Fecha actual Sab Nov 23, 2024 10:17 am

¿Cuáles son vuestras "joyas"?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Cuáles son vuestras "joyas"?

Notapor jotae » Mié Abr 05, 2017 1:03 pm

Abro el hilo no tanto por debatir como por mostrar nuestra admiración o nuestro cariño (según los casos) por ese hardware que ha dejado en nosotros el mejor de los recuerdos y la mejor de las añoranzas y, en la actualidad, por ese otro hardware digital cuya sola existencia ya nos reconcilia con esta nueva era de la fotografía.
En mi caso, guardo el mejor de los recuerdos hacia las que fueron, sin la menor duda, mis "joyas" analógicas, por encima de snobismos y tras haber probado casi todo lo habido gracias a mi amistad con un mecánico reparador de cámaras que fuera muy famoso en mi terreta alicantina: el amigo Vicente, que me dejó catar los mejores manjares de su vitrina de coleccionista. Desde aquí mi más cariñoso recuerdo.
Pues bien... mi primera réflex fue una Canon FTb, comprada en Canarias durante la mili, allá por el 72, pero mis joyas analógicas fueron la Asahi Pentax Spotmatic F, la Pentax MX, la Olympus OM1, el Super Takumar 50 mm. 1.4 (que se codeaba con el Summicron como óptica de referencia), el Zuiko 50 mm. 1.4 y el Flektogon 29 mm. de Carl Zeiss Jena. Y, por supuesto, un recuerdo muy, muy cariñoso y mi admiración a mi Rollei 35T que tantísimas alegrías me brindara. Irrepetible.
En la era digital ya me han marcado para siempre (y dudo mucho que, visto el panorama, alguien los mejore a corto plazo en su tremenda relación calidad-precio-compacidad) el Lumix 12-32 mm. y su hermano, el 35-100 mm. f:4, así como el Samsung NX 16-50 mm. Y en cuanto a cámaras, son ya 28 las que han pasado por mis manos en los últimos cuatro años y pico y, de todas ellas, francamente me quedo con mi GX7, la Olympus EM10, cualquiera de las Samsung que he disfrutado... y tiene muy buena pinta lo que me transmiten mi nueva Nikon 1 V2 y ese magnífico Nikkor 1 10 mm. 2.8. Sinceramente, a nivel de pantalla de ordenador y de edición de fotolibro no encuentro nada que me satisfaga más. Y eso me basta, mucho más allá de megapíxeles, sensores y otras zarandajas y necesidades artificiosas creadas por el marketing.
jotae

Re: ¿Cuáles son vuestras "joyas"?

Notapor Duir » Mié Abr 05, 2017 1:15 pm

Yo siempre lo he tenido claro: Mi Olympus OM1 y la OM2n, ambas aún en la brecha y acompañadas por un Zuiko 28, dos 50 (venían en el kit) y un 75-150.
En la época (hablamos de finales de los 70 o algo así porque prefiero no hacer cuentas), ya existía la dualidad Canon-Nikon y no recuerdo el motivo de decantarme por Olympus.
Solo rompí mi norma para el submarinismo con mi inefable y próxima recuperación (la tengo olvidada en alguna caja) de la Nikonos-V naranjita.
Duir

Notapor Jose GM » Jue Abr 06, 2017 4:38 pm

Las mías fueron la Nikon 90X (analógica) y la Nikon D3 (digital), ambas fueron amor a primera vista.
Robustas, muy intuitivas, con todo lo necesario para hacer buenas fotos a mano, duras como piedras y de gran belleza.
Con la D3 tuve un feeling especial, nunca me fallo (la vendí con mas de 300.000 fotos), nunca deje de hacer una foto por su culpa y con la rapidez que se requería.
Joder la hasta su sonido me gusta, ese golpe seco y sonoro del espejo cuando hacías fotos.
Para mi la mejor.
Jose GM

Notapor aoc » Jue Abr 06, 2017 4:49 pm

Nunca he considerado 'joya' a ninguna de mis cámaras, ese calificativo lo dejo para los objetivos. Nunca vendería un objetivo para comprar una cámara, al revés si.

De la época del carrete las 'joyas' que más recuerdo son dos zooms: Vivitar S1 70-210 (la primera versión, fabricada por Kiron) y el Tamron adaptall SP 28-135. Ambos además me hice con ellos al poco de presentarse en España, siendo uno de sus primeros propietarios.

En el digital los objetivos que califico como joyas (buenos he tenido muchos): Pentax SMC-A 35-105 F3.5, calidad de fijos en un zoom y sobre todo el Tamron adaptall SP 180 F2.5. Este es el objetivo que más tiempo hace que está conmigo... y lo que le queda, es el único que nunca está en la lista de transferibles
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor las Palm as » Jue Abr 13, 2017 4:28 pm

El Panasonic 45mm f2,8 , el primer objetivo que compre para m4/3 y que nunca venderé . Y el olympus 150mm f2 , llevo poco con él pero es realmente único .

Saludos
las Palm as

Notapor juanmadealbox » Jue Abr 13, 2017 4:38 pm

Pues mis joyas son una Pentax MX y una canon A1, y en cuanto a objetivos mis tres contax 28 2.8/50 1.7/135 2.8 y mi minolta md 35-70 3.5 macro y bueno la joya digital mi xe1 que solo cambiaría por una Sony a7

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor Tximo6 » Vie Abr 14, 2017 7:51 am

Sin ninguna duda, mis OM. Y aunque todos tienen algo, el 24 y el 100 f/2.8 puede que sean mis preferidos.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Tximo6

Notapor soyeltroll » Vie Abr 14, 2017 7:59 am

Tengo un objetivo que cada vez que lo uso los resultados me encantan, no es ningún objetivo raro de coleccionista, y seguro que hay mejores versiones en otras marcas, pero para mi el Samyang 85f1.4 es mi joya, su rabiosa nitidez, su minúscula PDC, y hasta su propensión al flare, todo me gusta de el, le da un carácter a las fotos único.
Solo hay dos cosas que no me gusta, su peso y que es manual, por eso confieso que cuando me pueda pillar un 75f1.8 venderé el Samyang.... Aunque pierda parte de esa magia....
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Juankinki » Vie Abr 14, 2017 9:41 am

Como jotae nos pone en la tesitura de diferenciar entre joyas y bisutería, que también la hay buena, pues tengo que decir que mi primera cámara réflex, la Canon A1 y el Canon FD 50 mm f/ 1.4, que después de 40 años y puesto en la Sony A7 II da una calidad soberbia.
Como algo de tipo sentimental, aunque a la pobrecita se le agotó el fotómetro de selenio, mi primera cámara, que me regaló mi madrina siendo un adolescente, la Olympus PEN EES-2.
Y es que con esto debe pasar como con el amor, el primero es el que más se recuerda... :)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Mastropiero » Vie Abr 14, 2017 10:06 am

Juankinki escribió:Como jotae nos pone en la tesitura de diferenciar entre joyas y bisutería, que también la hay buena, pues tengo que decir que mi primera cámara réflex, la Canon A1 y el Canon FD 50 mm f/ 1.4, que después de 40 años y puesto en la Sony A7 II da una calidad soberbia.
Como algo de tipo sentimental, aunque a la pobrecita se le agotó el fotómetro de selenio, mi primera cámara, que me regaló mi madrina siendo un adolescente, la Olympus PEN EES-2.
Y es que con esto debe pasar como con el amor, el primero es el que más se recuerda... :)

Saludos,
Juan.

A riesgo de desviar un poco el tema, Juan, cuando recuperé la Zenit E de mi padre me puse a investigar acerca del tema de los fotómetros de selenio y su fecha de caducidad. He leído que se puedes sustituir por células como las que llevaban las antiguas calculadoras de mano. Hay que hacer alguna chapucilla acerca de la cual tengo que aprender más pero se puede hacer. Te dejo el enlace (es en inglés).

https://tomtiger.home.xs4all.nl/

Edito: veo que me ha copiado el enlace a la portada de la web. En la columna izquierda haz click en Zenit Repair Project. A mitad de página verás unos cuantos enlaces, uno de ellos se llama Lightmeter repair. Ahí viene toda la información.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor jotae » Vie Abr 14, 2017 10:43 am

Juankinki escribió:Como jotae nos pone en la tesitura de diferenciar entre joyas y bisutería, que también la hay buena, pues tengo que decir que mi primera cámara réflex, la Canon A1 y el Canon FD 50 mm f/ 1.4, que después de 40 años y puesto en la Sony A7 II da una calidad soberbia.

Saludos,
Juan.

Juan, el entrecomillado de "joyas" está para algo. Cada cual las califica a su gusto. Yo prefiero llamarlas "cómplices". :mrgreen:
jotae

Re: ¿Cuáles son vuestras

Notapor Juankinki » Vie Abr 14, 2017 12:22 pm

Mastropiero escribió:

Saludos,
Juan.

A riesgo de desviar un poco el tema, Juan, cuando recuperé la Zenit E de mi padre me puse a investigar acerca del tema de los fotómetros de selenio y su fecha de caducidad. He leído que se puedes sustituir por células como las que llevaban las antiguas calculadoras de mano. Hay que hacer alguna chapucilla acerca de la cual tengo que aprender más pero se puede hacer. Te dejo el enlace (es en inglés).

https://tomtiger.home.xs4all.nl/

Edito: veo que me ha copiado el enlace a la portada de la web. En la columna izquierda haz click en Zenit Repair Project. A mitad de página verás unos cuantos enlaces, uno de ellos se llama Lightmeter repair. Ahí viene toda la información.

Muchas gracias Mastropiero, pero creo que no es tan sencillo. Ya había estado buscando información y, según lo que comenta nuestro compañero Caloritx en Manualens, hay que reemplazar la célula de selenio por otra exactamente igual porque en cuanto haya diferencias de tensión el exposímetro no funcionará bien.
http://manualens.com/foro/index.php?topic=19038.0

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor Juankinki » Vie Abr 14, 2017 12:26 pm

jotae escribió:

Saludos,
Juan.

Juan, el entrecomillado de "joyas" está para algo. Cada cual las califica a su gusto. Yo prefiero llamarlas "cómplices". :mrgreen:

No seas tan tiquismiquis :mrgreen: que lo de bisutería lo he dicho sin maldad. Claro que te he entendido perfectamente. ;)
pero también hay que echarle un poco de picante al comentario... :lol:

Un abrazo,
Juan.
Juankinki

Notapor jotae » Vie Abr 14, 2017 9:51 pm

Yo es que el picante siempre se lo echo entrecomillado, visto lo visto. :mrgreen:
jotae

Notapor TOBERAL » Lun Abr 17, 2017 2:19 pm

La de mi perfil, Yashica Minister, por puro sentimentalismo, con ella me aficioné, a veces hasta me planteo pillar una X100 para recuperar parte de esas sensaciones

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
PEN EP-5
TOBERAL

Notapor enmrd » Lun Abr 17, 2017 3:53 pm

Mis joyas son mis fotografías, no el equipo.

Para mi el equipo es como un lápiz, un bolígrafo o una pluma estilográfica, me gusta tener uno de calidad pero al final con lo que uno se queda es con el texto que ha escrito.

Con el paso de los años leemos el texto que hemos escrito, no nos maravillamos ante la calidad del bolígrafo o la pluma con el que lo escribimos.

El mundo digital de hoy día avanza demasiado rápido y a todos nos gusta probar todos los "juguetes" nuevos.
Yo nunca he sentido demasiado apego por el equipo.

En cambio sí siento un apego muy fuerte por algunas de mis fotografías, imprimirlas en tamaño A3 mínimo es una satisfacción enorme y con el paso de los años me da absolutamente igual con qué equipo las realicé porque al final lo que queda es la imagen final.
enmrd

Notapor Juankinki » Mié Abr 19, 2017 7:24 pm

jotae, igual esto no te hace muy feliz, pero lo tengo que poner....siempre desde el afecto, compañero. ;)

https://www.phaseone.com/ES-ES/Werner-P ... 3DC14A2646

"La calidad técnica es primordial. Por lo tanto, es imprescindible contar con un equipo de primera calidad. En los últimos años, he viajado con una cámara de Phase One y los objetivos de Schneider Kreuznach, una combinación con la que he conseguido una calidad de imagen excelente. Para mí es muy importante que mi público tenga la mayor libertad posible para inventar sus propias historias para mis fotos. Mis fotografías de Cuba están hechas para personas con imaginación."

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor jotae » Mié Abr 19, 2017 7:38 pm

Juankinki escribió:jotae, igual esto no te hace muy feliz, pero lo tengo que poner....siempre desde el afecto, compañero. ;)

"La calidad técnica es primordial. Por lo tanto, es imprescindible contar con un equipo de primera calidad. En los últimos años, he viajado con una cámara de Phase One y los objetivos de Schneider Kreuznach, una combinación con la que he conseguido una calidad de imagen excelente. Para mí es muy importante que mi público tenga la mayor libertad posible para inventar sus propias historias para mis fotos. Mis fotografías de Cuba están hechas para personas con imaginación."

Saludos,
Juan.

No me impresiona demasiado, la verdad. Tengo clarísimo que la mejor cámara siempre es la que llevamos con nosotros. :D Evidentemente para tener acceso a hacer determinadas fotografías hay que poder llevar consigo una cámara, cosa que es altamente improbable en el caso que comentas y en otros muchos. Pero cada cual tiene sus prioridades. Para mi lo verdaderamente importante en fotografía es la creatividad y la visión del fotógrafo, muy por encima de su hardware. Pero cada cual es feliz con lo que quiere. :mrgreen:

Edito para explicarte mejor, con ejemplos, lo que quiero decir, Juan.
Aquí tienes dos fotografías sacadas de Flickr. La primera está hecha con una Sony A7. Y la segunda, con una modestísima Ricoh GX200. ¿De verdad crees que la primera tiene suficientes "calidades" para superar a la segunda, a pesar de la enorme diferencia de sensores y ópticas entre ellas? Yo me quedo con la segunda, con una diferencia de escándalo en mi consideración de una buena y una mala fotografía.

ImagenSkrunda by Artūrs Kozulis, en Flickr

https://flic.kr/p/9BxkSd

O esta otra, con una modesta Samsung NX mini y a 12600 ISO:

ImagenNX Mini Jess Anderson by Samsung SMART CAMERA, en Flickr

Lo importante no es la cámara... sino lo que se hace con ella.
Última edición por jotae el Mié Abr 19, 2017 8:58 pm, editado 1 vez en total
jotae

Notapor mimadeo » Mié Abr 19, 2017 8:17 pm

jotae escribió:
Juankinki escribió:jotae, igual esto no te hace muy feliz, pero lo tengo que poner....siempre desde el afecto, compañero. ;)

Saludos,
Juan.

No me impresiona demasiado, la verdad. Tengo clarísimo que la mejor cámara siempre es la que llevamos con nosotros. :D Evidentemente para tener acceso a hacer determinadas fotografías hay que poder llevar consigo una cámara, cosa que es altamente improbable en el caso que comentas y en otros muchos. Pero cada cual tiene sus prioridades. Para mi lo verdaderamente importante en fotografía es la creatividad y la visión del fotógrafo, muy por encima de su hardware. Pero cada cual es feliz con lo que quiere. :mrgreen:

Totalmente de acuerdo con jotae. Creo que hasta con un móvil se puede hacer una foto que exprese mucho más que una foto realizada con una Phase One de esas :D
mimadeo

Notapor Juankinki » Mié Abr 19, 2017 9:48 pm

jotae escribió:
Lo importante no es la cámara... sino lo que se hace con ella.

Si ya lo sé, aunque son dos cosas complementarias. Era sólo por reanimar el hilo que estaba "mu paraíco" como decís por allí... :)

Saludos,
Juan.
Juankinki

Volver a Cámaras