Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:57 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
microtercio escribió:Me resulta curioso que un hombre que tiene 600 cámaras en su casa y miles de fotografías en su ordenador llegue a caer en esta especie de "nihilismo fotográfico".
Pues yo agradezco cada día el haber conocido esta época de la historia que ha universalizado la fotografía y nos permite tener vívidos recuerdos digitales en forma de archivos de foto o video, y tambien impresos en albumes que podemos maquetar en nuestra propia casa.
Es una época que nos permite expresar nuestra creatividad de muchas formas. Sólo por eso, los millones de fotos que se hacen a diario, tienen ya una gran utilidad personal, aunque un porcentaje alto tengan un valor artístico dudoso, como dice el cineasta.
Arenaza escribió:La fotografía digital actual es una auténtica maravilla inimaginable solamente hace unos años. No consume negativos, ni costosos y contaminantes procesos químicos, y la mayoría de la veces ni siquiera se imprime en papel. Es decir, una auténtica maravilla ¿Qué más queremos?. Al que no le guste que no las haga, pero el progreso es innegable.
Nelsonson escribió:Yo creo que realmente lo que quería decir Carlos Saura es lo que la mayoría de los fotógrafos pensamos. No hay fotos que nos conmuevan, que nos golpeen las tripas, que nos hagan pensar.
Hay muchas fotos sí, y afortunadamente un pequeñísimo porcentaje tienen algo que contar para alguien que no sea para el que hizo la foto o sus familiares...
Quizás esa pequeñísima parte se hubiese perdido si no fuese por la maravilla de la tecnología digital, y los que amamos y disfrutamos de muchos autores , de sus trabajos, agradecemos eso,,pero el coste es alto...ver millones que no transmiten, que no dicen nada, pero bueno,,así es el mundo.
Nelsonson escribió: Quizás esa pequeñísima parte se hubiese perdido si no fuese por la maravilla de la tecnología digital, y los que amamos y disfrutamos de muchos autores , de sus trabajos, agradecemos eso,,pero el coste es alto...ver millones que no transmiten, que no dicen nada, pero bueno,,así es el mundo.
Arenaza escribió:Nelsonson escribió: Quizás esa pequeñísima parte se hubiese perdido si no fuese por la maravilla de la tecnología digital, y los que amamos y disfrutamos de muchos autores , de sus trabajos, agradecemos eso,,pero el coste es alto...ver millones que no transmiten, que no dicen nada, pero bueno,,así es el mundo.
Yo pregunto ¿A quién le importa si las fotos del vecino transmiten o no transmiten algo? ¿Por qué demonios tienen que transmitir nada a los demás? A este paso tendremos que dar cuenta de todo lo que hacemos si "transmite" o no transmite nada.
Dices que el coste es alto ¿Qué coste? ¿Quién lo paga?
El coste es absolutamente despreciable en relación a cualquier otra actividad humana. Por ejemplo ¿Qué porcentaje del coste de un viaje suponen las fotografías digitales?: Cero patatero.
Suponiendo que tuviesen algún coste, el aficionado lo paga de su bolsillo y no hay nada que decir. También paga lo que come, lo que bebe, lo que fuma, etc.
Por este camino podemos llegar a decir que los millones de personas que leen los diarios en el ordenador suponen un coste alto, porque antes había muchos menos que los leían en papel... Y el acto de leer un diario no "transmite" nada a los demás.
Me parece una crítica un poco extraña.
En mi opinión tenemos sacralizado el "arte" de la fotografía, que para mí es tan arte como lo puedan ser otras muchísimas actividades humanas, es decir más bien poco.
Duir escribió:Bueno Nelsonson, eso es algo que tú dejas muy claro que es lo que significa la fotografía para ti.
La mayoria de los que estamos en este foro somos (eso creo) aficionados. En mi modo de ver las cosas el aficionado tiene como objetivo divertirse con su afición y eso me lleva a pensar que hace las fotos para uno mismo por encima de todo, lo cual no quita que le encante enseñarlas cuando las considera buenas y le encante aún mas que los demás le digan que son estupendas, pero el simple hecho de usar la cámara y hacer unas fotos ya cumple el objetivo principal.
Los PRO normalmente dependen de su trabajo, de su público y de mantener su imagen por encima de todo eso, incluso del disfrute personal.
Un PRO tiene la ventaja de que amortiza equipo y gastos y puede pretender incluso vivir de ello, un aficionado antes tenía que ser muy selectivo o casi rico para mantener esta afición y ahora nos permitimos un desembolso inicial mas o menos grande y unos costes que tienden a cero en nuestros experimentos.
Dado que lo hacemos por afición, el tiempo empleado no es dinero perdido, es dinero que no te gastas en otras cosas y en definitiva es el tiempo de cada cual que lo invierte como quiere.
Nelsonson escribió: Si tú no lo entiendes así quizás es porque eres uno de esos que magnifican su equipo, presumen de ópticas, de mochilas, de trípode..
Yo entiendo la fotografía como algo importante. Fotos que documentan un instante. Fotos que potencian un gesto o un sentimiento. Fotos excepcionales que reflejan lo que ha ocurrido en ese instante decisivo, para mí eso es el arte de captar fotos...
Pero es solo mi humilde opinión, tan válida como la de cualquiera,,incluida la tuya.
jotae escribió:No puedo estar más de acuerdo con muchas de las afirmaciones de los compañeros Nelsonson y Duir en sus comentarios.
En otro hilo he comentado la amplia galería de otro compañero, mimadeo, cuyas imágenes nos pueden servir para desvelar los fundamentos de la fotografía según la interpretamos o sentimos muchos aficionados. Algunos no necesitamos sentirnos "artistas" en las motivaciones para hacer y exhibir nuestras fotografías, aunque el cúmulo de sentimientos y emociones que nos suscitan esas imágenes nos bastan como fundamento de nuestra afición. En mi opinión, muchas de esas fotografías de mimadeo son puro arte, pero imagino que al autor no le importará demasiado. ¡Que le quiten lo bailao! Basta con imaginar las impresiones recibidas en esos centenares de momentos guardados en la retina, en los poros y en la tarjeta de memoria de su cámara para comprender la razón de esas fotografías y disfrutar, con sana envidia, imaginándolas.
Otros, en cambio, encontrarían sus "fundamentos fotográficos" en una cámara que fuera capaz de disparar en ráfagas constantes desde el cinto, el pecho o un casco para, después, publicarlas para que otros sacaran conclusiones y se atrevieran a darles un valor, tal vez testimonial, pero en modo alguno "artístico". En fin...
Arenaza escribió:jotae escribió:No puedo estar más de acuerdo con muchas de las afirmaciones de los compañeros Nelsonson y Duir en sus comentarios.
En otro hilo he comentado la amplia galería de otro compañero, mimadeo, cuyas imágenes nos pueden servir para desvelar los fundamentos de la fotografía según la interpretamos o sentimos muchos aficionados. Algunos no necesitamos sentirnos "artistas" en las motivaciones para hacer y exhibir nuestras fotografías, aunque el cúmulo de sentimientos y emociones que nos suscitan esas imágenes nos bastan como fundamento de nuestra afición. En mi opinión, muchas de esas fotografías de mimadeo son puro arte, pero imagino que al autor no le importará demasiado. ¡Que le quiten lo bailao! Basta con imaginar las impresiones recibidas en esos centenares de momentos guardados en la retina, en los poros y en la tarjeta de memoria de su cámara para comprender la razón de esas fotografías y disfrutar, con sana envidia, imaginándolas.
Otros, en cambio, encontrarían sus "fundamentos fotográficos" en una cámara que fuera capaz de disparar en ráfagas constantes desde el cinto, el pecho o un casco para, después, publicarlas para que otros sacaran conclusiones y se atrevieran a darles un valor, tal vez testimonial, pero en modo alguno "artístico". En fin...
Todo eso está muy bien.
Pero el meollo de la cuestión está en si esos artistas se ven de algún modo influenciados negativamente por el hecho de que haya 200 millones de chinos, 100 millones de americanos, 50 millones de japoneses, etc. haciendo fotos de los temas que a ellos les interesan.
Yo creo que ningún artista, de cualquier arte, se puede ver perjudicado en su capacidad de creación por el hecho de que su arte se haya popularizado.
Otro tema totalmente diferente es que la figura del fotógrafo como profesional esté hoy en día devaluada. Pero es que hoy en día TODAS las profesiones están devaluadas, y eso lo sabemos muy bien los que hemos llegado a la tercera edad observando el entorno. Hace 50 años hacer una carrera universitaria era tener empleo seguro y un estatus social de la media para arriba. Hoy en día en cambio esto es radicalmente distinto. Pero de eso no tienen la culpa los chinos que hacen fotos de sus niños en vacaciones, ni las chorradas de fotos que yo hago a todas horas...
jotae escribió:Arenaza, francamente no te comprendo. Mezclas churras con merinas.
A mi me la trae al pairo que haya millones de chinos, japos o los que sean haciendo fotos a lo que les venga en gana. ¿De verdad crees que cuando disparo me acuerdo de ellos a la hora de dar un valor a mis fotografías? Si ni siquiera me preocupa Instagram como galería popular de fotos (y digo "fotos", no "fotografías", adrede). Creo que me he explicado con suficiente claridad como para que entiendas lo que significa o puede significar la fotografía para mi y para muchos hasta el punto de convertirse en una afición mucho más allá de las fotos de recuerdo familiares o así.
Duir escribió:Basta planteárselo de otra forma. Antes las fotos nos mostraban lo que querían ver unos pocos de la forma en que ellos mismos lo veían, ahora son una ventana universal. Dicen que el exceso de ruido satura los canales, para eso se inventaron los filtros.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados