Fecha actual Mié Nov 27, 2024 9:29 am

Recomendación objetivo

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Recomendación objetivo

Notapor edux » Mié Ene 25, 2017 6:41 am

Hola. Para cuando consiga ahorrar estoy pensando hacerme con un buen objetivo para la epl7 pensando en retratos o primeros planos. La idea es tener nitidez y poder desenfocar fondos. Ya tengo un Sigma 19mm f/2,8. Muy bueno en nitidez pero difícil desenfocar fondos. Había pensado en el oly 45 f/1.8
¿que otras opciones me recomendáis tener en cuenta?

Gracias.
edux

Re: Recomendación objetivo

Notapor gonzabg74 » Mié Ene 25, 2017 8:47 am

edux escribió:Hola. Para cuando consiga ahorrar estoy pensando hacerme con un buen objetivo para la epl7 pensando en retratos o primeros planos. La idea es tener nitidez y poder desenfocar fondos. Ya tengo un Sigma 19mm f/2,8. Muy bueno en nitidez pero difícil desenfocar fondos. Había pensado en el oly 45 f/1.8
¿que otras opciones me recomendáis tener en cuenta?

Gracias.

Creo que ese objetivo sería la mejor opción, por precio y por calidad. Al menos sería mi opción si tuviera que adquirir un objetivo 'retratero' a buen precio.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor Eznado » Mié Ene 25, 2017 12:01 pm

Para desenfocar fondos pocas cosas hay tan buenas y tan baratas como alejar al sujeto del fondo, acercarlo a la cámara todo lo que la imagen lo permita y procurar fotografiarlo con una focal larga.

El otro modo bueno es disponer de una abertura grande y/o gastar dinero en nuevas ópticas... pero ese veo que ya lo conoces.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor Metalpro » Mié Ene 25, 2017 4:07 pm

Hola!,

no soy un experto pero me compré un Konica Hexanon AR 50mm f/1.7 y la calidad es bestial.
De hecho había leído varios artículos de fotógrafos que hablaban maravillas de este objetivo, y además, por wallapop, ebay etc.. hay un montón y tiradísimos.
A mi me costó 50€, necesitas un adaptador a MFT pero va genial.
Eso sí, es todo manual pero es una pasada la nitidez que tiene y el desenfoque es genial además de un bokeh muy bueno.
Te paso alguna foto que he hecho aunque comprimida. Es un objetivo muy luminoso, no es fácil de usar pero yo sinceramente, desde que lo tengo no uso los de serie de la cámara..
Aun así, seguro que la gente del foro que sabe mucho más podrá darte otras ideas mejores.

https://www.flickr.com/photos/149838508 ... res/6964G7

Saludos y suerte

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Metalpro

Notapor edux » Mié Ene 25, 2017 4:40 pm

Tengo un Nikkor 50mm f/1,8 y el adaptador. Las veces que he probado no he conseguido una nitidez buena, no se si es problema del adaptador o mío. Tengo q insistir un poco más, porque una de mis ideas al pasar a m43 era esta, poder usar objetivos de estos.
Obviamente no tener AF tiene sus desventajas.
edux

Notapor Mario Inoportuno » Jue Ene 26, 2017 8:49 am

Tienes el 45mm f/1.8 o el 45mm f/1.8. También puedes probar el 45mm f/1.8.

No, en serio, cuando vendí el equipo m4/3 me quedé sólo con ese objetivo y acabé comprando una vieja E-PL2 que uso exclusivamente para hacer retratos con él, así que imagínate lo que me gusta.
Mario Inoportuno

Notapor templario » Jue Ene 26, 2017 12:12 pm

El 45 es una pasada. Muy bueno, pequeño y rápido. Algo caro... Yo también te recomiendo el 45 1.8 para retratos.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor edux » Jue Ene 26, 2017 5:36 pm

Pues nada, empezaré a ahorrar para un 45.

Gracias!
edux

Notapor Juankinki » Jue Ene 26, 2017 6:38 pm

edux escribió:Tengo un Nikkor 50mm f/1,8 y el adaptador. Las veces que he probado no he conseguido una nitidez buena, no se si es problema del adaptador o mío. Tengo q insistir un poco más, porque una de mis ideas al pasar a m43 era esta, poder usar objetivos de estos.
Obviamente no tener AF tiene sus desventajas.

Tiene que ser el adaptador, sí o sí. Si con el focus peaking y el amplificador de imagen no consigues enfocar bien no es culpa ni de la cámara ni del objetivo, ambos con calidad contrastada. Una ligerísima variación en la distancia de registro del adaptador puede significar que no valga para nada. Para estar seguro deberías huir de los adaptadores más baratos, primero por ese motivo y segundo porque vienen pintados con una pintura con un ligero brillo lo que facilita la dispersión de la luz y produce un efecto flare que afecta a la nitidez, sobre todo con aperturas grandes, que son las que se utilizan para retratos.

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor carlosmorado » Jue Ene 26, 2017 6:45 pm

Aquí hay un par de M. Zuikos 45mm f1.7 (en plata y en negro). No es que estén tirados de precio, pero los que se ven de segunda zarpa rondan los 200€ (por esos 44€ de diferencia creo que vale la pena comprarlo nuevo, ya que así tienes 2 años de garantía).

En negro: https://www.amazon.de/Olympus-M-Zuiko-D ... zuiko+45mm

En plata: https://www.amazon.es/Olympus-M-Zuiko-D ... zuiko+45mm

Un saludo.
OMD-EM1 II / OMD-EM5 II - III / Lumix GX9 / Lumix GM1

Mi Instagram
carlosmorado

Notapor edux » Jue Ene 26, 2017 6:47 pm

Gracias, Juan. Me interesa esto, porque una de las cosas que me llevó a comprar la epl7 fue esta, me apetecía mucho.
El adaptador es un K&F. Pero vete tú a saber, lo pillé en eBay. Igual es una falsificación o está defectuoso. Si alguien me recomienda uno (y no es caro), genial. No necesito que tenga la rosca para mover manualmente el diagrama en objetivos sin anillo (el mio lo tiene). Lo voy a usar con el 50mm. Y además mover el diafragma "a ojo", no me va.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
edux

Notapor edux » Jue Ene 26, 2017 8:29 pm

edux escribió:Gracias, Juan. Me interesa esto, porque una de las cosas que me llevó a comprar la epl7 fue esta, me apetecía mucho.
El adaptador es un K&F. Pero vete tú a saber, lo pillé en eBay. Igual es una falsificación o está defectuoso. Si alguien me recomienda uno (y no es caro), genial. No necesito que tenga la rosca para mover manualmente el diagrama en objetivos sin anillo (el mio lo tiene). Lo voy a usar con el 50mm. Y además mover el diafragma "a ojo", no me va.

Voy a poner un ejemplo de lo que me pasa con el adaptador. He hecho unas pruebas en casa, con el 50mm f/1,8 y la epl7. He disparado a ISO1600 y f/2,8. Velocidad 1/125. En grande la foto parece correcta:

Imagen

Pero ampliando al 100%, sobre los ojos, que es donde enfoqué, la nitidez que yo espero de este objetivo no la consigo:

Imagen

No sé si estoy haciendo algo mal.......
edux

Notapor Metalpro » Jue Ene 26, 2017 11:15 pm

Metalpro

Notapor Juankinki » Vie Ene 27, 2017 1:00 am

edux escribió:
edux escribió:Gracias, Juan. Me interesa esto, porque una de las cosas que me llevó a comprar la epl7 fue esta, me apetecía mucho.

Voy a poner un ejemplo de lo que me pasa con el adaptador. He hecho unas pruebas en casa, con el 50mm f/1,8 y la epl7. He disparado a ISO1600 y f/2,8. Velocidad 1/125. En grande la foto parece correcta:

Imagen

Pero ampliando al 100%, sobre los ojos, que es donde enfoqué, la nitidez que yo espero de este objetivo no la consigo:

Imagen

Pensaba que era otro problema pero veo que las cejas y las pestañas están perfectas. Se ve con nitidez hasta el vello de encima. Sin embargo las pupilas si se ven un pelín difusas. Creo que la cuestión es afinar más el enfoque. En manual y con aperturas tan grandes es complicado porque la PDC es muy reducida. Un objetivo AF y con el detector de ojos en la cámara te lo clava aunque así es más difícil, pero no creo que tenga que ver ni con el objetivo ni con el adaptador. Si esto mismo pasara con un AF te diría que es problema de front focus pero así no se que puede ser salvo lo que te he dicho de ajustar más el enfoque. A ver que dicen otros compañeros.

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor pablomaig » Vie Ene 27, 2017 6:34 am

Juankinki escribió:
edux escribió:

Imagen

Imagen

Pensaba que era otro problema pero veo que las cejas y las pestañas están perfectas. Se ve con nitidez hasta el vello de encima. Sin embargo las pupilas si se ven un pelín difusas. Creo que la cuestión es afinar más el enfoque. En manual y con aperturas tan grandes es complicado porque la PDC es muy reducida. Un objetivo AF y con el detector de ojos en la cámara te lo clava aunque así es más difícil, pero no creo que tenga que ver ni con el objetivo ni con el adaptador. Si esto mismo pasara con un AF te diría que es problema de front focus pero así no se que puede ser salvo lo que te he dicho de ajustar más el enfoque. A ver que dicen otros compañeros.

Saludos
Juan

Totalmente de acuerdo, también hay un poco de ruido.
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
pablomaig

Notapor edux » Vie Ene 27, 2017 7:40 am

A ver si puedo hacer más pruebas con más luz y le cojo el truco al Focus peaking. También creo que influye que siempre lo he usado con la d90, que es de 12mpx. Ampliar al 100℅ no es lo mismo en ambos casos.
edux

Notapor Metalpro » Vie Ene 27, 2017 2:59 pm

A mi me pasa que el focus peaking me marca claramente una zona, con la cámara fija dispara y no sale del todo enfocada, no entiendo nada..

Metalpro

Notapor supercolor » Vie Ene 27, 2017 4:41 pm

El zuiko 45mm en calidad/precio es la caña. Si pudieras llegar a un 75 1.8 tampoco irias nada mal :D
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor microtercio » Vie Ene 27, 2017 4:47 pm

Yo tambien pienso que el foco está en las cejas, no en los ojos. Y a f 2.8 tampoco se le puede pedir más . Y no me parece tan mal de nitidez. De todos modos, el 45 es..... taaaan bueno y cómodo de usar...
microtercio

Notapor gonzabg74 » Mar Ene 31, 2017 12:25 pm

edux escribió:

Imagen

Imagen

Lo que estás haciendo mal es esperar la misma nitidez a 1600 iso que a 100.
Si quieres ver como responde un objetivo, pruébalo a iso100 (o iso200, según la cámara). A iso 1600 siempre saldrá una nitidez menor por el ruído.
Aún así yo no veo mal esa foto.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor gonzabg74 » Mar Ene 31, 2017 12:31 pm

Amplío mas mi respuesta. Con aperturas grandes, como este caso donde has usado f2.8, es muy dificil obtener completamente enfocados ambos ojos a no ser que estén ambos a la misma distancia del objetivo. En esta foto que nos muestras, el ojo derecho está perfectamente enfocado y con buena nitidez (aún habiendo disparado a 1600iso), pero el izquierdo está claramente desenfocado pues no se encuentra a la misma distancia. Eso es culpa de la focal y la apertura.
Si usaras un mayor tele la imagen se aplana más con lo que se podrías conseguir un enfoque correcto en toda la cara.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor edux » Mar Ene 31, 2017 12:40 pm

Probaré lo antes posible a plena luz con iso200, que es lo mínimo. Ampliándola al 100℅ le falta nitidez. Y no es porque el foco esté en las cejas. El.ojo que está detrás y son unos pocos mm.
Pero sí, en cuanto tenga un rato lo pruebo a iso200, a ver si se eso.
Como dije, me encanta este objetivo y querría usarlo con la epl7.

Gracias por las respuestas.
edux

Notapor edux » Mar Ene 31, 2017 5:06 pm

Hola. Para los que os habéis tomado la molestia de contestarme en este hilo y siguiendo los consejos he probado a disparar en mejores condiciones de luz. Desde la ventana de casa he disparado con el 50mm:
ISO200
f/8
1/1000s

Ahora la nitidez es muy buena, y todo parece bien enfocado y definido:

Imagen

Incluso ampliando al 100, se ve perfectamente:

Imagen

Conclusión, habrá que darle más oportunidades, y como todo cogerle el tino. Está claro que lo equivalente a 100mm, con no demasiada distancia al punto de enfoque y a f/2,8 tiene un enfoque muy crítico, y no es fácil acertar en manual. Además está lo de la nitidez, que quizás estuviese muy afectado por la luz que había y tirar de ISOs muy altos.

Lo dicho, gracias y seguieré intentándolo hasta que le coja el truco.
edux

Notapor fernando » Vie Feb 03, 2017 4:42 am

Yo llevo un tiempo con esta opción, usar manuales para retratos y teles cortos. Llevo casi siempre en la bolsa un super takumar 55mm f.1.8, que es muy útil en celebraciones y eventos donde hay poca luz, y de vez en cuando vuelvo a catar los Hexanon o los Canon. Estoy convencido de que los 45mm del sistema me darían más nitidez y mucha más seguridad en el enfoque, pero para mí es suficiente la de los clásicos, y disfruto mucho del trabajo que dan estas viejas glorias.

Enviado desde mi frijolito Android mediante Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando

Notapor Metalpro » Vie Feb 03, 2017 6:17 am

fernando escribió:Yo llevo un tiempo con esta opción, usar manuales para retratos y teles cortos. Llevo casi siempre en la bolsa un super takumar 55mm f.1.8, que es muy útil en celebraciones y eventos donde hay poca luz, y de vez en cuando vuelvo a catar los Hexanon o los Canon. Estoy convencido de que los 45mm del sistema me darían más nitidez y mucha más seguridad en el enfoque, pero para mí es suficiente la de los clásicos, y disfruto mucho del trabajo que dan estas viejas glorias.

Enviado desde mi frijolito Android mediante Tapatalk

Yo compré un Hexanon 50mm f/1,7 y la verdad que es muy bueno pero es jodido si no es para algo o alguien que esté completamente quieto. Enfocar cuesta bastante.

Metalpro

Siguiente

Volver a Objetivos nativos