Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:02 pm
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Graf escribió:Pues quería probar en desatendido, pero la tienda on-line se equivocó en el pedido y me mando una botella de Ilfosol 3. Devolverlo me costaba más que el producto. Por eso he empezaado con él en primer lugar porque es de los que se deteriora relativamente rápido.
¿Podrías subir una (o varias) formato 135 reveladas en desatendido? Gracias
Guillermo Luijk escribió:Con este subforo hemos creado un monstruo... Qué es desatendido? imagino que un revelado donde solo hace falta medir tiempos y ya, no?. En atendido hay que estar meneando la película dentro del químico?.
Salu2!
Graf escribió:Guillermo Luijk escribió:Con este subforo hemos creado un monstruo... Qué es desatendido? imagino que un revelado donde solo hace falta medir tiempos y ya, no?. En atendido hay que estar meneando la película dentro del químico?.
Salu2!
Tampoco es para tanto [emoji38]
Grosso modo, el desatendido consiste en diluir mucho más el revelador en agua, tenerlo mucho más tiempo en el baño y agitar muy, muy poco, comparado con un revelado "normal". Pero no todos los reveladores se prestan a ello.
toshiro escribió:Yo despues de dar muchas vueltas uso lo siguiente:
Revelador HC-110: Al ser tan denso se oxida muy lentamente así que dura hasta dos años la botella abierta. Como solo revelo en desatendido y uso poquísimo cantidad de cada vez (8ml por cada tres carretes de 35mm, 2 rollos de 120 o 6 placas de 4x5) es una maravilla porque te despreocupas de si se estropea o no y sabes que siempre tienes una botella en buen estado aunque estés meses sin revelar. Y solo te tienes que acordarde comprar una botella nueva cada dos años y vía. Eso da para casi 200 carretes al año, una cifra a la que a menos que sea un Winogrand de la vida ni te acercarás.
Kodak Tmax 400: Por versartilidad y buen rendimiento en desatendido. Además si no te importa el grano, revelando en desatendido da igual que midas para 100, 400, 800 o 3200, siempre va a salir la foto. En 120 también uso Tmax 400 pero en gran formato uso placas de Ilford FP4, que también rinde bien en desatendido.
Fijador: Uno cualquiera
Baño de paro: No uso
Escaneo: Uso una A7rII con un Micro-Nikkor 55 a 1:1, usando mesa de luz y soporte vertical para la cámara. Resultados infinitamente mejores que cualquier escáner prosumer, sobre todo en 35mm.
Hubo un tiempo que disparaba mucho Portra 400 y lo mandaba a Carmencita Film Lab pero al final llegué a la misma conclusión que muchos, para el color, nada como el digital. Por muy bonito que pueda ser un paisaje en Velvia o un retrato en Portra 160, si lo vas a escanear, conseguir que quede perfecto es muy, muy, muy dificil.
elmegaprimo escribió:toshiro escribió:Yo despues de dar muchas vueltas uso lo siguiente:
Revelador HC-110: Al ser tan denso se oxida muy lentamente así que dura hasta dos años la botella abierta. Como solo revelo en desatendido y uso poquísimo cantidad de cada vez (8ml por cada tres carretes de 35mm, 2 rollos de 120 o 6 placas de 4x5) es una maravilla porque te despreocupas de si se estropea o no y sabes que siempre tienes una botella en buen estado aunque estés meses sin revelar. Y solo te tienes que acordarde comprar una botella nueva cada dos años y vía. Eso da para casi 200 carretes al año, una cifra a la que a menos que sea un Winogrand de la vida ni te acercarás.
Kodak Tmax 400: Por versartilidad y buen rendimiento en desatendido. Además si no te importa el grano, revelando en desatendido da igual que midas para 100, 400, 800 o 3200, siempre va a salir la foto. En 120 también uso Tmax 400 pero en gran formato uso placas de Ilford FP4, que también rinde bien en desatendido.
Fijador: Uno cualquiera
Baño de paro: No uso
Escaneo: Uso una A7rII con un Micro-Nikkor 55 a 1:1, usando mesa de luz y soporte vertical para la cámara. Resultados infinitamente mejores que cualquier escáner prosumer, sobre todo en 35mm.
Hubo un tiempo que disparaba mucho Portra 400 y lo mandaba a Carmencita Film Lab pero al final llegué a la misma conclusión que muchos, para el color, nada como el digital. Por muy bonito que pueda ser un paisaje en Velvia o un retrato en Portra 160, si lo vas a escanear, conseguir que quede perfecto es muy, muy, muy dificil.
.....Winogrand de la vida......Me Gustà....
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toshiro escribió:elmegaprimo escribió:toshiro escribió:Yo despues de dar muchas vueltas uso lo siguiente:
Revelador HC-110: Al ser tan denso se oxida muy lentamente así que dura hasta dos años la botella abierta. Como solo revelo en desatendido y uso poquísimo cantidad de cada vez (8ml por cada tres carretes de 35mm, 2 rollos de 120 o 6 placas de 4x5) es una maravilla porque te despreocupas de si se estropea o no y sabes que siempre tienes una botella en buen estado aunque estés meses sin revelar. Y solo te tienes que acordarde comprar una botella nueva cada dos años y vía. Eso da para casi 200 carretes al año, una cifra a la que a menos que sea un Winogrand de la vida ni te acercarás.
Kodak Tmax 400: Por versartilidad y buen rendimiento en desatendido. Además si no te importa el grano, revelando en desatendido da igual que midas para 100, 400, 800 o 3200, siempre va a salir la foto. En 120 también uso Tmax 400 pero en gran formato uso placas de Ilford FP4, que también rinde bien en desatendido.
Fijador: Uno cualquiera
Baño de paro: No uso
Escaneo: Uso una A7rII con un Micro-Nikkor 55 a 1:1, usando mesa de luz y soporte vertical para la cámara. Resultados infinitamente mejores que cualquier escáner prosumer, sobre todo en 35mm.
Hubo un tiempo que disparaba mucho Portra 400 y lo mandaba a Carmencita Film Lab pero al final llegué a la misma conclusión que muchos, para el color, nada como el digital. Por muy bonito que pueda ser un paisaje en Velvia o un retrato en Portra 160, si lo vas a escanear, conseguir que quede perfecto es muy, muy, muy dificil.
.....Winogrand de la vida......Me Gustà....
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es que lo de Winogrand era mucho, dos o tres carretes al día puede no parecer mucho en el contexto de un viaje o un reportaje. Pero si lo haces a diario durante tres décadas es una salvajada
Rubinfien’s words apply even better to the compulsiveness of Winogrand’s photographic procedure. Over the course of 34 years, he exposed 26,000 rolls of film. Some 2,500 had been exposed but never developed at the time of his death. Another 4,100 had been developed, but not contact printed.
Mario Inoportuno escribió:Guillermo, propongo que se revise en detalle el equipo que los "reveladores" están usando y se les expulse de manera fulminante si han usado cámaras con espejo
Jesster escribió:Me ha emocionado leer estas charlas del rincón analógico. Ne hace recordar cuando yo era un jovenzuelo, allá por los 70 del pasado siglo (ya ha llovido), donde yo preparaba todos los baños con los productos que adquiría en un comercio de Pamplona. Tanque de revelado con espiral para negativos, ampliadora, positivado, revelado, paro, fijador, humectador, esmaltadora...etc. Toda una liturgia que recuerdo emocionado con nostalgia. Saludos amigos y ¡buenas fotos!
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soyeltroll escribió:el tipo de carrete aun no lo tengo claro, estoy probado...
Mario Inoportuno escribió:Guillermo, propongo que se revise en detalle el equipo que los "reveladores" están usando y se les expulse de manera fulminante si han usado cámaras con espejo
Mario Inoportuno escribió:Ahora en serio, me dais bastante envidia. A mí me gustaría revelar mis propios carretes pero aquí no he conseguido que nadie organice un curso, desventajas de vivir en ciudad pequeña.
Doce escribió:Cómo mola!! Me parece guay este rincón, nada de monstruos.
Yo no he revelado nunca pero no es por falta de ganas. Cualquier día me pongo, aunque necesitaré consejo... bueno no adelantemos acontecimientos.
Graf escribió:Otra ventaja que le veo al Portra (o cualquier negativo color revelado con c-41) es su temperatura de trabajo (38ºC) para revelar en verano, cuando no sabría como mantener la temperatura de 20ºC que requieren los reveladores de blanco y negro. Aunque eso sí: para procesar luego en blanco y negro. Como apunta Toshiro, he intentado positivar negativos en color desde Raw y no me he acercado ni de lejos. Ni siquiera fotografiando un trozo de negativo sin exponer (separación entre fotogramas, por ejemplo) para medir la temperatura de color y aplicarla luego a todo el carrete. Leí eso en algún sitio, pero a mí no me funciona. No sé si hago algo mal pero me quedan fotos de color "Lomo"
aremesal escribió:
Pues mira que cuando publicaste lo de "qué ver en Stavanger" estuve mirando vuelos a Oslo y alojamientos en Stavanger, para hacer una escapadita... y no lo he descartado del todo. Si me animo te aviso para que compres algo de material y te enseño a revelar a cambio de alguna birra y consejo sobre el terreno
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