Fecha actual Mar Nov 26, 2024 7:47 pm

Duda Exposición Olympus EP-1

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda Exposición Olympus EP-1

Notapor edux » Dom Feb 26, 2017 10:47 am

Hola. Tengo una duda con la exposición en esta cámara. Quizás sea una chorrada y no lo veo. El caso es que con las mirrorless yo había entendido que da lo mismo el tipo de medición que pongas (matricial, puntual...). Al fin y al cabo estás viendo el histograma final. Pero con esta me estoy volviendo loco. Cuando algo se sale del histograma "por arriba", no veo que avise, ves un histograma perfecto, pero luego te salen cosas quemadas. Aunque en el exposímetro marque un cero, se queman zonas. Cambiando la exposición a "Altas luces", si el exposímetro marca cero, ya no se quema nada.
Con la epl7 no es así, siempre me avisa cuando se sale algo por un lado u otro del histograma, y me da lo mismo poner la exposición en un modo u otro.

¿alguno sabe en qué me estoy perdiendo o haciendo un lío?
edux

Re: Duda Exposción Olympus EP-1

Notapor moesh » Dom Feb 26, 2017 11:11 am

En un momento le echo un vistazo yo la tengo en casa en cuando suba lo miro

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
moesh

Notapor edux » Dom Feb 26, 2017 11:32 am

Corrijo una cosa. El modo de exposición en el que he no se me quema nada cuando el exposímetro marca cero no es "altas luces" sino "luminosidad"
edux

Notapor moesh » Dom Feb 26, 2017 1:05 pm

[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170226/96e0e96904f8295de97f80a46294d9f8.jpg[/img] a esto te refieres?[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170226/f8d9658e119b1b95cb256feef2787b1e.jpg[/img][img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170226/92d475df828adb4626ba28d671eada5d.jpg[/img]

moesh

Notapor edux » Dom Feb 26, 2017 1:29 pm

Justo a eso me refiero. En tu foto hay una zona quemada, pero queda muy a la derecha en el histograma y no se ve.
edux

Notapor moesh » Dom Feb 26, 2017 3:23 pm

edux escribió:Justo a eso me refiero. En tu foto hay una zona quemada, pero queda muy a la derecha en el histograma y no se ve.

A vale vale yo personalmente no uso el histograma, por eso no me Di cuenta.

moesh

Notapor edux » Dom Feb 26, 2017 3:38 pm

moesh escribió:
edux escribió:Justo a eso me refiero. En tu foto hay una zona quemada, pero queda muy a la derecha en el histograma y no se ve.

A vale vale yo personalmente no uso el histograma, por eso no me Di cuenta.

Qué referencia usas para controlar la exposición?
edux

Notapor moesh » Dom Feb 26, 2017 3:42 pm

Pues la pantalla el exposimetro y que ya llevo 2 años y pico con ella y la conozco jajajaja

moesh

Notapor moesh » Dom Feb 26, 2017 4:17 pm

Incluso en pc lightroom y photochop tampoco miro el histograma

moesh

Notapor edux » Dom Feb 26, 2017 5:07 pm

Yo sí miro el histograma. De hecho, poder ver el histograma final mientras haces la foto es para mí la principal ventaja de las mirrorless. De ahí mi pregunta.
edux

Notapor moesh » Dom Feb 26, 2017 5:19 pm

Yo entiendo a las persona que miran el histograma pero a mi personalmente prefiero ver el resultado directamente la foto que el histograma

moesh

Notapor edux » Lun Feb 27, 2017 10:47 am

Mis conclusiones son las siguientes, pero estaría agradecido que algún experto me confirme o corrija.
- El histograma que vemos en la pantalla es el que va a tener la foto. Da igual qué tipo de medición hayamos seleccionado, el histograma dependerá solo de iso, tiempo y diafragma.
- Lo que marca el exposímetro sí depende del tipo de medición que hayamos seleccionado. Por eso no dice lo mismo si pongo matricial o puntual.

Todo esto puede parecer una chorrada. Pero para exponer bien, con la réflex usaba la famosa técnica de buscar la zona más luminosa y sobreexponer un.paso o dos para derechear el histograma. Con la epl7 deje de hacer eso. Si veo el histograma final ya no necesito buscar la zona más clara i sobreexponer. Puedo dejar el histograma a mi.gusto, y por tanto la exposición sin tener que estimar, esta es la gran ventaja de las sin espejo.
Con la epl7 cuando algo se me ha ido por la derecha (pongamos un.objeto muy claro con 3evs de más), veo una línea roja a la derecha del histograma y se que estoy quemando algo.
La ep-1 no avisa en el histograma, por eso empecé a mirar también el valor del exposímetro, con resultados distintos en función del tipo de medición.
Me parece una putada que el histograma no "se queje" si tienes una zona quemada. Igual depende de la versión de firmware, pero desgraciadamente no tengo el cable para actualizar.

Gracias y perdón por el tocho.
edux

Notapor moesh » Lun Feb 27, 2017 11:11 am

No tienes el cable usb? Sólo tuvo 1 actualización.si que yo le puse el firmware europeo.

moesh

Notapor srtopo » Lun Feb 27, 2017 12:22 pm

sacaron 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4. Es importante instalar la 1.4 porque trae una mejora muy notable en la velocidad del autofoco. Yo creo que cualquier cable usb del tipo de la cámara te debería valer para hacer el update. Tampoco pierdes nada por probar. Si te detecta correctamente la cámara el programa de actualización, yo la actualizaría

En todo caso, para el tema del histograma yo creo que no hay diferencia entre versiones del firmware.

Tiene toda la lógica que funcione como dices porque el histograma te está representando una gráfica de la distribución de luminosidad en la imagen que vas a fotografiar. Si no cambias el encuadre, el método de medición del exposímetro no afecta al histograma porque la imagen es la misma. El exposímetro sí varía porque dependiendo del modo, estás ponderando más determinada zona del encuadre.
Dependiendo de la luminosidad en la zona del encuadre que elijas pues obtendrás una medición o otra.

Edito para añadir que lo que cambia el histograma es que tu cambies los parámetros de la exposición de la toma (velocidad, apertura, iso)
Última edición por srtopo el Lun Feb 27, 2017 12:39 pm, editado 1 vez en total
srtopo

Notapor moesh » Lun Feb 27, 2017 12:29 pm

srtopo escribió:sacaron 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4. Es importante instalar la 1.4 porque trae una mejora muy notable en la velocidad del autofoco. Yo creo que cualquier cable usb del tipo de la cámara te debería valer para hacer el update. Tampoco pierdes nada por probar. Si te detecta correctamente la cámara el programa de actualización, yo la actualizaría

En todo caso, para el tema del histograma yo creo que no hay diferencia entre versiones del firmware.

Tiene toda la lógica que funcione como dices porque el histograma te está representando una gráfica de la distribución de luminosidad en la imagen que vas a fotografiar. Si no cambias el encuadre, el método de medición del exposímetro no afecta al histograma porque la imagen es la misma. El exposímetro sí varía porque dependiendo del modo, estás ponderando más determinada zona del encuadre.
Dependiendo de la luminosidad en la zona del encuadre que elijas pues obtendrás una medición o otra.

Yo tengo la 1.4 creo la miavrnia con la versión japonesa y le puse esa estaba que sólo tuvo 1[emoji1]

moesh

Notapor srtopo » Lun Feb 27, 2017 12:34 pm

ya no tengo la ep1 y no recuerdo cómo iba pero viendo el manual y las fotos que ha puesto moesh tiene pinta de que:

- la ep1 no tiene el aviso de luces altas en el livetime (si en la visualización de imágenes ya capturadas)
- en el histograma en vivo, la zona roja parecen las que corresponden con esas zonas quemadas (osea, deberías tener la información de que estás quemando algo si entra en esa zona

Es posible que la ep1 calcule el histograma en vivo a partir del raw, y lo que se ve quemado luego en la captura sea el jpg. Si te fijas en el histograma de moesh, en la captura si hay una barrita pequeña que cae en la zona de más a la derecha. Por otro lado, hay una significativa cantidad de histograma en la zona derecha pero casi ningún punto de esa imagen está realmente quemado (están sobreexpuestos, pero no fuera del rango dinámico del sensor).

Vamos, que yo lo veo más o menos normal.

Lo de que no queme nada cuando pones el modo de medición altas luces es normal porque con ese modo lo que hace la cámara es compensar la exposición medida subexponiendo
srtopo

Notapor edux » Lun Feb 27, 2017 1:01 pm

srtopo escribió:ya no tengo la ep1 y no recuerdo cómo iba pero viendo el manual y las fotos que ha puesto moesh tiene pinta de que:
- la ep1 no tiene el aviso de luces altas en el livetime (si en la visualización de imágenes ya capturadas)
Totalmente de acuerdo, creo que es lo que he echado en falta. En la epl7 veo una raya roja vertical en el lado derecho del histograma.
- en el histograma en vivo, la zona roja parecen las que corresponden con esas zonas quemadas (osea, deberías tener la información de que estás quemando algo si entra en esa zona
También de acuerdo, el problema es que esas dos líneas verticales rojas tienen el margen que tienen. Si en la escena hay algo que se va 3 evs no estaría entre esas dos líneas, sino mucho más a la derecha y no se ve.
Lo de que no queme nada cuando pones el modo de medición altas luces es normal porque con ese modo lo que hace la cámara es compensar la exposición medida subexponiendo
Sobre esto ya tengo más dudas. La cámara no compensa nada en función del modo de exposición que pongas. Sólo te indica que deberías compensar, que no es igual. Vamos, que si te pone -0,7, dice que midiendo en altas luces (si has elegido esa medición) te está diciendo que bajes 0,7. Pero la cámara no expone ni compensa en función del modo de exposición, solo mide en una zona u otra y te da la medida.
Lo que yo te decía que no quema nada tiene sentido si te fías del exposímetro. Si lo dejo a cero (exposición correcta) cuando he seleccionado medición en luces altas, es lógico que no queme nada.

Según voy charlando en este hilo voy entendiendo bien lo que pasa. Lo que eché en falta es lo primero que comentabas, que en el live-view no avisa de luces altas. El problema puede estar en escenas de mucho contraste con alguna zona en luces muy altas. Lo puedo manejar eligiendo el modo de exposición que mide en luces altas, y mirando tanto exposímetro como histograma. Al final es cogerle el truco.
También probaré a actualizar el Firmware, si encuentro un cable que me valga.

Muchas gracias por los comentarios.
edux

Notapor danielayalafotografo » Lun Feb 27, 2017 5:59 pm

Him

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
danielayalafotografo

Notapor soyeltroll » Mar Feb 28, 2017 1:17 pm

Pues yo no entiendo cual es el problema.... La E-P1 claro que tiene aviso de luces quemadas(zonas rojas) y negros empastados(zona azul), eso ya lo traian las 4/3.
Lo que no entiendo es intentar exponer bien mirando el histograma, teniendo la pantalla ya ves como va la exposición, lo de usar el histograma lo veo mas como mania que necesidad...

Enviado desde mi HUAWEI M2-801L mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor edux » Mar Feb 28, 2017 2:18 pm

A mí el histograma en vivo sí me parece muy útil. Ahora, que igual tienes razón y son manías. Aunque la debe tener más gente, si no no lo hubieran puesto en la cámara.
edux

Notapor soyeltroll » Mar Feb 28, 2017 2:40 pm

Bueno, a parte de por herencia, el histograma claro que tiene su utilidad, pero para exponer es poco practico, es una representación estadistica de la abundancia de tonos...
No te parece mas practico usar los avisos de luces quemadas?, seguramente lo tengas desconectado para el LV y solo lo ves en PLAY, en el menu lo puedes activar para que al ir pulsando info te aparezca.

Enviado desde mi HUAWEI M2-801L mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Fid » Mar Feb 28, 2017 2:44 pm

Es cierto que se trata de una manía generalizada, para "medir" lo mejor es el aviso de luces quemadas/empastadas, el histograma etc. no deja de ser una aproximación. Claro que tampoco he usado mucho la EP1

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor moesh » Mar Feb 28, 2017 3:29 pm

Yo la verdad no es que entienda mucho la parte técnica que contáis sólo el uso el histograma medio lo entiendo y en clase me lo explican y me quedo igual pero con ver a mi modo de ver la pantalla y los 2 años y algo que llevo con ella no me hace falta histograma exposimetro no más historias. Ves en la réflex si ya es otro cantar necesito que el exposimetro sea sincero y certero. Pero el histograma igual paso de mirarlo.

moesh

Notapor edux » Mar Feb 28, 2017 7:16 pm

Fid escribió:Claro que tampoco he usado mucho la EP1
Pues antes era tuya. [emoji12]
edux

Notapor Fid » Mié Mar 01, 2017 1:30 am

Obviamente lo sé, como sé que no la he usado mucho. :-D

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid