Fecha actual Dom Abr 20, 2025 10:36 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
kape06111 escribió:Joer, sin acritud, se podría decir y Jotae erre que erre con Sony.
La física trae consecuencia y la calidad óptica también. Se me olvidaba, el sellado, el motor de enfoque y la estabilización también. Comparándolo con los de película de antaño que comentas. Inclúyele los puntos anteriores y hablamos.
El 75 que se pone como ejemplo, si intentas que cubra un sensor FF, que tenga estabilizacion en el cuerpo y que sea sellado ya me dirás en que resulta.
La calidad óptica tiene un precio, también puede que se pueda hacer un fondo de botella tipo pancake a 100€ y que sea una castaña.
Sony ha sacado hace poco un 85 F1.8 a un precio razonable y con tamaño contenido, igual que un 50 F1.8, un macro. Creo que están intentando cubrir diferentes usuarios.
Si quieres calidad óptica, sensor grande, enfoque rápido, sellado y estabilización. Señor es lo que hay.
walito escribió:Hombre, no sé... eso de despreciar al aficionado en sus costes y catálogo... no sé....
Entonces... cuantas marcas cabritas de coches hay, no?
Y nadie dice ni mu porque un Ferrari cuesta lo que cuesta... al revés... levanta pasiones...
walito escribió:Hombre, no sé... eso de despreciar al aficionado en sus costes y catálogo... no sé....
Entonces... cuantas marcas cabritas de coches hay, no?
Y nadie dice ni mu porque un Ferrari cuesta lo que cuesta... al revés... levanta pasiones...
jotae escribió:...Lo que yo sí cuestiono es el engaño que supone la única opción en sus catálogos entre pestiños básicos y esas joyas sobrevaloradas. ...
Lo dices como si lo supierasjotae escribió:¿Quién ha dicho que yo quiera TODO eso? Quiero, sólo y exactamente, lo que necesito para hacer la fotografía que quiero y disfrutar con ella. Punto.
jotae escribió:Alguien me apuntaba, no hace mucho, que con la cantidad de veces que he cambiado de cámaras podría haberme hecho fácilmente con una A7 y su equipo óptico. Y, efectivamente, esa es la mejor prueba de que ese sistema no me atrae en lo más mínimo. Nunca ha pasado por mi mente tal opción, ni de lejos. Tan sólo estuve barajando un tiempo la posibilidad de utilizar una A6000 a modo de compacta al cinto, pero cuando barajé las posibilidades ópticas la descarté.
Guillermo Luijk escribió:jotae escribió:Alguien me apuntaba, no hace mucho, que con la cantidad de veces que he cambiado de cámaras podría haberme hecho fácilmente con una A7 y su equipo óptico. Y, efectivamente, esa es la mejor prueba de que ese sistema no me atrae en lo más mínimo. Nunca ha pasado por mi mente tal opción, ni de lejos. Tan sólo estuve barajando un tiempo la posibilidad de utilizar una A6000 a modo de compacta al cinto, pero cuando barajé las posibilidades ópticas la descarté.
Te lo dije yo, y creo sinceramente que te ciega un poco la manía que le tienes a esta marca porque si una cualidad tienen las Sony A7 es precisamente que no te atan a su sistema: una vez conseguido el cuerpo le puedes poner prácticamente lo que se te antoje. No tengo ningún objetivo Sony y tampoco me atraen. Salvo que el tamaño de una A7 te parezca excesivo, creo que te haría disfrutar como un enano usando en ella las ópticas antiguas que tanto te gustan, a una fracción del precio de cualquier objetivo moderno y en su focal nativa, nada de 50mm convertidos en retrateros.
Salu2!
jotae escribió:Si quisiera utilizar mis objetivos analógicos preferiría comprarme una Ricoh GXR con el módulo Leica y me ahorraría una pasta.
Juankinki escribió:A ver ¿por qué todo tiene que ser blanco o negro?.... precisamente en fotografía....![]()
Esto se está empezando a parecer a Nikonistas.![]()
Yo tengo la Sony A7 II, es un pedazo de máquina y no tengo ningún objetivo nativo FF para ella. Es cierto que los buenos objetivos son grandes y caros pero, como se ha dicho, serán los profesionales los que tengan que rendir cuentas ante sus clientes y no van a andar con que si llevan cuarto y mitad de peso más y, precisamente, estas ópticas están diseñadas y destinadas para ellos.
Para los aficionados más o menos exigentes, entre los que me encuentro, existe un parque casi infinito de ópticas adaptables para ser usadas en su focal original y es una verdadera delicia poder conseguir resultados excelentes con una inversión ridícula.
También tengo tres cámaras micro 4/3 y cada una tiene su cometido. Una para viajes, otra para calle y otra para salidas al monte donde el poco peso es primordial. Y las cuatro conviven de maravilla sin echarse nada en cara la una a la otra.![]()
¿Por qué empeñarse en esa confrontación estéril cuando pueden ser sistemas perfectamente complementarios?. Al único sistema que he renunciado definitivamente es al réflex y exclusivamente por una sóla razón, el tamaño y el peso, no por calidad ni por prestaciones.
Para la Sony sólo echo en falta un objetivo nativo con rango 24-105 mm f/ 4 que no sea muy grande, del estilo del Sigma Art para montura A.![]()
![]()
Saludos,
Totalmente de acuerdo con Juan.
A mí una de las cosas que me tiene "loco" es la manía de jotae hacia Sony. Ahora mismo Sony tiene una gama bastante completa de objetivos y en precios pues tienes de todo, aunque los mejores sean muy caros, han sacado una especie de gama intermedia a precios más "normales" un 50mm F1.8 que no llega a 300€, un 85mm F1.8 por 600€ y algún otro...si comparamos con objetivos de otros sistemas de sensor más pequeño son hasta más baratos que varios no pro. Además parece una chorrada, pero una cosa que me gusta es que con las a7 si usas el modo apsc de recorte, pues cada objetivo te cubre dos focales con una calidad muy buena (para mí)
Que conste que también tengo 3 Lumix micro4/3 y he teñido varias Olympus y Fuji, y cada una tiene sus cosas buenas, lo malo es que me gustan todas y ahí soy peor que Jotae en cambiar equipos, (y yo soy bastante peor fotógrafo), pero cada uno ha de disfrutar con lo que en ese momento le guste, tenga, o se pueda permitir.
Yo ahora mismo casi siempre salgo con la Sony, supongo que porque es a la que veo que más calidad me da. Pero este fin de semana me llevé la gx8 con el 14 y lo pasé muy bien. Si pudiese tener un Ferrari lo tendría, y si pudiese tener una a7rII con este pepino pues también, pero de momento no me sobra el dinero......a ver si alguna primitiva.....
Salu2
Juan.
walito escribió:Hombre, no sé... eso de despreciar al aficionado en sus costes y catálogo... no sé....
Entonces... cuantas marcas cabritas de coches hay, no?
Y nadie dice ni mu porque un Ferrari cuesta lo que cuesta... al revés... levanta pasiones...
Mario Inoportuno escribió:walito escribió:Hombre, no sé... eso de despreciar al aficionado en sus costes y catálogo... no sé....
Entonces... cuantas marcas cabritas de coches hay, no?
Y nadie dice ni mu porque un Ferrari cuesta lo que cuesta... al revés... levanta pasiones...
Porque Ferrari tiene un público específico que, me temo, no somos ni tú ni yo. Recuerdo las críticas que Renault recibió cuando lanzó el Vel Satis para competir con las berlinas de lujo.
laucsap60 escribió:Respecto al tema de aberraciones cromaticas, PS no corrige la aberraciones desaturando a gris, sino moviendo los canales de color hasta que desaparecen.
Dependiendo de que objetivo se trate va mejor o peor.
Con algunos objetivos (principalmente angulares "FF") si corriges para que desaparezcan en los laterales, aparecen en la zona central y a veces es imposible llegar a un termino medio correcto.
There are two types of CA:
The Chromatic Aberration checkbox helps remove Lateral CA, which is caused by different sizes of the red, green and blue images on the sensor. This increases from the central point of the image outward and can be modelled and corrected for using the image, itself.
Axial CA also leads to fringes anywhere on the image dependent on the distance in front of or behind the focal plan. This cannot be modelled and cannot be corrected for automatically because various parts of the subject and scene can be behind and in front of the focal plane arbitrarily.
Correcting this arbitrary Axial CA and other fringing is what the Defringe slider is for.
The type of correction Defringe does is based on desaturating the selected color range along an edge whether or not the color is caused by Axial CA or not. Also increasing the strength of the correction can overcorrect and the desaturation can "bleed" into the main image area away from the actual fringe.
toshiro escribió:laucsap60 escribió:Respecto al tema de aberraciones cromaticas, PS no corrige la aberraciones desaturando a gris, sino moviendo los canales de color hasta que desaparecen.
Dependiendo de que objetivo se trate va mejor o peor.
Con algunos objetivos (principalmente angulares "FF") si corriges para que desaparezcan en los laterales, aparecen en la zona central y a veces es imposible llegar a un termino medio correcto.
Pascual, creo que estás equivocado, las aberraciones laterales si que las corrige bastante bien pero las axiales, que son las jodidas a la hora de hacer máscaras entre cielo y rocas o montañas, no son capaces de corregirlas, solo de disimularlas desaturándolas.
Lo peor es que afecta a toda la foto por mucho que ajustes a menos que hagas una máscara milimétrica, reduciendo el microcontraste, apareciendo artefactos y destrozando la apariencia de nitidez ya que afecta a todo lo que lleve verde y/o púrpura.
Y desde luego no las elimina, siguen ahí pero disimuladas al estar desaturadas. Pero con que edites un poco el raw o uses máscaras se hacen más que evidentes:There are two types of CA:
The Chromatic Aberration checkbox helps remove Lateral CA, which is caused by different sizes of the red, green and blue images on the sensor. This increases from the central point of the image outward and can be modelled and corrected for using the image, itself.
Axial CA also leads to fringes anywhere on the image dependent on the distance in front of or behind the focal plan. This cannot be modelled and cannot be corrected for automatically because various parts of the subject and scene can be behind and in front of the focal plane arbitrarily.
Correcting this arbitrary Axial CA and other fringing is what the Defringe slider is for.
The type of correction Defringe does is based on desaturating the selected color range along an edge whether or not the color is caused by Axial CA or not. Also increasing the strength of the correction can overcorrect and the desaturation can "bleed" into the main image area away from the actual fringe.
En este ejemplo se ve claramente como la correción por software no es la panacea y en el fondo es un engañabobos de la industria ya que degrada claramente la imagen. Disimula las aberraciones pero a costa de reducir microcontraste y acutancia, la imagen no corregida parece mucho más nítida que la corregida.
Con un objetivo corregido opticamente como son los APOcromáticos consigues que no existan aberraciones pero manteniendo nitidez y microcontraste ya que la correción es óptica a base de carísimos cristales de baja dispersión. De ahí su elevado precio![]()
Y con respecto al M.zuiko 9-18, que usé una temporada hace ya unos años, yo lo recuerdo como una máquina de crear aberraciones. Vale que es pequeño pero coño incluso a f5.6 son más que evidentes a poco que edites un poco el raw.
Te pongo un ejemplo mío de aquella época con el 9-18 a f5.6 donde se ven claramente las aberraciones, tanto en todo el borde de la estatua de izquierda como en los edificios de la derecha. Si disparas en jpg seguramente estén muy bien disimulados pero como edites el raw salen a relucir, ya sea en pantalla ya sea en impresión:
Sem título by L, no Flickr
jotae escribió:Toshiro, ante todo gracias por tu larga y documentada exposición, muy enriquecedora para el foro. Es raro encontrar opiniones argumentadas en un terreno tan resbaladizo como la fotografía de aficionados. Pero no se puede pretender, pienso, que ni siquiera un uno por ciento de los aficionados a la fotografía sean capaces de ver lo que tú aprecias, por ejemplo, en esa última foto, como tampoco se puede pretender que utilicemos la lupa cuando visitemos una exposición o ampliemos al 200% la imagen del monitor para buscar diferencias apreciables en las imágenes a la hora de decidir qué es lo mejor y, sobre todo, si podemos o queremos pagarlo y si merece la pena.
En definitiva, entendiendo tus argumentos y motivaciones, no son exigibles ni aplicables al 99,9% de los aficionados, incluso avanzados, para considerar y valorar sus fotografías porque, realmente, no creo que nadie o casi nadie necesite o se moleste en estudiar hasta ese extremo tales parámetros para la realización de sus fotografías o para su análisis. Nuestra afición va, mayoritariamente, por otros derroteros que ni tienen ni necesitan de tales exigencias de perfección técnica.
Y por lo que a mi respecta, son multitud las fotografías que me han dejado huella, que me han impresionado o emocionado y que, sin embargo, no alcanzan esa excelencia técnica. Y la emoción es, para mi, un ingrediente primordial, fundamental en esta afición que es, además, una pura necesidad vital expresiva que, tal vez, viene a cubrir mi frustración por no haber estudiado, de joven, bellas artes como habría sido mi vocación tardía. Y es, precisamente, esa visión "artística" de la fotografía la que me hace priorizar continuamente otros valores muy por encima de la técnología.
jotae escribió:siempre he tenido la sensación de que podía ser "mi cámara", como así ha sido, finalmente
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados