Doce escribió:No, no es normal. No sé si no me he explicado bien (no tenía que haber puesto las muestras corregidas,pero era por que se viera que no tenía arreglo) Lo primero, no es una foto tirada a ISO12800 y subexpuesta, es una foto tirada a ISO 200 y subexpuesta. En segundo lugar la foto ya tiene ruido sin corregir nada, o sea, no sólo sale oscura sino que sale CON ruido. El ruido no surge en la corrección sino que ya está en la toma inicial.
Por exagerarlo un poco para que se vea: la foto podría salir oscura, negra lo que sea, pero ¿con este nivel de ruido a ISO 200?
ISO200 muy subexpuesta
Te aseguro que si saco la foto con una exposición corta no sale así, sale oscura pero no con ese nivel de ruido (ejemplo)
No creo que sea ruido térmico porque aumentando el tiempo de exposición hasta conseguir una exposición correcta no pasa.
Por lo demás a mí en principio no me preocupa porque raramente hago exposiciones de esa duración y además si expones bien no pasa, pero normal no me parece. Me parece un fallo de SW.
Tal vez quien no se ha explicado bien soy yo. Lo de ISO 12800 lo dije porque una fotografía de larga exposición tiene siempre (con cámaras normales y a temperaturas normales) una gran cantidad de ruido térmico y electrónico. Aunque el ISO sea 200, el nivel de ruido de la foto es similar al de una fotografía de corta exposición disparada a un ISO mucho más alto.
Si además la fotografía está subexpuesta resulta que tenemos el ruido y no tenemos señal. Vamos, que la relación señal/ruido es pésima. Cuando se trata de una toma de corta exposición el ruido que predomina es el fotónico, menos problemático en este caso porque va en función de la señal.
Pero imagino que sí es posible que el sistema que utilice la E-M1 II para reducir ruido electrónico sea menos eficaz que en otras cámaras cuando la toma está subexpuesta. Esto sí sería fácil de solucionar con una actualización de firmware. No lo sé. Lo que sí puedo asegurar, porque me ha pasado más de una vez con el ND 1 millón haciendo tomas a mediodía, que las tomas de larga exposición muy subexpuestas de la E-M5 II también tienen mucho ruido (no sé si más o menos que la E-M1 II), incluido ruido de patrón fijo, y son completamente irrecuperables.
Por lo demás, pienso igual que tú: a mí lo único que me preocuparía sería que el ruido en las fotos de larga exposición fuera muy grande también en las tomas bien expuestas.