Fecha actual Sab Nov 23, 2024 12:00 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Mario Inoportuno escribió:Lo más importante de la nitidez es no obsesionarse con ella, en serio. Todos hemos pasado por esa fase en la que hacíamos fotos con el objetivo de kit a máxima apertura y nos quejábamos de que las fotos no se veían nítidas.
En mi opinión, la nitidez viene dada fundamentalmente por la lente. Luego, esa lente será más nítida en su punto dulce -que normalmente se consigue cerrando un par de pasos de exposición. También cuentan las condiciones de luz y si el sujeto está en movimiento o no.
Por último, se debe tener en cuenta si se está disparando en JPEG -en este caso, hay que ver cuál es el grado de nitidez que está seleccionado en la cámara- o en RAW y cuál es el grado de nitidez que se aplica en el procesado de la imagen así como los parámetros específicos. Y, por supuesto, el formato y tamaño de la imagen final. Yo diría que una foto de Instagram es lo último que se puede mirar a la hora de evaluar la nitidez de una imagen.
Me estoy olvidando de varios parámetros, estoy seguro -creo que la relación entre sensores digitales y objetivos manuale antiguos también puede afectar- pero ya ves que hay mil pequeños detalles. Tal vez si nos mostrases un ejemplo propio podríamos ayudarte un poco más.
Jose GM escribió:La calidad de la Luz, creo que es muy importante.
Mario Inoportuno escribió:Sí, había visto el equipo en otro mensaje tuyo, por eso no he preguntado. A mí, el 45mm f/18 me parece extraordinariamente nítido. Insisto en que sería bueno que nos mostrases alguna foto en que detectes ese problema.
Y ojo, la foto adjunta es muy pequeña y probablemente tiene un ajuste de nitidez excesivo. Si de verdad nos queremos meter en el pixel peeping -algo que yo no aconsejaría- hay que hacerlo con las fotos en su tamaño original.
pardal escribió:Supongo que ya lo tienes en cuenta, pero es basico enfocar bien donde quieras mas nitidez. Y tener suficiente profundidad de campo segun necesites o quieras.
Por ejemplo, en la foto del perro la pata no esta nitida obviamente porque esta enfocada en los ojos y la profundidad de campo no llega hasta la pata, que ya puede ser lo deseado, pero te podria pasar con la nariz o las orejas y parecerte una foto poco nitida.
Pues si tienes el 45mm y no sacas fotos nítidas, algo estás haciendo mal.CocoJag escribió:Estoy de acuerdo contigo compañero, pero he de decir que no he dejado más detalles del equipo del cual dispongo actualmente: una olympus em10 , objetivo kit 12-50 y un 45mm 1.8 (puesto que me gusta más la fotografía de retrato uso más el segundo que el primero) , hasta ahora estoy intentando encontrarle su punto dulce. Pero hay veces que he logrado fotos muy nítidas y de textura "fina" como la del foto adjunta pero creo que será por la luz y demás cosas.
Gracias por tu respuesta
Saludos
Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
RubL escribió: si la profundidad de campo te juega malas pasadas es decir enfocas donde no debes, pero eso no es la nitidez.
supercolor escribió:RubL escribió: si la profundidad de campo te juega malas pasadas es decir enfocas donde no debes, pero eso no es la nitidez.
+1 , tener claro el efecto de diafragma abierto y diafragma cerrado asi como la distancia al sujeto idonea para nuestro proposito tambien ayuda. Tal vez una optica macro sea lo que busca para el tipo de foto que realiza.
Alejandro escribió:No logras ese efecto porque tiene poco que ver con la nitidez de la fotografía original. La apariencia de nitidez de la fotografía del perro se obtiene en el procesado de la fotografía, aplicando máscaras de enfoque y contraste tonal. No sé exactamente cómo lo hace el fotógrafo del perro porque hay diversas vías para alcanzar un efecto parecido.
Dejando a un lado los filtros aplicados, no es una foto que para mí destaque por su nitidez si equiparamos este término con resolución.
danixmen escribió:La foto del perro esta hecha con flash no?
Mario Inoportuno escribió:Estamos intentando hablar de nitidez usando fotos de 570 pixeles de largo o sacadas de Instagram y no tiene ningún sentido.
Mario Inoportuno escribió:Estamos intentando hablar de nitidez usando fotos de 570 pixeles de largo o sacadas de Instagram y no tiene ningún sentido.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados