Fecha actual Jue Oct 24, 2024 4:13 am


[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 28, 2017 6:18 pm

Juankinki escribió:te pongo un recorte al 100 % hecha con una E-M10 y un 12-40 PRO, apertura 5,6 e ISO 200 (SI ISO BASE) y ahora me dices que no tiene importancia, lo cual supongo que será para ti aunque para mi si que la tiene.


Juan esto ya lo hablamos pero o no lo entendiste o te haces el loco: el ruido que ves a ISO200 en un sensor M4/3 es por subexposición, no porque sus fotocaptores estén colocados en un sensor de tamaño M4/3 y eso imposibilite tener imágenes limpias al ISO base. Las Olympus tienen ISOs efectivos muy bajos (lo puedes ver en DxOMark, y en mi opinión es muy bueno que sea así), lo que supone que si haces caso de la medición tendrás ruido incluso al ISO base, pero es que puedes exponer más que en otros sensores sin quemar luces. Basta conocer tu cámara y actuar en consecuencia, el famoso derecheo del histograma. Yo no tengo problema en obtener cielos sin ruido con la PEN, cosa que todo hay que decirlo me pone cualquier cosa menos nervioso.

Imagen

Recortes al 100% sin procesado ni reducción de ruido (revelado con DCRAW, la captura de la Sony deliberadamente subexpuesta para demostrar que es todo cuestión de exposición, no de ISO ni de tamaño de sensor):

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor salmori » Sab Ene 28, 2017 6:52 pm

Guillermo, ¿sabes si el sensor de la GX8 es igual? ¿sería interesante sobreexponer un poco respecto a la medición del fotómetro?
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Juankinki » Sab Ene 28, 2017 7:00 pm

Voy a hacer un último intento y ya, de verdad, lo dejo. Me gusta hacer fotos tal cual, sin tener que estar pendiente del derecheo.
Subo el RAW de la foto sin tocar absolutamente nada. Exposición f/8 e ISO 200. Creo que está correctamente expuesta.
Imagen
Este es el recorte al 100 %
Imagen
Y este es el mismo recorte con la reducción de ruido y tal como saldría en un sensor de formato completo sin tocar nada.
Imagen
Insisto en que la realidad no es un drama, pero es tozuda. ;)
Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 28, 2017 7:31 pm

Juan puedes hacer 1000 intentos y el problema será el mismo: subexposición. No es estar pendiente del derecheo es estar pendiente de la forma en que mide tu cámara; el ruido no lo ocasiona el tamaño del sensor sino la medición de las Olympus. Que tienes todo el derecho del mundo a odiarla, pero no tiene cabida en un debate sobre tamaños de sensor y ruido porque no es culpa del sensor.

Medir para ISO200 y capturar a ISO100 = subexposición


Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 28, 2017 7:33 pm

salmori escribió:Guillermo, ¿sabes si el sensor de la GX8 es igual? ¿sería interesante sobreexponer un poco respecto a la medición del fotómetro?

Que no tiene nada que ver con el sensor, es una cuestión de la medición de la cámara. La GX8 con un RAW bien expuesto te dará un cielo limpio como el que he puesto. Y un móvil también.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Dom Ene 29, 2017 9:13 pm

Pues yo no acabo de entender lo del enfoque, llevo algunas semanas tirando los partidos de fútbol de mi hijo y ayer hice algunas ráfagas de prueba (no suelo tirar más de 5-6 fotos por ráfaga) y tengo una de 16 raw de un crío viniendo hacia mi con el balon...hay 13 perfectas, 2 algo más flojas pero usables y una mala, f2.8, ISO 8000, 1/500, 150mm pero será que si no son pájaros no vale :shock:

https://www.dropbox.com/sh/1kr66gwej9yw ... Wu3La?dl=0
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Lun Ene 30, 2017 8:23 am

Va un tocho matutino.

Yo coincido con Diego, mi experiencia con el AF-C de la cámara no es igual que la de otros.

Tras tirar a lo largo de la pasada semana alrededor de 10.000 fotografías, casi todas a gaviotas volando sobre el río Piles, todas con el 300mm f/4 y empleando el obturador electrónico a 18 fps, creo que el AF-C normal (aún no he comenzado a probar con el "tracking" activo), aunque ciertamente con algunas inconsistencias para las que no encuentro otra explicación que algún fallo de juventud en el sistema de predicción de foco, es ya más que apto para BIF o fotografía deportiva.
Creo que algunos de los problemas detectados pueden venir del algoritmo que relaciona el movimiento predictivo del plano de enfoque no sólo con el desplazamiento del motivo, también con los movimientos de la cámara por parte del fotógrafo. No me parece que eso sea algo fácil de ajustar teniendo en cuenta que a menudo, al menos si yo me tomo como ejemplo del fotógrafo medio, el movimiento de la cámara guarda poca o ninguna relación con el movimiento de lo que sea que estamos siguiendo. Espero que en próximas actualizaciones se vayan viendo mejoras.

Ahora lo que me sucede normalmente (siempre disparando a 18fps) es que a lo largo de una ráfaga larga siguiendo a una gaviota la cámara pierde de vez en cuando el foco, para recuperarlo entre uno y cuatro fotogramas después. En algunas ocasiones, poco frecuentes en mis pruebas, el enfoque se queda como pillado, cerca del punto de enfoque pero sin acabar de clavarlo, durante más tiempo (en una ráfaga de 80 fotografías había 12 consecutivas con este problema, pero ya digo que esto no es lo normal según mi experiencia).
La cámara parece comportarse de un modo similar siguiendo a un pájaro sobre un fondo liso y lejano que sobre otro más cercano y contrastado, y supongo que esto es una buena cosa.

Está claro que el que la cámara confirme o no foco en el modo AF-C no significa nada: siempre hay cuadros verdes de enfoque danzando en la pantalla mientras la cámara dispara eligiendo el que bien le parezca, aunque en el visor veamos todo borroso. No parece que sea posible seleccionar que la cámara no dispare hasta que el enfoque sea perfecto, aunque esto signifique que las ráfagas sean mucho más lentas.

El sábado, mientras fotografiaba gaviotas, pasó a cerca de mí un corredor y recordé lo que comenta Kobalto, sobre las dificultades de seguir a un futbolista con el 300 mm enfocando a 10 metros. Vale que un “runner” no es un futbolista, pero no creo que la diferencia sea grande. El caso es que disparé una ráfaga de 43 fotografías a la cabeza del paisano, unos dos segundos y medio de seguimiento, de las cuales 35 están perfectamente enfocadas. Vale que no es un 90% de aciertos, pero pensemos que con una D500 en ese mismo caso, y suponiendo que esta cámara consiga un 100% de aciertos, tendría menos de 30 fotografías enfocadas. Claro que yo también quiero tener un 100% de aciertos además de los 18 fps del disparador electrónico (que por cierto parece ser válido prácticamente siempre, tanto en BIF como en fotografía deportiva). Pero tampoco me parece tan mal lo que la cámara me ofrece para empezar.

Cambiando de problema, es curioso lo que comenta Materome que le sucede con el visor, que al parecer tiene dominantes magenta y un mal ajuste del contrastre, hasta el punto de que sólo puede utilizarlo en el modo Extend.
En el visor de mi E-M1 Mark II no veo dominantes magenta, ni nada especial, si lo comparo con el de mi E-M5 Mark II, en su gestión del contraste. Yo puedo utilizarlo perfectamente sin tener que activar el modo Extend. Pero no dudo de la veracidad de lo que Materome dice, que además ya se lo he escuchado a otros usuarios en otros foros (aunque alguien decía que sus dominantes eran verdes). Mi duda es si eso se debe a una determinada configuración del visor de la cámara (podemos ajustar la temperatura de color y el brillo, y hay otras opciones del menú que también afectan al visor) o si es que algunas unidades salieron con problemas.
Tampoco tengo ningún problema para mantener el foco en un lugar concreto con el AF-C activado en escenas estáticas o con poco movimiento, al menos empleando el enfoque de un punto que es el que siempre uso en estos casos (o con detección de rostro si se trata de retratos). Tal vez hay algo en la serie de fotografías que subió Materome que se me escapa.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Lun Ene 30, 2017 8:57 am

Si quiero enfocar a algo quieto con AFC lo que hago es bloquear el enfoque con el botón del objetivo para que no esté buscando continuamente.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor kobalto » Lun Ene 30, 2017 11:33 am

quizá cada uno tenemos exigencias diferentes. tengo claro que cuando lo arreglen, veremos como nos apuntamos a la mejora y nadie se queda sin actualizar, aunque esté realmente contento con lo que hay.
el problema es cuando tienes la oportunidad de hacer solo 3 0 4 disparos a la ocasión de tu vida..y ves las 3 fotos y....choff.
los pajaros y pajareros, no son distintos que cualquier motivo por el hecho de ser pajaros, si no que la exigencia es mayor y el pajarero está muy acostumbrado a que la escopeta no se le atasque y mas cuando ha tenido bastantes y de bastantes marcas.
ya nos valia de sobras el enfoque do todas las oly anteriores, pero casualidad que nunca veias una foto de algo rapido de verdad y ahora con el nuevo enfoque a veces si.
al que le valga como está, le recuerdo que el 300+camara son 4000 euros y eso debe garantizar ciertas cosas, como que nuestro ferrari frene bien algo mas que el 30x100 de las veces.
percibimos perfectamente las bonanzas ,virtudes y defectos de nuestras camaras e incluso sabemos bloquear el enfoque cuando hace falta y esas cosas . cada uno debe decidir si lo que tiene-por lo que paga le llega.

se supone que si está bien asi...olympus lo dejará estar, aduciendo que no hay por que cambiar nada.
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Ramonfc » Lun Ene 30, 2017 12:44 pm

Si llevase filtro de paso bajo tendrían menos grano los cielos de las m1 (a parte de la sub-expo)
Avatar de Usuario
Ramonfc
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Sep 19, 2012 8:44 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 30, 2017 3:21 pm

El filtro AA no afecta al ruido. No es un filtro de ruido, es un filtro de frecuencia espacial.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor materome » Lun Ene 30, 2017 7:11 pm

Alejandro escribió:Va un tocho matutino.

Yo coincido con Diego, mi experiencia con el AF-C de la cámara no es igual que la de otros.

Tras tirar a lo largo de la pasada semana alrededor de 10.000 fotografías, casi todas a gaviotas volando sobre el río Piles, todas con el 300mm f/4 y empleando el obturador electrónico a 18 fps, creo que el AF-C normal (aún no he comenzado a probar con el "tracking" activo), aunque ciertamente con algunas inconsistencias para las que no encuentro otra explicación que algún fallo de juventud en el sistema de predicción de foco, es ya más que apto para BIF o fotografía deportiva.
Creo que algunos de los problemas detectados pueden venir del algoritmo que relaciona el movimiento predictivo del plano de enfoque no sólo con el desplazamiento del motivo, también con los movimientos de la cámara por parte del fotógrafo. No me parece que eso sea algo fácil de ajustar teniendo en cuenta que a menudo, al menos si yo me tomo como ejemplo del fotógrafo medio, el movimiento de la cámara guarda poca o ninguna relación con el movimiento de lo que sea que estamos siguiendo. Espero que en próximas actualizaciones se vayan viendo mejoras.

Ahora lo que me sucede normalmente (siempre disparando a 18fps) es que a lo largo de una ráfaga larga siguiendo a una gaviota la cámara pierde de vez en cuando el foco, para recuperarlo entre uno y cuatro fotogramas después. En algunas ocasiones, poco frecuentes en mis pruebas, el enfoque se queda como pillado, cerca del punto de enfoque pero sin acabar de clavarlo, durante más tiempo (en una ráfaga de 80 fotografías había 12 consecutivas con este problema, pero ya digo que esto no es lo normal según mi experiencia).
La cámara parece comportarse de un modo similar siguiendo a un pájaro sobre un fondo liso y lejano que sobre otro más cercano y contrastado, y supongo que esto es una buena cosa.

Está claro que el que la cámara confirme o no foco en el modo AF-C no significa nada: siempre hay cuadros verdes de enfoque danzando en la pantalla mientras la cámara dispara eligiendo el que bien le parezca, aunque en el visor veamos todo borroso. No parece que sea posible seleccionar que la cámara no dispare hasta que el enfoque sea perfecto, aunque esto signifique que las ráfagas sean mucho más lentas.

El sábado, mientras fotografiaba gaviotas, pasó a cerca de mí un corredor y recordé lo que comenta Kobalto, sobre las dificultades de seguir a un futbolista con el 300 mm enfocando a 10 metros. Vale que un “runner” no es un futbolista, pero no creo que la diferencia sea grande. El caso es que disparé una ráfaga de 43 fotografías a la cabeza del paisano, unos dos segundos y medio de seguimiento, de las cuales 35 están perfectamente enfocadas. Vale que no es un 90% de aciertos, pero pensemos que con una D500 en ese mismo caso, y suponiendo que esta cámara consiga un 100% de aciertos, tendría menos de 30 fotografías enfocadas. Claro que yo también quiero tener un 100% de aciertos además de los 18 fps del disparador electrónico (que por cierto parece ser válido prácticamente siempre, tanto en BIF como en fotografía deportiva). Pero tampoco me parece tan mal lo que la cámara me ofrece para empezar.

Cambiando de problema, es curioso lo que comenta Materome que le sucede con el visor, que al parecer tiene dominantes magenta y un mal ajuste del contrastre, hasta el punto de que sólo puede utilizarlo en el modo Extend.
En el visor de mi E-M1 Mark II no veo dominantes magenta, ni nada especial, si lo comparo con el de mi E-M5 Mark II, en su gestión del contraste. Yo puedo utilizarlo perfectamente sin tener que activar el modo Extend. Pero no dudo de la veracidad de lo que Materome dice, que además ya se lo he escuchado a otros usuarios en otros foros (aunque alguien decía que sus dominantes eran verdes). Mi duda es si eso se debe a una determinada configuración del visor de la cámara (podemos ajustar la temperatura de color y el brillo, y hay otras opciones del menú que también afectan al visor) o si es que algunas unidades salieron con problemas.
Tampoco tengo ningún problema para mantener el foco en un lugar concreto con el AF-C activado en escenas estáticas o con poco movimiento, al menos empleando el enfoque de un punto que es el que siempre uso en estos casos (o con detección de rostro si se trata de retratos). Tal vez hay algo en la serie de fotografías que subió Materome que se me escapa.


Hola Alejandro:

Para ilustrar el texto, después de comer, he grabado en video la incidencia que se da en esas concretas situaciones donde primeramente denunciaba la deficiencia.
Os pido disculpas por la calidad de la misma pero....es lo que tiene disponer de solo 2 manos para soportar las 2 cámaras y poco tiempo para realizarlo.... :lol: :lol: :lol:
En todo caso, creo que es lo suficientemente gráfico como para tener una referencia del problema que se da con ese tipo de escenas...

El video, está tomado en modo manual para no haber ninguna correción por parte de la cámara, tal como realicé las fotografías de muestra.
Aunque el video en si mismo, no ofrece la calidad de visionado perfecta para no reprochar nada, se puede percibir claramente un problema de capacidad de adaptación según el punto de referencia de la medición.
Al principio, el punto de foco y medición, es la ventana situada al frente y la imagen ofrece una suerte de gradiente "viñeteado" donde no hay una clara continuidad tonal y prima entre otras, esa dominante magenta que referí anteriormente.
Una vez se mueve la cámara para apuntar a la pared, la imagen, vuelve a representar la imagen con total satisfacción pero basta volver "a apuntar" a la ventana para que se repita la incidencia.

Ahí va el enlace...

https://youtu.be/KchdxannZOE


En cuanto a los problemas de foco y las series de fotografías que he publicado....ojalá se tratara de AF-C....pero para más "INRI", fueron tomadas en AF-S....lo que lo hace aún más grave.


Saludos a todos

pd: La incidencia enlazada, se aprecia tanto por el visor electrónico como en el LCD posterior.
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Ramonfc » Lun Ene 30, 2017 7:59 pm

Jo que bueno, al tirar en manual a 50 f/1.8 cuando mide en luces altas y no puede compensar mas (parpadeo de compensación) el visor o monitor compensa en las altas (de ahí el asalmonado) para que tenga algún detalle, pues es todo un detalle de Olympus ese detalle.
Avatar de Usuario
Ramonfc
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Sep 19, 2012 8:44 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor laucsap60 » Lun Ene 30, 2017 8:34 pm

Mateo,
¿Te pasa igual con los dos cuerpos?
Veo que ese efecto solo se produce cuando la sobreexposición es mayor de +3EV.
Todas las Olys m4/3 hasta la fecha (no se en otras marcas), solo muestran como va a quedar la imagen desde +3 hasta -3 EV, fuera de esos márgenes se queda ahí y ya no va aclarando u oscureciendo la visualización, igual ese efecto extraño, junto con el parpadeo de la indicación +3EV es una forma de avisarte de que estás fuera de los márgenes previsualizables (o que no se han dado cuenta de que ocurría ese efecto feo y lo quitarán en el próximo FW).
Para ver la imagen en sobre o subexposiciones tan exageradas, hay que tirar del Extend LV modo 1 o quizás el visor óptico simulado, que en principio existen para esas situaciones.

Yo he echo una prueba esta mañana, pero como no había visto el video que has puesto, la situación en que lo he probado no era exactamente igual, mañana intentaré reproducirla.
Por cierto, ¿solo había la luz que entraba por la ventana o estaba encendida la luz interior?.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Lun Ene 30, 2017 9:52 pm

Los colores magentas podrían ser reflejos de la luz directa en las lentes del objetivo, pero yo no he visto en mi cámara nada parecido a lo que muestra Materome. Que yo sepa el visor de la cámara es similar al de la E-M1 y E-M5 II, sólo se aumenta la velocidad de refresco, y con la E-M5 II llevo dos años y tampoco he visto en ella nada similar.

Sobre los problemas de enfoque con el AF-S de Materome, lo único que se me ocurre es que estén activados todos los puntos de enfoque de la cámara. Si tenemos todos los puntos de enfoque activos y hay diversos motivos en planos cercanos es normal que la cámara elija el que le de la gana, que puede ser el mismo o variar de una vez para otra. No podemos pretender que la cámara conozca el punto exacto dónde queremos enfocar si no tiene una indicación precisa de cuál es ese punto. Cuando necesito un enfoque exacto siempre utilizo la zona de enfoque más pequeña posible, y si ésta es demasiado grande para discriminar perfectamente el área que quiero enfocar utilizo además la lupa a 14X para tener un "microcuadrado" de enfoque. De este modo el enfoque no me falla nunca, y cuando digo nunca es nunca (algo que no pude llegar a decir cuando utilizaba réflex).

Y desde luego que yo quiero tener una cámara con un AF-C mejor que el que tengo. Ya me gustaría que no fallara jamás, que me leyera el pensamiento y supiera en cada momento dónde quiero que enfoque, y aunque tampoco puedo pretender imposibles me decepcionaría mucho si Olympus no me ofrece a lo largo de la vida de la cámara actualizaciones que mejoren de forma apreciable lo que tengo ahora.

Pero una cosa es que admita que el AF-C falla en más ocasiones de las que debería, aparentemente sin motivo, y que quiera que esto lo arreglen, y otra es exagerar y decir que la cámara no es capaz de conseguir dos fotos enfocadas consecutivas siguiendo a un caracol perezoso. Tengo muchas series cortas, de cinco a diez fotografías, de aves en vuelo o en desplazamientos sobre el agua con un 100% de aciertos, así que creo que objetivamente tan mal la cámara no lo hace y supone una gran mejora sobre lo que teníamos hasta ahora, por mucho que reconozca sus fallos, que los tiene y a veces clamorosos, y que quiera que lo haga aún mejor.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor materome » Mar Ene 31, 2017 7:34 am

laucsap60 escribió:Mateo,
¿Te pasa igual con los dos cuerpos?
Veo que ese efecto solo se produce cuando la sobreexposición es mayor de +3EV.
Todas las Olys m4/3 hasta la fecha (no se en otras marcas), solo muestran como va a quedar la imagen desde +3 hasta -3 EV, fuera de esos márgenes se queda ahí y ya no va aclarando u oscureciendo la visualización, igual ese efecto extraño, junto con el parpadeo de la indicación +3EV es una forma de avisarte de que estás fuera de los márgenes previsualizables (o que no se han dado cuenta de que ocurría ese efecto feo y lo quitarán en el próximo FW).
Para ver la imagen en sobre o subexposiciones tan exageradas, hay que tirar del Extend LV modo 1 o quizás el visor óptico simulado, que en principio existen para esas situaciones.

Yo he echo una prueba esta mañana, pero como no había visto el video que has puesto, la situación en que lo he probado no era exactamente igual, mañana intentaré reproducirla.
Por cierto, ¿solo había la luz que entraba por la ventana o estaba encendida la luz interior?.


Hola Pascual !!!

Afirmativo....con ambos cuerpos, se reproduce el mismo comportamiento.
Créeme que la experiencia práctica usando el visor, es de lo más desastrosa....mucho más molesto que lo que el video puede hacer entender por el LCD posterior.
Como ya te comenté en su día cuando te comuniqué la incidencia y posteriormente he publicado por ahí, la solución actual la hallé, pasando por conmutar el modo 1 de Extend. LV....pero claro, no es cuestión que en medio del transcurso de un hipotético proyecto en el futuro, debamos recurrir a esta suerte de soluciones, cuando en el pasado, jamás hemos tenido necesidad de ello con "peores visores".
La unica fuente de luz, era la que penetraba por la ventana.

Un abrazote
Última edición por materome el Mar Ene 31, 2017 8:19 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor materome » Mar Ene 31, 2017 8:03 am

Alejandro escribió:Los colores magentas podrían ser reflejos de la luz directa en las lentes del objetivo, pero yo no he visto en mi cámara nada parecido a lo que muestra Materome. Que yo sepa el visor de la cámara es similar al de la E-M1 y E-M5 II, sólo se aumenta la velocidad de refresco, y con la E-M5 II llevo dos años y tampoco he visto en ella nada similar.

Sobre los problemas de enfoque con el AF-S de Materome, lo único que se me ocurre es que estén activados todos los puntos de enfoque de la cámara. Si tenemos todos los puntos de enfoque activos y hay diversos motivos en planos cercanos es normal que la cámara elija el que le de la gana, que puede ser el mismo o variar de una vez para otra. No podemos pretender que la cámara conozca el punto exacto dónde queremos enfocar si no tiene una indicación precisa de cuál es ese punto. Cuando necesito un enfoque exacto siempre utilizo la zona de enfoque más pequeña posible, y si ésta es demasiado grande para discriminar perfectamente el área que quiero enfocar utilizo además la lupa a 14X para tener un "microcuadrado" de enfoque. De este modo el enfoque no me falla nunca, y cuando digo nunca es nunca (algo que no pude llegar a decir cuando utilizaba réflex).

Y desde luego que yo quiero tener una cámara con un AF-C mejor que el que tengo. Ya me gustaría que no fallara jamás, que me leyera el pensamiento y supiera en cada momento dónde quiero que enfoque, y aunque tampoco puedo pretender imposibles me decepcionaría mucho si Olympus no me ofrece a lo largo de la vida de la cámara actualizaciones que mejoren de forma apreciable lo que tengo ahora.

Pero una cosa es que admita que el AF-C falla en más ocasiones de las que debería, aparentemente sin motivo, y que quiera que esto lo arreglen, y otra es exagerar y decir que la cámara no es capaz de conseguir dos fotos enfocadas consecutivas siguiendo a un caracol perezoso. Tengo muchas series cortas, de cinco a diez fotografías, de aves en vuelo o en desplazamientos sobre el agua con un 100% de aciertos, así que creo que objetivamente tan mal la cámara no lo hace y supone una gran mejora sobre lo que teníamos hasta ahora, por mucho que reconozca sus fallos, que los tiene y a veces clamorosos, y que quiera que lo haga aún mejor.

Hola Alejandro:

sin acritud...
Yo mismo puedo intuir que no confirmar que el visor, puede ser similar al de las E-M1 y E-M5 MKII...pero no así su comportamiento y respuesta...¿no será más fácil y realista pensar que simplemente no has fotografiado en las mismas condiciones en las que se manifiestan estas incidencias?
Dispongo desde que se comercializó de la E-M1 a la par de la E-M5 MKII, en concreto 3 unidades de la primera que atesoran más de 240000 disparos entre ellas y 2 de la segunda que uso escasamente para mi fotografía.
Bajo ninguna circunstancia, he sufrido este tipo de incidencias con sus visores.

Sobre los problemas de enfoque que he sufrido, puedo informarte que jamás disparo o he disparado mis cámaras con todos los puntos activos en "la retícula"...ni en Olympus, ni en Nikon...y menos en AF-S.
Como la anterior incidencia, tampoco se me ha dado en la misma proporción con cámara alguna ni dentro del m4:3 ni en mis sistemas reflex actuales o pasados.
A ciencia cierta, no puedo determinar el origen de la incidencia aunque intuyo que puede ir encaminado hacia una hipotética "saturación lumínica" que pone "en jaque" al sistema de AF por su incapacidad de discernir el contraste necesario....o como ya publiqué, se deba en mayor medida a que el área de cada punto de enfoque, es demasiado amplia....con lo que bastaría, "copiar e incluir" la configuración de "punto reducido" que nos permite su antecesora.
Se da la particularidad de que la absoluta mayoría de mis disparos, los realizo con los diafragmas más amplios de los que disponga en ese momento, los cuales van desde f1.2 a f6.3 según ópticas.
¿no será que simplemente no has disparado bajo las mismas condiciones o configuraciones de cámara u objetivos?

Conociendo que dispones de multitud de muestras de aves en vuelo y en desplazamientos acuáticos, sería muy interesante y enriquecedor que pudieras publicar las mismas en un hilo de otro foro, en el que se requieren desde hace días y que por una u otra causa, no se produce....a buen seguro que todos te lo agradeceríamos.

https://www.flickr.com/groups/642451@N21/discuss/72157677863177211/72157676159036693/

Saludos
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor gonzabg74 » Mar Ene 31, 2017 12:17 pm

Alejandro escribió:Va un tocho matutino.

Yo coincido con Diego, mi experiencia con el AF-C de la cámara no es igual que la de otros.

Tras tirar a lo largo de la pasada semana alrededor de 10.000 fotografías, casi todas a gaviotas volando sobre el río Piles, todas con el 300mm f/4 y empleando el obturador electrónico a 18 fps, creo que el AF-C normal (aún no he comenzado a probar con el "tracking" activo), aunque ciertamente con algunas inconsistencias para las que no encuentro otra explicación que algún fallo de juventud en el sistema de predicción de foco, es ya más que apto para BIF o fotografía deportiva.
Creo que algunos de los problemas detectados pueden venir del algoritmo que relaciona el movimiento predictivo del plano de enfoque no sólo con el desplazamiento del motivo, también con los movimientos de la cámara por parte del fotógrafo. No me parece que eso sea algo fácil de ajustar teniendo en cuenta que a menudo, al menos si yo me tomo como ejemplo del fotógrafo medio, el movimiento de la cámara guarda poca o ninguna relación con el movimiento de lo que sea que estamos siguiendo. Espero que en próximas actualizaciones se vayan viendo mejoras.

Ahora lo que me sucede normalmente (siempre disparando a 18fps) es que a lo largo de una ráfaga larga siguiendo a una gaviota la cámara pierde de vez en cuando el foco, para recuperarlo entre uno y cuatro fotogramas después. En algunas ocasiones, poco frecuentes en mis pruebas, el enfoque se queda como pillado, cerca del punto de enfoque pero sin acabar de clavarlo, durante más tiempo (en una ráfaga de 80 fotografías había 12 consecutivas con este problema, pero ya digo que esto no es lo normal según mi experiencia).
La cámara parece comportarse de un modo similar siguiendo a un pájaro sobre un fondo liso y lejano que sobre otro más cercano y contrastado, y supongo que esto es una buena cosa.

Está claro que el que la cámara confirme o no foco en el modo AF-C no significa nada: siempre hay cuadros verdes de enfoque danzando en la pantalla mientras la cámara dispara eligiendo el que bien le parezca, aunque en el visor veamos todo borroso. No parece que sea posible seleccionar que la cámara no dispare hasta que el enfoque sea perfecto, aunque esto signifique que las ráfagas sean mucho más lentas.

El sábado, mientras fotografiaba gaviotas, pasó a cerca de mí un corredor y recordé lo que comenta Kobalto, sobre las dificultades de seguir a un futbolista con el 300 mm enfocando a 10 metros. Vale que un “runner” no es un futbolista, pero no creo que la diferencia sea grande. El caso es que disparé una ráfaga de 43 fotografías a la cabeza del paisano, unos dos segundos y medio de seguimiento, de las cuales 35 están perfectamente enfocadas. Vale que no es un 90% de aciertos, pero pensemos que con una D500 en ese mismo caso, y suponiendo que esta cámara consiga un 100% de aciertos, tendría menos de 30 fotografías enfocadas. Claro que yo también quiero tener un 100% de aciertos además de los 18 fps del disparador electrónico (que por cierto parece ser válido prácticamente siempre, tanto en BIF como en fotografía deportiva). Pero tampoco me parece tan mal lo que la cámara me ofrece para empezar.

Cambiando de problema, es curioso lo que comenta Materome que le sucede con el visor, que al parecer tiene dominantes magenta y un mal ajuste del contrastre, hasta el punto de que sólo puede utilizarlo en el modo Extend.
En el visor de mi E-M1 Mark II no veo dominantes magenta, ni nada especial, si lo comparo con el de mi E-M5 Mark II, en su gestión del contraste. Yo puedo utilizarlo perfectamente sin tener que activar el modo Extend. Pero no dudo de la veracidad de lo que Materome dice, que además ya se lo he escuchado a otros usuarios en otros foros (aunque alguien decía que sus dominantes eran verdes). Mi duda es si eso se debe a una determinada configuración del visor de la cámara (podemos ajustar la temperatura de color y el brillo, y hay otras opciones del menú que también afectan al visor) o si es que algunas unidades salieron con problemas.
Tampoco tengo ningún problema para mantener el foco en un lugar concreto con el AF-C activado en escenas estáticas o con poco movimiento, al menos empleando el enfoque de un punto que es el que siempre uso en estos casos (o con detección de rostro si se trata de retratos). Tal vez hay algo en la serie de fotografías que subió Materome que se me escapa.


Añadiendo un poco de humor al asunto: 10.000 fotos a gaviotas, buf :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Mar Ene 31, 2017 12:50 pm

Materome,

Claro que puede ser que nunca haya utilizado la cámara en las condiciones concretas en que se produce el problema. También puede ser una diferente configuración del visor o del modo de medición de la luz, un problema asociado con determinados objetivos, un problema que afecta sólo a algunas unidades… No tengo ni la menor idea, lo único que puedo decir es que yo aún no lo he sufrido en mi cámara, que por ahora se comporta igual que la E-M5 II tanto en la respuesta general del visor y la pantalla como en la exactitud con el AF-S (con la salvedad de la pérdida del acceso directo al punto pequeño de enfoque, que me obliga a emplear la lupa con más frecuencia en la nueva cámara para asegurarlo).

No tengo ningún especial interés en defender la cámara, sólo comento lo que percibo en el uso de mi unidad, tanto lo malo como lo bueno.

Si crees que subir unas series de fotos a pájaros puede servir de algo a alguien así lo haré, a ver si esta tarde tengo un rato libre y mi conexión 3G funciona bien, aunque la cámara va a seguir funcionando igual de bien o de mal en cualquier caso.

P.D. Tirar 10.000 fotos a gaviotas cuando estamos rodeados de ellas no precisa mucho tiempo disparando a 18 fps. Haciendo la cuenta de la vieja, si los pájaros no faltan ni un momento y la cámara no se funde, se podría hacer en menos de un cuarto de hora, aunque no fue éste mi caso :lol:
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor akistoiyo » Mar Ene 31, 2017 4:50 pm

Me parecia recordar haber tenido una situación semejante a la que describe Mateo y lo acabo de comprobar, si hay una fuente de luz importante a contraluz, un balcón en mi caso, y con una compensación de +3, o superior, se produce un halo, para mi más púrpura que magenta, pero ahí está. Me sucede en modo fotografía y he cambiado de objetivos para descartar que la causa fuera uno en concreto, me sucede con todos, en video no lo he probado, pero supongo que será igual.

Saludos
Avatar de Usuario
akistoiyo
 
Mensajes: 393
Registrado: Sab Dic 12, 2015 12:18 am
Ubicación: Zaragoza

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado