Fecha actual Mié Oct 23, 2024 9:50 pm


La nitidez

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

La nitidez

Notapor CocoJag » Vie Feb 03, 2017 8:47 am

Hola, quería preguntarles cuál es o cuáles son los elementos determinantes para alcanzar una correcta nitidez (digo correcta, porque a veces al procesar las fotos en Raw la forzamos), sé que los principales elementos son los que componen el llamado triangulo de exposición (ISO, Diafragma y Velocidad de Obturación). Mi problema es que a pesar de procurar que fotómetro esté en su punto correcto no logro los resultados que quiero. Quizás en eso interviene también la habilidad de procesar correctamente las fotos. Os dejo una foto - NO ES MIA - es de un perfil público de Instagram, porque me fascinan sus fotos. Imagen

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: La nitidez

Notapor Mario Inoportuno » Vie Feb 03, 2017 9:57 am

Lo más importante de la nitidez es no obsesionarse con ella, en serio. Todos hemos pasado por esa fase en la que hacíamos fotos con el objetivo de kit a máxima apertura y nos quejábamos de que las fotos no se veían nítidas.

En mi opinión, la nitidez viene dada fundamentalmente por la lente. Luego, esa lente será más nítida en su punto dulce -que normalmente se consigue cerrando un par de pasos de exposición. También cuentan las condiciones de luz y si el sujeto está en movimiento o no.

Por último, se debe tener en cuenta si se está disparando en JPEG -en este caso, hay que ver cuál es el grado de nitidez que está seleccionado en la cámara- o en RAW y cuál es el grado de nitidez que se aplica en el procesado de la imagen así como los parámetros específicos. Y, por supuesto, el formato y tamaño de la imagen final. Yo diría que una foto de Instagram es lo último que se puede mirar a la hora de evaluar la nitidez de una imagen.

Me estoy olvidando de varios parámetros, estoy seguro -creo que la relación entre sensores digitales y objetivos manuale antiguos también puede afectar- pero ya ves que hay mil pequeños detalles. Tal vez si nos mostrases un ejemplo propio podríamos ayudarte un poco más.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: La nitidez

Notapor CocoJag » Vie Feb 03, 2017 11:26 am

Mario Inoportuno escribió:Lo más importante de la nitidez es no obsesionarse con ella, en serio. Todos hemos pasado por esa fase en la que hacíamos fotos con el objetivo de kit a máxima apertura y nos quejábamos de que las fotos no se veían nítidas.

En mi opinión, la nitidez viene dada fundamentalmente por la lente. Luego, esa lente será más nítida en su punto dulce -que normalmente se consigue cerrando un par de pasos de exposición. También cuentan las condiciones de luz y si el sujeto está en movimiento o no.

Por último, se debe tener en cuenta si se está disparando en JPEG -en este caso, hay que ver cuál es el grado de nitidez que está seleccionado en la cámara- o en RAW y cuál es el grado de nitidez que se aplica en el procesado de la imagen así como los parámetros específicos. Y, por supuesto, el formato y tamaño de la imagen final. Yo diría que una foto de Instagram es lo último que se puede mirar a la hora de evaluar la nitidez de una imagen.

Me estoy olvidando de varios parámetros, estoy seguro -creo que la relación entre sensores digitales y objetivos manuale antiguos también puede afectar- pero ya ves que hay mil pequeños detalles. Tal vez si nos mostrases un ejemplo propio podríamos ayudarte un poco más.

Estoy de acuerdo contigo compañero, pero he de decir que no he dejado más detalles del equipo del cual dispongo actualmente: una olympus em10 , objetivo kit 12-50 y un 45mm 1.8 (puesto que me gusta más la fotografía de retrato uso más el segundo que el primero) , hasta ahora estoy intentando encontrarle su punto dulce. Pero hay veces que he logrado fotos muy nítidas y de textura "fina" como la del foto adjunta pero creo que será por la luz y demás cosas.
Gracias por tu respuesta
Saludos

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: La nitidez

Notapor Mario Inoportuno » Vie Feb 03, 2017 12:19 pm

Sí, había visto el equipo en otro mensaje tuyo, por eso no he preguntado. A mí, el 45mm f/18 me parece extraordinariamente nítido. Insisto en que sería bueno que nos mostrases alguna foto en que detectes ese problema.

Y ojo, la foto adjunta es muy pequeña y probablemente tiene un ajuste de nitidez excesivo. Si de verdad nos queremos meter en el pixel peeping -algo que yo no aconsejaría- hay que hacerlo con las fotos en su tamaño original.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: La nitidez

Notapor danixmen » Vie Feb 03, 2017 3:50 pm

Para que una foto salga nítida lo principal, aparte de dar por hecho que la foto está "bien hecha" y no está trepidada, es el objetivo como bien te ha comentado el compañero, y además si lo usas en su punto dulce pues saldrá más nítida.
Partiendo de esta base, es decir, un objetivo que de buena nitidez y que hagas la foto bien, no hace falta edición para conseguir fotos nítidas, las tienes que obtener directamente de la cámara.
Un ISO excesivamente alto resta nitidez, así que si es bajo mejor que mejor.
Luego la cámara también influye en la nitidez, pero muuucho menos que el objetivo.
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: La nitidez

Notapor Jose GM » Vie Feb 03, 2017 4:09 pm

La calidad de la Luz, creo que es muy importante.
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: La nitidez

Notapor pardal » Vie Feb 03, 2017 8:12 pm

Supongo que ya lo tienes en cuenta, pero es basico enfocar bien donde quieras mas nitidez. Y tener suficiente profundidad de campo segun necesites o quieras.
Por ejemplo, en la foto del perro la pata no esta nitida obviamente porque esta enfocada en los ojos y la profundidad de campo no llega hasta la pata, que ya puede ser lo deseado, pero te podria pasar con la nariz o las orejas y parecerte una foto poco nitida.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: La nitidez

Notapor CocoJag » Vie Feb 03, 2017 8:36 pm

Jose GM escribió:La calidad de la Luz, creo que es muy importante.

También, y especialmente en días nublados. Gracias

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: La nitidez

Notapor CocoJag » Vie Feb 03, 2017 8:40 pm

Mario Inoportuno escribió:Sí, había visto el equipo en otro mensaje tuyo, por eso no he preguntado. A mí, el 45mm f/18 me parece extraordinariamente nítido. Insisto en que sería bueno que nos mostrases alguna foto en que detectes ese problema.

Y ojo, la foto adjunta es muy pequeña y probablemente tiene un ajuste de nitidez excesivo. Si de verdad nos queremos meter en el pixel peeping -algo que yo no aconsejaría- hay que hacerlo con las fotos en su tamaño original.

Aquí te/os adjunto el enlace a mi perfil de Flickr para que podáis opinar y criticar. No me importa si las críticas son duras, ya que del error se aprende. Yo sinceramente y no se por qué me acompaña siempre esa sensación de que no lo hago bien. Ya me diréis!
https://m.flickr.com/#/photos/150924505@N04/sets/

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: La nitidez

Notapor CocoJag » Vie Feb 03, 2017 8:42 pm

pardal escribió:Supongo que ya lo tienes en cuenta, pero es basico enfocar bien donde quieras mas nitidez. Y tener suficiente profundidad de campo segun necesites o quieras.
Por ejemplo, en la foto del perro la pata no esta nitida obviamente porque esta enfocada en los ojos y la profundidad de campo no llega hasta la pata, que ya puede ser lo deseado, pero te podria pasar con la nariz o las orejas y parecerte una foto poco nitida.

Totalmente de acuerdo , también quizás por algún tipo de filtro usado (vsco...) Que posibilita tener ese estilo. He compartido el enlace a mi perfil de Flickr en este hilo, si quieres puedes echarle un vistazo y criticarme jeje. Gracias

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: La nitidez

Notapor dariogf » Vie Feb 03, 2017 9:02 pm

Pues yo poco te puedo criticar porque estás haciendo unas fotos estupendas. Me alegra ver que ya tienes domesticada la em10.

Si te fijas en las fotos del gato, en los pelos de la oreja y del bigote o en el pico del avestruz, verás que el 45 tiene una nitidez buenísima. Solo que estás disparando a f1.8 y f2 y a esas aperturas la PDC es tan pequeña que a poco que te separes de la distancia de enfoque ya está todo difuminado. Ese difuminado es gradual y por eso puede parecerte que te falta nitidez. Pero la hay a raudales.

Me gustan las fotos.


Un saludo, dariogf
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf
 
Mensajes: 696
Registrado: Mar Oct 27, 2015 10:35 pm
Ubicación: Málaga

Re: La nitidez

Notapor José Varela » Vie Feb 03, 2017 11:20 pm

CocoJag escribió:Estoy de acuerdo contigo compañero, pero he de decir que no he dejado más detalles del equipo del cual dispongo actualmente: una olympus em10 , objetivo kit 12-50 y un 45mm 1.8 (puesto que me gusta más la fotografía de retrato uso más el segundo que el primero) , hasta ahora estoy intentando encontrarle su punto dulce. Pero hay veces que he logrado fotos muy nítidas y de textura "fina" como la del foto adjunta pero creo que será por la luz y demás cosas.
Gracias por tu respuesta
Saludos

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Pues si tienes el 45mm y no sacas fotos nítidas, algo estás haciendo mal.

Por cierto, esa foto que has puesto del perrito, a mí, ejemplo de nitidez no me parece.


Edito. Vista la galería, si te parece poca nitidez las fotos de los gatos, en especial el que está de espaldas... Otra cosa es que no tengas el foco donde quisieras, o que, como te han dicho, si tiras a plena apertura la pdc es mínima. Pero, donde tienes el foco, tienes nitidez, como no puede ser de otra forma con ese cristalito.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: La nitidez

Notapor CocoJag » Sab Feb 04, 2017 9:26 am

Muchas compañeros por vuestras respuestas y explicaciones. También a Darío ya sabes, tu opinión me ha hecho sentir bien jeje.
Entonces, las conclusiones que saco de vuestras opiniones son éstas:
1- encontrarle el punto dulce (indagaré más para saber cuál es el del 45mm)
2- Enfocar bien (siempre enfoco en AF-S/AF-C, ambos en modo manual).
3- respetar la distancia de enfoque.
Un saludo a todos


Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: La nitidez

Notapor Mario Inoportuno » Sab Feb 04, 2017 11:46 am

Yo tampoco veo ningún problema de falta de nitidez salvo porque estás usando los objetivos a máxima apertura con lo cual el área enfocada es mínima. Repito: no te obsesiones con la nitidez, es algo que nos ha pasado a todos.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: La nitidez

Notapor dariogf » Sab Feb 04, 2017 12:03 pm

Mario te ha dado el mejor consejo. Yo ya no estoy obsesionado ni siquiera con el ruido jajaja. Total luego lo ves a un tamaño normal y se ve bien ;)

Un saludo, dariogf
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf
 
Mensajes: 696
Registrado: Mar Oct 27, 2015 10:35 pm
Ubicación: Málaga

Re: La nitidez

Notapor RubL » Dom Feb 05, 2017 3:52 pm

La nitidez para mi solo tiene sentido si imprimes en formatos grandes ahí, la diferencia entre una foto nitida y alguna con algún problema (lente mala, trepitación o shutter shock) a la hora de ampliaciones se nota.


Para tamaños web, la verdad es que la nitidez la considero mucho menos importante (dentro de lo normal claro) si que es más molesto y arruina las fotos si la profundidad de campo te juega malas pasadas es decir enfocas donde no debes, pero eso no es la nitidez.
Avatar de Usuario
RubL
 
Mensajes: 1114
Registrado: Mar May 01, 2012 11:31 pm

Re: La nitidez

Notapor supercolor » Dom Feb 05, 2017 6:09 pm

RubL escribió: si la profundidad de campo te juega malas pasadas es decir enfocas donde no debes, pero eso no es la nitidez.


+1 , tener claro el efecto de diafragma abierto y diafragma cerrado asi como la distancia al sujeto idonea para nuestro proposito tambien ayuda. Tal vez una optica macro sea lo que busca para el tipo de foto que realiza.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: La nitidez

Notapor CocoJag » Lun Feb 06, 2017 10:40 pm

supercolor escribió:
RubL escribió: si la profundidad de campo te juega malas pasadas es decir enfocas donde no debes, pero eso no es la nitidez.


+1 , tener claro el efecto de diafragma abierto y diafragma cerrado asi como la distancia al sujeto idonea para nuestro proposito tambien ayuda. Tal vez una optica macro sea lo que busca para el tipo de foto que realiza.

Ya, pues porponer un ejemplo, he decidido subir una foto que he realizado a mi mascota y publicar una foto de un fotógrafo cuyo efecto y calidad es el que me tiene obsesionada por esto, por decirlo así, teniendo siempre la pregunta de "por qué a pesar de cuidar la exposición y los demás parámetros no logro ese efecto?" [img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170206/6e209334d6558d03f812fa6b31f83b4c.jpg[/img]
Imagen

Gracias!!

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: La nitidez

Notapor Alejandro » Mar Feb 07, 2017 6:57 am

No logras ese efecto porque tiene poco que ver con la nitidez de la fotografía original. La apariencia de nitidez de la fotografía del perro se obtiene en el procesado de la fotografía, aplicando máscaras de enfoque y contraste tonal. No sé exactamente cómo lo hace el fotógrafo del perro porque hay diversas vías para alcanzar un efecto parecido.
Dejando a un lado los filtros aplicados, no es una foto que para mí destaque por su nitidez si equiparamos este término con resolución.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: La nitidez

Notapor CocoJag » Mar Feb 07, 2017 7:11 am

Alejandro escribió:No logras ese efecto porque tiene poco que ver con la nitidez de la fotografía original. La apariencia de nitidez de la fotografía del perro se obtiene en el procesado de la fotografía, aplicando máscaras de enfoque y contraste tonal. No sé exactamente cómo lo hace el fotógrafo del perro porque hay diversas vías para alcanzar un efecto parecido.
Dejando a un lado los filtros aplicados, no es una foto que para mí destaque por su nitidez si equiparamos este término con resolución.

A ver, la foto del perro la hice yo, mientras qur la foto del chico ese cln gafas es de un fotógrafo. Y la puse para poder explicar bien el resultado o aspecto de fotos que me gusta y que quiero alcanzar. No sé si se llama HD O es un efecto "porcelánico" que se logra mediante algún tipo de procesado...

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 174 invitados