Fecha actual Vie Nov 01, 2024 6:38 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Notapor Duquedecoria » Sab Abr 01, 2017 10:17 pm

Veo que eres de Barna. Si vienes a Cáceres y quieres probar otra em1, no tienes más q decirlo. Sinceramente, el 100-400 a mí no me gustó por la falta de nitidez por encima de 300mm. Pero el 40-150...
http://www.flickr.com/photos/duquedecoria

https://500px.com/duquedecoria

Olympus OM-d EM-1, Sigma 19mm f2.8 art, Olympus 75mm f1.8, Mzuiko 45mm f1.8, Olympus 9-18mm, Tamron 14-150mm, Nissin Di466.
Duquedecoria

Notapor Xesco » Dom Abr 02, 2017 8:27 am

Duquedecoria escribió:Veo que eres de Barna. Si vienes a Cáceres y quieres probar otra em1, no tienes más q decirlo. Sinceramente, el 100-400 a mí no me gustó por la falta de nitidez por encima de 300mm. Pero el 40-150...

Bueno, ganas de venir no me faltan desde luego, tengo un par de buenos amigos por ahí
je,je... muchas gracias.

Pues eso que me estás diciendo de pasar de 300mm me lo ha dicho otro amigo, y de hecho la idea es devolverlo mañana, ya es el segundo que pruebo, el primero era de escándalo, algunas ventajas tiene comprar en tu tienda física de confianza... y al mismo tiempo enviar la M1 al SAT, me quedaré más tranquilo, aunque con lo que me dices, hoy si puedo probaré en plan cutre el 40-150 sin el multiplicador a ver si veo la nitidez que se le supone.

Al primero le actualicé el firm nada más pillarlo, al segundo con el mosqueo lo he probado antes y después de actualizarlo.
También he hecho pruebas sin pasar de 300 y no he visto mejora, pero claro la distancia y las condiciones atmosféricas no ayudan nada, como decía ayer a 5 o 10 metros todos van de primera.

Saludos y gracias.
Xesco

Notapor aoc » Dom Abr 02, 2017 12:31 pm

No tengo la EM-1, pero si una GX7 y EM-5, si quieres probar los objetivos (para descartar que sea problema de ellos), envíame un MP y quedamos.
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor mjf1957 » Dom Abr 02, 2017 2:39 pm

Con la EM1 prueba a disparar con el AF-C, es cuando se consiguen mejores enfoques y numero de aciertos del AF.
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
mjf1957

Notapor Xesco » Dom Abr 02, 2017 2:53 pm

aoc escribió:No tengo la EM-1, pero si una GX7 y EM-5, si quieres probar los objetivos (para descartar que sea problema de ellos), envíame un MP y quedamos.

Muchas gracias Adolfo,
A ti ya te tengo un poco más cerca, je,je...

Y es una buena excusa para tomar una birra o un café, además de cacharrear un poco y conocernos.

He hecho unas "cutre-pruebecitas" hace un rato desde mi patio buscando distancias largas, pero cada vez que lo pienso tengo más claro que el tema atmosférico tiene mucho que ver, aquí todo sale "decente", en "els Espais naturals del delta del Llobregat", http://www.deltallobregat.cat (aviso que la web está en catalán, el google se lo traduce a quien quiera curiosear) ya es otro cantar, humedad y supongo que vapores, aire caliente en movimiento, fondos confusos, etc. todo eso junto a la distancia al "modelo" supongo que doblan al cristal más guay.

El 40-150 sin el multiplicador hoy ha ido fino fino, y con el se nota pero es muy aceptable,
he recordado que ya tenía aparcado para vender el 75-300 y lo he montado, y se defiende muy bien teniendo en cuenta su "no pro" y la focal más larga. Pero claro, siempre en un ambiente "más limpio" y el AF en ese ambiente también falla lo suyo

Tengo que dar la razón a los compañeros que dicen que el 100-400 flojea a 300-400, quizá con la mark II vaya mejor...
mañana lo devolveré, ya está decidido, lo malo es a ver ahora como aprendo a pajarear yo, el 150 se me hace corto y el 300 f4 además de valer un pastón que ni me planteo es menos polivalente

De todas formas voy a enviar la M1 al SAT que no me cuesta nada que le den un repaso.

Le voy dando vueltas a que tengo una D7100 y una D3s pero solo de pensar en el bulto y el peso de un tele FX 500 o 600 ya me duele la espalda,
si pienso en el sigma sport supongo que me tomaré un paracetamol directamente.

Pues nada, te tomo la palabra y a ver cuando quedamos.
Gracias por tu ayuda y ofrecimiento.
Saludos.
Xesco

Notapor Xesco » Dom Abr 02, 2017 3:00 pm

mjf1957 escribió:Con la EM1 prueba a disparar con el AF-C, es cuando se consiguen mejores enfoques y numero de aciertos del AF.

Hola Montserrat,

Lo probé un día con el 40-150+x1.4 y se me volvía loca, no he probado más, todo lo he probado con AF-S
El próximo día que vaya lo vuelvo a intentar.

Tengo muy claro que me queda mucho por aprender de la M1 y de Oly después de 10 años con Nikon :?

Muchas gracias.
Saludos.
Xesco

Notapor Maldoror » Mar Abr 04, 2017 11:41 am

Os hago un par de preguntas, una que afecta a todas las cámaras, creo, y otra específica de la EM-1:

Se trata del control de la batería:

1) La opción de aviso del nivel de batería ¿cómo lo tenéis puesto en vuestras cámaras?. En ninguna de los manuales de las OMD se explica bien el asunto, o yo no me entero.

2) Acabo de ponerle a la EM-1 el grip con la segunda batería, y he puesto que gaste primero la batería del grip. Mi pregunta es ¿Se puede saber cuándo se agota la batería del grip y se empieza a utilizar la de la cámara?.

Gracias de antemano.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor aoc » Mar Abr 04, 2017 12:29 pm

Te respondo sobre la EM-5, supongo que será igual.

1. He hecho pruebas y no me aclaro con lo de modificar el aviso del nivel de batería... lo he dejado por imposible.
2. Cuando enciendes la cámara te sale el icono de la batería con la carga. Si está gastando la del grip salen al lado las letras PBH. Cuando se gasta la batería del grip y usa la de la cámara desaparecen estas letras
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Maldoror » Mar Abr 04, 2017 2:23 pm

aoc escribió:Te respondo sobre la EM-5, supongo que será igual.

1. He hecho pruebas y no me aclaro con lo de modificar el aviso del nivel de batería... lo he dejado por imposible.
2. Cuando enciendes la cámara te sale el icono de la batería con la carga. Si está gastando la del grip salen al lado las letras PBH. Cuando se gasta la batería del grip y usa la de la cámara desaparecen estas letras

Gracias, es verdad. No me había fijado. Perfecto.

En cuanto al nivel de aviso de carga, a ver si alguien arroja alguna luz. Me temo que, a la postre, tendrá poca importancia, pero por saberlo 8-)

Maldoror

Notapor xanan » Mar Abr 04, 2017 3:43 pm

De memoria creo que se puede seleccionar o bien que te avise cuando llega a un nivel de carga predeterminado o bien que este siempre activo...., tendría que volver a mirarlo para estar seguro. Yo la tengo configurada de la primera de las maneras

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
xanan

Notapor Maldoror » Mar Abr 04, 2017 3:52 pm

xanan escribió:De memoria creo que se puede seleccionar o bien que te avise cuando llega a un nivel de carga predeterminado o bien que este siempre activo...., tendría que volver a mirarlo para estar seguro. Yo la tengo configurada de la primera de las maneras

Sí, esa parece ser la teoría, pero en la práctica no sé si cambia algo el poner el nivel en +2, +1, 0, -1 o -2

Ahora, lo acabo de poner en -2, a ver qué pasa :D

Maldoror

Notapor Maldoror » Mié Abr 12, 2017 6:25 pm

Otra pregunta, esta vez sobre el disparo electrónico.

Estaba haciendo fotos de una flor delante de un plafón de techo LED y se me ocurrió cambiar al disparo electrónico. Con idénticos parámetros, ISO 200, f/6, 1/250, los cambios entre la foto con obturador electrónico frente al físico son:

1) Subexposición de uno o dos pasos en el obturador electrónico.
2) En el electrónico se ven unas sombras verticales (solo en el fondo de LED) que no salen en el disparo normal.

Por cierto, en los datos EXIF ¿qué diferencia hay entre

- Flash: No se disparó, modo automático.
- Flash: No se disparó, modo obligatorio.

En la sesión estuve disparando un flash con un trigger, y otras veces con luces continuas LED y no me acuerdo si disparé con flash o no. Las fotos a que me refería antes están disparadas en opción "No se disparó, modo automático".

En todo caso, puedo volver a hacer las fotos y anotar cómo las hago :lol: :lol:

Maldoror

Notapor aoc » Mié Abr 12, 2017 6:30 pm

Sobre los cambios en la medición de luz no te puedo decir nada, pero:

Que te salgan sobras con iluminación Led usando el obturador electrónico es normal, ya que el led no es luz continua.
Supongo que te sale modo obligatorio el flash, porque con obturador electrónico queda anulado
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Maldoror » Mié Abr 12, 2017 6:56 pm

aoc escribió:Sobre los cambios en la medición de luz no te puedo decir nada, pero:

Que te salgan sobras con iluminación Led usando el obturador electrónico es normal, ya que el led no es luz continua.
Supongo que te sale modo obligatorio el flash, porque con obturador electrónico queda anulado

Gracias, Aoc, Lo del modo obligatorio o automático va por otros derroteros, ya que sale en fotos que no están hechas con el obturador electrónico.

Una posibilidad es que detecte el trigger en la zapata del flash y distinga ese modo del flash de la cámara y completamente sin flash. Lo investigaré, tomando nota de cómo hago cada foto.

Maldoror

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Notapor deixonar » Lun Abr 17, 2017 6:08 pm

Hola.
Compré la cámara de segunda mano a un amigo y me he dado cuenta que cuando importo las fotos en lightrom vienen incrustados sus datos, no veo en el menú donde cambiarlo, hay alguna forma de hacerlo sin llegar al reset de fábrica?
Gracias

deixonar

Notapor Pau » Lun Abr 17, 2017 6:49 pm

deixonar escribió:Hola.
Compré la cámara de segunda mano a un amigo y me he dado cuenta que cuando importo las fotos en lightrom vienen incrustados sus datos, no veo en el menú donde cambiarlo, hay alguna forma de hacerlo sin llegar al reset de fábrica?
Gracias

¿Hablas de los EXIF?
Pau

Notapor Botikario » Lun Abr 17, 2017 7:09 pm

deixonar escribió:Hola.
Gracias

Menú "ruedecitas"
Apartado H "Grabar/Borrar"
Copyright

Los menús de la Oly son..."inescrutables", deberían contratar a alguien con un poco más de "sentido común" para su revisión/orden :mrgreen:

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario

Notapor deixonar » Lun Abr 17, 2017 8:02 pm

Gracias a los dos, ya lo encontré.....
Como dice Botikario los menús tienen tela.
Saludos.

deixonar

Notapor Maldoror » Mar Abr 18, 2017 6:02 pm

Con respecto a lo del flash en los datos EXIF he hecho varias pruebas y esto es lo que sale:

Sin flash en la zapata: NO SE DISPARÓ MODO AUTOMATICO
Flash FL-50R disparado: DISPARADO MODO AUTOMATICO
Flash FL-50R rebotado al techo: DISPARADO MODO AUTOMATICO
Flash FL-LM2 sin levantar: NO SE DISPARÓ MODO AUTOMATICO
Flash FL-LM2 disparado: DISPARADO MODO AUTOMATICO
Flash FL-50R en modo RC: DISPARADO MODO AUTOMATICO
Trigger en cámara sin sincronizar: NO SE DISPARÓ MODO AUTOMÁTICO
Trigger en cámara, flash de terceros disparado: NO SE DISPARÓ MODO AUTOMÁTICO.
Flash FL-LM2, velocidad sincronización 1/1000: NO SE DISPARÓ MODO AUTOMÁTICO

Total, que no he sido capaz de recrear las condiciones en que los datos EXIF recogen el dato NO SE DISPARÓ MODO OBLIGATORIO. Si encuentro las condiciones en que salta este dato lo pondré por aquí.

Con respecto a las bandas que comenté de un panel LED al disparar en modo silencioso, los resultados han sido:

Más rápido de 1/200, las bandas son visibles. A más velocidad, las bandas se hacen más nítidas.

A 1/125 y 1/160, las bandas se advierten pero la foto se podría salvar.

A 1/100 y velocidades inferiores la foto es buena, no se advierte ninguna banda.

Bueno, ya me he resuelto algunas de mis dudas. Me falta saber cuándo sale Modo Obligatorio con lo del flash... y qué significa.

Maldoror

Notapor Xesco » Sab Abr 29, 2017 8:10 am

Xesco escribió:La voy a enviar al SAT a que le pasen la ITV y ya os contaré...

Buenas,
Tal y como prometí os pongo al corriente de mis pesquisas con la M1 y el Panasonic 100-400,

Envié la M1 al SAT por ser precavido y al cabo de unos días me escribieron diciéndome que no le veían nada:
“Muchas gracias por ponerse en contacto con Olympus.
Servicio técnico no logra reproducir el problema que nos comenta. ¿El problema ocurre siempre?¿Es aleatorio?¿Con alguna configuración en concreto?”

Les expliqué un poco lo que ya sabéis de posts anteriores, las pruebas que había hecho y en que condiciones, etc

Al ver que tardaban les escribí preguntando y la respuesta fue:
“Los técnicos han estado haciendo más pruebas sin éxito y me confirman que hoy saldrá la cámara por lo que tendría que recibirla en su domicilio mañana o pasado mañana a más tardar.
Lamentos las molestias ocasionadas”

Y así fue, a los dos días la cámara en casa, revisada y limpita como una patena, y funcionando de primera, (No me he ido a buscar patos…)

Así que, despejadas mis posibles dudas sobre el funcionamiento del cuerpo, ya que al final tocas tanta cosa que acabas medio loco, ahora he decidido que, ya que en la tienda tienen un buen “puñado de dólares” míos, añadir la diferencia y pedir la MK II.

Pensaba esperar a ver si bajaba un poco, pero con el “incidente” me he visto obligado, en contra de mi voluntad evidentemente, a dar el paso, cosa que en casa han comprendido y apoyado. ;)

He puesto la M1 en venta y pedido la nueva.

Gracias de nuevo a los que me echasteis un cable, y también a los demás que aguantáis el tostón…
Saludos
Última edición por Xesco el Dom Abr 30, 2017 7:51 am, editado 1 vez en total
Xesco

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3