Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:27 am

¿Marcan "tendencia" fotográfica las cámaras?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Marcan "tendencia" fotográfica las cámaras?

Notapor jotae » Sab Abr 22, 2017 12:45 am

Comprendo que este comentario os parezca muy "subjetivo", pero esto es un foro de fotografía y me gustaría cambiar opiniones acerca de algo que me atrae y he venido observando. Tal vez porque, como se suele decir: "cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo". :twisted:
En mis habituales recorridos previos por Flickr y 500 px para obtener muestras de las cámaras que he tenido he comprobado una cierta tendencia a que las fotos de ciertos modelos respondan a un patrón mucho más creativo y exigente que en otros. Así, por ejemplo, para un amante de la fotografía "francesa", como soy, es particularmente significativo observar esa tendencia en modelos de Fuji, sobre todo las compactas X. En cambio, en las fotos de otras compactas, por avanzadas que sean, no se detecta tendencia alguna sino que las fotos publicadas responden a una variedad más "despersonalizada", mucho menos "cuidada" en cuanto a composición, motivo o temática y encuadre. Y algo similar parece ocurrir entre modelos de Canon o Nikon y otros de otras marcas. Sin embargo, se mantiene esa tendencia en las Fuji X mirroless y algo menos en otras opciones como Sony, Samsung, Olympus y Panasonic, por ejemplo, entre las que se observa una mayor variedad de puntos de vista y una menor exigencia. ¿Alguien más ha observado o sentido algo similar?
jotae

Re: ¿Marcan "tendencia" fotográfica las cámaras?

Notapor danixmen » Sab Abr 22, 2017 12:49 am

En mi opinión creo que más que marcar tendencias lo que ocurre con las Fuji es que las usan personas más mayores por su menor peso, y la edad (y experiencia) de un fotógrafo si que marca tendencias.

Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
danixmen

Notapor aremesal » Sab Abr 22, 2017 8:25 am

Yo le daría una vuelta de tuerca más: creo que no es solo la edad-peso. El que compra una X100* tiene que tener muy claro su estilo para limitarlo a una focal, y tiene que tener experiencia para pagar por diales manuales directos y visor óptico.

Supongo también que mucha gente que tiene una cámara de ese nivel también tienen otra(s), por lo que esta la usan mayoritariamente para un tipo de fotografía que le va al pelo a la herramienta.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor dariogf » Sab Abr 22, 2017 9:23 am

Pues yo creo que ocurre más bien al revés. No es la cámara la que marca tendencia, sino que los fotógrafos con un cierto tipo de tendencia buscan ese tipo de cámara, que ofrecen un estilo y una experiencia de uso concreta.

Jotae, tú mismo has tenido muchas marcas y ahora estás con la cámara que mejor se adapta a tu estilo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf

Notapor TOBERAL » Sab Abr 22, 2017 10:06 am

A los que nos gusta la fotografía, normalmente, tenemos un gusto por la estética que aplicamos al resto de nuestra vida, me explico, si me gusta la fotografía en BN de los años 50, es posible, que me atraigan esos tipos de cámaras que se usaban, y, disfrute no sólo de la música, si no del vinilo, que mi coche además de bueno tenga un corte italiano....y así, puede trasladarse esa sensibilidad a múltiples aspectos
Antes salías a afotar con una réflex sosa Canon (mi caso) y ahora una EP5, no hay color, la ves en casa con su correa de cuero e invita a pasear, como cuando tenía la Canon AE1, y de paso no llevas una lowepro, llevas zurrón de cuero...y así

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
PEN EP-5
TOBERAL

Notapor jotae » Sab Abr 22, 2017 12:07 pm

Muy interesantes vuestras respuestas, todas ellas muy relacionadas en cierto modo.
Ciertamente no es la cámara la que "marca tendencia", naturalmente. Pero la elección de una determinada cámara siempre tiene una motivación, y eso se nota a la hora de seleccionar el disparo. Como bien apunta el compa Aremesal, la X100, por ejemplo, responde a un determinado concepto con una evidente carga nostálgica y clásica y sus usuarios aceptan con gusto esa limitación a una óptica fija porque saben perfectamente cómo aprovecharla para esmerarse en la composición y buscar mejores ángulos y motivos que se adapten a la cámara. De hecho, el uso de una de esas compactas avanzadísimas de focal fija constituye, también, el mejor aprendizaje para un aficionado principiante, que desarrollará su capacidad selectiva en la visión de los motivos.
Por otra parte, los que valoramos la fotografía desde un punto de vista más o menos "artístico" o expresivo personal tenemos, efectivamente, un cierto gusto por la estética, lo cual, evidentemente, repercute en el tipo de fotografía y en esa especie de "fetichismo" que nos hace preferir, en muchas ocasiones, el diseño a la funcionalidad.
Gracias por no hacerme sentir un "bicho raro". :D
jotae

Notapor Nerea » Sab Abr 22, 2017 2:35 pm

Esta discusión ya lo he visto mas o menos en Fujitas.Lo de las Fuji X ... , esta claro que es una cámara enfocada un poco a la fotografía callejera. Por lo cual es normal que tirando siempre con la misma focal , te obligue a cuidar y buscar mucho mas los encuadres.Ahora , dudo que con otras cámaras y la misma focal no se pueda hacer lo mismo. Otra cosa que interviene en estas Fujis es el factor estético, ya que normalmente y basta con pasar por el foro Fujistas , nada mas comprar la cámara ya esta la gente con dudas de que funda comprar( normalmente Garitz :) ) , que si el botón rojo para enroscar en el disparador,la correa de mano , etc.Que conste que me parece bien que cada uno complimente su cámara con que le de la gana, con tal de disfrutar de ella :).Ahora también es verdad si no te gusta otro genero forografico esta bien , pero a poco que salgas de ese genero , se te va a quedar corta.A pesar de los convertidores que Fuji tiene para esa gama.Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor Pau » Sab Abr 22, 2017 2:39 pm

Nerea escribió:Esta discusión ya lo he visto mas o menos en Fujitas.Lo de las Fuji X ... , esta claro que es una cámara enfocada un poco a la fotografía callejera. Por lo cual es normal que tirando siempre con la misma focal ,

O sea, que las Fuji son para el postureo al que te obligan los fijos :twisted:
Pau

Notapor juanmadealbox » Sab Abr 22, 2017 2:40 pm

Muchas veces, se toma a fuji como estética y tampoco creo que sea del todo así, yo uso un par de fujis y me gustan por el manejo intuitivo que tienen y lo fáciles que son los menú, ademas de los excelentes sensores xtrans y los modos de película como perfil de color..

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor Nerea » Sab Abr 22, 2017 2:53 pm

Pau escribió:
Nerea escribió:Esta discusión ya lo he visto mas o menos en Fujitas.Lo de las Fuji X ... , esta claro que es una cámara enfocada un poco a la fotografía callejera. Por lo cual es normal que tirando siempre con la misma focal ,

O sea, que las Fuji son para el postureo al que te obligan los fijos :twisted:

En ningún momento he dicho esto.Lo que digo es que el conjunto camara y estética, lo acerca al fotógrafo que le gusta la fotografía callejera. Nada más. Un saludo

Nerea

Notapor Nerea » Sab Abr 22, 2017 3:00 pm

juanmadealbox escribió:Muchas veces, se toma a fuji como estética y tampoco creo que sea del todo así, yo uso un par de fujis y me gustan por el manejo intuitivo que tienen y lo fáciles que son los menú, ademas de los excelentes sensores xtrans y los modos de película como perfil de color..

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Por supuesto que sin buenas camaras y que si te encuentras a gusto con su manejo , veo bien tenerlas .Pero igual las Sony 6000 anteriores y las nuevas 6300 y 6500 tienen muy buen sensor y simplemente porque no tienen una estética tan cuidada, se habla menos de ellas. Lo importante es que la cámara que tienes te haga facil en medida de lo posible, practicar el género fotográfico que te gusta. Un saludo

Nerea

Notapor noeruan » Sab Abr 22, 2017 3:36 pm

Tanto hablar de las fuji... las fuji...
...las fuji...
ostras, es verdad que despiertan cierto fetichismo :lol: y tienen pinta de tener un manejo práctico.
también, aunque de otra manera, las cámaras grandes y gordas, los objetivos zeiss y leica, etc.
mejor no pensar :twisted:
Saludos!
A7 ii (2 compartiendo equipo y usuario)
noeruan

Notapor jotae » Sab Abr 22, 2017 3:40 pm

Las Fuji X (sabía que iban a ser el centro del debate :D ) resultan muy atractivas, sobre todo, a los aficionados mayores, que venimos de la fotografía analógica y encontramos en ellas uno de los pocos remedos del clasicismo que tanto nos gustó. Por otra parte, existe un cierto grado de "fetichismo" que hace que cuidemos como algo personalísimo esas cámaras. Razón de más para que esa "complicidad" se traduzca en un trabajo más cuidadoso. La focal fija tan sólo obliga a los novatos a limitarse en sus aspiraciones, hasta que encuentran exactamente el tipo de fotografía que les gusta. Y, desde luego, las Fuji X100, o 10, 20 y 30, no sólo son adecuadas para la street photography, son perfectamente válidas para la foto de cercanía o incluso el paisaje, natural o urbano o la fotografía eminentemente compositiva. En realidad no es necesario, para nada, disponer de ópticas angulares. Basta con disparar en modo panorámico para cubrir el ángulo apetecido con mucha mayor calidad. Y, desde luego, no conozco de ninguna otra cámara que recupere esas sensaciones de manejo que quienes hemos conocido de cerca lo analógico echamos de menos en lo digital, como esos accesos manuales a anillo de diafragmas, velocidades, etc. sin pasar por los menús ni necesitar la pantalla para ello.
Pau, ¿qué diablos tienen de "postureo" las cámaras de focal fija? Son uno de los mejores métodos de aprendizaje de la visión fotográfica para notavos que existen. Si tuvieran sellado o un sistema de limpieza del sensor, no dudes que tendría una de esas X100. Con ella recuperaría las sensaciones inigualables que tuve con la pequeñaja Rollei T35, por ejemplo.
jotae

Notapor Nerea » Sab Abr 22, 2017 3:52 pm

jotae escribió:Las Fuji X (sabía que iban a ser el centro del debate :D ) resultan muy atractivas, sobre todo, a los aficionados mayores, que venimos de la fotografía analógica y encontramos en ellas uno de los pocos remedos del clasicismo que tanto nos gustó. Por otra parte, existe un cierto grado de "fetichismo" que hace que cuidemos como algo personalísimo esas cámaras. Razón de más para que esa "complicidad" se traduzca en un trabajo más cuidadoso. La focal fija tan sólo obliga a los novatos a limitarse en sus aspiraciones, hasta que encuentran exactamente el tipo de fotografía que les gusta. Y, desde luego, las Fuji X100, o 10, 20 y 30, no sólo son adecuadas para la street photography, son perfectamente válidas para la foto de cercanía o incluso el paisaje, natural o urbano o la fotografía eminentemente compositiva. En realidad no es necesario, para nada, disponer de ópticas angulares. Basta con disparar en modo panorámico para cubrir el ángulo apetecido con mucha mayor calidad. Y, desde luego, no conozco de ninguna otra cámara que recupere esas sensaciones de manejo que quienes hemos conocido de cerca lo analógico echamos de menos en lo digital, como esos accesos manuales a anillo de diafragmas, velocidades, etc. sin pasar por los menús ni necesitar la pantalla para ello.
Pau, ¿qué diablos tienen de "postureo" las cámaras de focal fija? Son uno de los mejores métodos de aprendizaje de la visión fotográfica para notavos que existen. Si tuvieran sellado o un sistema de limpieza del sensor, no dudes que tendría una de esas X100. Con ella recuperaría las sensaciones inigualables que tuve con la pequeñaja Rollei T35, por ejemplo.

Jeje son objeto del debate por el ejemplo que has puesto, pero si hubieras puesto ejemplo sobre fotografía de naturaleza , hablaríamos de lad Nikon D500 , Canon 7dMark II , paisajes cualquier marca , etc :) Y eso de que obliga a los novatos en sus aspiraciones a encontrar el tipo de fotografía que les gusta, es un punto de vista un poco raro. Obliga a novatos y no novatos a buscarse la vida a hacer las fotos mas cercanas a lo que les gusta. Pero si no eres de paisajes urbanos o lo que has expuesto, no hace otra cosa que te obligue dejarla en casa o venderla :).Hay gente como yo que no puede vivir solo con una focal fija.Hay un mundo de posibilidades y modos de fotografía, que no los vas a conseguir con una X100 , o una OMD con un 17 mm , o cualquier otra marca. Un saludo

Nerea

Notapor jotae » Sab Abr 22, 2017 4:04 pm

No era mi intención que se hablara exclusivamente de Fuji, aunque he de reconocer que son las cámaras que más "tendencia" dejan ver en Flickr y 500px, pero os invito a que hablemos de otros modelos que hayáis comprobado que transmiten esas mismas sensaciones. Hay algunas (por ejemplo, Ricoh) que parecen ser mayoritariamente utilizadas por usuarios orientales, a la vista de sus representaciones en las webs aludidas, pero también se suele notar cierta tendencia incluso entre modelos de una misma marca. Por ejemplo, los modelos más frecuentados por aficionados principiantes dejan en Flickr una enorme dispersión temática y una menos cuidada composición o terminación, y eso quiere decir algo.
jotae

Notapor Nerea » Sab Abr 22, 2017 4:14 pm

jotae escribió:No era mi intención que se hablara exclusivamente de Fuji, aunque he de reconocer que son las cámaras que más "tendencia" dejan ver en Flickr y 500px, pero os invito a que hablemos de otros modelos que hayáis comprobado que transmiten esas mismas sensaciones. Hay algunas (por ejemplo, Ricoh) que parecen ser mayoritariamente utilizadas por usuarios orientales, a la vista de sus representaciones en las webs aludidas, pero también se suele notar cierta tendencia incluso entre modelos de una misma marca. Por ejemplo, los modelos más frecuentados por aficionados principiantes dejan en Flickr una enorme dispersión temática y una menos cuidada composición o terminación, y eso quiere decir algo.

Lo único que puede demostrar la fotografía de principiantes es eso que acaban de empezar y que hasta que no sepan que les gusta y les conviene, pasarán por un montón de camaras y objetivos.Como hemos hecho todos :)

Nerea

Notapor Richarrr » Sab Abr 22, 2017 7:36 pm

Nerea escribió:
jotae escribió:No era mi intención que se hablara exclusivamente de Fuji, aunque he de reconocer que son las cámaras que más "tendencia" dejan ver en Flickr y 500px, pero os invito a que hablemos de otros modelos que hayáis comprobado que transmiten esas mismas sensaciones. Hay algunas (por ejemplo, Ricoh) que parecen ser mayoritariamente utilizadas por usuarios orientales, a la vista de sus representaciones en las webs aludidas, pero también se suele notar cierta tendencia incluso entre modelos de una misma marca. Por ejemplo, los modelos más frecuentados por aficionados principiantes dejan en Flickr una enorme dispersión temática y una menos cuidada composición o terminación, y eso quiere decir algo.

Lo único que puede demostrar la fotografía de principiantes es eso que acaban de empezar y que hasta que no sepan que les gusta y les conviene, pasarán por un montón de camaras y objetivos.Como hemos hecho todos :)

Tienes mas razon que un santo, yo haber si me estabilizo ya.
Richarrr

Notapor Mario Inoportuno » Dom Abr 23, 2017 4:19 pm

Yo estoy con Aremesal y confirmo lo que se ha comentado aquí: no es un tema tanto de marca como de cámaras específicas. Yo ahora mismo tengo la X100T -en el ST, por cierto- y la X20, y mis fotografías con una y otra son completamente distintas. Una causa es obviamente el objetivo fijo contra el zoom. La otra es que la simulaciones de película de las X más recientes están a años luz de las de las demás cámaras en mi opinión, incluyendo las de las primeras X; yo, desde que tengo la X100T, disparo casi siempre en Classic Chrome porque me gusta muchísimo. Si tomamos la homogeneidad de la simulación y le añadimos la de la distancia focal, está claro que el cuerpo de fotografías casuales -no proyectos- que obtengo con la X100T es mucho más homogéneo que el que consigo con cualquier otra cámara. Al menos eso me parece a mí.

Una cosa más: a mí me gusta la fotografía pero también las cámaras. Entiendo que la mayoría de la gente valore las características técnicas de las cámaras pero, a mí, las Sony alpha 6000 y similares me parecen un horror estético que no me provoca ganas de salir a hacer fotos. Muy subjetivo pero es lo que hay.
Mario Inoportuno

Notapor jotae » Dom Abr 23, 2017 4:49 pm

Mario Inoportuno escribió:Yo estoy con Aremesal y confirmo lo que se ha comentado aquí: no es un tema tanto de marca como de cámaras específicas. Yo ahora mismo tengo la X100T -en el ST, por cierto- y la X20, y mis fotografías con una y otra son completamente distintas. Una causa es obviamente el objetivo fijo contra el zoom. La otra es que la simulaciones de película de las X más recientes están a años luz de las de las demás cámaras en mi opinión, incluyendo las de las primeras X; yo, desde que tengo la X100T, disparo casi siempre en Classic Chrome porque me gusta muchísimo. Si tomamos la homogeneidad de la simulación y le añadimos la de la distancia focal, está claro que el cuerpo de fotografías casuales -no proyectos- que obtengo con la X100T es mucho más homogéneo que el que consigo con cualquier otra cámara. Al menos eso me parece a mí.

Una cosa más: a mí me gusta la fotografía pero también las cámaras. Entiendo que la mayoría de la gente valore las características técnicas de las cámaras pero, a mí, las Sony alpha 6000 y similares me parecen un horror estético que no me provoca ganas de salir a hacer fotos. Muy subjetivo pero es lo que hay.

Suscribo particularmente tu último párrafo (aunque a mi sí me gustan las A6xxx, aunque sean de Sony :D ) en cuanto a que la sola visión de una X100 te empuja a salir a afotar. A mi me ocurre lo mismo, lo cual me hace saber que, efectivamente, soy algo "fetichista" clásico. Y sí... es algo subjetivo, pero basado en la experiencia propia.
jotae

Notapor Pau » Dom Abr 23, 2017 5:34 pm

Jotae u Nerea, no tenéis sentido del humor. A aremesal les dije lo mismo por privado y lo pilló al Vueling, sin AF-C. XD
Pau

Volver a Cámaras