Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:20 pm

Sobre hacer fotos en bodas sin ser pro

Enlaces a artí­culos, tutoriales, blogs, vídeos, galerí­as,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Sobre hacer fotos en bodas sin ser pro

Notapor Mario Inoportuno » Vie Ene 27, 2017 8:24 am

Alguna vez se ha discutido acerca del clásico momento en que te piden que, como te gusta la fotografía, te encargues de las fotos de boda. Mi respuesta ha sido siempre un "no" rotundo pero al final me he decidido a escribir un pequeño artículo explicando por qué no me parece buena idea. Lo podeis leer en http://elojoinoportuno.com/2017/01/25/q ... -tu-amigo/

¿A vosotros también os han metido -o intentado meter- en un marrón similar?
Mario Inoportuno

Re: Sobre hacer fotos en bodas sin ser pro

Notapor Mackote » Vie Ene 27, 2017 8:34 am

a mi me lo han propuesto varias veces y me ha costado hasta enfados por Negarme ha hacerlo ( explicando las razones de el porque me niego ha hacerlas ) excepto una que si hice pero con la condición de que los novios contrataran un fotógrafo y yo hacia mis fotos al margen de el fotógrafo .
Olympus OM-D E-M1
Mackote

Notapor salmori » Vie Ene 27, 2017 8:40 am

Mackote escribió:a mi me lo han propuesto varias veces y me ha costado hasta enfados por Negarme ha hacerlo ( explicando las razones de el porque me niego ha hacerlas ) excepto una que si hice pero con la condición de que los novios contrataran un fotógrafo y yo hacia mis fotos al margen de el fotógrafo .

He pasado exactamente por lo mismo. Vidas paralelas.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
salmori

Notapor danybotica » Vie Ene 27, 2017 10:06 am

Me encanta el artículo. Se lo reenviare a más de uno. Jajjaa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Om M1 - zuiko - 17 1.8 - Zuiko 60macro - Voigtlander 40 1.4 nokton
danybotica

Notapor kape06111 » Vie Ene 27, 2017 11:57 am

Creo que todos pasamos por ahí en algún momento.

Muy bueno lo de la comida y el amigo que cocina.
kape06111

Notapor kobalto » Vie Ene 27, 2017 12:47 pm

muy bueno, ya casi cuesta entender lo que hace solo unos años seria un sacrilegio, hoy se instaurara. además el intrusismo es tal que aparte de tirar la foto por los suelos, encima coloca al profesional en una postura de lo mas duro. reciclate y jodete..yo hago lo que me da la gana, trata de buscar algo nuevo y cobralo...mientras yo lo " comparto"-regalo y cobro de mi otro trabajo bien protegido.
la foto está muy devaluada y solo depende del valor que nos demos a nosotros mismos.
buen articulo.
kobalto

Notapor Duir » Vie Ene 27, 2017 1:50 pm

Muy de acuerdo. Creo que la mayoría hemos sufrido ese tipo de abusos. El mas curioso, en mi caso, fue que me invitaran a una boda pero me pidieran a cambio las fotos. No era una amigo, amigo, era un simple conocido y me importaba muy poco que se casara o se metiera a monje. Ya os imagináis la respuesta y lo que sufrí con la pérdida de aquella "amistad"
Como "manitas" de informática, la cosa es aún peor porque la gente se casa pocas veces pero aprieta la tecla que no debe muchas. Ahora tengo fama de malvado y una vida estupenda en ese sentido.
Duir

Notapor supercolor » Vie Ene 27, 2017 4:31 pm

Mario Inoportuno escribió:Alguna vez se ha discutido acerca del clásico momento en que te piden que, como te gusta la fotografía, te encargues de las fotos de boda. Mi respuesta ha sido siempre un "no" rotundo pero al final me he decidido a escribir un pequeño artículo explicando por qué no me parece buena idea. Lo podeis leer en http://elojoinoportuno.com/2017/01/25/q ... -tu-amigo/

¿A vosotros también os han metido -o intentado meter- en un marrón similar?

Yo lo consideraria una responsabilidad y una carga tremenda. Tambien diria que no, siendo honesto y consecuente, ademas de tener una alta probabilidad de que a pesar de habertelo pedido "by the face" te vayan a exigir la misma calidad y resultados que el mejor profesional de estudio. Tampoco me gusta estorbar en ese tipo de eventos al profesional que se juega las castañas, y para mi sorpresa veo que los cazaselfies y demas fauna del movil se ponen delante siempre para hacer tropecientasmil fotos con el mismo encuadre sin importarles nada de lo que ocurra a su alrededor ni tener en cuenta al hombre que paciente y educadamente espera a que se quiten de en medio.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor José Varela » Vie Ene 27, 2017 4:57 pm

Bodas ni he hecho ni haré, pero un par de comuniones a sobrinos sí. Mis hermanos saben de sobra que sólo soy un simple aficionado y que mi nivel es el que es, estaban advertidos de que las fotos no serían como las de un profesional, pero a ellos les bastaba con esa calidad. Pues ya está.

Una boda me parece algo mucho más "serio" que una comunión, mas de "día único", y no la haría. Sobre todo porque, más que equipo o técnica, que también, lo que considero que se necesita para una boda es experiencia para no perder las tomás únicas e irrepetibles y, como esa experiencia no la tengo, pues no correría el riesgo.

En cuanto al intrusismo, yo lo tengo claro: si el profesional sólo se destaca del aficionado en el precio que cobra, poco profesional es. Si eres realmente bueno, no sufras que te contratarán, que la gente no es tonta.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
José Varela

Notapor XR-Scully » Dom Ene 29, 2017 1:28 am

Aunque casi siempre hice fotografía deportiva (Fútbol de 2), alguna boda he hecho. La de mi hermana al igual que el autor, con profesional contratado me dio la tranquilidad de hacer un álbum modesto alternativo y regalárselo.

No me gusta esa responsabilidad. La última boda en agosto: mi cuñada que no tenía mucho dinero y lo típico que quería solo un recuerdo. Pero no es lo mismo boda con otro fotógrafo de apoyo que uno solo. Y para rematar, boda de tarde, sol duro y reportaje que tenía que ser el mismo día y apenas tenía dos horas para todo hasta anochecer. Quedó muy bien, espectacular con nocturnas y buena iluminación artificial. Luego una maquetación que me llevó dos meses e imprimir en Alemania con resultado final profesional.

No vuelvo a hacer otra ni loco porque lo pasé mal.
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
Olympus E-M1 Mark II + 12-40 + 40-150 f2.8 Pro +HLD-9 / Nikon D3; Nikkor 20mm f2.8; Nikkor 35-105
Excel config. EM-5 II https://www.dropbox.com/s/mgxqzvd9ljpsf ... s.xls?dl=0
XR-Scully

Notapor joseanpemo » Dom Ene 29, 2017 12:26 pm

Yo he realizado dos. La primera hace muchos años, un fracaso total, todas fotos subexpuestas, era la época del carrete y te enteras días después.

La otra hace un par de años, tras varios meses negándome, pero al final acepte, aunque ya les deje claro que podía salir bien o no. Por suerte salió bien y como habían contratado el vídeo tenía menos presión.

No volveré a hacerlo, aunque nunca puedes asegurar "de este agua no beberé".

Tampoco es el fin del mundo, con poquito queda bien.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor Fid » Dom Ene 29, 2017 3:53 pm

Es que, uno no puede ser fotógrafo de bodas aficionado y tantas no hay.

Si haces cualquier otra disciplina puedes ir aprendiendo y, si alguien te pide algo de tu disciplina te saldrá razonablemente bien pero aquí no puedes coger práctica.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor gonzabg74 » Lun Ene 30, 2017 8:50 am

Yo alguna vez he puesto una excusa para no ir a la ceremonia religiosa de la boda de un amigo porque me había pedido que le hiciera fotos o que le grabara vídeo. A última hora he puesto alguna excusa y sólo he ido al banquete.
Me cuesta negarme a hacer fotos o grabar vídeo, y a veces tengo que usar excusas para no ir.
Soy profesional del vídeo pero trabajo en un gabinete de prensa. No me dedico a las bodas y además no tengo equipo propio. Alguna vez he tenido que grabar una boda con una cámara doméstica por compromiso y salió un churro porque además el ayudante del cura no me dejó entrar en la zona donde se celebraba la ceremonia y tuve que grabar desde la espalda de los novios y a distancia. Tampoco tenía muchas ganas de grabar aquello, así que fué horrible. Desde entonces pongo excusas :D .

Un saludo.
gonzabg74

Notapor soyeltroll » Lun Ene 30, 2017 10:59 am

Me ha encantado el artículo, pero lo veo mas como explicación de porqué hay que pagar a los fotógrafos que una razon para no cubrir bodas siendo aficionado. Yo creo que no hay que exagerar, no es tan terrible, aunq algunas cosas son ciertas, sobretodo si eres un buen aficionado e intentaras hacerlas lo mejor posible esta claro que ese dia no vas a disfrutar nada de nada, por lo que si, es un gran favor, no es algo que "no te cuesta na...", por lo que solo recomiendo hacerlo si te hace ilusión, y si los novios de verdad no tienen pasta para un fotógrafo y ya han asumido que las fotos solo seran ligeramente mejor que las que saque su primo con el iphone....
Si la situación es otra, no te apetece, los novios esperan fotazas y el presupuesto no es problema, etc pues entonces lo vas a pasar muy mal y los demás también

Enviado desde mi HUAWEI M2-801L mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Mario Inoportuno » Mié Feb 01, 2017 9:51 am

soyeltroll escribió:Me ha encantado el artículo, pero lo veo mas como explicación de porqué hay que pagar a los fotógrafos que una razon para no cubrir bodas siendo aficionado. Yo creo que no hay que exagerar, no es tan terrible, aunq algunas cosas son ciertas, sobretodo si eres un buen aficionado e intentaras hacerlas lo mejor posible esta claro que ese dia no vas a disfrutar nada de nada, por lo que si, es un gran favor, no es algo que "no te cuesta na...", por lo que solo recomiendo hacerlo si te hace ilusión, y si los novios de verdad no tienen pasta para un fotógrafo y ya han asumido que las fotos solo seran ligeramente mejor que las que saque su primo con el iphone....
Si la situación es otra, no te apetece, los novios esperan fotazas y el presupuesto no es problema, etc pues entonces lo vas a pasar muy mal y los demás también

Has dado en el clavo con la frase "ya han asumido que las fotos solo seran ligeramente mejor que las que saque su primo con el iphone". Y ése es, en mi opinión, el problema. Los novios te pueden decir que no les importa la calidad de las fotos pero, ¿cuál es su percepción de la calidad? Creo que en un buen porcentaje de casos van a quedar decepcionados, si no al principio, sí después de volver a verlas.
Mario Inoportuno

Notapor sikamikaniko » Lun Feb 06, 2017 8:23 pm

Mario Inoportuno escribió:
soyeltroll escribió:Me ha encantado el artículo, pero lo veo mas como explicación de porqué hay que pagar a los fotógrafos que una razon para no cubrir bodas siendo aficionado. Yo creo que no hay que exagerar, no es tan terrible, aunq algunas cosas son ciertas, sobretodo si eres un buen aficionado e intentaras hacerlas lo mejor posible esta claro que ese dia no vas a disfrutar nada de nada, por lo que si, es un gran favor, no es algo que "no te cuesta na...", por lo que solo recomiendo hacerlo si te hace ilusión, y si los novios de verdad no tienen pasta para un fotógrafo y ya han asumido que las fotos solo seran ligeramente mejor que las que saque su primo con el iphone....

Has dado en el clavo con la frase "ya han asumido que las fotos solo seran ligeramente mejor que las que saque su primo con el iphone". Y ése es, en mi opinión, el problema. Los novios te pueden decir que no les importa la calidad de las fotos pero, ¿cuál es su percepción de la calidad? Creo que en un buen porcentaje de casos van a quedar decepcionados, si no al principio, sí después de volver a verlas.

O no. Cada día tengo más claro que quien no tiene el ojo entrenado, ni se da cuenta siquiera de una foto desenfocada.

Donde yo veo un pie cortado que no me deja ver el resto de la foto de lo que me incomoda, ellos ven una foto bonita porque el momento es bueno.

La calidad dependerá del que la mira.

Yo haría el favor a algún que otro amigo que sé que no se lo podría permitir, y que o soy yo, o el cuñado con el iPhone o la suegra con el Motorola.

En otro escenario también me animaría si fuera la típica boda sencilla, pocos invitados, al que los novios se la sudara bastante las fotos. Sería mi regalo como valor añadido. Ni preboda, ni post boda, estaría por ahí en la ceremonia y la celebración a mi rollo, sin presión.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
sikamikaniko

Notapor _Carolina_ » Mié Feb 08, 2017 11:23 pm

Buen tema
me gusta tu artículo, da qué pensar, al menos para dar una respuesta si de verdad no lo quieres hacer.
Yo lo vería como un reto personal, eso si les diría algo como "pero recuerda que sólo me salen tortillas de patata, alguna se me cuajará, como no soy chef, hago lo que puedo." :lol: que queden advertidos y disfrutaría con libertad de fotografiar, esa mezcla de "presión, responsabilidad y disfrute" ayuda mucho para mejorar creo yo.
saludos!
Sony A7iii + Zeiss 55mm 1.8 + 135mm 1.8 GM • OMD E-M5 II + MZ 12‑40mm PRO 1:2.8 + MZ 25mm 1:1.8 + MZ 45mm 1:1.8 + MZ 75mm 1:1.8 + MZ 17mm 1:1.8 + MZ 9-18mm 1:4-5,6
https://www.instagram.com/carolina.valdes.uribe/
_Carolina_

Notapor jesux3 » Mar Feb 14, 2017 4:55 pm

Pues creo que todos pasamos por esto, pero solo cierta clase de personas son las que lo piden, yo lo he sufrido doblemente porque soy profesionalmente informatico y en este mundo es peor aun por eso me sabe a poco cuando de vez en cuando me piden grabar algun video XD
Panasonic GH4 y Panasonic G7 + Panasonic 12-35mm f2.8 + samyang 7.5mm f3.5 + Panasonic 15mm f1.7 + Panaleica 25mm f1.4 + Olympus 45mm f1.8
jesux3

Volver a Enlaces y recursos