Fecha actual Vie Nov 01, 2024 11:36 am

Flash para empezar

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Flash para empezar

Notapor gr3sca » Mar Feb 14, 2017 6:44 pm

He estado buceando un poco por el hilo, pero como soy un novato en esto de los flashes, me pierdo un poco, entre los números de guia, los TTLs y los HSS :roll:

Tengo una OM-D E-M10 MK-I y estoy buscando un flash para 'beginners', vamos que no tengo mucha idea de como funcionan, a parte del de serie que me viene con la cámara. Me van a regalar proximamente el libro 'Sin Miedo al Flash' para empezar a conocer sus entresijos.

He visto que muchos de vosotros recomendáis el Meike MK 320 / Neweer MK320 (unos 70€)
https://www.amazon.es/Meike-MK-320-TTL- ... =meike+320

https://www.amazon.es/MK320-TTL-led-ass ... nissin+i40

También el Olympus FL-36R (unos 120€)
https://www.amazon.com/Olympus-FL-36R-E ... B000Y9LYCU

O el Nissin i40 (unos 190€), verdad?
https://www.amazon.es/Nissin-i40-Flash- ... nissin+i40

Como estoy un poco pez, no tengo idea de lo que significan los valores TTL ni la HSS, ni si los necesito.
Visto todo esto, cuál me recomendaríais para empezar?

Gracias ;)
Lumix GM1 + Lumix 12-32mm + Lumix 14mm f2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Samyang 7.5mm f3.5 (fisheye)
OM-D E-M10 + M.Zuiko 9-18mm + M.Zuiko 14-150mm + M.Zuiko 17mm f1.8 + M.Zuiko 25mm f1.8 + M.Zuiko 45mm f1.8
Mi Instagram | Mi Flickr
gr3sca

Re: Flash para empezar

Notapor villarlobo » Mar Feb 14, 2017 7:53 pm

Me uno al hilo pues me interesa

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Si esta hay seguro que se puede fotografiar
villarlobo

Notapor jcxl » Mar Feb 14, 2017 8:46 pm

El TTL es el sistema de medicion de la luz, el flash siempre disparara a la intensidad correcta con la funcion TTL

HSS es sincronizacion a alta velocidad, nuestras camaras sincronizan el disparo con flash a 1/160 seg con el HSS que en Olympus es FP puedes llegar a sincronizar hasta 1/8000 o 1/4000seg depende del modelo de camara, si no tienes esa funcion y quieres disparar a mayor velocidad habria una parte de la foto que quedaria negra

El numero guia es importante, cuanto mas alto mejor, pero hay que tener cuidado, cada marca pone el que quiere, no hay un estandar definido, algunas marcas indican el numero guia con objetivos de 35mm y cuando lo usas con un teleobjetivo se quedan cortos

Yo uso flashes Olympus y Metz, funcionan muy bien
jcxl

Notapor moesh » Jue Feb 16, 2017 4:57 pm

Yo empezaría con un Flas manual 100% y después empezaría a mirar los hss creo a mi entender lo primero es aprender el funcionamiento básico el manual para eso yo tengo 2 totalmente manuales el Youngnou 560OIV y el godox Tt660. Fantásticos para empezar.muy claras y muy sencillos más sencillo y simple el godox pero son bastante buenos

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
moesh

Notapor Maldoror » Jue Feb 16, 2017 7:54 pm

Creo que es fundamental saber el presupuesto que tienes para el flash.

En mi experiencia, si quieres utilizar el flash en exterior, con sujetos que cambian de posición, en situaciones en las que la distancia flash - sujeto están variando constantemente, mi consejo es un flash TTL.

Si te lo puedes permitir, posiblemente lo mejor sea un TTL de la misma marca (hay un Olympus FL 50, MUY grande para la EM 10 pero que es estupendo y funciona perfectamente, de segunda mano en este foro, creo que por unos 100 euros). Este flash cubrirá todas tus necesidades presentes y futuras... siempre que no te importe llevar un flash que es más grande y casi pesa más que la propia cámara.

He tenido, fundamentalmente, nikon y olympus. En ambos casos empecé por un TTL Metz, y, al final, en cuanto me lo pude permitir, compré TTL de Nikon y Olympus respectivamente. Los METZ quedaron en la bolsa. Actualmente llevo el FL-50R, el grandote, pero no me importa, los resultados compensan.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor gr3sca » Lun Feb 20, 2017 9:29 am

jcxl escribió:El TTL es el sistema de medicion de la luz, el flash siempre disparara a la intensidad correcta con la funcion TTL

HSS es sincronizacion a alta velocidad, nuestras camaras sincronizan el disparo con flash a 1/160 seg con el HSS que en Olympus es FP puedes llegar a sincronizar hasta 1/8000 o 1/4000seg depende del modelo de camara, si no tienes esa funcion y quieres disparar a mayor velocidad habria una parte de la foto que quedaria negra

El numero guia es importante, cuanto mas alto mejor, pero hay que tener cuidado, cada marca pone el que quiere, no hay un estandar definido, algunas marcas indican el numero guia con objetivos de 35mm y cuando lo usas con un teleobjetivo se quedan cortos

Yo uso flashes Olympus y Metz, funcionan muy bien

Muchas gracias por ayudarme a entender mejor los conceptos. Creo que para empezar lo mejor será con un flash TTL, y dejar para más adelante la alta velocidad (HSS/FP), por que se deben disparar bastante más de precio, verdad? Que flash con TTL y HSS sería recomendable? Solo para ver en que rangos de precio y tamaño se estan moviendo
Lumix GM1 + Lumix 12-32mm + Lumix 14mm f2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Samyang 7.5mm f3.5 (fisheye)
OM-D E-M10 + M.Zuiko 9-18mm + M.Zuiko 14-150mm + M.Zuiko 17mm f1.8 + M.Zuiko 25mm f1.8 + M.Zuiko 45mm f1.8
Mi Instagram | Mi Flickr
gr3sca

Notapor gr3sca » Lun Feb 20, 2017 9:32 am

moesh escribió:Yo empezaría con un Flas manual 100% y después empezaría a mirar los hss creo a mi entender lo primero es aprender el funcionamiento básico el manual para eso yo tengo 2 totalmente manuales el Youngnou 560OIV y el godox Tt660. Fantásticos para empezar.muy claras y muy sencillos más sencillo y simple el godox pero son bastante buenos

Gracias moesh, le voy a dar un vistazo al Youngnou, que he visto a mucha gente que habla maravillas de él, però creo que me íria mejor uno de tipo TTL, ya que también lo podría poner en manual, cuando tuviese más claro los conceptos y poder trastear con él.
Un saludo
Mi Instagram | Mi Flickr
gr3sca

Notapor gr3sca » Lun Feb 20, 2017 9:41 am

Maldoror escribió:Creo que es fundamental saber el presupuesto que tienes para el flash.

En mi experiencia, si quieres utilizar el flash en exterior, con sujetos que cambian de posición, en situaciones en las que la distancia flash - sujeto están variando constantemente, mi consejo es un flash TTL.

Si te lo puedes permitir, posiblemente lo mejor sea un TTL de la misma marca (hay un Olympus FL 50, MUY grande para la EM 10 pero que es estupendo y funciona perfectamente, de segunda mano en este foro, creo que por unos 100 euros). Este flash cubrirá todas tus necesidades presentes y futuras... siempre que no te importe llevar un flash que es más grande y casi pesa más que la propia cámara.

He tenido, fundamentalmente, nikon y olympus. En ambos casos empecé por un TTL Metz, y, al final, en cuanto me lo pude permitir, compré TTL de Nikon y Olympus respectivamente. Los METZ quedaron en la bolsa. Actualmente llevo el FL-50R, el grandote, pero no me importa, los resultados compensan.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ya lo empiezo a tener un poco más claro.
Sobre el presupuesto me había marcado un tope de unos 120 euros, pero si por poco más puedo tener algo mejor y más duradero podría ampliar algo más el budget.
El flash que busco sería para un uso amateur y todo-terreno (interiores y exteriores), como sería mi primer flash (a parte del que viene integrado con la OM-D E-M10), no tengo muy claro si sería capaz de aprovecharlo, pero si que tengo claro que me gustaría tener uno para poder sacar mejores fotos en eventos familiares y en algun viaje. Por eso que quizás mejor que sea de una gama media, y un tamaño no demasiado grande. Si en un futuro veo que me gusta, ya miraría de ampliar a otro de gama superior.
El flash FL-50R funciona en HSS/FP?? Hay algun equivalente Olympus para micro-cuatro-tercios? Lo veo muy grandote para el sistema. De los flashes que os he comentado, se pueden utilizar remotamente?
Un saludo y gracias de nuevo
Mi Instagram | Mi Flickr
gr3sca

Notapor moesh » Lun Feb 20, 2017 10:01 am

Para micro 4/3 hay un olimpus pequeñiyo creo que es un número guía 12 creo que anda por 120 o 140 más o menos yo lo tengo en mi pen ep1. Tiene tanto ttl y manual pero el manual es entrar en menús e ir regulando

moesh

Notapor Alejandro » Lun Feb 20, 2017 6:45 pm

El FL-36R, que es TTL, RC y Super FP, creo que es muy aconsejable si no necesitamos una gran potencia. Es un flash ligero y fácil de encontrar de segunda mano por alrededor de 90 euros. Es el que yo utilizo habitualmente. El único problema que yo he encontrado es la fragilidad de la rosca de sujeción en la zapata, aunque de los dos que tengo uno se quedó sin rosca hace tiempo y lo sigo utilizando y sigue funcionando, con el único inconveniente de que para quitar el flash de la zapata tengo que presionar con la uña (o con cualquier objeto adecuado que tenga a mano, como una llave) el mecanismo de desenganche.
Alejandro

Notapor jfbrio » Lun Feb 20, 2017 8:03 pm

Alejandro escribió:El FL-36R, que es TTL, RC y Super FP, creo que es muy aconsejable si no necesitamos una gran potencia. Es un flash ligero y fácil de encontrar de segunda mano por alrededor de 90 euros. Es el que yo utilizo habitualmente. El único problema que yo he encontrado es la fragilidad de la rosca de sujeción en la zapata, aunque de los dos que tengo uno se quedó sin rosca hace tiempo y lo sigo utilizando y sigue funcionando, con el único inconveniente de que para quitar el flash de la zapata tengo que presionar con la uña (o con cualquier objeto adecuado que tenga a mano, como una llave) el mecanismo de desenganche.

Lo disparas en la misma cámara o en remoto con un cable?

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk
jfbrio

Notapor jcxl » Lun Feb 20, 2017 11:05 pm

Por ejemplo el Metz 44 AF-2 (ojo el AF-1 ya esta descatalogado) con numero guia 44 de Metz, TTL y HSS sale por 185€ puesto en casa y con garantia española, el nuevo Metz M-400 numero guia 40, TTL y HSS tamaño compacto sale por 245€, Metz 36 AF-5 numero guia 36, TTL sale por 99€, Metz 26 AF-2 (ojo AF-1 descatalogado) numero guia 26, TTL, tamaño muy compacto, sale por 110€
Mas grandes y potentes el Metz 52 AF-1 por 240€ y el Metz 64 Af-1 por 390€, estos tienen TTL y HSS

En cuanto a flashes manuales una opcion muy interesante es el Cactus RF60 por unos 160€
jcxl

Notapor Alejandro » Vie Feb 24, 2017 2:07 pm

jfbrio escribió:Lo disparas en la misma cámara o en remoto con un cable?

Lo puedo disparar en la cámara o en remoto inalámbrico mediante flash maestro (el pequeñito que incluye la cámara).
Alejandro

Notapor jfbrio » Vie Feb 24, 2017 4:59 pm

Alejandro escribió:
jfbrio escribió:Lo disparas en la misma cámara o en remoto con un cable?

Lo puedo disparar en la cámara o en remoto inalámbrico mediante flash maestro (el pequeñito que incluye la cámara).

Gracias Alejandro, entiendo que eso es por el RC, no?
Todos los 36R son RC?
jfbrio

Flash para empezar

Notapor deixonar » Vie Feb 24, 2017 6:01 pm

Si, los flashes de Olympus que llevan la "R" funcionan por rc.
Yo también te aconsejo el fl-36r, no desentona en tamaño, se entiende perfectamente con la cámara y se encuemtra bien de precio de segunda mano. La única pega que le encuentro es que funciona con sólo dos pilas AA por lo que la velocidad de refresco no es muy alta.
Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
deixonar

Notapor jfbrio » Vie Feb 24, 2017 6:18 pm

deixonar escribió:Si, los flashes de Olympus que llevan la "R" funcionan por rc.
Yo también te aconsejo el fl-36r, no desentona en tamaño, se entiende perfectamente con la cámara y se encuemtra bien de precio de segunda mano. La única pega que le encuentro es que funciona con sólo dos pilas AA por lo que la velocidad de refresco no es muy alta.
Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Por terminar de aclararme. RC con el miniflash integrado no sería TTL, no?
Alguna recomendación de cable disparador? Merecen la pena?
jfbrio

Notapor soyeltroll » Vie Feb 24, 2017 8:09 pm

Creo que te has liado al hacer la pregunta...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor deixonar » Vie Feb 24, 2017 9:47 pm

En modo rc si es TTL
Cables, supongo que te refieres a los de zapata de flash, para dispararlo alejado de la cámara, vamos, un alargador, en eBay hay baratos, también le sirven los de Canon.
Saludos

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
deixonar

Notapor jfbrio » Vie Feb 24, 2017 10:59 pm

deixonar escribió:En modo rc si es TTL
Cables, supongo que te refieres a los de zapata de flash, para dispararlo alejado de la cámara, vamos, un alargador, en eBay hay baratos, también le sirven los de Canon.
Saludos

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk

Lo siento @soyeltroll, no me expresado muy bien aunque @deixonar ha conseguido interpretarme bien.

Vale, ya tengo las respuestas, voy a ver si hojeo el manual para terminar de entender el funcionamiento. Otra cosa distinta será aprender a usarlo si decido comprar uno.
jfbrio

Notapor lewismanu » Lun Mar 06, 2017 10:45 am

Hola a todos, pues estoy con el tema del flash (que estoy pez no, lo siguiente) a ver si me puedo pillar alguno, he leido todos vuestros comentarios de casi todos los posts, y el flash que quiero es que me sirva para un futuro. Quiero que sea TTL (porque soy novato y para exterior creo que es lo mejor), quiero tambien que tenga HSS por si..., lo de que sirva como maestro y esclavo todavía estoy aprendiendo al igual que se sincronize con otros flashes que compre en un futuro (manuales).
Mi pregunta que estoy entre el nissin i40 y el olympus FL36R, son buenos flashes los 2 e incluiso creo que tienen lo que quiero, pero tengo duda con la potencia del FL36R, no sé si se me va a quedar corto con un 36 de guia.
¿que me decis ustedes??

Gracias por adelantado.
lewismanu

Siguiente

Volver a Accesorios y hardware