedes poner aquí el resultado, yo me fío.

Salu2!

http://www.guillermoluijk.com
Guillermo Luijk

Notapor arfoga » Sab Dic 10, 2016 9:41 pm

Guillermo Luijk escribió:Cómo que me pasas unos RAW?!?!? Pero cacho vago que es un tutorial!. Lo que os pido es precisamente que calculéis vosotros el tiempo de lectura, es una simple regla de tres.

Puedes poner aquí el resultado, yo me fío.

Salu2!

http://www.guillermoluijk.com

Pero si yo tan solo he hecho lo que tu comentas en tu tutorial "Si te animas a hacer la prueba con la obturación electrónica de tu cámara (no todas tienen este modo de disparo), no dures en hacerme llegar el resultado" :lol: :lol: :lol:

Una cosa que no entiendo es lo de los pixels que abarca el barrido
arfoga

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 10, 2016 9:48 pm

Y de dónde deduces que el resultado sea un archivo RAW? :O no será más bien el resultado obtenido tras aplicar el tutorial que te acabas de leer?. Y ahora no seas vago y calcúlalo si quieres, que al fin y al cabo es tu cámara.

arfoga escribió:Una cosa que no entiendo es lo de los pixels que abarca el barrido

Son los píxeles que hay entre las marcas amarillas que delimitan las bandas en cada una de las imágenes. La Fig. 1a tiene dos marcas amarillas entre las que hay 311 píxeles de distancia, y entre ellas han entrado 5 bandas de 1/100s de duración cada una, y la imagen completa tiene 384 píxeles. Regla de tres:

Si 311 píxeles -------corresponden a una duración de--------- 5*1/100s
384 píxeles -------corresponden a una duración de--------- X

X=384 * 5 * 1/100 / 311 = 0,062s -> 1/16s

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor arfoga » Sab Dic 10, 2016 10:41 pm

Bueno pues el vago ha calculado para la GX80

Imagensubir fotos

3 bandas de 1/100 en 260 pixeles de 344 en total. Por lo que el resultado seria 3/100 x 344/260 = 0.04 = 1/25

Segun mis calculos seria superior a la E-M5 ii
arfoga

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 10, 2016 11:57 pm

Gracias arfoga, mañana lo incorporo al tutorial. A ver si se anima más gente y hacemos un ranking de cámaras.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor RubL » Dom Dic 11, 2016 12:12 am

Yo también le he hecho una con la GX80:

Imagensubefotos

No llega al nivel de la EM1 mII, creo que la velocidad de lectura es la misma que la PenF y EM5 m2

Que raro que a arfoga le de un resultado distinto. Edit: Bueno creo que si los tubos cubrieran la vertical si que daría el mismo numero de franjas.

Luego ya no me he podido resistir y he sacado la EM1 y le hecho otra que si se corresponde creo con las otras fotos:
Imagensube
RubL

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 11, 2016 2:57 am

Te sale igual que a arfoga. Lo importante es qué % de la vertical completa abarca cada banda. Las bandas tienen que salir clavadas en cada cámara.

Salu2!

www.guillermoluijk.com
Guillermo Luijk

Notapor arfoga » Dom Dic 11, 2016 8:58 am

Aquí una prueba de la extinta NX500 de Samsung. Esta camara no lleva de serie Obturador electronico aunque se puede habilitar mediante un hack.

Imagensubir fotos gratis

3 bandas de 1/100 en 335 pixeles de 432 en total. Por lo tanto 3/100 x 432/335 = 0,0386 = 1/26 (casi)

Los resultados son minimamente mejores que los de la GX80, aunque creo que esto hay que cogerlo con pinzas. Porque si el barrido es de pixel en pixel horizontamente y de arriba hacia abajo, cómo influencia un mayor numero de pixeles para realizar el barrido completo al aumentar la resolucion del sensor?
arfoga

Notapor AlbertTRAL » Dom Dic 11, 2016 11:07 am

Pues ahí va mi "obsoleta" aportación a la base de datos, con la venerable Ricoh GXR (2009) y el módulo A12M (2011) que ya incorporaba un shutter electrónico insistiendo en las deformaciones de objetos en movimiento, con el sensor Sony IMX-038 de la Nikon D90 modificado, con un pequero "giro" holandés para facilitar la lectura, salen 11 semiciclos:

Imagen

Aplicando niveles para volver a facilitar la medición en píxeles de los semiciclos:

Imagen

Con una altura total de 2848 píxeles, sale un tiempo de readout total de 1/8.4 segundos... y tal día como hoy, de ésto hace un lustro... ;) :) ... de momento, hemos ganado un orden de magnitud en este lustro:

Imagen

Mi futuro no tiene espejos... ni obturadores mecánicos... :D
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 11, 2016 12:04 pm

AlbertTRAL escribió:Imagen

jeje excelente el contrastado para poder medir sin tener ni que pintar las rayas. Ya vamos teniendo más cámaras, estoy tentado de hacer una gráfica con la evolución en el tiempo* de este parámetro, a ver si se animan más foreros y añadimos cámaras a la base de datos. Yo quisiera probar la A7 pero no tengo un tubo de neón a mano, creo que en el garaje puede haber...

*Añado: acabo de ver tu gráfica evolutiva en el tiempo, es justo lo que se me había pasado por la cabeza! solo que añadiendo los meses en que salió cada máquina y en forma de scatter.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor AlbertTRAL » Dom Dic 11, 2016 12:33 pm

Pues he añadido los meses y el scatter:

Imagen
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 11, 2016 12:53 pm

Venga, añade la línea de tendencia y ya lo bordas :D
De hecho viendo esta nueva gráfica me atrevería a poner fecha a la obturación electrónica global.
Guillermo Luijk

Notapor RubL » Dom Dic 11, 2016 1:11 pm

A ver si alguien con una Sony 6300 una A7RII o una Fuji XT2 hace la prueba y ya tenemos un poco de todo ;)
RubL

Notapor AlbertTRAL » Dom Dic 11, 2016 1:16 pm

Optando por una regresión potencial... yo ya voy encargando la nueva... :lol:

Imagen
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Notapor arfoga » Dom Dic 11, 2016 1:46 pm

Yo diria q esa grafica apunta al proximo Photokina

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
arfoga

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 11, 2016 1:52 pm

RubL escribió:A ver si alguien con una Sony 6300 una A7RII o una Fuji XT2 hace la prueba y ya tenemos un poco de todo ;)

Desde que José vendió la suya, con la A7R II creo que solo nos queda toshiro que pasa de cuando en cuando por aquí...
Me voy a bajar luego al garaje a ver la A7 II, aunque no tengo claro que en este parámetro el tamaño de sensor tenga influencia (la resolución quizá sí).

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 11, 2016 2:01 pm

AlbertTRAL escribió:Optando por una regresión potencial... yo ya voy encargando la nueva... :lol:

Imagen

Muy cauto te veo! yo me atrevo con una lineal y... tenemos obturación global antes de 2018!

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor AlbertTRAL » Dom Dic 11, 2016 2:54 pm

Guillermo Luijk escribió:Muy cauto te veo! yo me atrevo con una lineal y... tenemos obturación global antes de 2018!

:lol: ... ¿ya has tenido en cuenta el coeficiente corrector debido a la derivada mayor que cero respecto al tiempo de "los intereses creados" que nos llevan a la obsolescencia programada?... ten en cuenta que "nos tienen que vender" un par de modelos mas antes de desprenderse del obturador mecánico con lo que debe afectar al precio semejante subsistema de precisión... :D

Cómo apunta Arfoga, "me apunto" al Photokina 2018... ;) :)
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Siguiente

Volver a Cámaras