Fecha actual Mar Nov 26, 2024 1:33 pm

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Notapor jmbd84 » Lun Jun 05, 2017 11:11 am

Buenos días, después del rollo que he soltado en mi presentación y para los que prefiráis la brevedad os resumo un poco todo.

Soy totalmente novato, he experimentado vagamente con cámaras compactas baratas y con Smartphones y gracias a ello los recuerdos de mis anteriores viajes son caóticos. Ahora en octubre me voy de luna de miel y como siempre he querido iniciarme en el mundo de la fotografía pro, ha llegado el momento de hacer el desembolso. En principio la inversión irá destinada al viaje pero aprovechando la compra me adentraré en el mundo de la fotografía, ya que como digo, siempre he querido pero nunca me he decidido. No me gusta la idea de cargar con una réflex y las compactas no ofrecen lo que busco, así que me decanto por las CSC.

Dispongo de un presupuesto ajustado, no más de 500 €. En principio no le doy prioridad a útiles como el visor, la zapata para flash o el estabilizador en el cuerpo, es decir, antepondría tamaño de sensor, menor ruido a ISO alto o buen enfoque a estos otros. El motivo es que para iniciarme valoro más la calidad que pueda dar la cámara de entrada a lo que pueda llegar a hacer con ella en caso de ampliar la inversión con otros objetivos o incluso otra cámara mejor.

He estado viendo muchísimas reviews y ejemplos en flickr y he preseleccionado estos modelos por orden de prioridad, con el objetivo incluido en el kit:
1) Sony a5100 + 16-50mm OSS 496 €
2) Canon EOS M10 + 15-45mm IS 340 €
3) Panasonic Lumix GF7 + 12-32mm 400 €

He visto otros modelos como a6000 + 16-50 OSS (550€) que incluye visor, pero como digo, para el uso que le voy a dar, antepongo el modelo a5100 porque valoro más la pantalla abatible a 180º y algunas cosillas que de inicio me han gustado más. También he visto la Olympus OMD EM10 Mark II + 14-42 EZ (570 €) pero, además de que se me va de precio, tiene un sensor más pequeño, menor autonomía y tampoco dispone de pantalla abatible a 180º.

A ver qué me aconsejáis sobre la decisión inicial que sería la a5100, si es acertado o no, experiencia que tengáis con esa cámara o si es preferible optar por otra de inicio.

Un saludo y gracias
jmbd84

Re: EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Notapor Anthon » Lun Jun 05, 2017 11:47 am

Si tienes pensado seguir "avanzando", échale un ojo a las ópticas que puedas necesitar

yo te recomendaría una GX80, tuve en la mano comparando una A6000 y la GX80 y me gustó mucho más la Panasonic

A eso le sumé que quería un zoom pequeñito BBB como el 12-32, un fijo luminoso todoterreno como el 17mm 1.8, y en el futuro un ultra angular de 7mm y no necesito más.
Última edición por Anthon el Lun Jun 05, 2017 12:12 pm, editado 1 vez en total
X-E3 + 18-55 + 23 f2 + 35 f1.4
Anthon

Notapor aoc » Lun Jun 05, 2017 12:11 pm

¿Has pensado en el mercado de segunda mano?

Una GX80, como te han dicho + Lumix 12-60 o 12-32, sería una buena opción y creo que estaría en tu presupuesto.
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor jmbd84 » Lun Jun 05, 2017 1:45 pm

La verdad es que no había barajado la posibilidad de segunda mano, desconozco casi todo de este mundillo y no sé la vida útil de una cámara, ni el nivel de desgaste en caso de adquirirla usada.

En cuanto a las ópticas para un futuro, no me lo planteo aun, posiblemente una fija luminosa para fotos nocturnas o una más versátil que la del kit y poco más. Seguramente al ser una cámara para iniciarme, si mi curiosidad avanza y con ella no llego, invertiría en otra de más nivel. De momento busco algo versátil, que haga fotos de calidad, cómoda de transportar y que permita jugar con las opciones a nivel profesional.

La GX80 la estuve viendo, pero evidentemente se me iba de presupuesto, y además el sensor es más pequeño que las otras que he relacionado.

Aun así de las opciones que he comentado ninguna vale la pena?
jmbd84

Notapor aoc » Lun Jun 05, 2017 1:52 pm

La GX80 tiene el mismo tamaño de sensor que la GF7 que pones
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor rush81 » Lun Jun 05, 2017 2:02 pm

Sin acritud, ¿a qué se deben esos prejuicios sobre el tamaño del sensor?
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor jmbd84 » Lun Jun 05, 2017 2:52 pm

Pues la verdad es que soy totalmente ignorante en este mundillo pero suponía que a menor tamaño de sensor peor calidad y viceversa.

Entiendo que en mi gama de precio optar por un APS C siempre será mejor opción que un cuatro tercios.

Puse el modelo GF7 por estética y sobre todo por el binomio prestaciones-precio, pero es mi última opción.

Quizás sea más acertado preguntar si merece la pena la a5100 de Sony con el 16-50mm por 500 € para sacar muy buenas fotos en mi viaje y estrenarme en el mundo de la fotografía pro o me estoy equivocando o si basta con la EOS M10 o mejor otra y por qué?
jmbd84

Notapor Anthon » Lun Jun 05, 2017 3:47 pm

cuando comparé la A6000 con su sensor APS-C y la GX80 con su micro cuatro tercios, me llevé una grata sorpresa, comparando raw de una cámara y otra a iso 3200/6400.
Anthon

Notapor aoc » Lun Jun 05, 2017 5:54 pm

jmbd84 escribió:Pues la verdad es que soy totalmente ignorante en este mundillo pero suponía que a menor tamaño de sensor peor calidad y viceversa.

Si vas a hacer fotos a un ISO muy elevado o paisajes con muy alto contraste, si mejores fotos con un sensor más grande.

Pero si no es tu caso -el mío no lo es-, la calidad te la dará el cristalito que le pongas delante
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Corto » Lun Jun 05, 2017 6:04 pm

aoc escribió:
jmbd84 escribió:Pues la verdad es que soy totalmente ignorante en este mundillo pero suponía que a menor tamaño de sensor peor calidad y viceversa.

Si vas a hacer fotos a un ISO muy elevado o paisajes con muy alto contraste, si mejores fotos con un sensor más grande.

Pero si no es tu caso -el mío no lo es-, la calidad te la dará el cristalito que le pongas delante

Ante todo la lente, y también la estabilidad, la velocidad y precisión en el enfoque, la profundidad de bits y la recuperación de sombras a ISOs bajos. Los ISOs altos son importantes de vez en cuando, pero en modo viaje la mayor parte de las fotos se hacen a la luz del día y en condiciones que el fotógrafo no controla
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor jmbd84 » Lun Jun 05, 2017 6:29 pm

El motivo de pensar en la Sony se debe principalmente a que he visto que enfoca muy rápido y es táctil, unido también al estabilizador del objetivo que trae con el kit, el menor ruido a ISO alto y el tamaño del sensor, me hacen creer, desde mi ignorancia, que va a ser más fácil manejar esta cámara en mis manos inexpertas que otra que requiera mayor destreza, incluido también la fotografía de noche. Cierto es que todos estos detalles los he leído sobre el papel ya que no he tocado nada físico y pueden no ser ciertos, por lo que opiniones personales también me ayudarían, si alguien la ha podido probar.

No sé si será así, pero vamos que la idea es encontrar una cámara sencilla en el manejo, dentro de la multitud de opciones que ofrece, que me dé buenos resultados sin saber demasiado.
jmbd84

Notapor Anthon » Lun Jun 05, 2017 6:40 pm

jmbd84 escribió:El motivo de pensar en la Sony se debe principalmente a que he visto que enfoca muy rápido y es táctil, unido también al estabilizador del objetivo que trae con el kit, el menor ruido a ISO alto y el tamaño del sensor, me hacen creer, desde mi ignorancia, que va a ser más fácil manejar esta cámara en mis manos inexpertas que otra que requiera mayor destreza, incluido también la fotografía de noche. Cierto es que todos estos detalles los he leído sobre el papel ya que no he tocado nada físico y pueden no ser ciertos, por lo que opiniones personales también me ayudarían, si alguien la ha podido probar.

No sé si será así, pero vamos que la idea es encontrar una cámara sencilla en el manejo, dentro de la multitud de opciones que ofrece, que me dé buenos resultados sin saber demasiado.

Tuve la A6000 y la GX80, y a ISO 3200/6400 tenían el mismo ruido, incluso un poco menos la GX80

La GX80 tiene estabilizador en el cuerpo, con lo que funcionará con todos los objetivos, pero es que encima hay ópticas también estabilizadas y en ese caso se suman los dos estabilizadores.

La GX80 tiene pantalla táctil y abatible

Pero lo mejor es que si puedes pruebes una y otra y decidas tú mismo
Anthon

Notapor aoc » Lun Jun 05, 2017 6:49 pm

Creo que todas las cámaras actuales tienen pantalla táctil, y de las de hace varios años muchas.
Facilidad de manejo te la dan todas.

Ves a una tienda, ten en la mano todas las que estén en tu lista y ve a buscar la que más a gusto te encuentres con ella en tus manos. Por los resultados, si no eres experto y muy exigente -que por lo que dices no lo eres-, ninguna te defraudará
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jun 05, 2017 7:36 pm

Todas las M4/3 llevan sensores mejores que el de la Canon M10 que barajas. En un sensor no todo es tamaño, también está la tecnología.

Si te interesa mucho la calidad de imagen no desprecies el estabilizador en el cuerpo. No siempre podrás usarlo pero cuando así sea será un chute de calidad, te puede ahorrar fácilmente 3 pasos de ISO.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor jotae » Lun Jun 05, 2017 7:51 pm

Sin la menor duda, la Lumix GX80 no te defraudará y te caerá estupendamente en mano, con todas las ventajas y algunas más de los modelos que apuntas.
jotae

Notapor tso11k0 » Lun Jun 05, 2017 8:13 pm

Buenas tardes! Ante todo felicidades por la boda.
Por otro lado y sin querer molestar creo que te has enamorado de la Sony. Por lo que sea.no pasa nada y a todos nos pasa eso que se nos cruza un modelo y vamos a por él. Pero.... en este hilo te han escrito los compañeros que más controlan, saben, prueban, valoran....de todo el foro. Alguno más hay, pero vamos, que escucha estas opiniones aunque no te digan: "llévate la Sony".
Por mi parte, decirte que calidad te van a dar todas la misma. Siendo novato como dices estas valorando aspectos que valora un buen experto que lleva muchos años en la fotografía y que su ojo y sis habilidades si pueden valorar y sacar diferencias.
Cómprate la que más te guste dentro de tu presupuesto. Pero antes tócalas y cogelas. Y piensa en si vas a seguir en esto que parque de objetivos te ofrece la marca.

Suerte y un saludo!
tso11k0

Notapor aremesal » Lun Jun 05, 2017 8:17 pm

Quieres fotos nocturnas, táctil... Yo ahí veo una O-MD claramente.

Como te dice Guillermo, prefiero poder disparar a 1/2 ISO800 con un sensor "pequeño" en cuerpo estabilizado en 5 ejes, antes que disparar a 1/16 6400 con sensor más grande y peor estabilización.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor jmbd84 » Lun Jun 05, 2017 10:30 pm

Guillermo Luijk escribió:Todas las M4/3 llevan sensores mejores que el de la Canon M10 que barajas. En un sensor no todo es tamaño, también está la tecnología.

Esa afirmación tan contundente me hace descartar ese modelo. Ya desconfiaba al ver el precio por eso de que nadie da duros a cuatro pesetas. Así que una menos.

tso11k0 escribió:Buenas tardes! Ante todo felicidades por la boda.

Mil gracias, jeje. Creo que la elección de la cámara me sirve de entretenimiento para calmar los nervios de tanto preparativo :)

Ciertamente voy a seguir vuestras indicaciones, dejaré un poco de lado las reviews y me centraré en la sensación y comodidad que me ofrezca esa primera toma de contacto en tienda. También es verdad que quizás quiero aprender a correr antes que a andar, y no debo darle tanta importancia a elementos o características que no voy a saber apreciar ni después de mucha dedicación.

Supongo que cualquier modelo sencillo me puede ir bien, pero dejándome aconsejar por vosotros y dadas mis pretensiones iniciales, desde luego la GX80 está pasando a ser una de mis prioridades, pero sobre el papel, le veo muchas similitudes con la OMD E-M10 II y además parece que Olympus reembolsa 75 € del precio de compra hasta el 15 de julio, que reduciría considerablemente mi desembolso, sin perjuicio de que revise el mercado de segunda mano.

Sobre estos dos modelos ¿os seguís decantando por la GX80? y ¿cuál sería el motivo? porque según veo ambas comparten visor y estabilizador en cuerpo de 5 ejes y el 4k me da igual.
jmbd84

Notapor tso11k0 » Mar Jun 06, 2017 8:46 am

Prueba esto, me lo recomendaron a mi:

https://wow.olympus.eu/es_ES/

En olympus te las dejan probar 3 días, sin ningún coste. Las tienes en casa, las pruebas, etc, etc. Hay varios cuerpos y objetivos. Yo hace dos semans probe una om-d m5II y una pen-f. Quizás puedas probar alguna y luego mirar de segunda mano.

Un saludo!
tso11k0

Notapor jmbd84 » Mar Jun 06, 2017 10:45 am

tso11k0 escribió:Prueba esto, me lo recomendaron a mi:

En olympus te las dejan probar 3 días, sin ningún coste. Las tienes en casa, las pruebas, etc, etc. Hay varios cuerpos y objetivos. Yo hace dos semans probe una om-d m5II y una pen-f. Quizás puedas probar alguna y luego mirar de segunda mano.

Un saludo!

Gracias por la recomendación, acabo de solicitar una prueba de la OMD EM10 II + 14-150mm, habría preferido una óptica más pequeña para que se ajuste a lo que me puedo permitir, pero el distribuidor de aquí de Murcia sólo tenía ese kit del modelo en EM10.

Haré una muy buena toma de contacto y os trasladaré mis impresiones. Desde luego esta posibilidad de probarla me va a permitir aclarar muchas dudas y descartar muchas opciones.
jmbd84

Notapor gonzabg74 » Mar Jun 06, 2017 11:55 am

Hola, he probado la Sony A6000, la OMD EM10, la Sony A5100, la Pana GX80 (es la que tengo actualemente)... las Canon M no las he probado pero la ergonomía y los accesos directos son escasos, no me atraen. De todas estas me quedo con mi actual Pana GX80 por los siguientes motivos: pequeña pero pesada, de buen tacto; suficientes accesos directos; buen visor que te vendrá muy bien a pleno sol; gran calidad de imagen comparable a otras cámaras de sensor APS-C; objetivo de kit 12-32mm magnífico, nítido y rápido enfocando; sistema de enfoque muy bueno, rápido y efectivo, que es lo importante; grabación de vídeo en 4K de gran calidad; sistema de estabilización de 5 ejes; sistema de objetivos M4/3 muy amplio, de variedad de precios y calidades;... y muchas mas cosas que me dejo por detrás.
Las Sony tienen buenos cuerpos, pero el objetivo de kit 16-50mm es mucho peor que el 12-32mm, he usado varias unidades de ese 16-50mm y en todas obtenía imágenes trepidadas a velocidades altas y luz día, creo que el estabilizador me jugaba alguna mala pasada y, como digo, me pasó con varias unidades.
Las Oly están muy bien, pero a mi personalmente me gusta mucho mas la Pansaonic.

Eso si, igual que con la mayoría de 'sin espejos' o CSC, deberás adquirir una segunda batería porque tienen una duración muy corta.

Añado que Panasonic también tiene un programa de reembolso durante este mes, de hecho adquiriendo la GX80 con el 12-32mm te devuelven 75€, si no he leído mal.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor jmbd84 » Mar Jun 06, 2017 12:47 pm

gonzabg74 escribió:Hola, he probado la Sony A6000, la OMD EM10, la Sony A5100, la Pana GX80 (es la que tengo actualemente)... las Canon M no las he probado pero la ergonomía y los accesos directos son escasos, no me atraen. De todas estas me quedo con mi actual Pana GX80 por los siguientes motivos: pequeña pero pesada, de buen tacto; suficientes accesos directos; buen visor que te vendrá muy bien a pleno sol; gran calidad de imagen comparable a otras cámaras de sensor APS-C; objetivo de kit 12-32mm magnífico, nítido y rápido enfocando; sistema de enfoque muy bueno, rápido y efectivo, que es lo importante; grabación de vídeo en 4K de gran calidad; sistema de estabilización de 5 ejes; sistema de objetivos M4/3 muy amplio, de variedad de precios y calidades;... y muchas mas cosas que me dejo por detrás.
Las Sony tienen buenos cuerpos, pero el objetivo de kit 16-50mm es mucho peor que el 12-32mm, he usado varias unidades de ese 16-50mm y en todas obtenía imágenes trepidadas a velocidades altas y luz día, creo que el estabilizador me jugaba alguna mala pasada y, como digo, me pasó con varias unidades.
Las Oly están muy bien, pero a mi personalmente me gusta mucho mas la Pansaonic.

Eso si, igual que con la mayoría de 'sin espejos' o CSC, deberás adquirir una segunda batería porque tienen una duración muy corta.

Añado que Panasonic también tiene un programa de reembolso durante este mes, de hecho adquiriendo la GX80 con el 12-32mm te devuelven 75€, si no he leído mal.

Un saludo.

Te agradezco mucho la comparativa, me viene bien para ilustrarme sobre los motivos por los que la GX80 está por encima o muy por encima de las demás, aunque estéticamente la EM10 me tira bastante. Tendré en cuenta lo de la oferta de ambas marcas y esperaré a probar la Olympus que recojo mañana.
jmbd84

Notapor tso11k0 » Mar Jun 06, 2017 1:54 pm

jmbd84 escribió:
tso11k0 escribió:Prueba esto, me lo recomendaron a mi:

Un saludo!

Gracias por la recomendación, acabo de solicitar una prueba de la OMD EM10 II + 14-150mm, habría preferido una óptica más pequeña para que se ajuste a lo que me puedo permitir, pero el distribuidor de aquí de Murcia sólo tenía ese kit del modelo en EM10.

Haré una muy buena toma de contacto y os trasladaré mis impresiones. Desde luego esta posibilidad de probarla me va a permitir aclarar muchas dudas y descartar muchas opciones.

Ya verás como así puedes probar un poco una marca y ves sus materiales. Por cierto, me he enterado que muchas tiendas de fotografía ofrecen este servicio en otras marcas. Lo único que en ese caso te obligan a dejar un deposito (algo normal, por cierto). Me parece una opción de marketing ejemplar.

Un saludo
tso11k0

Notapor tso11k0 » Mar Jun 06, 2017 2:16 pm

Alguien que haya tenido/tenga o haya probado..... entre la Lumix GX80 y la Oly M5 II, quitando diseño, colocación de visor, estética.... ¿cual os gusta mas por calidad de imagen, ISO, estabilización...etc...?

Perdona al compañero si ensucio este hilo, pero al ser actual y haber tanta buena info....

Un saludo!
tso11k0

Notapor Anthon » Mar Jun 06, 2017 5:16 pm

tso11k0 escribió:Alguien que haya tenido/tenga o haya probado..... entre la Lumix GX80 y la Oly M5 II, quitando diseño, colocación de visor, estética.... ¿cual os gusta mas por calidad de imagen, ISO, estabilización...etc...?

Perdona al compañero si ensucio este hilo, pero al ser actual y haber tanta buena info....

Un saludo!

entre esas dos, y si te da igual la "joroba" preferiría la E-M5 II
Anthon

Siguiente

Volver a Cámaras