Fecha actual Mié Oct 23, 2024 9:51 pm


¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Mastropiero » Lun Dic 12, 2016 9:46 pm

Desde que empecé con la fotografía digital he ido guardando mis fotos de manera bastante chapucera lo cual me ha llevado a bastantes quebraderos de cabeza. Simplemente las guardaba en carpetas que titulaba "Fotos xxxxxxxx" siendo xxxxxx el evento en cuestión, un viaje, una comida, lo que fuera. Este año, que me lo he empezado a tomar un poco más en serio, me he dado cuenta de que era un pésimo sistema así que, gracias a la posibilidad que ofrece LR de ordenar las fotos, dentro de la biblioteca, por fecha, pues he hecho precisamente eso. Coger cada año, ir mes a mes, localizar los originales para, posteriormente, recolocarlos de una manera específica. A estas alturas cualquier persona con más experiencia y más conocimientos que yo se estará partiendo de risa con el sistema, porque estoy convencido que hay maneras más fáciles y directas. En fin, uno tiene sus talentos, sacarle todo el partido a estos programas no es uno de ellos. :roll: :oops: :lol:


Al final he hecho una serie de carpetas que van desde "Fotos 2005" hasta "Fotos 2016". Dentro de estas las subcarpetas van por orden cronológico en el formato "mm/dd/aaaa (Nombre del evento)". De esta manera creo que queda mucho más claro.


Ahora bien, vosotros que lleváis muchos más años y mucho mejor empleados que yo, seguro que tenéis más y mejores maneras de hacerlo. Tengo curiosidad por saber cuáles son vuestros trucos o qué criterios de catalogación empleáis. A fin de cuentas, voy por el 2008, aún me queda camino que recorrer, no es tarde para cambiar si veo alguna idea mejor.... :mrgreen:
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor tonilluch » Lun Dic 12, 2016 9:55 pm

Si la fecha la pones aaaa/mm/dd, quedara ordenado cronologicamente.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Mastropiero » Lun Dic 12, 2016 9:57 pm

tonilluch escribió:Si la fecha la pones aaaa/mm/dd, quedara ordenado cronologicamente.

Tiene sentido. Pero hay siempre una carpeta raíz que es "Fotos aaaa". Dentro de esas las tengo ordenadas mm/dd/aaaa. Evidentemente, el año es redundante, ya lo indica la carpeta raíz.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Maldoror » Lun Dic 12, 2016 10:15 pm

Importo las fotos a través de Bridge, con una plantilla de datos personales para incluir en datos Exif.

En Información de Archivo, añado alguna palabra clave que me puedan servir para identificar cada foto.

Archivo por cada año, y dentro de cada año algunos directorios básicos: Animales, Gente, Viajes, Compañeros. Ciudad, playa, puerto, bodegones, árboles, naturaleza, familia, retratos....

En Enero, cierro el archivo del año anterior, lo copio en un par de discos duros, uno por año y otro por temas, y a empezar otra vez.

De momento, me va bien, pero seguro que hay fórmulas mejores. Lo importante, creo yo, es no equivocarse al principio y elegir la forma correcta para no tener que rectificar al cabo de los años :D :D :D
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor barrakus » Lun Dic 12, 2016 10:25 pm

Yo comencé por naturaleza, gente etc., etc., etc., y al final las pongo por cámaras y fechas tal como dice Tonilluch, año, mes y día.
Avatar de Usuario
barrakus
 
Mensajes: 112
Registrado: Mié Nov 11, 2015 7:49 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor edux » Lun Dic 12, 2016 10:32 pm

Yo tengo una carpeta por año y dentro una por sesión con formato aaaammdd-tema. Ej: 20161203-Berlin. Así quedan ordenadas. Dentro de cada carpeta creo otra llamada raw, donde los guardo, y en otra más los jpgs procesados.
Por último las carpetas pasan primero por una carpeta "madre" llamada pendientes, y una vez procesados todos los raws se va la carpeta entera a la de su año. Así tengo juntas las que aún no he terminado de procesar.
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 475
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Mario Inoportuno » Lun Dic 12, 2016 10:38 pm

Yo dejo que LR me las organice. Su sistema de carpeta por año y subcarpeta por día me sirve, aunque sería buenísimo un nivel intermedio por mes, que no habilité en su momento. Para proyectos uso colecciones y ahora he empezado a usar también etiquetas. Depende mucho del software que uses, si es que usas uno específico.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor tOnIp » Mar Dic 13, 2016 10:48 am

Yo las descargo con Diffracto http://www.diffractor.com/.
Es un visor gratis muy decente, pero yo lo uso sólo por la opción de descargar (Import).
Me las organiza en carpetas por año y dentro de cada año en aaaa.mm.dd.
Después le añado el tema p.ej. "aaaa.mm.dd Salida al Montseny" o junto fechas por periodos "aaaa.mm.dd-dd".
Y si me da tiempo hasta le añado tags al exif.

Antes todo esto lo hacía con el Nikon View NX que era bastante potente y sencillo, pero el software de Olympus deja mucho que desear. :?
Avatar de Usuario
tOnIp
 
Mensajes: 136
Registrado: Sab Ago 15, 2015 12:16 am

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor yasduit » Mar Dic 13, 2016 1:36 pm

Mi sistema es poco -nada- sofisticado pero si me resulta ágil.

Las organizo en carpetas, una para cada año y dentro de cada año una para cada evento, viaje, salida, etc. El nombre es sólo una descripción breve, a veces con indicación del mes. Guardo los RAW en estas carpetas de eventos, y dentro de cada una creo una subcarpeta con el nombre "Reveladas" donde van los TIF y JPG.

Las carpetas las creo con el explorador de archivos y cargo las fotos también desde ahí leyendo directamente la tarjeta de memoria de la cámara con el lector de tarjetas del ordenador.

Los programas que utilizo (Capture One, On1, Olympus Viewer, Picasa), trabajan directamente contra estas carpetas y hoy por hoy no utilizo los sistemas de catálogo que proveen.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor microtercio » Lun Dic 19, 2016 4:07 pm

Mastropiero escribió:
tonilluch escribió:Si la fecha la pones aaaa/mm/dd, quedara ordenado cronologicamente.

Tiene sentido. Pero hay siempre una carpeta raíz que es "Fotos aaaa". Dentro de esas las tengo ordenadas mm/dd/aaaa. Evidentemente, el año es redundante, ya lo indica la carpeta raíz.


Este sistema de de tonilluch tambien es el mio y el de mucha gente: carpeta con el año y dentro los archivos con nombre: " aaa-mm-dd hh-mm-ss evento.jpg "
El año en el archivo es redundante, pero es importante para que todas estén unívocamente determinadas por si tienes una pérdida de datos y debes recuperar fotos.
El evento yo he dejado de ponerlo por pereza, porque me he dado cuenta de que aún así es fácil encontrar las fotos de cada evento con un vistazo rápido en un navegador de imágenes ( yo uso faststone para ver los jpg). De momento no uso etiquetas ni filigranas de ese tipo pues consumen muchísimo tiempo. Y ya si quieres buscar y ordenar fotos por algún exif pues hay varias opciones: lightroom, photoshop, ... y gratis tienes Exifpro, Exif Pilot y algunos más.
Es una maravilla la de posibilidades que nos ha abierto la era digital. Los fotógrafos de hace 20 años tenían archivadores enteros con diapos, fichas en papel, etc. Hoy basta un ordenador para tener toda la colección guardada y ordenada.
Un saludo
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Mastropiero » Dom Dic 25, 2016 12:46 pm

Gracias a todos por vuestras respuestas, me alegra ver que he elegido un sistema bastante coherente y común. El siguiente paso, etiquetado de fotos en Lightroom. Y hasta puede que me anime con las colecciones, aunque me da un poco de perezón.....
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Clive » Mar Dic 27, 2016 1:14 am

Yo tengo carpetas en este orden: camara/año/mes/ dentro de la del mes las fotos mias por hobby y si hay algún evento si meto carpetas con el nombre del evento
Avatar de Usuario
Clive
 
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 21, 2015 2:07 am

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor sancabcar » Mar Ene 03, 2017 10:38 am

Yo uso un sistema un tanto primitivo pero que me da resultado, y es parecido a alguno de los que ya se ha indicado. Con el programa ReNamer (muy sencillo y libre) pongo el año, mes, día, 2 dígitos ascendente y una palabra que me oriente el motivo (p.ej. 16122502ViajeMadrid sería la 2ª foto del 25/12/16 de un viaje a Madrid). Además tengo hecho un excel con varias columnas donde pongo el código 16122502, fecha, lugar, el motivo (en mi caso la especie de fauna o flora) y algún detalle interesante de la foto (p.ej. garza real volando con pez en pico). Yo fotografío sobretodo fauna, por lo que me resulta muy útil el excel para localizar mediante sus filtros una determinada foto que me interese, y encuentro con facilidad una determinada foto de hace, por ejemplo, 4 años. Por otro lado las voy guardando en el ordenador y cada cierto tiempo las paso a 2 discos duros de seguridad, por lo que así sólo tengo que ver cuál es la última foto que tengo en cada disco duro para copiar las que faltan. Reconozco que es un poco entretenido y hay que acostumbrarse a hacerlo tras cada sesión, porque si se acumulan da mucha pereza, pero a mí me resulta efectivo, y no confío mucho en los programas que lo hacen automáticamente, que además no me dan las opciones de búsqueda que necesito.
sancabcar
 
Mensajes: 39
Registrado: Sab Ago 27, 2016 11:50 am

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor gonzabg74 » Vie Ene 06, 2017 9:53 am

Creo que es fundamental añadir palabras clave que identifiquen las fotos. De nada sirve organizarlo por fechas si dentro de 5 años quieres buscar una foto en concreto si no recuerdas la fecha, a no ser que sea un evento muy señalado en el calendario. Si son fotos callejeras o retratos yo no recuerdo la fecha exacta.... ni remota, ja ja ja!!!

Yo tengo un sistema algo raro. Tengo carpetas según la cámara que haya usado para hacer las fotos: tengo carpetas llamadas 'Nikon D90', 'Pana GX7', 'Oly EM 10', 'Sony NEX6'... Dentro de esas carpetas creo otras carpetas de cada día que he hecho fotos junto a una mínima descripción de lo fotografiado: 'Callejeras 081015', el 08 es el día, el 10 el mes y el 15 el año (2015). Y dentro de cada una de esas carpetas guardo los raw y otra carpeta que nombro como 'retocadas', para guardar los jpeg ten tamaño impresión o en tamaño web. Me faltaría poner palabras clave, pero como no me dedico a esto profesionalmente y tampoco es que haga muchas fotos, de momento no lo hago. Tampoco dispongo del LR para poder hacerlo.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Metalpro » Mar Ene 17, 2017 9:37 am

Yo tengo un descontrol de fotos subidas a nubes que ya no sé si está todo duplicado x todos lados. Qué rabia y dropbox hace cosas muy raras


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Metalpro
 
Mensajes: 55
Registrado: Jue Dic 29, 2016 7:06 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Pau » Mar Ene 17, 2017 10:34 am

A mi la catalogación que hace LR no me sirve. Luego no encuentro nada. No tengo mas remedio que organizarlas por títulos personales y SOLO los jpeg revelados. Solo en contadas fotografias guardo los RAW. Bastente tengo con mantener archivos de pelis HD que solo me falta comprar mas discos duros para guardar RAW a go go.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Mastropiero » Mar Ene 17, 2017 10:40 am

Pau escribió:A mi la catalogación que hace LR no me sirve. Luego no encuentro nada. No tengo mas remedio que organizarlas por títulos personales y SOLO los jpeg revelados. Solo en contadas fotografias guardo los RAW. Bastente tengo con mantener archivos de pelis HD que solo me falta comprar mas discos duros para guardar RAW a go go.


Yo hago justo al revés, guardo todos los raw y solo exporto a jpg si quiero enseñar o subir alguna foto. Como estoy en contínuo aprendizaje de revelado, muchas veces vuelvo sobre una foto y la veo de otra manera. Es cierto, consume espacio pero, afortunadamente, hoy día el almacenaje es cada vez más barato.


En cuanto a subir fotos a la nube, es algo que evito rigurosamente. Quiero que en Internet esté lo que yo quiera que esté. Lo demás, en mi casita.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor gonzabg74 » Mar Ene 17, 2017 2:54 pm

A mi lo de las nubes, como dropbox o el icloud de Apple, no me parece buena opción porque está vinculado a tu equipo y eso hace que cualquier modificación que hagas también lo aplica a la copia de la nube. Si quieres eliminar algo de la nube para dejar ahí espacio, no puedes porque también se elimina de tu equipo. Es un lío, yo al menos no sé como gestionarlo de tal manera que no llegue un día en que se me borre todo.
Nada nada, yo a lo tradicional, disco externo de gran capacidad y a tirar millas.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Doce » Mar Ene 17, 2017 4:18 pm

Yo las importo con Lr en carpetas con año, mes y día. Para los RAW no tengo problemas. El problema lo tengo con las exportaciones de fotos ya procesadas: unas las pongo por aquí, otras por allá... un caos :shock: :? ...a veces me cabreo porque no encuentro una foto y tengo que volver a Lr a exportarla de nuevo y va a otro sitio y... en fin, tengo que bregar conmigo mismo a diario, qué le vamos a hacer; menos mal que se trata sólo de unos pocos miles de fotos :lol:
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor tonilluch » Mar Ene 17, 2017 6:06 pm

Doce escribió:Yo las importo con Lr en carpetas con año, mes y día. Para los RAW no tengo problemas. El problema lo tengo con las exportaciones de fotos ya procesadas: unas las pongo por aquí, otras por allá... un caos :shock: :? ...a veces me cabreo porque no encuentro una foto y tengo que volver a Lr a exportarla de nuevo y va a otro sitio y... en fin, tengo que bregar conmigo mismo a diario, qué le vamos a hacer; menos mal que se trata sólo de unos pocos miles de fotos :lol:


Dentro de la carpeta generada al importar generas otra con la misma fecha_Exportadas y ahí exportas las fotos y estarán siempre ordenadas.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 188 invitados