Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:31 am

La injustamente olvidada Fujifilm X30

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

La injustamente olvidada Fujifilm X30

Notapor Mario Inoportuno » Sab May 06, 2017 5:06 pm

Después de un año de búsqueda, he conseguido hacerme con una Fuji X30; en ese tiempo han salido tan solo dos a la venta en toda Noruega :shock: lo que me hace pensar en qué pasó con esta cámara. ¿Era demasiado alto el precio? ¿El tamaño de sensor echó a muchos atrás? ¿Fue la razón por la que Fuji abandonó sus compactas de alta gama y zoom?

Son misterios para mí porque el poquísimo tiempo que la he usado me ha confirmado muchas de las buenas sensaciones de la X10, X20 y las X100. Además saca unos JPEG de impresión:

Imagen

Sé que aquí hay gente que la ha tenido. ¿Cuáles han sido vuestras experiencias?
Mario Inoportuno

Re: La injustamente olvidada Fujifilm X30

Notapor jotae » Sab May 06, 2017 7:44 pm

Te puedo decir que las fotos de las que más satisfecho estoy están hechas con esa camarita, en mi opinión la mejor de la serie. Con ella comencé a perderle el respeto al tamaño del sensor como panacea de calidad, hasta el punto de que su recuerdo me ha hecho volver al sistema 1 de Nikon, con un sensor de 1" del que no tengo la menor queja en cuanto a resultados, hasta el punto de que incluso es posible que me haga abandonar el micro 4/3 a poco que haya información fiable acerca de la continuidad del sistema, porque su V3, con visor y grip, es una auténtica pasada y corrige todas las posibles carencias de los modelos anteriores en un tamaño ultracompacto y una ergonomía comodísima.
jotae

Notapor Mario Inoportuno » Dom May 07, 2017 8:46 am

jotae escribió:Te puedo decir que las fotos de las que más satisfecho estoy están hechas con esa camarita, en mi opinión la mejor de la serie. Con ella comencé a perderle el respeto al tamaño del sensor como panacea de calidad, hasta el punto de que su recuerdo me ha hecho volver al sistema 1 de Nikon, con un sensor de 1" del que no tengo la menor queja en cuanto a resultados, hasta el punto de que incluso es posible que me haga abandonar el micro 4/3 a poco que haya información fiable acerca de la continuidad del sistema, porque su V3, con visor y grip, es una auténtica pasada y corrige todas las posibles carencias de los modelos anteriores en un tamaño ultracompacto y una ergonomía comodísima.

Yo la he probado muy poco pero juraría que hay un salto de calidad con respecto a la X10 y X20. Dado que el sensor es el mismo que en la 20, no sé si será debido a un cambio en el motor JPEG. Tengo que probarla de todos modos en condiciones de baja luminosidad porque ahí es donde voy a ver cuáles son sus límites. ¿Qué tal se porta la Nikon con poca luz e ISOs altos?
Mario Inoportuno

Notapor Juankinki » Dom May 07, 2017 9:53 am

Un amigo mío la vendió y se compro una Sony A7II.... :mrgreen:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor focofjijo » Dom May 07, 2017 1:20 pm

Hola

Siempre he visto esta cámara de reojo. Por la buenas fotos que he visto realizadas con ella. Llama la intención la calidad de las fotos sabiendo el tamaño del sensor.

Yo tampoco entiendo porque Fuji descarto la continuación de esta serie. Creo que una buena actualización de esta cámara seria meterle un sensor de 1". Viendo la gran calidad de estos últimos. Seria una dura competidora para la Sony RX100, Canon G5X, G7X, etc.

Saludos.
focofjijo

Notapor jotae » Dom May 07, 2017 1:57 pm

Mario Inoportuno escribió:
jotae escribió:Te puedo decir que las fotos de las que más satisfecho estoy están hechas con esa camarita, en mi opinión la mejor de la serie. Con ella comencé a perderle el respeto al tamaño del sensor como panacea de calidad, hasta el punto de que su recuerdo me ha hecho volver al sistema 1 de Nikon, con un sensor de 1" del que no tengo la menor queja en cuanto a resultados, hasta el punto de que incluso es posible que me haga abandonar el micro 4/3 a poco que haya información fiable acerca de la continuidad del sistema, porque su V3, con visor y grip, es una auténtica pasada y corrige todas las posibles carencias de los modelos anteriores en un tamaño ultracompacto y una ergonomía comodísima.

Yo la he probado muy poco pero juraría que hay un salto de calidad con respecto a la X10 y X20. Dado que el sensor es el mismo que en la 20, no sé si será debido a un cambio en el motor JPEG. Tengo que probarla de todos modos en condiciones de baja luminosidad porque ahí es donde voy a ver cuáles son sus límites. ¿Qué tal se porta la Nikon con poca luz e ISOs altos?

No lo sé. Normalmente la llevo con una ISO máxima capada a 400-800 porque no necesito más. Pero he visto fotos en Flickr disparadas a 800-1600 y no me parece que el ruido sea un problema. Y he disparado en condiciones de gran contraste y el rango dinámico me parece mucho mejor de lo que cabría esperar. En las fotos que he publicado aquí en el foro se puede comprobar la respuesta en RD, muy satisfactoria. Me está sorprendiendo mucho esta camarita. Su única pega es la ausencia de botones de función para acceder rápidamente a ellas sin pasar por la pantalla.
Yo también creo que la Fuji X30 es la mejor de su serie. Aunque, puestos a elegir, me quedo con la Nikon V2. Es tan pequeña y ligera como la Fuji, pero con mejor ergonomía y con la ventaja del cambio de ópticas, que son excelentes y muy económicas. Su Nikkor 1 6.7 - 13 mm. es una pasada, y para llevarla a modo de compacta, su 10 mm. 2.8 tiene una calidad tremenda, y apenas cuesta 100 eurillos.
Otra opción muy interesante y económica es la V1. Acoplándole su grip original Nikon, que apenas cuesta 70-90 euros en eBay, tienes un camarón muy compacto y con una grandísima ergonomía.
jotae

Notapor Mario Inoportuno » Dom May 07, 2017 2:37 pm

focofjijo escribió:Hola

Siempre he visto esta cámara de reojo. Por la buenas fotos que he visto realizadas con ella. Llama la intención la calidad de las fotos sabiendo el tamaño del sensor.

Yo tampoco entiendo porque Fuji descarto la continuación de esta serie. Creo que una buena actualización de esta cámara seria meterle un sensor de 1". Viendo la gran calidad de estos últimos. Seria una dura competidora para la Sony RX100, Canon G5X, G7X, etc.

Saludos.

La X30 es una cámara extraña: tamaño similar a la X100, sensor más pequeño que la competencia, EVF... sospecho que quedó en tierra de nadie y por eso las ventas fueron muy malas. Por el precio de la X30, la propia Fujifilm estaba vendiendo cámaras de objetivos intercambiables con sensor APSC como churros y había suficiente mercado de segunda mano de las X100 y el resto de la gama X como para que poca gente se plantease pagar 550 euros por ella. Por lo tanto, era lógico que Fujifilm la abandonase y se centrase en la X100 y las X de objetivos intercambiables.

MI pregunta ahora es si va a suceder algo similar con la X70: precio alto, focal fija bastante ancha, sin EVF... Me gustaría saber cómo han ido las ventas.
Mario Inoportuno

Notapor focofjijo » Dom May 07, 2017 9:06 pm

Mario Inoportuno escribió:
La X30 es una cámara extraña: tamaño similar a la X100, sensor más pequeño que la competencia, EVF... sospecho que quedó en tierra de nadie y por eso las ventas fueron muy malas. Por el precio de la X30, la propia Fujifilm estaba vendiendo cámaras de objetivos intercambiables con sensor APSC como churros y había suficiente mercado de segunda mano de las X100 y el resto de la gama X como para que poca gente se plantease pagar 550 euros por ella. Por lo tanto, era lógico que Fujifilm la abandonase y se centrase en la X100 y las X de objetivos intercambiables.

MI pregunta ahora es si va a suceder algo similar con la X70: precio alto, focal fija bastante ancha, sin EVF... Me gustaría saber cómo han ido las ventas.

Tienes razón que puede que quedara en tierra de nadie. Pero al mismo tiempo pienso que tenia su nicho de mercado. Como bien dices por un lado tiene el tamaño de una X100 y por el otro lado la competencia de la gama X.

Pero creo que esta cámara esta pensada, para los que quieren una cámara bastante compacta, con zoom (su zoom es 28-112 mm), pero no quieren saber de objetivos intercambiables. Por eso digo que puede tener su nicho de mercado.

Como bien dices, por precio pudo ser incomprendida o no tener su hueco. Pero si la actualizaran con el sensor de 1" tendría hueco. Creo que ahora se toman más en serio este mercado de cámaras avanzadas. Una Sony RX100 anda sobre los 1.000€ y se están comprando.

Creo que ahora se valoraría más sus virtudes que hace unos años, pero tendría que venir con el sensor de 1".

Saludos.
focofjijo

Notapor Elkano » Lun May 08, 2017 6:00 pm

Yo creo que la X30 no fue una buena jugada comercial por parte de Fuji. No digo que sea una mala camara, pero la lanzaron cuando ya se estaba empezando a estandarizar el sensor de 1 pulgada en las compactas avanzadas.

Tambien pienso que tendria su sitio en el mercado si apostasen por un sensor mayor. Y no precisamente para competir con las bolsilleras de sensor de una pulgada tipo RX100, sino compitiendo en el nicho de la Lumix LX100. Camaras compactas avanzadas con buena ergonomia, basadas en camaras clasicas con multitud de controles a la vista (compensacion, obturacion,diafragma...) y, como no, un buen visor. Basicamente enfocada a usuarios que ya tienen una camara mas potente pero que quieren puntualmente salir sin ir cargados, bien sea a pasear, salidas al monte o en bici, viajar ligero etc

Personalmente me encantaria ver algo asi por parte de Fuji, aunque si Panasonic se decide a sacar algo asi como una LX200 con pantalla tactil (abatible a ser posible) y zoom de accionamiento MANUAL como el que tiene la X30, estaria encantado de hacerme con una.
_Olympus EM5 MKII__Panasonic GM5

_Zooms: Lumix 12-32/35-100__Zuiko 12-40/14-150

_Fijos: Laowa 7.5mm__Lumix 14mm/20mm__Zuiko 45mm
Elkano

Notapor Mario Inoportuno » Lun May 08, 2017 9:30 pm

Pues ya llevo unos días usándola y tengo que decir algo: no noto que sea peor en calidad que la Samsung NX Mini que tuve y que tenía buena fama dentro de los sensores de una pulgada. De hecho estoy disparando JPEG + RAW y en la mayoría de las ocasiones el JPEG sin edición me está sirviendo, incluso en ocasiones en que la luz empieza a desaparecer:

Imagen

Imagen

Imagen

Como digo, son fotos directas desde cámara. Tal vez se puede notar un leve ruido en los cielos de la primera pero es que estamos hablando de un sensor mucho más pequeño que un APSC. Si estas fotos hubiesen salido de la X100T, me parecerían satisfactorias.

Esto me hace pensar hasta qué punto la X30 sufrió de lo que los americanos llaman "expertos de teclado", gente que critica las cámaras en función de sus características sin ni siquiera haberlas probado. Otro caso famoso fue el de la Leica X Vario, a la -dejando de lado su brutal precio- penalizó mucho las críticas hacia la falta de luminosidad del zoom; curiosamente, todos los expertos que la han probado indican que es es uno de los mejores zooms jamás fabricados y que el nivel de ruido a ISOs altos es excelente con lo que ese f/6.7 en el límite superior del zoom queda como algo anecdótico.
Mario Inoportuno

Notapor jotae » Lun May 08, 2017 10:27 pm

Con lo que vienes a demostrar, por enésima vez, que en fotografía todo es muy relativo, empezando por la desmitificación del tamaño del sensor como una panacea.
jotae

Notapor Elkano » Mar May 09, 2017 9:19 am

Pues yo he debido ser victima de el efecto de eso que comenta Mario :lol: Siempre me gusto tanto el concepto, como el rango focal de la X30, pero lo que me echo atras fue, basicamente, el tamaño del sensor. Me cuesta creer que a Isos altos pueda estar a la altura de otras con mayor sensor, ademas de las logicas limitaciones que tendra a la hora pedirle poca profundidad de campo...

Ahora que se pueden encontrar de segunda mano a un precio mas razonable, no descarto hacerme con una.
_Olympus EM5 MKII__Panasonic GM5

_Zooms: Lumix 12-32/35-100__Zuiko 12-40/14-150

_Fijos: Laowa 7.5mm__Lumix 14mm/20mm__Zuiko 45mm
Elkano

Notapor Mario Inoportuno » Mar May 09, 2017 7:29 pm

Elkano escribió:Pues yo he debido ser victima de el efecto de eso que comenta Mario :lol: Siempre me gusto tanto el concepto, como el rango focal de la X30, pero lo que me echo atras fue, basicamente, el tamaño del sensor. Me cuesta creer que a Isos altos pueda estar a la altura de otras con mayor sensor, ademas de las logicas limitaciones que tendra a la hora pedirle poca profundidad de campo...

Ahora que se pueden encontrar de segunda mano a un precio mas razonable, no descarto hacerme con una.

Yo no digo que a ISOs altos se pueda equiparar a una APSC porque no puede. a lo que me refiero es a que, en un rango de ISOs normal (100-800) yo no he notado ruido en las zonas oscuras o al levantar sombras, como sí me ha ocurrido con otras cámaras. Aquí va otro ejemplo de ayer, esta vez a partir de un RAW procesado:

ImagenSin título by C. Mario del Río, en Flickr

Y aquí un detalle de la zona de rocas:

https://www.dropbox.com/s/lju50snx1wl8o ... o.jpg?dl=0

Obviamente el detalle no es el mismo que se puede conseguir con un sensor mayor pero a mí me sorprende que no haya ruido (la foto está hecha a ISO 200) cuando en otras cámaras de sensor pequeño he visto ruido evidente incluso a ISO 100. Debo decir que no he aplicado ninguna reducción de ruido, el parámetro está situado en el valor cero en LR.

Mi comentario va un poco más allá: ¿qué necesitamos de verdad muchos aficionados? ¿Somos capaces de apreciar la diferencia en detalle, ruido... en nuestras fotos como para justificar gastar dinero y más dinero? Yo entiendo que un para un profesional puede ser cuestión de vida o muerte pero no sé si muchos de nosotros somos capaces de aprovechar el equipo que tenemos o es más una necesidad creada por la asistencia a foros, la lectura de comparativas... yo ya he renunciado a tener una cámara full frame porque sé que no voy a conseguir más que con mi X100T. Otra cosa es el G.A.S., el cacharreo o como queramos llamarlo, algo completamente respetable porque, seamos sinceros, que tire la primera piedra el que no lo sufra. Yo, el primero.
Mario Inoportuno

Volver a Cámaras