Fecha actual Mar Nov 26, 2024 7:42 pm

Medición del rolling shutter E-M1 II: 1/63!!!

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Medición del rolling shutter E-M1 II: 1/63!!!

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 11, 2016 3:14 pm

Bueno bueno, seguramente tengáis razón y me he dejado llevar porque el Excel lo aguanta todo. Pero yo soy un fabricante, tengo lista una cámara con obturación electrónica global en 2017, y ni de coña pierdo la oportunidad de ser el primero en sacarla al mercado!. Poder congelar cualquier tipo de movimiento a velocidades de vértigo sin rolling shutter, disparo silencioso sin contraprestaciones, cero trepidaciones por movimientos físicos,... esto dejaría obsoleta a cualquier réflex y todas sus ñapas para poder mantenerse medianamente al día (Live views sin visor, espejos amortiguados y mierdas varias).

En la presentación de la E-M1 II nos comentaron que Olympus en realidad estaba "casi" lista para que la E-M1 ya hubiera tenido obturación global. El motivo de que no fuera así lo desconozco (costes, marketing, insuficiente testeo,...). A ver si nuestro forero visionario lee esto y puede soltar prenda.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor dariogf » Dom Dic 11, 2016 10:32 pm

Por desgracia para nosotros me temo que estás decisiones no están dirigidas por los ingenieros o personal de i+d sino por los economistas y contables. De otro modo habría muchas cámaras de código abierto, que podrías tunear a tu gusto añadiendo o quitando componentes, podríamos cacharrear e incluso mejorar los firmwares, y por supuesto tendrían el global shutter. Pero las empresas en nuestras manos no darían beneficios. Jejeje.

Un saludo, dariogf
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf

Notapor soyeltroll » Lun Dic 12, 2016 1:13 am

Guillermo Luijk escribió:Bueno bueno, seguramente tengáis razón y me he dejado llevar porque el Excel lo aguanta todo. Pero yo soy un fabricante, tengo lista una cámara con obturación electrónica global en 2017, y ni de coña pierdo la oportunidad de ser el primero en sacarla al mercado!. Poder congelar cualquier tipo de movimiento a velocidades de vértigo sin rolling shutter, disparo silencioso sin contraprestaciones, cero trepidaciones por movimientos físicos,... esto dejaría obsoleta a cualquier réflex y todas sus ñapas para poder mantenerse medianamente al día (Live views sin visor, espejos amortiguados y mierdas varias).
Salu2!

Ejem...
viewtopic.php?f=5&t=27088

3450€ tienen la culpa...

Por cierto, sobre el hilo, una RX100 IV o V o una RX10 II con sensor "stacked" serian muy interesante de comparar..
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Alberto_Lunas » Mar Dic 13, 2016 8:03 pm

Para mi este dato de que la velocidad de obturación electrónica del sensor este muy mejorado respecto al modelo anterior me da mucha esperanza por un problema que tuve años atrás usando el mismo modo pro-captur de ésta olympus pero que ya lo equipaban hace algunos años una gama de camparas compactas casio Exilim, pero que viene a ser lo mismo, es decir, seleccionas el modo pro captur para que te realice 15 FPS antes de apretar el disparador y las otras 15 después (era configurable). En esas casio lo tenían también en modo vídeo y cámara lenta, no se si esta olympus lo tiene también o solo se limita a foto.

Y digo problema por que suelo hacer mucha fotografía meteorológica y el las casio tenía problemas para la captura de rayos. Salta el rayo y con el pro capture cazaba el rayo dentro de las 15 fotos anteriores a presionar el obturador, pero me pasaba esto que veis en esta secuencia de fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis, y salvo que esté equivocado, la poca velocidad de lectura del total del sensor en la obturación electrónica provocaba que, como a mitad de la segunda foto la camara cambiase los parameros de luminosiad de la toma de repente por la luz intensa del rayo, hiciese ese efecto y es cuando me pregunto si ahora la velocidad mucho mas rápida de lectura del sensor minimizaría bastante ese efecto. No tengo ni idea que velocidad de lectura del sensor tendrían esas casio, pero doy por hecho que en estas olympus sea infinitamente mejor.

En la siguiente foto es de otro rayo en la misma tormenta pero con igual resultado desagradable quedando la foto inservible.

Imagen

Un saludo!
EM5 III y E-PL9 + Laowa 7,5 mm. f2.0 + MZuiko 12-40 f2.8 + Mitakon 25mm. f0,95 + MZuiko 45mm. f1.8 + MZuiko 40-150 f4-5.6 + MZuiko 75mm f1.8 + MZuiko 75-300 mm f4.8-6.7
Alberto_Lunas

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 13, 2016 9:49 pm

Alberto_Lunas escribió:a mitad de la segunda foto la camara cambiase los parameros de luminosiad de la toma de repente por la luz intensa del rayo, hiciese ese efecto y es cuando me pregunto si ahora la velocidad mucho mas rápida de lectura del sensor minimizaría bastante ese efecto.

Muy interesante. Pero yo diría que la pobre cámara no cambió ningún parámetro de nada, simplemente el rayo "rompió" en el instante en que la lectura del sensor iba por ahí y lo único que hizo el pobre sensor es reflejar el nivel de luminosidad creado desde ese instante, muy superior al anterior (los rayos iluminan por momentos todo el paisaje). Es cierto que es llamativo lo abrupto de la transición, pero creo que una obturación electrónica más rápida no habría cambiado nada. De hecho podría haber provocado que perdieras parte del rayo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor RubL » Mar Dic 13, 2016 10:34 pm

Guillermo Luijk escribió:
Alberto_Lunas escribió:a mitad de la segunda foto la camara cambiase los parameros de luminosiad de la toma de repente por la luz intensa del rayo, hiciese ese efecto y es cuando me pregunto si ahora la velocidad mucho mas rápida de lectura del sensor minimizaría bastante ese efecto.

Muy interesante. Pero yo diría que la pobre cámara no cambió ningún parámetro de nada, simplemente el rayo "rompió" en el instante en que la lectura del sensor iba por ahí y lo único que hizo el pobre sensor es reflejar el nivel de luminosidad creado desde ese instante, muy superior al anterior (los rayos iluminan por momentos todo el paisaje). Es cierto que es llamativo lo abrupto de la transición, pero creo que una obturación electrónica más rápida no habría cambiado nada. De hecho podría haber provocado que perdieras parte del rayo.

Salu2!

Pero el comportamiento sigue siendo extraño, siendo como tu dices volvería a verse caer la intensidad unas lineas más adelante y la iluminación se mantiene constante.

En cualquier caso para rayos lo mejor yo creo que es el live-comp de olympus, pones la cámara te vas a ver algo y a los 5 minutos miras a ver cuantos rayos has cazado.
RubL

Notapor Alberto_Lunas » Mar Dic 13, 2016 11:26 pm

Gracias por la aclaración guillermo.

y sí, Rubl, el mejor método con diferencia es el Live Comp que uso siempre para fotos nocturnas de rayos, con la E-520 que aun conservo el modo b de toda la vida. Para foto de días el live comp también es válido para caza de rayos, pero es imprescindible poner un filtro nd 400 o similar para limitar mucho la entrada de luz casi como si fuera de noche y poder alcanzar la obturación permitida de 1/2. También es muy efectivo unos aparatos llamados trigger que detectan el cambio de luminosidad repentino provocado por el rayo disparando casi al instante la cámara y cazando el rayo, no sobre aquellos rayos que duran una milésima de segundo, sino los que duran un pelín mas que también los hay.

Pero bueno, veremos a ver que tan de corregido está el rolling shutter de esta cámara.
EM5 III y E-PL9 + Laowa 7,5 mm. f2.0 + MZuiko 12-40 f2.8 + Mitakon 25mm. f0,95 + MZuiko 45mm. f1.8 + MZuiko 40-150 f4-5.6 + MZuiko 75mm f1.8 + MZuiko 75-300 mm f4.8-6.7
Alberto_Lunas

Notapor Iban Corominas » Mié Dic 21, 2016 7:11 pm

Guillermo Luijk escribió:Con las fotos que ha hecho Pascual sobre un tubo de neón, he estimado la velocidad de lectura del sensor en obturación electrónica en las cámaras que ha probado. Este parámetro es muy importante si usamos este tipo de obturación porque es el que define el nivel de rolling shutter que vamos a sufrir en foto con sujetos rápidos o grabando video. No hace falta nada más, son números. Conocidos estos de nada valen 100 reviews de tipos contando sus percepciones ni su experiencia con el rolling shutter: cuanto más rápido sea el barrido del sensor esa cámara sufrirá menos rolling shutter, punto.

Imagen

Imagen

Imagen

Teniendo en cuenta que la separación entre bandas contiguas corresponde a un semiciclo de corriente alterna, y que en Europa ésta va a 50Hz, la separación entre 2 bandas contiguas será de 1/100. Contando bandas y hallando la proporción respecto al tamaño completo del sensor en vertical se tiene:

Imagen

Es decir la Olympus E-M1 II lee el sensor en obturación electrónica casi 4 veces más rápido que su predecesora la E-M1, siendo así menos propensa a sufrir el efecto de rolling shutter. Olympus no mentía.

Por cierto en cuanto salgan cámaras más rápidas que esta E-M1 II el truco del tubo de neón dejará de servirnos para medir la velocidad de lectura del sensor porque el encuadre vertical no podrá contener un semiciclo de alterna completo.

Salu2!

Gracias por la info Guillermo, la Olympus me parece una opción realmente interesante para vídeo, ademas parece tener una colorimetría cojonuda también, lastima que no tenga Log.
Iban Corominas

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 22, 2016 5:10 pm

Lo incorporo a la gráfica. Tienes la imagen del tubo?.

Salu2!

www.guillermoluijk.com
Guillermo Luijk

Panasonic GM5

Notapor paco2003 » Vie Ene 13, 2017 1:18 pm

Si no me he equivocado (y si lo he hecho, corregidme), salen 4 "bandas" de 1/100, con un recorrido de todo el sensor, lo que hace 1/25 de segundo.

Adjunto foto del tubo de neón:

Imagen

Por cierto, las bandas han salido de color verde (es un jpg sin ajuste de color más allá del de la propia cámara). Entiendo que se corresponden con los momentos de menor luminosidad del tubo que, por las gráficas que ha mostrado Guillermo hubiese pensado que deberían tener una componente más naranja (como en el resto de fotos que habéis enviado) ¿Tal vez sea por el ajuste de temperatura de la cámara en el momento de hacer la foto?

Saludos,

Paco
-------
Paco
-------

Ji, ji, ji. De noche todos los gatos son pardos ...
paco2003

Notapor Fid » Vie Ene 13, 2017 5:01 pm

Será, más bien, porqué es un tubo barato y los otros serán trifósforo

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Pau » Vie Ene 13, 2017 5:07 pm

Pues viendo la gráfica, parece ser que los ingenieros de Olympus no mentían cuando dijeron que casi habían eliminado la posibilidad de shutter rolling :shock:

Está bien cerca del cero absoluto.
Pau

Notapor paco2003 » Vie Ene 13, 2017 8:36 pm

A mi el tiempo de barrido del sensor me parece importante para que los fabricantes de cámaras con "alta resolución" hagan practicable poder utilizarla en algunas ocasiones, sin necesidad de trípode.

Por ejemplo, si el barrido se puede hacer a 1/400 de segundo, entonces las 8 fotos que realiza una Olympus en modo HR se podrían hacer en un tiempo del orden de 1/50 de segundo. Perfecto, por ejemplo, para algunos retratos o fotos de paisajes con poco movimiento, etc. Si el barrido se hiciese a 1/200 de segundo, entonces las 8 fotos se podrían hacer en 1/25 de segundo (aprox) y así sucesivamente.

Óbviamente, también se puede pensar en modos para reducción de ruido (por ejemplo con 4 fotos, etc.).

En cuanto a la gráfica en la que se representa la evolución del tiempo de obturación electrónica en las máquinas en función del año ("Sensor Total Readout Time"), es esperanzadora. Siguiendo la gráfica podría ser que la EM1 mk3 (si llega y se llama así y aparece en unos tres años -por ejemplo-), tenga un tiempo de barrido de entre 1/100 y 1/200; lo que ya permitiría usar esos modos ocasionalmente "a mano".

Además, está claro que como el sensor se mueve, se pierde la estabilización del mismo; pero no necesariamente (creo yo) la que pueda proporcionar la lente. Tal vez esa sea un motivo más para que algunas lentes que están apareciendo lleven esa estabilización. Cuerpo Oly y lentes Pana ...

Saludos,
-------
Paco
-------

paco2003

Re: Panasonic GM5

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 13, 2017 9:45 pm

paco2003 escribió:Imagen

Qué cámara es?

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Panasonic GM5

Notapor paco2003 » Sab Ene 14, 2017 9:58 am

Es una m43, Panasonic GM5 (evolución de la GM1). Oficialmente apareció entre finales del 2014 y comienzos de 2015.

Saludos,

paco2003 escribió:Imagen

Qué cámara es?

Salu2!
-------
Paco
-------

paco2003

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 14, 2017 10:02 am

Ok la incorporo a la gráfica.

Gracias!

www.guillermoluijk.com
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 14, 2017 11:38 am

paco2003 escribió:Además, está claro que como el sensor se mueve, se pierde la estabilización del mismo; pero no necesariamente (creo yo) la que pueda proporcionar la lente. Tal vez esa sea un motivo más para que algunas lentes que están apareciendo lleven esa estabilización. Cuerpo Oly y lentes Pana ...

No lo veo así, el modo HiRes consiste en tomar 8 capturas desplazadas en saltos de medio píxel. Por qué no iba a ser compatible con la estabilización del cuerpo entorno a cada una de esas 8 posiciones? es una virguería y siempre sería menos óptimo que usar un trípode, pero de los ingenieros de Olympus me lo creo todo. Del mercado a la hora de valorar sus productos tengo menos expectativas, el cuento del FF sigue vigente.

He añadido la GM5 a la gráfica. Parece que la GX80 de Panasonic (2 años más moderna) no evolucionó ese parámetro, algo llamativo dada la orientación a vídeo de la marca. Sería muy interesante que algún dueño de GH4 haga la prueba del tubo.

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Pau » Sab Ene 14, 2017 12:42 pm

¿Donde está en la gráfica la GM5?
Pau

Notapor paco2003 » Sab Ene 14, 2017 12:49 pm

Si no me equivoco, debería estar justo un poco a la izquierda de la Samsung NX500 (Inicio 2015, 0,04segs).

Saludos,

Pau escribió:¿Donde está en la gráfica la GM5?
-------
Paco
-------

paco2003

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 14, 2017 7:02 pm

Refresca pesao [emoji14]
Shift + F5
Guillermo Luijk

Notapor Pau » Sab Ene 14, 2017 10:20 pm

Refresca pesao [emoji14]
Shift + F5

Ahora si. Gracias Guillermo. :D
Pau

Notapor AlbertTRAL » Mié Feb 08, 2017 10:38 am

Pues parece que Sony ya nos muestra una de sus líneas de trabajo que sigue para reducir el readout time, en estos momentos a 1/120 segundos, incorporando una capa de memoria dinámica en el sensor:

Imagen
Visto en dpreview

Algunos esquemas mas interesantes en Image Sensors World, dónde se ve que realmente la ram va situada después del CAD...
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
AlbertTRAL

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 08, 2017 2:50 pm

Eso ya está a las puertas de cualquier obturador mecánico (1/400).
Guillermo Luijk

Anterior

Volver a Cámaras