Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:38 pm

¿Funcionan bien los Tamron Adaptall 2 en Microcuatrotercios?

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Funcionan bien los Tamron Adaptall 2 en Microcuatrotercios?

Notapor Lubot » Jue Abr 13, 2017 6:33 pm

Hola a todos.
Tengo un Tamron Adaptall 60-300 Macro que vengo usando en Pentax. El objetivo es lógicamente manual, bastante largo, bastante feo y pesa como un muerto, por ello nunca va en la bolsa en salidas normales, pero debo tener una copia muy buena porque da una calidad tremenda y como vivo en el campo lo utilizo en casa para hacer macros a bichos y a veces "fauna rural" sin necesidad de cargar con él mucho tiempo.
Las preguntas son:

¿alguien ha probado los adaptall II en microcuatrotercios?
¿van bien los adaptadores chinos de Adaptall II a M4/3?
Duda seguro que chorra: el objetivo tiene relación macro 1:1,55 ¿se mantiene la relación en un sensor microcuatrotercios?

En la red he buscado, pero no hay mucha información.

Gracias anticipadas a los que compartís vuestros conocimientos en cualquier hilo del foro.
Saludos,
Panasonic Lumix G3 #Olympus Cap 9mm #Lumix 14-42 II #Lumix G 35-100 f/4-5.6 #Tamron Adaptall 60-300 Macro
http://www.flickr.com/photos/111239372@N04/
Lubot

Re: ¿Funcionan bien los Tamron Adaptall 2 en Microcuatrotercios?

Notapor aoc » Jue Abr 13, 2017 7:17 pm

No lo he probado en m4/3, pero si lo probé en 4/3 con una E510.
En general da la talla, pero a máxima focal flojea un poco, como lamayoría de zooms.

He tenido Muchos adaptall II, aunque ahora sólo tengo el 180 F2.5. Si, en general los adaptadores chinos adaptall a m4/4 van bien. No lo he probado en m4/3 pero si en 4/3 nuevamente :lol:
Puedes tener problemas con algún objetivo como el 90 macro (creo que es el único), ya que el muelle que cierra el diafragma es demasiado largo y el diafragma no acaba de cerrar bien, y la mejor solución a esto es montura FD u OM, ya que tienen un tornillo que hace cerrar el diafragma.
Si lo tienes con montura Pentax, en estas cámaras y en las Nikon no da problema, funciona perfectamente, sólo al adaptarlo.

El ratio macro no tiene nada que ver con el tamaño del sensor, es una proporción entre lo fotografiado y el tamaño del sensor. Es 1.55 lo montes donde lo montes
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Lubot » Jue Abr 13, 2017 10:13 pm

Muchas gracias aoc
Me has resuelto rápido las dudas, a pesar de que creo que no me he explicado bien del todo, porque no tengo intención de comprar otros objetivos adaptall, sólo pretendo aprovechar el Tamron 60-300 Macro que ya tengo, porque creo que si funciona bien en m4/3 me compensa más comprarle el adaptador para m4/3 y hacer macros ocasionalmente con él que venderlo. Además tengo el duplicador adaptall con el que se consigue más magnificación que 1:1 aunque es muy difícil acertar con lo que quieres enfocar.
Intentaré conseguir el adaptador ;)
Panasonic Lumix G3 #Olympus Cap 9mm #Lumix 14-42 II #Lumix G 35-100 f/4-5.6 #Tamron Adaptall 60-300 Macro
Lubot

Notapor aoc » Jue Abr 13, 2017 10:18 pm

Te has explicado perfectamente.
Ha sido para informar que ese adaptador en el 90 podría no funcionar bien
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor soyeltroll » Vie Abr 14, 2017 1:27 am

Lo de la relacion del macro es un poco subjetivo...
Veamos, macro 1:1 significa que si fotografias un bicho que mide un centrimetro, este ocupara un centrimetro en el sensor, hasta ahi todos de acuerdo y es algo universal...
Pero si ese centrimetro del sensor es "casi todo el sensor" o solo una cuarta parte del sensor, obviamente tu veras el bicho mas grande en el primero. Es decir fisicamente se cumple la misma relacion 1:1 montado en una FF o en una 4/3, pero en la segunda vas a tener el equivalente al doble de magnificacion(todo esto a igualdad de resolucion, cosa que casi nunca se cumple)
Por lo que yo creo que es mas correcto decir que en 4/3 la magnificacion es "aparentemente" el doble de lo que indique el objetivo.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Eznado » Vie Abr 14, 2017 11:56 am

Es que con la magnificación hay que matizar siempre como con la distancia focal, es decir... focal real y focal "equivalente" que es el resultado de aplicar el factor de conversión del sistema.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor Lubot » Sab Abr 15, 2017 10:10 pm

Perfecto! Entonces aunque sea "aparentemente" con este objetivo macro saldré beneficiado al montarlo en una microcuatrotercios.
Lubot

Notapor Graf » Mié Abr 19, 2017 11:00 pm

Por si sirve a alguien, mi SP 90/2.5 lo tengo con adaptador directo Adaptall 2 a m4/3 (marca K&F Concept) y funciona perfectamente (*). Me imagino que con otros Tamron irá igual de bien.

Además, f/32 comparte posición con "AE" (diafragma auto) e igual tampoco cierra en manual con otros adaptadores nativos. Me da pereza montar el Adaptall-Canon FD y luego el Canon FD-MFT para comprobarlo 8-)
Graf

Notapor aoc » Jue Abr 20, 2017 6:07 pm

No pasa con todos, pero si con muchos. El mío 'se plantaba' en F5.6
Si el adaptador lo permite, simplemente hay que tocar con el dedo la palanca del diafragma del adaptador y ya se pone en su sitio... y no se mueve en todo el día si no cambias el diafragma
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Graf » Jue Abr 20, 2017 8:15 pm

aoc escribió:No pasa con todos, pero si con muchos. El mío 'se plantaba' en F5.6
Si el adaptador lo permite, simplemente hay que tocar con el dedo la palanca del diafragma del adaptador y ya se pone en su sitio... y no se mueve en todo el día si no cambias el diafragma

Adolfo, ¿te acuerdas si te cierra a f/32 en manual?
Salu2
Graf

Notapor aoc » Jue Abr 20, 2017 8:46 pm

Depende del adaptador que sea:

- Si el adaptador es manual si, debería cerrar a F32
- Si el adaptador es con apertura automática no (como el Konica AR, el Pentax PKA, etc). Sólo cierra a F22 y F32 no existe, es posición automática
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Graf » Jue Abr 20, 2017 9:25 pm

Creía que en posición "AE-f/32" debería abrirse a f/2.5 y cerrar luego según medición de exposímetro-velocidad seleccionada. Pero según veo, solo lo haría con ciertas monturas.
Gracias. Se ve que este objetivo tiene "carácter".
Graf

Notapor joseFe » Jue Abr 20, 2017 9:34 pm

Graf escribió:Adolfo, ¿te acuerdas si te cierra a f/32 en manual?
Salu2

Rafa..., tanta luz tienes en la isla ??? :lol: :lol: :lol:
un abrazo
joseFe

Notapor Graf » Jue Abr 20, 2017 9:47 pm

joseFe escribió:
Graf escribió:Adolfo, ¿te acuerdas si te cierra a f/32 en manual?
Salu2

Rafa..., tanta luz tienes en la isla ??? :lol: :lol: :lol:
un abrazo

Depende; hay discos "after-hours" que como no lleves gafas de sol mínimo ND8 no te aclaras, jejeje
un abrazo
Graf

Notapor aoc » Jue Abr 20, 2017 10:14 pm

Graf escribió:Creía que en posición "AE-f/32" debería abrirse a f/2.5 y cerrar luego según medición de exposímetro-velocidad seleccionada. Pero según veo, solo lo haría con ciertas monturas.
Gracias. Se ve que este objetivo tiene "carácter".

No, la posición AE/F32 es simplemente Diafragma automático y funciona como las manuales, diafragma siempre abierto y se cierra en el momento del disparo
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Graf » Jue Abr 20, 2017 10:30 pm

Sí; es lo que entendí.
Mañana me sacudo la pereza, saco la Canon A-E1 y le paso el paño a la vez que lo veo ;)
Cuando digo que tiene su "carácter" es porque ninguno de mis otros objetivos (Canon FD, Nikon Ais, Rokkor MD, M42 electric o preset, Zuikos OM, Hexanon AR, ...) llevan ese sistema -compartir la posición del último diafragma con el AE-.
Graf

Notapor Eznado » Vie Abr 21, 2017 9:10 am

A mi Tamron Adaptall-2 SP 90mm f/2,5 Mod. 52BB (el "moderno" de los "analógicos") le pasa lo que al de Adolfo, que la leva no "pisa" con la fuerza suficiente como para cerrar más de f/5,6.

Pues bien, montado en las cámaras analógicas (probado en Olympus, Nikon y Minolta) cerraba correctamente.

En cambio en cuanto tiene puesto un adaptador a digital (además de alguna de las monturas propias Adaptall-2) ya no tiene fuerza para cerrar.

Ahora lo tengo puesto en la EOS 5D y lo hace tal cual.

Rafa, lo de la famosa posición AE, EN GENERAL, no es más que la forma de darle a la cámara la información de "hasta dónde puede cerrar" dejándole a la cámara la capacidad de toma de esa decisión si es que ella dispone de los modos "S" y/o "P", únicos en los que la cámara decide el diafragma a utilizar.

Como antes los objetivos eran todos mecánicos, si la cámara tenía esos modos y tu fijabas una abertura intermedia (no la extrema, marcada con AE) lo que hacías era ponerle ese límite... es decir, partiendo de la abertura máxima a la cual está siempre el objetivo para poder medir a plena abertura (desde los tiempos del stop-down) al disparar, la cámara cierra a la abertura calculada que será como mucho, la mínima del objetivo (marcada o no con AE...) o la seleccionada por el fotógrafo o cualquiera "anterior" (más abierta) a ellas.

Ejemplos para entenderlo... la Olympus OM-40 tiene modo "P" (Program) aunque no tiene "S" y ningún objetivo OM tiene marcado "AE" en su anilo de diafragmas... además unos cierran hasta f/16 (los luminosos), f/22 (la mayoría) e incluso f/32 (los teles), si por que así me conviene o por olvido yo dejo el anillo de cualquiera de ellos en f/8, la cámara en modo "P" buscará una combinación de velocidad y diafragma que cierre como mucho a f/8...

Otro ejemplo... la Leica R8 que también he tenido con adaptador Adaptall-2 dispone de modos "P" y "S" y como tiene una electrónica muy avanzada pues muestra en el visor, la abertura seleccionada (en "A" ó "M") o la abertura elegida por ella (en "P" o en "S") PERO... como el dato de la abertura mínima disponible en el objetivo (o limitada por el usuario) lo obtiene de forma mecánica por la posición de la leva de la cámara que "palpa" la posición del anillo de diafragmas... pues a menudo la información es inexacta... quizá con objetivos Leica R la "lectura" sea más precisa pero... se escapan de mi presupuesto... jajajaja... :D

En fin... espero haberme explicado.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.

Eznado

Notapor aoc » Vie Abr 21, 2017 9:47 am

Efectivamente Eznado, montado en cámaras de carrete funciona perfectamente, ya que es la cámara la que empuja la leva. Por el mismo motivo en las Pentax y Nikon DSLR también funciona perfectamente.
Lo he usado varios años con una Pentax DSLR y nunca tuve ese problema
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Eznado » Vie Abr 21, 2017 10:13 am

Claro... en las Pentax y en las Nikon, al conservarse (mecanicamente) la montura igual que en los "tiempos del carrete" los Tamron se montan directamente con el Adaptall-2 correspondiente, en cambio, en las DSLR Cuatro Tercios o las EOS... aparte de la montura Adaptall-2 original que tengamos luego está el adaptador desde esa montura a la de la cámara digital y esa "sobredistancia" a salvar, se ve que es justo la suficiente como para que el muelle no cumpla bien su función...

...en cualquier caso, corresponde recordar aquí que las aberturas pequeñas NO quedan inaccesibles puesto que si queremos usar alguna de ellas, basta con hacer "el amago" de quitar el conjunto objetivo+adaptall-2, dejando el otro adaptador en la cámara y el diafragma se cerrará a la abertura que esté seleccionada (cuidando de no perder el enfoque que hayamos efectuado o nos tocará recuperarlo sin la ayuda de la mínima profundidad de campo que otorgan las aberturas grandes).

Otra cosa... se que hay adaptadores directos de Adaptall-2 a monturas digitales, aunque no los he usado... estaría bien que alguien que SÍ lo haya hecho nos aclarara si con dichos adaptadores directos sigue dándose el problema o no. Yo lo agradecería.

Eznado

Notapor aoc » Vie Abr 21, 2017 10:29 am

Yo he usado los adaptadores directos a monturas modernas y el problema se sigue dando, ya que no hacen suficiente presión sobre la leva.

Las únicas monturas que no dan problema en las CSC, son las originales que ejercen presión sobre la la palanca del diafragma, como Canon FD, Olympus OM...
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Graf » Vie Abr 21, 2017 5:17 pm

Eznado escribió:
Otra cosa... se que hay adaptadores directos de Adaptall-2 a monturas digitales, aunque no los he usado... estaría bien que alguien que SÍ lo haya hecho nos aclarara si con dichos adaptadores directos sigue dándose el problema o no. Yo lo agradecería.

Mi 90 es el 52B (el antiguo) y con un adaptador directo Adaptall 2 a MFT, naturalmente en manual, funcionan todos los diafragmas sin problemas (excepto el f/32, como ya dije).
El adaptador es un K&F Concept

Y respecto a que no cierre a f/32 (porque es a la vez el AE), no deja de ser curioso. Mis Canon FD, en el anillo de diafragmas, y más allá del diafragma más cerrado (siempre accesible en manual), lleva como un pin o leva que al apretar da acceso a la posición AE. Con los Hexanon AR, algo parecido. Siempre se puede usar el diafragma más cerrado en manual porque no está asociado al AE, que está en otra posición del aro. En el Tamron, ese diafragma más cerrado (el f/32, en este caso) no es usable en manual porque también hace las veces de AE. No veo la necesidad de sacrificar una apertura mecánicamente existente en el objetivo si usamos el modo A o M. No sé si me explico.
Graf

Notapor Fid » Sab Abr 22, 2017 12:21 pm

Yo los he usado con montura Konica AR y un adaptador y no había problema.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor aoc » Sab Abr 22, 2017 12:42 pm

Pasa en muchos, pero no en todos
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor dariogf » Jue May 18, 2017 8:38 pm

Aunque ya te han comentado todo, ese 60-300 SP es que es bastante bueno, yo lo tengo con adaptador a pentax y luego lo adapto tanto a m43 o FF con el correspondiente adaptador pk->m43 o pk->nex. Va bien en todos los sistemas. Pero como dices pesa una burrada y cuesta llevarlo encima ;(

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf

Notapor Lubot » Sab May 20, 2017 10:30 pm

dariogf escribió:Aunque ya te han comentado todo, ese 60-300 SP es que es bastante bueno, yo lo tengo con adaptador a pentax y luego lo adapto tanto a m43 o FF con el correspondiente adaptador pk->m43 o pk->nex. Va bien en todos los sistemas. Pero como dices pesa una burrada y cuesta llevarlo encima ;(

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Es verdad, pesa una burrada, pero es sorprendentemente bueno para ser un zoom con macro 1:1,55 que no está nada mal. Tuve el Tamron AF 70-300 con macro 1:2 mucho más moderno, pero no son comparables, el antiguo analógico le da un buen repaso, el nuevo sólo le gana en el autofocus y ligereza, pero es bastante mediocre en resultados.

Ya he comprado el adaptador por eBay, espero que llegue antes de que se acabe la temporada de bichos :)

Gracias a todos por tanta información.
Lubot

Volver a Objetivos adaptados