Guillermo Luijk escribió:jotae escribió:Y no digamos en fotografía de pajaritos (por ejemplo), en la que la velocidad es crucial.
En concreto en fotografía de pajaritos, si te pones a hacer mediciones puntuales para cuando haces la foto el ave ya ha emigrado a Egipto.
Salu2!
No, si ya sabía yo que nos íbamos a liar...
Guillermo, la medición la hace la cámara, y la hace en el mismo momento en que pulsas el disparador, pues la enlaza -a partir de ahora- al punto de enfoque. Vamos, que la medición se realiza -automáticamente- en el mismo momento en que disparas. No hay que hacer nada: ni medir, ni compensar -o al menos, te saldría una foto mejor expuesta que midiendo en matricial-.
Guillermo Luijk escribió:Lo que no entiendo, ni antes ni ahora, es como una foto con el cielo quemado fuera para ti correcta, por muy bien expuesta que saliera la gaviota. Me parece sinceramente un mal ejemplo de uso de la medición puntual. Pero vamos que ya lo he dicho: que cada uno use lo que quiera.
Salu2!
A mí me parece un ejemplo perfecto. Y es que, en fotografía, donde el rango dinámico es limitado, hay que elegir qué queremos que esté bien expuesto. Y la forma más rápida de hacerlo, es midiendo en puntual.
Guillermo Luijk escribió:No tiene nada que ver con encorsetarse, simplemente es que no veo que la medición puntual aporte nada en ninguno de los tres ejemplos que has puesto hasta ahora. Quizá el que la quiere meter con calzador eres tú, pero no cuela!.
Por cierto no has contestado a la pregunta de si sabes cómo de puntual es realmente la medición puntual de tus cámaras. Imagino que no lo sabes porque no te has preocupado de averiguarlo.
Salu2!
Al menos yo, no sé que % supone sobre todo el fotograma en Olympus. En Nikon podía llegar al 1,5% (de ahí en adelante). Me parece un mejor punto de partida que un promedio ponderado del 100% del fotograma.
qaz escribió:Como dice Guillermo, y en ese mismo ejemplo de la gaviota, bastaba con mirar por el visor y girar la ruedecita de compensación de exposición a voluntad, +1 por ejemplo, e ir viendo en tiempo real como sube la exposición de la toma. No creo que haya nada más sencillo que ver como va a quedar la foto antes de que salga.
Mismo resultado de gaviota perfectamente expuesta y cielo quemado sin ni siquiera levantar el ojo del visor, y con mucho menos esfuerzo.
Es una opinión no obstante
El problema viene cuando no tienes tiempo de girar la ruedecita. Además, es más sencillo, cuando sabes medir, medir allí donde quieres, que andar compensando (así como más rápido).
Un abrazo.
PD: Guillermo, me alegra que coincidamos en algo; cada cuál que utilice el método que más le convenga.