Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:57 am

Cargados como "burros"

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Cargados como "burros"

Notapor Koldo Zuazaga » Mar Ago 30, 2011 8:39 pm

Cada dí­a, cuando veo las comparecencias y las ruedas de prensa de los entrenadores de fútbol, de los polí­ticos, de los artistas, etc... nos muestran filas de fotógrafos con grandes cámaras, grandes objetivos, pesados... muy pesados y grandes. Me imagino que hay una explicación razonable para que estos fotógrafos "de sociedad" carguen con todo este equipo, quizá por aparentar o simplemente por inercia, o quizá porque todaví­a no saben que existen las cámaras "EVIL", capaces de sacar con la misma calidad que lo hacen sus equipos, las fotos que después se utilizan a bají­sima resolución en los periódicos o webs, o con una resolución media en revistas.

¿Qué opináis sobre este tema?
Koldo Zuazaga

Re: Cargados como "burros"

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 30, 2011 9:05 pm

Si mis alubias dependieran de hacer fotos, usarí­a el material de más calidad y fiable que pueda haber para esa tarea. A dí­a de hoy, ese material es una cámara réflex de gama alta, lo más testada y fiable posible, de las máximas prestaciones y que aguante el trabajo duro. Y la llevarí­a a cuestas aunque me pesara y me doliera el cuello (porque más me iba a pesar perder mi trabajo).

Si estamos hablando de irnos de viaje, hacer una caminata por la montaña o salir a callejear un domingo por la mañana, para hacer fotos de aficionado, es donde creo que el anterior material es un sinsentido. Éste fue mi motivo de apostar por las M4/3 y de crear este foro. A dí­a de hoy la cámara ideal para un aficionado avanzado, en mi opinión ya no es una réflex.

En el futuro no tengo dudas de que también los profesionales llevarán cámaras sin espejo, pero eso sí­, cuando éstas sean más fiables, robustas y de las más altas prestaciones. Nada que ver con nuestras camarillas (dicho con todo el cariño) sin espejo actuales, que lo queramos o no aún no llegan.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor Koldo Zuazaga » Mar Ago 30, 2011 9:34 pm

No hace mucho, en una recepción del presidente del Gobierno Balear, vi a una compañera con una Canon 1D Mark IV con un 70-200 2.8 haciendo fotos al presidente... le temblaba el pulso del peso que llevaba, y tras el acto, mientras tomábamos un refrigerio me comentó que no podí­a con el dolor de espalda.

Esta compañera, que trabaja para uno de los periódicos con más tirada de Baleares, sólo hace este tipo de fotografí­a social.

¿Realmente crees que con una Pana GH2 + un Lumix 40-200 no harí­a su trabajo con la misma seguridad?
Koldo Zuazaga

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 30, 2011 9:42 pm

Koldo Zuazaga escribió:¿Realmente crees que con una Pana GH2 + un Lumix 40-200 no harí­a su trabajo con la misma seguridad?

Es posible, pero su caso es particular, no puede con el peso (y no está escalando una montaña). De todos modos creo que en su situación elegirí­a antes una Nikon D7000 o una Pentax K5 (es muy pequeñita) para estar más tranquilo con el enfoque, la posibilidad de salvar imágenes subexpuestas, etc...
Guillermo Luijk

Notapor annamon » Mar Ago 30, 2011 9:48 pm

!Eso le pondrá fuertes los brazos! Ya verás que bí­ceps y trí­ceps, ni en corporación dermoestetica oiga :lol:

Digo yo que si lleva una 1DIV será por alguna razón, algo la habrá llevado a esa elección concreta, al menos eso espero jeje... También tengo clara una cosa, y es que antes de hacerlo con una GH2 y un Lumix 40-200 yo lo hago con una D90 y un Sigma 50-135mm, vamos sin ninguna duda.
annamon

Notapor Jaime » Mié Ago 31, 2011 6:53 am

Guillermo Luijk escribió:
Koldo Zuazaga escribió:¿Realmente crees que con una Pana GH2 + un Lumix 40-200 no harí­a su trabajo con la misma seguridad?

Es posible, pero su caso es particular, no puede con el peso (y no está escalando una montaña). De todos modos creo que en su situación elegirí­a antes una Nikon D7000 o una Pentax K5 (es muy pequeñita) para estar más tranquilo con el enfoque, la posibilidad de salvar imágenes subexpuestas, etc...

Ademas de cambiar de cámara lo que necesita es pasar por el gimnasio 3 o 4 veces por semana, en su trabajo no puede perder una foto, posiblemente ha acertado en la cámara, pero tendrá que adaptarse a su trabajo.
Jaime

Notapor nikonrangefinder » Mié Ago 31, 2011 8:13 am

Pues no se lo digais a nadie, pero un fotografo oficial de el periodico La Verdad en plantilla, usa la SONY NEX-5 con lentes Nikkor 20mm 35mm y 50mm, este chico tiene un impresionante equipo Nikon reflex y es el culpable de que yo me comprase la NEX-3, y es, como no, otro de los que esta a la cola para que le compren la NEX-7
nikonrangefinder

Notapor laucsap60 » Mié Ago 31, 2011 8:34 am

Para mi solo falta que salgan esos 12-35 y 35-100 luminosos, para que quien cargue con una reflex pesada para ese tipo de eventos, sea porque le da la gana.
incluso se puede permitir llevar dos cámaras, cada una con uno de los objetivos y tener todo cubierto con bastante menos peso que cualquiera de esas reflex con uno solo.

De todas formas, este tipo de fotos, actualmente se podrí­an hacer sin el más mí­nimo problema con una M4/3, un 14-150 y un flashecito.
El principal y único problema, seria que al fotografo que fuese con ese equipo, le mirarian raro... :mrgreen:

Tampoco veo que problema hay con la precisión-seguridad en el AF, al menos yo no he tenido ningún problema en el AF con la epl1, epl2 ni con la gh2 y si los he tenido con la E-3 y la 5d2 con algun que otro objetivo.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Sammy » Mié Ago 31, 2011 3:28 pm

laucsap60 escribió:Para mi solo falta que salgan esos 12-35 y 35-100 luminosos, para que quien cargue con una reflex pesada para ese tipo de eventos, sea porque le da la gana.
incluso se puede permitir llevar dos cámaras, cada una con uno de los objetivos y tener todo cubierto con bastante menos peso que cualquiera de esas reflex con uno solo.

De todas formas, este tipo de fotos, actualmente se podrí­an hacer sin el más mí­nimo problema con una M4/3, un 14-150 y un flashecito.
El principal y único problema, seria que al fotografo que fuese con ese equipo, le mirarian raro... :mrgreen:

Tampoco veo que problema hay con la precisión-seguridad en el AF, al menos yo no he tenido ningún problema en el AF con la epl1, epl2 ni con la gh2 y si los he tenido con la E-3 y la 5d2 con algun que otro objetivo.

Hombre ! Yo con la velocidad de enfoque de la GH2 no me puedo quejar, sí­ del retardo que tiene, me parece un poco exagerado, para una cámara que no tiene espejo, esta ha sido una de mis mayores desilusiones con el M4/3, no deberí­a haber nada de retardo. Si alguno sabéis como funciona este tema que me lo explique, pues últimamente me tiene un poco loco. Para el tipo de fotos que suelo hacer no es muy crí­tico, ya que ahora me dedico a la Fotografí­a de forma completamente aficionada, pero aún así­ pierdo muchos momentos por ese retardo.
En cuanto a la precisión de enfoque no me puedo quejar, pero me hubiera gustado algún punto de enfoque tipo como el que llevan las reflex, aunque solo fueran 8 ó 9
De momento si tienes que vivir de hacer fotos, como en el ejemplo citado, creo que es mejor una buena reflex, las M4/3 en mi opinión todaví­a están un poco lejos de ese tema, su funcionamiento en general lo veo un poco lento. A ver si con la futura profesional mejora la cosa. Y soy de los que ha vendido todo lo que tení­a de reflex para pasarse a M4/3 y no me arrepiento pero hay cosas que tienen que mejorar.
Sammy

Notapor ContrapaRED » Mié Ago 31, 2011 4:31 pm

Yo no soy de los que lo ha vendido todo, sino que acabo de encargar una E-5.
Muy contento con el comportamiento de las micro. De hecho creo que algunas de mis mejores fotos, tranquilas, están hechas con la EPL1 y alguna optica manual, pero considero que si te va en juego el trabajo...toca asegurar.
Ya con la EPL1 no he notado problema de foco, pero el problema si que está en el retardo, y ahí­, cuando buscas la mejor foto posible de un momento determinado si que puede ser esencial contar con la seguridad de una reflex.
Me he presentado con mi EPL1 en ruedas de prensa y en presentaciones, igual que me la he llevado a una boda o una comunión, pero en ninguno de esos casos la foto era esencial, ni me pagaban por ello.
Tendrá su momento, pero no es este todavia.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor microgf1 » Mié Ago 31, 2011 4:38 pm

En algun sitio he leido que SONY quizas este preparando una NEX con sensor tipo completo.
Quizas si esto es verdad;estemos ante la camara sin espejo profeccional.Pero mientra esto llega,ninguna camara M4/3 supera a una refles.
Tambien me parece una burrada ir a una fiesta cargada con un armatoste.No cabe duda de que esta señorita quizo aparentar más de lo que era.
Pero como siempre digo;cada uno se lo monta como le parece.
microgf1

Notapor laucsap60 » Mié Ago 31, 2011 5:25 pm

Ojo, que yo no he dicho que una M4/3 sea mejor o peor, solo he dicho que para este tipo de eventos (ruedas de prensa, etc...) se podrí­an usar perfectamente.
Si uno en las ruedas de prensa se dedica a tirar ráfagas de varios segundos y haciendo seguimiento, entonces si que le conviene más ir con la reflex.

Sobre el retardo, así­ a ojo (solo escuchando lo que dura el ruido), no noto diferencia apreciable entre la epl2 y la reflex (salvo con el 20/1,7 que ese si enreda algo)
Ya miraré de que forma puedo hacer alguna prueba controlada a algo que se mueva para comparar.
Cuando a mi en cualquier sitio se me escapa uno de esos momentos decisivos con la Pen, no es por culpa de ningún retardo en el disparo de la cámara, sino por estar ajilipollao en vez de estar atento.
Como curiosidad, el otro dia vi como disparaba Koldo con la ep3 tocando la pantalla con el dedo en el punto donde quieres enfocar y no habia retardo ya en el disparo, sino en el enfoque+disparo...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor annamon » Mié Ago 31, 2011 5:31 pm

¿Y el enfoque continuo? No es lo mismo hacerle una ráfaga a Fraga mientras va de un lado para otro con una D7000 que con una GH2... Ojo! :lol:
annamon

Notapor laucsap60 » Mié Ago 31, 2011 5:39 pm

El enfoque continuo funciona bastante bien, el problema es la ráfaga... no puedes seguir a Fraga ni a nadie porque pierdes la imagen en el visor (está más tiempo negro que con imagen) y hay que tirar a ciegas.
Aúnque si sabes para donde va, con un poco de practica... :lol:
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor annamon » Mié Ago 31, 2011 5:43 pm

laucsap60 escribió:El enfoque continuo funciona bastante bien, el problema es la ráfaga... no puedes seguir a Fraga ni a nadie porque pierdes la imagen en el visor (está más tiempo negro que con imagen) y hay que tirar a ciegas.
Aúnque si sabes para donde va, con un poco de practica... :lol:

¿Y el Pujolet? !Cago en l'ou! :lol: :lol:
annamon

Notapor Sammy » Mié Ago 31, 2011 9:44 pm

Con lo del retardo me refiero a que cuando estás enfocando por ejemplo a una persona y quieres cojerla con un determinado gesto, y oprimes el obturador, cuando ves la foto final el gesto ha desaparecido o incluso a girado la cara en el momento siguiente a apretar el obturador, pero lo que ha captado la cámara es ese momento, el que tú no querí­as.
En esto las Leicas sí­ son famosas, no hay retardo, me refiero a las telemétricas, de ahí­ su fama con determinados fotógrafos como Cartier Bresson, Robert Capa y muchos más.
Por lo demás, como he comentado otras veces, la cámara me encanta, mi GH2, y todo el sistema M4/3 en general me parece una idea estupenda sobre todo por la miniaturización de los objetivos y que se puedan usar de casi cualquier marca y época con adaptadores, eso es un lujo.
Sammy

Notapor Siniestro » Mié Ago 31, 2011 11:52 pm

Sammy escribió:Hombre ! Yo con la velocidad de enfoque de la GH2 no me puedo quejar, sí­ del retardo que tiene, me parece un poco exagerado, para una cámara que no tiene espejo, esta ha sido una de mis mayores desilusiones con el M4/3, no deberí­a haber nada de retardo. Si alguno sabéis como funciona este tema que me lo explique, pues últimamente me tiene un poco loco.

Si, se debe a que el obturador tiene que cerrar, luego abrir y volver a cerrar vamos, hacer otro recorrido cuando en una relfex simplemente se abre y se cierra, por eso el tiempo de respuesta es inferior. En las nuevas cámaras, g3, gf3, ep3, etc, se ha minimizado mucho, pero esto es temporal porque cuando haya un sensor con obturador electrónico integrado, y este es el quiz de la cuestión, casi el motivo de todo esto, el tiempo de respuesta, velocidad, disparos por segundo, etc, ya no estará limitado por un componente mecánico. Será inmediato. Y podrá ser silencioso.
Siniestro

Notapor Jaime » Jue Sep 01, 2011 12:21 am

Siniestro escribió:
Sammy escribió:Hombre ! Yo con la velocidad de enfoque de la GH2 no me puedo quejar, sí­ del retardo que tiene, me parece un poco exagerado, para una cámara que no tiene espejo, esta ha sido una de mis mayores desilusiones con el M4/3, no deberí­a haber nada de retardo. Si alguno sabéis como funciona este tema que me lo explique, pues últimamente me tiene un poco loco.

Si, se debe a que el obturador tiene que cerrar, luego abrir y volver a cerrar vamos, hacer otro recorrido cuando en una relfex simplemente se abre y se cierra, por eso el tiempo de respuesta es inferior. En las nuevas cámaras, g3, gf3, ep3, etc, se ha minimizado mucho, pero esto es temporal porque cuando haya un sensor con obturador electrónico integrado, y este es el quiz de la cuestión, casi el motivo de todo esto, el tiempo de respuesta, velocidad, disparos por segundo, etc, ya no estará limitado por un componente mecánico. Será inmediato. Y podrá ser silencioso.

Ya no hay que esperar, las Nex 5N y Nex 7 tienen como opción la primera cortinilla del obturador electrónico y el retardo de disparo es menor que en las réflex.
Jaime

Notapor laucsap60 » Jue Sep 01, 2011 12:30 am

Las reflex, antes de abrir el obturador tienen que levantar el espejo, no creo que eso sea más rápido que cerrar el obturador de las micros y volver a abrir... a menos que fuercen un retardo adicional para que el sensor "descanse", pero como he dicho antes, eso yo no lo noto en la epl2 ni en la gh2 respecto a la reflex.
Ya veré si se me ocurre la forma de medirlo en las micro y en la reflex.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor annamon » Jue Sep 01, 2011 12:38 am

Siniestro escribió:porque cuando haya un sensor con obturador electrónico integrado, y este es el quiz de la cuestión, casi el motivo de todo esto, el tiempo de respuesta, velocidad, disparos por segundo, etc, ya no estará limitado por un componente mecánico. Será inmediato. Y podrá ser silencioso.

Y a todo esto ¿Como lo hacen los móviles o ciertas compactas? ¿No disponen desde hace tiempo de obturador electrónico? :?:
annamon

Notapor Siniestro » Jue Sep 01, 2011 11:16 am

annamon escribió:Y a todo esto ¿Como lo hacen los móviles o ciertas compactas? ¿No disponen desde hace tiempo de obturador electrónico? :?:

Pero supongo que en sensores más grandes no deben dar la calidad de uno mecánico por el momento.
Siniestro

Notapor Miguel Emele » Jue Sep 01, 2011 1:32 pm

Yo dirí­a que lo hacen exactamente igual pero el obturador es más pequeño y hacen menos ruido. También es posible que no sea de plano focal sino central, en el objetivo.
Espero que alguien que conozca más a fondo el hardware nos saque de dudas.
Miguel Emele

Notapor Charly » Dom Sep 04, 2011 8:26 pm

Hola.

Yo de momento el panorama actual del sistema sin espejo lo veo un poco en pañales todaví­a. Alucino con gente que se ve por ejemplo con una nex montando un 18-200 y es que la diferencia de peso entre una nex y por ejemplo una canon 550D es de apenas 300g, creo que pierden el sentido de ser estas maquinas en cuanto hablamos de objetivos.

El valor añadido de esos 300g que aporta una reflex básica creo que no compensa ahora mismo perder ciertas prestaciones. Luego nos quejamos de que nos quitan los visores, que si la velocidad de respuesta, que si nos quitan el flash incorporado, que si el enfoque no es tan rápido... etc.

Aunque no dudo que el futuro pasa por suprimir el espejo, de momento no veo una alternativa seria. Creo que la fí­sica impone hoy por hoy algunas condiciones, por ejemplo no hay más que ver en que engendro se convierte la nex7 con su módulo externo de enfoque y un todo terreno 18-200 estabilizado comparándola p.ejem. con una k5 y el 18-250. Pero es sólo una opinión personal. Para determinados usos concretos estos sistemas los encuentro todo un acierto.
Charly

Notapor annamon » Dom Sep 04, 2011 9:00 pm

Un amigo se ha vendido la E-PL2 (creo que le ha durado una semana) porque si bien era 200 gramos más ligera que su E-620 palabras textuales suyas "tiene mejor control de opciones, pantalla abatible, visor y se puede coger mucho mejor". Valora que pese ligeramente menos y admite que después de unas horas se nota, aún así­ no le compensa.

Que buenas cámaras eran la E-450 y E-620, viene a ser todo lo que queremos que sea una EVIL... :lol:
annamon

Notapor Siniestro » Lun Sep 05, 2011 10:22 pm

Son cosas diferentes, ahora mismo el cambio merece la pena dependiendo del tipo de fotografí­a que se haga y de lo que uno esté dispuesto a desembolsar, que al final es lo más importante.
Las evil serán buenas "para todo" cuando haya cuerpos serios con obturadores electrónicos y haya más ópticas, tanto premium como estandar.
Ahora hablando de manejo... será por gustos, pero nunca me habí­a sentido tan cómodo con una cámara como con la ep3. Además de su ligereza y accesos directos, usas la pantalla táctil para elegir el punto de enfoque, fijas la exposición con un clic del botón rec (y permanece el ajuste hasta que vuelves a apretarlo), y ¡Bang! :mrgreen: :lol:
Siniestro

Volver a General