Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:57 am

¿Desactivar estabilizador óptico en la Oly EM10?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Desactivar estabilizador óptico en la Oly EM10?

Notapor jotae » Jue Jun 25, 2015 12:32 pm

He visto, recorriendo los menús de la Olympus EM10, que existe la posibilidad de activar y desactivar el estabilizador óptico. ¿Alguien ha comprobado si eso también vale para desactivar el estabilizador de las ópticas Lumix cuando se usan en la EM10? Porque, si no es así, y me deshago de la GX1, ¿cómo puedo desactivar el estabilizador de sus objetivos para que rindan mejor en la Olympus? ¿Alguien lo ha probado?
jotae

Re: ¿Desactivar estabilizador óptico en la Oly EM10?

Notapor aoc » Jue Jun 25, 2015 12:39 pm

Creo que, en una Lumix, desactivando el estabilizador y ya queda desactivado para usar en las Olys
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor jotae » Jue Jun 25, 2015 1:02 pm

En ese caso, se supone que quienes tengan sólo Olympus y pretendan comprar ópticas Lumix o las tengan (como es mi caso), pues... tienen un problema. Si es cierto, claro, que las ópticas Lumix rinden peor en esos casos, cosa que no he comprobado personalmente, pero sí he leído.
jotae

Notapor laucsap60 » Jue Jun 25, 2015 1:48 pm

No tengo a mano la em10, pero creo que en el menú puedes elegir si usas el estabilizador del objetivo o el de la cámara, esa opción es precisamente para manejar los objetivos Pana que no tienen palanquita para activar o desactivar el estabilizador del objetivo.
Si eliges usar el de la cámara y desactivas el de la cámara, entonces no usas ninguno.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor microtercio » Jue Jun 25, 2015 2:47 pm

laucsap60 escribió:No tengo a mano la em10, pero creo que en el menú puedes elegir si usas el estabilizador del objetivo o el de la cámara, esa opción es precisamente para manejar los objetivos Pana que no tienen palanquita para activar o desactivar el estabilizador del objetivo.
Si eliges usar el de la cámara y desactivas el de la cámara, entonces no usas ninguno.

Así es en la EPL5. Me imagino que será igual en esta.
microtercio

Notapor Maldoror » Jue Jun 25, 2015 6:48 pm

A ver si te sirve:

Precauciones
• El estabilizador de imagen no puede corregir una vibración excesiva de la cámara ni la
vibración que se da en la cámara cuando la velocidad de obturación está ajustada a la
velocidad más baja. En estos casos, se recomienda el uso de un trípode.
• Si utiliza un trípode, ajuste [Estabil Imag] a [OFF].
• Cuando utilice un objetivo con un conmutador de la función de estabilización de imagen,
se dará prioridad a la posición de este conmutador situado en el lateral del objetivo.
• Cuando se da prioridad a la estabilización de imagen en el lado del objetivo y el lado de
la cámara está ajustado en [S-IS-AUTO], se utiliza [S-IS1] en lugar de [S-IS-AUTO].
• Puede que escuche sonidos provenientes de la máquina o que note que vibra mientras
está activo el estabilizador de imagen.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor multicolor » Jue Jun 25, 2015 7:44 pm

Segun la explicacion esta de encima parece que no hay que hacer nada para que todo funcione bien.
¿Lo he entendido correctamente?
multicolor

Notapor jotae » Jue Jun 25, 2015 7:48 pm

Según lo entiendo yo, no hay que hacer nada siempre que el estabilizador de la cámara esté en Auto. En el caso de que los objetivos Lumix carezcan de esa palanquita para activar o desactivar su estabilización, que no es mi caso porque el 12-32 y el 35-100 f:4 no la llevan.
¿Es correcta mi interpretación?
jotae

Notapor supercolor » Vie Jul 10, 2015 5:04 pm

jotae escribió:En ese caso, se supone que quienes tengan sólo Olympus y pretendan comprar ópticas Lumix o las tengan (como es mi caso), pues... tienen un problema. Si es cierto, claro, que las ópticas Lumix rinden peor en esos casos, cosa que no he comprobado personalmente, pero sí he leído.

Si ya tienes las opticas no te queda de otra, si no las tienes seria absurdo comprar opticas estabilizadas para cuerpos olympus que ademas son mas baratas las propias.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor JaviRosa » Mar Abr 04, 2017 6:19 pm

Uhhh que viejo es esto...pero buscando la respuesta he visto este hilo, y como no me quedaba claro, he estado jugando con la E-M10 y un 45-150 de Panasonic, estabilizado y sin switch. La cámara tiene una opción de menú (penúltima de la sección c) donde determinas si el estabilizador del objetivo tiene prioridad sobre el del cuerpo. Si lo pones a ON, se activa el estabilizador del objetivo y si lo pones OFF se activa el de la cámara.

Con la prioridad puesta en el objetivo, funciona también las opciones de 1 (2-axis), 2 (vertical) y 3 (horizontal) del mismo modo que lo hace con el cuerpo de la cámara.

También he podido comprobar, agitando la cámara y observando por la pantalla, que el estabilizador del cuerpo es muy superior al del objetivo.

Bueno...imagino que ya no necesitabas respuesta, pero así queda aquí registrado.
Samsung NX30 + 18-55mm + 45mm
Panasonic Lumix G80 + 12-60mm +25mm f1.7
Olympus E-M10 III + 14-42mm EZ + 14-150mm
Fujifilm X-T20 + 18-55mm
Canon FD 50mm f1.8, Tokina 135mm f2.8, Miranda 200mm f3.5
JaviRosa

Notapor jotae » Mar Abr 04, 2017 6:34 pm

supercolor escribió:
jotae escribió:En ese caso, se supone que quienes tengan sólo Olympus y pretendan comprar ópticas Lumix o las tengan (como es mi caso), pues... tienen un problema. Si es cierto, claro, que las ópticas Lumix rinden peor en esos casos, cosa que no he comprobado personalmente, pero sí he leído.

Si ya tienes las opticas no te queda de otra, si no las tienes seria absurdo comprar opticas estabilizadas para cuerpos olympus que ademas son mas baratas las propias.

Ahora que leo este hilo de nuevo y veo este comentario pues... me da la risa con esa afirmación, transcurrido todo este tiempo en el que hemos podido ir probando cosas. Sin duda Olympus no iguala, ni de lejos, la calidad de los Lumix 12-32 mm. (su pancake 14-42 mm. EZ se queda muy lejos en todo) y 35-100 mm. f:4, que ya forman parte del acervo básico de muchos aficionados, con una relación calidad-precio-compacidad inigualables.
jotae

Notapor microtercio » Mar Abr 04, 2017 9:50 pm

JaviRosa escribió:
También he podido comprobar, agitando la cámara y observando por la pantalla, que el estabilizador del cuerpo es muy superior al del objetivo.
Bueno...imagino que ya no necesitabas respuesta, pero así queda aquí registrado.

Pues en este caso, tambien debe quedar registrado que la comprobacion que has hecho carece totalmente de rigor, y no prueba que el estabilizador del cuerpo olympus sea superior al de los objetivos panasonic.
microtercio

Notapor JaviRosa » Mié Abr 05, 2017 12:09 am

En fin, pensé que este era un foro en que teníamos cabida los aficionados. Solo intentaba sumar, pero si tan falto de rigor estoy, ilumínanos con tu sabiduría infinita. En cualquier caso, desconozco o no tengo los medios para poder valorar cual es el mejor sistema de los dos, por lo que rectifico mi comentario. Pero lo que si puedo decir es que la imagen en el monitor se mantiene significativamente mas estable al agitar la cámara con el estabilizador del cuerpo de "mi" E-M10 que con el estabilizador de "mi" H-FS45150, y eso es un hecho irrefutable o que al menos tu no estas en disposición de cuestionar. Como eso era lo único que pretendía decir, no tengo nada mas que añadir en relación a este hilo.
Fujifilm X-T20 + 18-55mm
JaviRosa

Notapor Fid » Mié Abr 05, 2017 6:59 am

Lo que yo no veo es qué relación pueda tener que la calidad óptica del 12-32 o del 35-100 sea de lo mejorcito de los kiteros con la eficacia de la estabilización en el cuerpo de la Olympus frente s la estabilización en los objetivos de las Panasonic.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor microtercio » Mié Abr 05, 2017 7:14 am

JaviRosa escribió:En fin, pensé que este era un foro en que teníamos cabida los aficionados. Solo intentaba sumar, pero si tan falto de rigor estoy, ilumínanos con tu sabiduría infinita. En cualquier caso, desconozco o no tengo los medios para poder valorar cual es el mejor sistema de los dos, por lo que rectifico mi comentario. Pero lo que si puedo decir es que la imagen en el monitor se mantiene significativamente mas estable al agitar la cámara con el estabilizador del cuerpo de "mi" E-M10 que con el estabilizador de "mi" H-FS45150, y eso es un hecho irrefutable o que al menos tu no estas en disposición de cuestionar. Como eso era lo único que pretendía decir, no tengo nada mas que añadir en relación a este hilo.

Despues estuve pensando en el porqué de lo que estabas viendo en tu pantalla. Creo que tiene que ver con que el ibis de olympus actua y se refleja de forma continua en la pantalla, mientras que el ois actua solo en el instante del disparo. No estoy seguro de esto. A ver si luego tengo tiempo tiempo y lo busco.
En cualquier caso el que tu veas mas o menos movimiento en la pantalla no significa que uno sea superior al otro a la hora de obtener la imagen final. No es prueba de nada. Solo de que te permite apuntar mejor, como mucho. Eso es lo que quería decir.
En la red hay tanto gente que desactiva el ibis y le gusta más el ois, como a la inversa. Yo he llegado a la conclusion de que son similares, con ligera ventaja al ois en cuerpos oly antiguos y ligera ventaja al ibis en cuerpos a partir de la em5. Pero también puedo estar equivocado.
Y no te enfades, hombre. Todos somos aficionados aquí. Siento que mi respuesta te halla molestado. No era mi intencion.
microtercio

Notapor jotae » Mié Abr 05, 2017 8:49 am

Fid escribió:Lo que yo no veo es qué relación pueda tener que la calidad óptica del 12-32 o del 35-100 sea de lo mejorcito de los kiteros con la eficacia de la estabilización en el cuerpo de la Olympus frente s la estabilización en los objetivos de las Panasonic.

Pues es muy simple: mi comentario es en respuesta al que aludo, por su afirmación de que son mejores las ópticas Olympus que las Lumix. Ni lo son por el tema que se está tratando de la estabilización (porque, evidentemente, los Zuiko carecen de estabilización), ni lo son por la calidad de resultados que entregan. No, definitivamente no es "absurdo" comprar ópticas Lumix para su uso con cuerpos Olympus. Salvo el Lumix 20 mm., por sus problemas con los sensores Sony que montan algunos modelos de Olympus.
Y para que conste: yo he tenido y tengo cuerpos Lumix y Olympus y ópticas de ambas marcas que utilizo indistintamente en uno y otro cuerpo sin el menor problema.
jotae

Notapor JaviRosa » Mié Abr 05, 2017 12:10 pm

A Microtercio: Tu ultimo comentario es mucho mas educado y constructivo...agradezco que cambiases el tono, y yo también te pido disculpas por mi anterior respuesta.

En relación a lo que comentas, te confirmo que la estabilización del objetivo Lumix esta activa permanentemente (no solo durante la obturación, como ocurre con el cuerpo Pana GX7 o Oly PL6), pero estoy de acuerdo en que desconozco si la estabilización que se observa en la pantalla es extrapolable al resultado posterior en la fotografía. En cualquier caso, lo cierto es que la prueba, tal y como yo la cuento, es demoledora en favor del cuerpo de la E-M10 frente al Lumix 45-150.

Y nada mas, gracias a todos por escuchar, a MicroTercio por aportar y a Jotae y Fiz por enredarse en otra comparativa también apasionante :-)

A vivir!!!
Fujifilm X-T20 + 18-55mm
JaviRosa

Notapor Fid » Mié Abr 05, 2017 1:50 pm

Obviamente, "no es "absurdo" comprar ópticas Lumix para su uso con cuerpos Olympus", pero, salvo excepciones, mejor Lumix con Lumix y Olympus con Olympus; ojo, que yo llevo pegado el 12-32 a la EPL7 pero no deja de ser una excepción.

Fid

Volver a Cámaras