Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:53 pm

Pequeño y barato (II)

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Pequeño y barato (II)

Notapor Graf » Dom Sep 11, 2011 10:40 pm

Tema complicado donde los haya.
Buscando información en la web he encontrado esta página:

http://www.photoethnography.com/Classic ... s-LSM.html

Traduciendo rápidamente el párrafo que me interesa:

"La montura LSM es técnicamente un M39 x 26tpi, que quiere decir que la anchura del tornillo es 39 milí­metros métricos pero el paso de rosca es un raro 26 hilos por pulgada, un estándar imperial. La historia es que Leica adoptó este extraño hí­brido para confundir a otras empresas que podrí­an querer copiar su sistema de montaje. Así­, lentes tempranas soviéticas realmente tienen problemas de montaje sobre cámaras Leica porque ellos asumieron que el paso de rosca era M39x1.0 (mientras que 26tpi es aproximadamente 0.976)."

Y bueno, creo que mi Jupiter11 es una de estas lentes "tempranas", como la que se puede ver aquí­:

http://www.todocoleccion.net/objetivo-j ... ~x28299898.

El anillo de enfoque del mí­o (como en el de las fotos del último enlace) es mas estrecho y perfectammente circular (sólo estriado pero sin resaltes).

No me queda más que seguir investigando. Se aceptan ayudas :lol:

------------
Edito: No sé cómo subir fotos al hilo.
Graf

Notapor juanmeitor » Dom Sep 11, 2011 11:28 pm

Graf escribió:
Bien. Voy comprendiendo.
Pero ahora mi pregunta es: ¿como se diferencia un M39 para réflex de un M39 para telemétrica? Al ser una cuestión de registro, como intuí­a, me imagino que será una cuestión de longitud de rosca y espesor del adaptador.

¿Alguien me puede dar la longitud de una y/o de otra para comprobar cual mes la mí­a?
¿Como distinguen los fabricantes/vendedores los adaptadores M39 réflex de los M39 telemétrica? (Sólo encuentro M39 a secas)

No te compliques la vida. Las dos versiones son fí­sicamente bastante diferentes. No hace falta sacar el metro ni nada parecido:

Imagen

A la izquierda el de telemétrica y a la derecha el de reflex.

Con otros modelos, como el Jupiter 9, pasa lo mismo. Son diferentes.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 11, 2011 11:36 pm

No es nada complicado el tema.
Con todos mis respetos al señor de photoethnography.com, me parece una auténtica chorrada lo que dice.
Los rusos serí­an torpes, pero gilipollas del todo no creo que fuesen.
Algo tan simple como enroscar un objetivo Leica en sus monturas (no se podrí­a o se destrozarí­a una de las roscas) serí­a suficiente para darse cuenta de que no eran M39x1. Y supongo que los ingenieros soviéticos hasta ahí­ llegaban y harí­an tan elemental probatura.
Tampoco creo que los de Leica fuesen tan ingenuos como para creer que su "difí­cil" secreto nadie lo descubrirí­a y llevarí­an al caos y confusión a los imitadores.

La realidad no es esa, no eran compatibles porque los registros eran distintos, no porque las roscas fuesen diferentes.

Muy antiguo tiene que ser tu Jupiter para que no sea compatible, en rosca, hilos y registro con L39, pues solo muy pocos se fabricaron con ese registro "ligeramente" distinto.

Lo que tienes que saber es si tu objetivo es para las primitivas réflex Zenit L39 que después fueron M42, o si es para las telemétricas FED o Zorki.
No hay problema en ninguno de los dos casos: solo necesitas un adaptador más largo si es para réflex o un adaptador M42 más otro que convierta el L39 a M42. Los hay a patadas y muy baratos.
Manolo Portillo

Notapor Graf » Lun Sep 12, 2011 12:31 am

Muchí­simas gracias a los dos.

juanmeitor, el mí­o es el de la izquierda: M39 telemétrica. Y perdón por ser pesado e insistir: ¿cómo anuncian los fabricantes/vendedores los adaptadores M39 para telemétrica y cómo los M39 para réflex?

Manolo Portillo: seguro que tienes razón. La web está llena de enterados hablando "con gran propiedad" de temas de los que no tienen ni p. idea. :roll: Seguro que el mí­o es 39 y no 42.
Dices: "Muy antiguo tiene que ser tu Jupiter para que no sea compatible, en rosca, hilos y registro con L39"
¿Como distinguir en el comercio un adaptador M39 de un L39?

Es que sólo he visto adaptadores "M39", sin especificar si es M39/telemétrica, M39/réflex o L39. Y según vuestras dos últimas entradas, entiendo que pueden no ser iguales.

Un saludo
Graf

Notapor mon-he » Lun Sep 12, 2011 12:44 am

Yo no he encontrado adaptadore de M39 (o L39) con distancia de registro reflex que es igual a la del M42.
Lo que si hay son adaptadores de M39 a M42 que son un simple casquillo para adaptar las roscas. Con eso puedes utilizar un M39 reflex con un adaptador M42 normal.
mon-he

Notapor Graf » Lun Sep 12, 2011 12:59 am

mon-he escribió:Yo no he encontrado adaptadore de M39 (o L39) con distancia de registro reflex que es igual a la del M42.
Lo que si hay son adaptadores de M39 a M42 que son un simple casquillo para adaptar las roscas. Con eso puedes utilizar un M39 reflex con un adaptador M42 normal.

Está claro que el mí­o, según la foto de juanmeitor es telemétrico
Está claro (lo he dicho al principio) que el mí­o es 39 y no 42
¿Seguro que se necsitan 2 adaptadores? ¿Uno de M42 a m4/3 y otro de M39 a M42?

Lo que no tengo claro es si hay M39 para réflex (parece que sí­, según todo lo que ha dicho juanmeitor a través de todo el hilo -ver inicio-)
Lo que no tengo claro es si M39 telemétrica es lo mismo que L39 (si es así­, no veo por qué complicar más el tema, usando en un mismo hilo dos nomenclaturas distintas para lo mismo). Alguien que desconoce totalmente este tipo de montura como he dicho que es mi caso o alguien que pueda consultar el hilo en el futuro porque desconoce el tema, no se aclarará.
Lo que no tengo claro es como distinguir en el comercio los distintos tipos -si es que son distintos, cosa que parece por lo que leo aquí­- de adaptadores M39.

Rogarí­a un resumen completo y coherente de los distintos tipos de adaptadores para lentes M39 y su denominación en el comercio.
Gracias
Última edición por Graf el Lun Sep 12, 2011 1:10 am, editado 1 vez en total
Graf

Notapor Manolo Portillo » Lun Sep 12, 2011 1:04 am

Graf, no hay adaptadores para M39 réflex. Todos son para LTM o L39 (mal llamada M39) telemétrica.
No hay de los réflex porque no hacen falta para nada. Una simple rosca adaptadora (que sí­ venden) los convierte en M42 y se usan siempre con esa rosca y el adaptador M42.
Manolo Portillo

Notapor Graf » Lun Sep 12, 2011 1:17 am

Pues parece que hay disparidad de opiniones con un tercero en discordia.
Intento resumir y corregidme si me equivoco

Adaptador M39 del comercio. Es un adaptador LTM ó L39 para rosca 39 de telemétrica.
No hay adaptador M39 para réflex. Para usar una lente reflex de rosca 39 se necesita un LTM ó L39 + un aro adicional.

Siento dar la brasa. Espero haber entendido de una puñetera vez :)
Última edición por Graf el Lun Sep 12, 2011 1:24 am, editado 1 vez en total
Graf

Notapor Manolo Portillo » Lun Sep 12, 2011 1:23 am

Graf escribió:Pues parece que hay disparidad de opiniones con un tercero en discordia.

Adaptador M39 del comercio. Es un adaptador LTM ó L39 para rosca 39 de telemétrica.
Para usar un M42: se necesita un LTM ó L39 + un aro adicional.

Para usar un objetivo M42 no se nececita nada LTM o M39, todo lo que se necesita es un adaptador M42.
Para usar un objetivo LTM, todo lo que se necesita es un adaptador LTM.
Para usar un prehistórico objetivo "M39 para Zenit réflex" se necesitan una arandela doblemente roscada que lo convierta en M42 y un adaptador M42.

¿¿Queda claro?? ¡¡Joer, que es muy sencillo y no hay más posibilidades!!    :lol:
Manolo Portillo

Notapor Graf » Lun Sep 12, 2011 1:28 am

¡Está claro! :lol:

Lo que me faltaba entender era "Para usar un prehistórico objetivo "M39 para Zenit réflex" se necesitan una arandela doblemente roscada que lo convierta en M42 y un adaptador M42."
Graf

Notapor mon-he » Lun Sep 12, 2011 11:43 am

A mi tambien me despitó bastante este tema cuando empecé a urgar con los LTM, M42 y demás familia.
mon-he

Notapor Zkymera » Mar Sep 13, 2011 12:30 pm

Pues la verdad es que a mi no me despistó nada el tema, a pesar de las diferentes nomenclaturas: compré adaptadores M42 y M39 (o LTM o L39, como prefiráis) y un anillo adaptador de M42 a M39 (¿o deberí­a decir de M39 a M42? ya que no es lo mismo ¿no? :lol: :lol: ) y con eso "enchufo" cualquier "cosa" de rosca 39mm o de rosca 42mm, al menos de las "cosas" que tengo ....
Zkymera

Notapor Graf » Mar Sep 13, 2011 1:08 pm

Zkymera escribió:Pues la verdad es que a mi no me despistó nada el tema, a pesar de las diferentes nomenclaturas: compré adaptadores M42 y M39 (o LTM o L39, como prefiráis) y un anillo adaptador de M42 a M39 (¿o deberí­a decir de M39 a M42? ya que no es lo mismo ¿no? :lol: :lol: ) y con eso "enchufo" cualquier "cosa" de rosca 39mm o de rosca 42mm, al menos de las "cosas" que tengo ....

Está claro que si los compras "todos" alguno -o alguna combinación- habrá que vaya bien :lol:
Pero yo sólo querí­a un adaptador LTM ó L39 (ó M39 en el comercio) pra mi Jupiter-11 telemétrico: ni arandelas adaptadoras de M39 a M42 ni adaptador M42. Y aunque los hay que la meten en cualquier burejo, mi señorita Pen es muy delicada y no acepta cualquier fantasí­a :twisted:
Graf

Notapor maquepe » Mié Dic 07, 2011 8:10 pm

Y de M39 Zenit a Sony Nex, vale el mismo adaptador de M39 a nex?, creo que no porque la rosca es diferente, pero tambien la distancia de registro cambia, de 28,8 e la LTM39 a 45,46 en la Zenit, esto hace que el adaptador sea mas grande?
gracias
Olympus E-P3, O-MD E-M10, 14-42, 40-150, Pana 20 1.7, Hexanones
Canon 5DM3, 28 2,8, 50 1.4, 85 1.8, 24-85, Tamron 70-300 VC
maquepe

Notapor Zkymera » Mié Dic 07, 2011 8:56 pm

Pues supongo que lo mismo que indicaba Manolo, pero para Nex: un adaptador M42 a Nex y una arandela roscada de M39 Zénit a M42 ...
Zkymera

Notapor Mazao » Sab Feb 18, 2012 4:39 pm

Manolo Portillo escribió:
Graf escribió:Pues parece que hay disparidad de opiniones con un tercero en discordia.

Para usar un M42: se necesita un LTM ó L39 + un aro adicional.

Para usar un objetivo M42 no se nececita nada LTM o M39, todo lo que se necesita es un adaptador M42.
Para usar un objetivo LTM, todo lo que se necesita es un adaptador LTM.
Para usar un prehistórico objetivo "M39 para Zenit réflex" se necesitan una arandela doblemente roscada que lo convierta en M42 y un adaptador M42.

¿¿Queda claro?? ¡¡Joer, que es muy sencillo y no hay más posibilidades!!    :lol:

Refloto esto para consultar:

Esta semana me he hecho con un adaptador LTM para mi EPL2. Pues bien, buscando en eBay un objetivo barato y chiquitito para probarlo he dado con esto: http://www.ebay.es/itm/INDUSTAR-50-RUSS ... 0847890671 y claro, lo he visto tan barato que he picado.

De primeras la descripción del artí­culo es liosa pues dice "M39 M42 SLR Lens". Después leyendo la descripción completa "para arreglarlo" añade "Will fit the M39 mount Zenit SLR cameras" con lo que ya creo que la he cagado... aunque siendo un objetivo de 1976 y por su aspecto no sé si será "de prehistórica Zenit réflex"...

Me podéis decir, mentes preclaras, qué adaptador necesitaré (me huelo que la doble rosca + el M42 y ya, de pancake, "na..." Gracias.
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor Manolo Portillo » Sab Feb 18, 2012 5:17 pm

Mazao, parece el objetivo original para telemétrica en montura L39
En el M42 para réflex pone Industar 50-2 y en éste que enlazas no lo veo.

El de réflex y registro/montura M42 es éste (pone un "-2" después de 50):

Imagen
Manolo Portillo

Notapor joseFe » Sab Feb 18, 2012 5:27 pm

pues la has cagao o no dependiendo del adpatador que tengas....

te cuento:
el de la foto sea m39 o m42, es para una distancia de registro de "reflex", pues hubo unas Zenit SLR que las hicieron con m39 y tambien m42
luego, esa misma óptica la "adaptaron" para m39, con registro m39 de Leica, o sea..., LM, o LTM, pero tubieron que añadirle una pieza para que diese la distancia, éste:
Imagen
http://www.ebay.es/itm/INDUSTAR-50-LENS ... 256cc35475
este si que es para un m39 de Leica LTM...

pero ya ese objetivo no es tan "pequeño", no?? :P
joseFe

Notapor Manolo Portillo » Sab Feb 18, 2012 5:35 pm

Si es el "corto" y no lleva el "-2", yo estoy [i]casi seguro que es L39 con registro Leica.[/i]
Edito, porque me he equivocado. Creo que JoseFe está en lo cierto y es de registro M42.
Última edición por Manolo Portillo el Sab Feb 18, 2012 6:38 pm, editado 3 veces en total
Manolo Portillo

Notapor Mazao » Sab Feb 18, 2012 5:42 pm

JoseFe, pues tengo los dos adaptadores, LTM y M42. Pero la "arandelilla doble rosca" no.

Manolo, por eso entre otras cosas me han despistado, este es "Industar 50" a secas, y el aspecto parecí­a de telemétrica. A ver si me vale para el adaptador pequeño LTM en vez de tener que encargar la arandela al chino y añadirle el M42, aunque mucho me temo que esa mención a Zenit Réflex y que el precio fuera aún más barato de lo normal en estos objetivos indiquen que me ha salido el tiro por la culata, la novatada...

Tendré que esperar a que llegue el objetivo, la cosa no está clara.
Mazao

Notapor Mazao » Sab Feb 18, 2012 5:46 pm

Si es el "corto" y no lleva el "-2", yo estoy casi seguro que es L39 con registro Leica.

¡Dios te oiga! :lol:
Mazao

Notapor Manolo Portillo » Sab Feb 18, 2012 5:48 pm

Pues yo creo, cada vez más aunque puedo equivocarme, que es el de telemétrica según una de las fotos del objetivo que hay en esa subasta:

Imagen

Evidentemente es el corto, no pone "-2", la distancia mí­nima de enfoque es 1 m...
Vamos, que estoy casi seguro que es el de telemétrica y que con el adaptador que tienes funcionará.

Edito: Quizás sea el de L39 al que le falta el tubo... y se ha quedado en un M39 registro M42... :oops:
Última edición por Manolo Portillo el Sab Feb 18, 2012 6:39 pm, editado 1 vez en total
Manolo Portillo

Notapor Mazao » Sab Feb 18, 2012 6:16 pm

Ojalá estés en lo cierto, el problema puede ser que en el anuncio de eBay hayan puesto unas fotos que no se correspondan con la mención a las Zenit SLR del texto. Por otra parte soy un ignorante que no tiene idea de la pinta que tení­an los objetivos de Zenit SLR, así­ que es posible que me la hayan clavado...

En cualquier caso no esperaba gran cosa de este objetivo, que dicen que simplemente "cumple" con dignidad (si no te pasas abriendo diafragma), y menos en la m4/3 que me va a dar una focal de 100mm. Era la curiosidad de verlo tan chiquití­n en la cámara, y si voy a necesitar tanto adaptador la cosa pierde bastante gracia...

Cuando me llegue a casa os comento la solución al enigma.
Mazao

Notapor Manolo Portillo » Sab Feb 18, 2012 6:36 pm

Eso, sácanos de la duda cuando lo compruebes.
Pero me temo que tiene razón JoseFe y que el que se ha liado antes he sido yo y no él.
Después de meditar un poco estoy casi seguro que es el de registro M42 y he editado los comentarios anteriores para no confundir a nadie (ni a mí­ mismo)... :roll:
Manolo Portillo

Notapor Mazao » Sab Feb 18, 2012 7:22 pm

Manolo Portillo escribió:Eso, sácanos de la duda cuando lo compruebes.
Pero me temo que tiene razón JoseFe y que el que se ha liado antes he sido yo y no él.
Después de meditar un poco estoy casi seguro que es el de registro M42 y he editado los comentarios anteriores para no confundir a nadie (ni a mí­ mismo)... :roll:

Ok, en ese caso con el adaptador M42 a m4/3 podrí­a tirar. Lo malo es como sea M39 Réflex ya que tendrí­a que encargar la arandela. Ya os contaré el desenlace.

EDITO: sólo por curiosidad, ya que el objetivo como dice JoseFe, en su versión telemétrica (FED, Zorki...) es más largo que en la versión réflex M42 ó M39 Zenit, ¿qué combinación será más "chata", teniendo en cuenta la longitud de sus correspondientes adaptadores?
Mazao

AnteriorSiguiente

Volver a Objetivos adaptados