por Conversio » Jue Sep 29, 2011 5:18 pm
A mí lo que me resulta curioso es la gran diferencia de rendimiento que hay en los sensores Panasonic en la relación rango dinámico-ruido comparado con los resultados obtenidos por los de otros fabricantes de sensores, como Samsung, Sony o éste de Nikon. Yo creo que puede deberse a que para la puntuación final, Dxo escoge el mejor valor obtenido para cada apartado. Hasta cierto punto es lógico, pero muchos fabricantes fuerzan un ISOs bajo en torno a 80 o 100, mientras que tanto Olympus como Panasonic empiezan en 160 o 200, presumiblemente nativos. No hay que quedarse con el primer pantallazo de la web. Cuando se comparan ISOs reales empezando en 200, la cosa se iguala bastante.
Por otra parte, el sensor de 12 mpx, en cuanto a ruido, no tiene un rendimiento a nivel del píxel inferior al de la NEX-7. Y el de la G3 es incluso algo superior. Evidentemente, en una imagen impresa a gran tamaño, si se pudieran mantener iguales los demás factores, la NEX-7 se merendaría a cualquier m4/3. Es simplemente por apuntar que la tecnología de Panasonic no está tan desfasada como se comenta. Sí, la relación entre megapíxeles es mayor que la que hay entre los tamaños de los sensores, pero uno tiene casi seis años y el otro unas semanas. Incluso diría que el rendimiento del sensor de la GH1 sigue siendo una referencia en relación tamaño/calidad. Es difícil pedirle a una captor m4/3 el rendimiento de uno NEX, pero en mi opinión esa diferencia no lo es tanto por la tecnología como por la diferencia de tamaño en sí.
Y sí, Oly lo va a tener crudo para seguir compitiendo como no rompan su promesa de que "12 megapíxeles son suficientes". Que lo son, pero dado su poder de negociación en este tema, o se suben al carro de la generación actual o dudo mucho que Panasonic les fabrique uno con la tecnología del de la G3 pero con menos resolución.