jotae escribió:¿Desde cuándo tener un estilo similar significa una misma ubicación o circunstancia? No puedo creer lo que estoy leyendo, después de tantos comentarios sobre el mismo tema. ¿Adams sólo hizo paisajes "grandiosos"? ¡Lo que hay que leer!
Sinceramente, jamás en mi vida me he planteado imitar o que mi forma de entender y apreciar la fotografía sea similar o parecida a la de cualquier otro fotógrafo. Me la suda que alguna fotografía mía se parezca a la de otro porque eso será algo meramente circunstancial y casual. De Adams, por ejemplo (uno de mis muchos favoritos) tampoco me gusta todo lo que ha hecho. Sin embargo, de él he aprendido la medición de las luces, sobre todo en analógico. Como ya he dicho en varias ocasiones, soy agnóstico y, como tal, nada propenso a los dogmas, ni a las doctrinas ni, por supuesto, a los "profetas". La mejor forma de aprender es equivocarse uno mismo.
En este caso pienso de igual manera. Es como decir que el estilo de Cristina García Rodero sólo es el de hacer fotos de los pueblos de España porque hace muchos años publicó un libro sobre esa temática. Sin embargo su último y reciente trabajo: Tierra de Sueños, en la India, otro anterior: Lalibela, cerca del cielo, en Somalia o su sorprendente serie: Con la boca abierta, no tienen nada que ver uno con otro, ni en la ubicación ni en las circunstancias, salvo en su impronta, fácilmente reconocible para los más estudiosos de esta genial fotógrafa. Creo que Magnum no contrata a cualquier mediocre.
Jotae, no se trata de imitar lo que hacen otros. Para eso me quedo con el original y me ahorro el trabajo pero sí que muchas veces nos dejamos influenciar por alguien que ha hecho algo que admiramos, en tu caso puede ser Adams, en mi caso yo no puedo renegar de la influencia de Franco Fontana aunque no siempre intente hacer las mismas fotos basadas en esa influencia. También tenemos que buscar nuestro propio camino aunque ya va siendo difícil encontrar alguno que no se parezca al de los demás.
La genialidad consiste en romper moldes y que el resultado sea extraordinario y aceptado universalmente. No me valen los cantamañanas que, por querer hacer algo diferente, hagan fotografías trepidadas y las disfracen con palabrería barata tal como: "es un viaje de regreso a la infancia"...
Saludos,
Juan.