Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:37 am

Experimento "Shore" [DC]

Escenario urbano protagonista: edificios, calles, puentes, medios de transporte,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Experimento "Shore" [DC]

Notapor Juankinki » Dom Jun 18, 2017 12:42 pm

jotae escribió:¿Desde cuándo tener un estilo similar significa una misma ubicación o circunstancia? No puedo creer lo que estoy leyendo, después de tantos comentarios sobre el mismo tema. ¿Adams sólo hizo paisajes "grandiosos"? ¡Lo que hay que leer! :mrgreen: :mrgreen:

Sinceramente, jamás en mi vida me he planteado imitar o que mi forma de entender y apreciar la fotografía sea similar o parecida a la de cualquier otro fotógrafo. Me la suda que alguna fotografía mía se parezca a la de otro porque eso será algo meramente circunstancial y casual. De Adams, por ejemplo (uno de mis muchos favoritos) tampoco me gusta todo lo que ha hecho. Sin embargo, de él he aprendido la medición de las luces, sobre todo en analógico. Como ya he dicho en varias ocasiones, soy agnóstico y, como tal, nada propenso a los dogmas, ni a las doctrinas ni, por supuesto, a los "profetas". La mejor forma de aprender es equivocarse uno mismo.

En este caso pienso de igual manera. Es como decir que el estilo de Cristina García Rodero sólo es el de hacer fotos de los pueblos de España porque hace muchos años publicó un libro sobre esa temática. Sin embargo su último y reciente trabajo: Tierra de Sueños, en la India, otro anterior: Lalibela, cerca del cielo, en Somalia o su sorprendente serie: Con la boca abierta, no tienen nada que ver uno con otro, ni en la ubicación ni en las circunstancias, salvo en su impronta, fácilmente reconocible para los más estudiosos de esta genial fotógrafa. Creo que Magnum no contrata a cualquier mediocre.

Jotae, no se trata de imitar lo que hacen otros. Para eso me quedo con el original y me ahorro el trabajo pero sí que muchas veces nos dejamos influenciar por alguien que ha hecho algo que admiramos, en tu caso puede ser Adams, en mi caso yo no puedo renegar de la influencia de Franco Fontana aunque no siempre intente hacer las mismas fotos basadas en esa influencia. También tenemos que buscar nuestro propio camino aunque ya va siendo difícil encontrar alguno que no se parezca al de los demás.
La genialidad consiste en romper moldes y que el resultado sea extraordinario y aceptado universalmente. No me valen los cantamañanas que, por querer hacer algo diferente, hagan fotografías trepidadas y las disfracen con palabrería barata tal como: "es un viaje de regreso a la infancia"... :evil:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Duir » Dom Jun 18, 2017 12:42 pm

salmori escribió:Ni que decir tiene que a cada uno le gusta o no le gusta lo que le parezca, en el mundo del arte la prueba del algodón es tu opinión personal. Pero la facilidad con la que se menosprecia el trabajo de un tipo que con 24 años fue el segundo fotógrafo en vida que expuso su obra en el MOMA es acojonante.

Al que conoce el mundo del arte, de los marchantes, de los representantes, eso les dice bien poco.
El Greco, Van Gogh, Cezánne, Johannes Vermeer o Gauguin, por ponerte ejemplos conocidos en la pintura nunca alcanzaron la fama que ahora se les reconoce y no colgaron sus obras en ningún museo en vida.
Duir

Notapor salmori » Dom Jun 18, 2017 12:49 pm

Duir escribió:
salmori escribió:Ni que decir tiene que a cada uno le gusta o no le gusta lo que le parezca, en el mundo del arte la prueba del algodón es tu opinión personal. Pero la facilidad con la que se menosprecia el trabajo de un tipo que con 24 años fue el segundo fotógrafo en vida que expuso su obra en el MOMA es acojonante.

Al que conoce el mundo del arte, de los marchantes, de los representantes, eso les dice bien poco.
El Greco, Van Gogh, Cezánne, Johannes Vermeer o Gauguin, por ponerte ejemplos conocidos en la pintura nunca alcanzaron la fama que ahora se les reconoce y no colgaron sus obras en ningún museo en vida.

Colgar en un museo no es garantía de calidad, pero creo que sí que al menos se merece un respeto, porque ha pasado muchos filtros para poder llegar al museo. Shore es profesor de fotografia y tiene una dilatadisima trayectoria. Eso no tiene que hacer que te guste a la fuerza, pero sí que lo respetes. Yo cuando voy a un museo o galería, o leo un libro de historia del arte intento ser humilde y no hacer la típica crítica fácil de "eso lo hace un niño". Podrá gustarme o no gustarme. Pero la humildad debe ir por delante.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
salmori

Notapor Juankinki » Dom Jun 18, 2017 1:02 pm

Yo conocí a una chica que, literalmente y reconocido por ella, no tenía ni idea de fotografía y se fue a hacer talleres a Cuba, con un par... :lol: :lol: y así varios casos, incluso en mi pueblo, y es que hasta los gatos quieren gastar zapatos... :mrgreen:
Creo que para ser profesor de fotografía tienes que estar muy preparado porque esa profesión merece un respeto pero, por desgracia, vivimos en el mundo de "todo vale" y así nos va, tanto en la política (véase casos de corrupción) como en el mundo de la empresa (véase Banco Popular), como en el arte (véase la feria ARCO). :cry:

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor Duir » Dom Jun 18, 2017 1:04 pm

salmori escribió:
Duir escribió:

Colgar en un museo no es garantía de calidad, pero creo que sí que al menos se merece un respeto, porque ha pasado muchos filtros para poder llegar al museo. Shore es profesor de fotografia y tiene una dilatadisima trayectoria. Eso no tiene que hacer que te guste a la fuerza, pero sí que lo respetes. Yo cuando voy a un museo o galería, o leo un libro de historia del arte intento ser humilde y no hacer la típica crítica fácil de "eso lo hace un niño". Podrá gustarme o no gustarme. Pero la humildad debe ir por delante.

Humildad que no parece tener ese señor. Si no nos gusta o nos dice nada no es culpa de nadie, ni de él ni de nosotros. Ser humilde y comulgar con ruedas de molino me parece que son cosas diferentes.
Y anda que no hay "profesores de fotografía" sí, con comillas, que no saben lo que es una cámara sin espejo....
Duir

Notapor salmori » Dom Jun 18, 2017 1:10 pm

Creo que no vamos a entendernos, que tengais un buen día.
salmori

Notapor jotae » Dom Jun 18, 2017 1:35 pm

salmori escribió:Creo que no vamos a entendernos, que tengais un buen día.

Mira, salmori: le he echado un ojo a tu blog y, sinceramente, me gustan mucho, muchísimo tus fotografías y, sobre todo, tu visión de cuanto te rodea. No me gustan todas, como es lógico (como ni siquiera me gustan todas las de Ansel Adams), y tampoco haría algunas de las que me gustan porque, probablemente, no las vería como tú, pero creo que eres un gran fotógrafo. Tienes una mirada, una visión muy particular y personalísima. No sé si en tu fotografía tienes alguna influencia externa, pero eso me importa una higa. Algunas de tus fotos, sin embargo (muy pocas, he de decir), contrastan enormemente con otras que me parecen auténticas obras de arte, precisamente porque corresponden a una visión personalísima y, como tal, retratan el universo en que se mueve tu creatividad. Y eso me basta para calificarlas como "sentido artístico".
Y, para que me entiendas en mi rechazo a Shore, lo que me ocurre tal vez con el 50% o más de tus fotografías no lo encuentro ni siquiera en un 1% de las de Shore, ni en la mirada, ni en la composición, ni en la creación, ni siquiera en los acabados.
Sinceramente, en tu blog encuentro muchísimos más argumentos sobre los que debatir que los que se han venido exponiendo acerca de Shore.
Y soy consciente de que esta afirmación constituye anatema para algunos. ¡Qué se le va a hacer! Yo tampoco he expuesto en el MOMA. :mrgreen: Soy muy "primario" en mis pretensiones.
jotae

Notapor salmori » Dom Jun 18, 2017 4:26 pm

jotae escribió:
salmori escribió:Creo que no vamos a entendernos, que tengais un buen día.

Mira, salmori: le he echado un ojo a tu blog y, sinceramente, me gustan mucho, muchísimo tus fotografías y, sobre todo, tu visión de cuanto te rodea. No me gustan todas, como es lógico (como ni siquiera me gustan todas las de Ansel Adams), y tampoco haría algunas de las que me gustan porque, probablemente, no las vería como tú, pero creo que eres un gran fotógrafo. Tienes una mirada, una visión muy particular y personalísima. No sé si en tu fotografía tienes alguna influencia externa, pero eso me importa una higa. Algunas de tus fotos, sin embargo (muy pocas, he de decir), contrastan enormemente con otras que me parecen auténticas obras de arte, precisamente porque corresponden a una visión personalísima y, como tal, retratan el universo en que se mueve tu creatividad. Y eso me basta para calificarlas como "sentido artístico".
Y, para que me entiendas en mi rechazo a Shore, lo que me ocurre tal vez con el 50% o más de tus fotografías no lo encuentro ni siquiera en un 1% de las de Shore, ni en la mirada, ni en la composición, ni en la creación, ni siquiera en los acabados.
Sinceramente, en tu blog encuentro muchísimos más argumentos sobre los que debatir que los que se han venido exponiendo acerca de Shore.
Y soy consciente de que esta afirmación constituye anatema para algunos. ¡Qué se le va a hacer! Yo tampoco he expuesto en el MOMA. :mrgreen: Soy muy "primario" en mis pretensiones.

Creo que no me he explicado bien. No intento convencer a nadie de que Shore es maravilloso, lo único que pretendía decir es que es posible hacer una crítica y dar la opinión sobre un fotógrafo sin que parezca que el criticado no sabe mucho de fotografía. A mí hay muchos maestros consagrados que no me llegan nada de nada (egglestone por ejemplo), pero nunca pondría en duda su maestría, solo que a mí no me causa ningun pellizco.

PD: me alegro que te gusten muchas de mis fotos. De eso se trata, de disfrutar con lo que nos gusta.
salmori

Notapor Juankinki » Dom Jun 18, 2017 5:49 pm

salmori escribió:Creo que no me he explicado bien. No intento convencer a nadie de que Shore es maravilloso, lo único que pretendía decir es que es posible hacer una crítica y dar la opinión sobre un fotógrafo sin que parezca que el criticado no sabe mucho de fotografía. A mí hay muchos maestros consagrados que no me llegan nada de nada (egglestone por ejemplo), pero nunca pondría en duda su maestría, solo que a mí no me causa ningun pellizco.

PD: me alegro que te gusten muchas de mis fotos. De eso se trata, de disfrutar con lo que nos gusta.

No me extraña que Eggleston no te pellizque. Es otra de las patas del mismo banco. Siempre me hizo gracia lo de la "cámara democrática" para fotografiar nada. En fin, mas blah, blah, blah... :roll:

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor jotae » Dom Jun 18, 2017 6:19 pm

Juankinki escribió:
salmori escribió:Creo que no me he explicado bien. No intento convencer a nadie de que Shore es maravilloso, lo único que pretendía decir es que es posible hacer una crítica y dar la opinión sobre un fotógrafo sin que parezca que el criticado no sabe mucho de fotografía. A mí hay muchos maestros consagrados que no me llegan nada de nada (egglestone por ejemplo), pero nunca pondría en duda su maestría, solo que a mí no me causa ningun pellizco.

No me extraña que Eggleston no te pellizque. Es otra de las patas del mismo banco. Siempre me hizo gracia lo de la "cámara democrática" para fotografiar nada. En fin, mas blah, blah, blah... :roll:

Saludos,
Juan.

En el arte fotográfico (y en el Arte, en general) la fatuidad y el snobismo tienen su lenguaje propio. Y no está hecho, precisamente, de imágenes. :mrgreen:
jotae

Notapor Maldoror » Dom Jun 18, 2017 7:40 pm

Este Shore será un mindundi, pero hay que ver el ruido que genera :lol: :lol:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Corto » Dom Jun 18, 2017 8:44 pm

Maldoror escribió:Este Shore será un mindundi, pero hay que ver el ruido que genera :lol: :lol:

Mucho ruido, sin duda, de los ruidosos.
Mucho ruido y pocas nueces...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor kamon » Dom Jun 25, 2017 9:23 pm

Valorando la dificultad de hacer fotografías interesantes de ese paraje, sí que puedo decir que la segunda me gusta. La veo muy bien compuesta y despierta mi interés, hasta me he leído la señal :lol: .Como ya ha comentado algún compañero jugaría un poco con los colores, para aportar algo de atmósfera y encubrir en parte esa solana.
Sony A7 ~ Sony 28-70mm ~ Soligor 135mm ~ Industar 6 L/D
Sony a6400 ~ Sony 200-600mm
kamon

Notapor Juankinki » Lun Jun 26, 2017 11:19 am

kamon escribió:Valorando la dificultad de hacer fotografías interesantes de ese paraje, sí que puedo decir que la segunda me gusta. La veo muy bien compuesta y despierta mi interés, hasta me he leído la señal :lol: .Como ya ha comentado algún compañero jugaría un poco con los colores, para aportar algo de atmósfera y encubrir en parte esa solana.

No me extraña que la segunda sea la que más te gusta, es la que menos se parece al estilo Shore... :mrgreen:

Saludos,
Juan.

PD
Por cierto ¿no se iba a hacer un concurso o algo parecido? Yo soy más partidario de hacer una participación, que los concursos los carga el diablo.... :twisted:
Juankinki

Notapor Juankinki » Dom Jul 30, 2017 1:06 pm

Bueno, pues como nadie se arranca, ahí va mi primera aportación que tenía guardada desde hace unos cuantos días:

Imagen

Espero que os animéis, sobre todo los seguidores de Shore.

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor jotae » Dom Jul 30, 2017 2:14 pm

Demasiado bombo para tan poco palillo.
jotae

Notapor Duir » Dom Jul 30, 2017 7:18 pm

Juankinki escribió:Bueno, pues como nadie se arranca, ahí va mi primera aportación que tenía guardada desde hace unos cuantos días:

Imagen

Espero que os animéis, sobre todo los seguidores de Shore.

Saludos,
Juan.

Para que sirva el ejemplo ahora tienes que explicar que la sombra de la farola del suelo en primer plano representa un gancho metafórico como si el terreno no urbanizado quisiera atraer a los edificios hacia sí. 8-)
Duir

Notapor Corto » Dom Jul 30, 2017 8:10 pm

Juan, en este foro hay unos pocos que siguen la línea Shore, ahora recuerdo a Javier Linera pero creo que hay algunos más. De los demás no vas a cosechar más que agudezas de cuchillos mochados...
A mi de él me interesan algunas fotos en las que sigue en color un modo de plantear el espacio que ya había investigado Harry Callahan en los años 60
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
Corto

Notapor Fid » Dom Jul 30, 2017 9:08 pm

Gobo tiene alguna cerca de este estilo y Manolo Portillo, cuando participaba, tenía alguna muy interesante. No son los únicos pero si los que recuerdo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Fid » Dom Jul 30, 2017 10:44 pm

No sé si se trata de una broma o no, pero, tanto muchas de las tuyas chino las que comentaba de Manolo Portillo, las recuerdo a pesar de que sean de hace bastantes años... No hay tantas fotos del foro que recuerde.

Fid

Notapor Juankinki » Lun Jul 31, 2017 12:51 am

A ver compañeros, creo que no deberíamos volver a enzarzarnos en personales disputas estériles. Simplemente he propuesto una especie de juego para intentar comprender la línea argumental de los, por así decirlo, adeptos a Shore, ya que en mi último intento, salvo algún comentario de Mario Inoportuno, nadie supo o puede que nadie quisiera razonarme más allá del me gusta o no me gusta o del "es muy bueno porque ha expuesto en el MOMA", la esencia de este tipo de fotografía.
Yo, la verdad, me estoy intentando esforzar en asimilarla. De hecho creo que esta foto que he subido se ajusta bastante a los cánones "shorianos" pero ni siquiera yo mismo logro darle una explicación más allá de lo que es una foto testimonial para que dentro de un tiempo se pueda ver como era un determinado lugar y como puede ir cambiando a lo largo de los años de cara a lo que un eventual futuro espectador pueda estar observando. Por eso os animo a participar y a que expliquéis vuestras fotos.
Por mi parte yo no veo el más mínimo atisbo de arte o, sin ser tan pretencioso, de que provoque sensaciones o sentimientos como, por ejemplo, me produjo la exposición de Isabel Muñoz acerca del derecho a amar de la comunidad LGTBI. https://www.xatakafoto.com/actualidad/i ... ana-actual
Para mi hacer ese tipo de fotos me resulta sencillamente inalcanzable y, sin embargo, podría hacer cientos o miles de fotos como la que os pongo y seguiría en el mismo punto de partida, o sea sin comprender que demonios estoy haciendo salvo apretar el botón del disparador. Podría rodearlo de literatura barroca pero el resultado sería el mismo, yo mismo seguiría sin entenderlo a pesar de mis esfuerzos. No hay nada de broma en ello, digo de nuevo lo que empecé diciendo, simplemente necesito comprender.

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor Corto » Lun Jul 31, 2017 4:08 am

Voy a referirme a un sólo elemento de tu foto. El enorme espacio que encierra el encuadre hasta el horizonte, el cual está clausurado por la línea edificada de frente a la calle. La calle parece que no tiene importancia, no ha sido señalada, y su lugar apenas si se insinúa en el nombre invertido del fast food...
Mañana continuo porque ahora estoy muerto de sueño Continuo

Introduzco una foto de Eggleston, con un encuadre bastante semejante al de la tuya, y que Shore comenta en Lección de fotografía

Bueno, no introduzco nada porque justo ahora Flickr me tira error y no me deja subir fotos.
Cuando Flickr funcione, continuo Ocurre que la versión Beta de Flickr esta forfai. Ya me cambié a la otra

Foto de Eggleston

ImagenEggleston by Dano Rodriguez, en Flickr

Y Shore comenta que la calle de la foto conduce a un pinar que se extiende más allá de los límites de la imagen, de modo que la estructura de la toma implica la existencia de un mundo exterior a su imagen No comenta nada acerca de que la marcha de los chicos y del perro hacia la cámara implica también un mundo que existe más allá de la espalda del fotógrafo y hacia el que ellos se dirigen Respecto de la acción, la calle es, en esta foto, el escenario donde se pone la escena.

En tu foto la línea del Burger cumple función del pinar en la de Eggleston, y el galpón lateral a la derecha funciona como el plano de pasto en la de Eggleston mientras que el baldío de la derecha de tu foto es un sector muerto que sólo aporta al caos
Las dos fotos son muy semejantes y sin embargo no pueden ser más opuestas.
En la tuya la acción está suspendida, los autos están estacionados. El camino en tu foto entra desde la cámara, la orientación de los autos hacia el fast food sugiere eso. O sea que en tu foto ese mundo, del que la foto es sólo un recorte, existe más allá del Burger, a izquierda y derecha en la calle sugerida, y aun pasando la calle, en las construcciones que se entrevén más allá de la arboleda.
Repito, aun con una estructura de encuadre muy semejante, no pueden ser más opuestas. La dirección del camino que hay en ellas hace la diferencia.
En la Eggleston el mundo es introyectado a través de la foto.
En tu foto el mundo es una proyección de tu visión.

Eso hasta acá. Mañana sigo con la comparación con esta foto de Shore:

ImagenShore by Dano Rodriguez, en Flickr
...
Última edición por Corto el Mar Ago 01, 2017 12:55 am, editado 2 veces en total
.
Corto

Notapor Fid » Lun Jul 31, 2017 9:51 am

Juakiki, creo que no encuentras hacer ese tipo de fotos porque no las ves (yo tampoco).

Pero no se trata de buscar algo intrascendente, componer y disparar, para que este estilo de fotos funcione tienes que sentir la foto, por eso no la encuentras.

Como dije más arriba, a mi no me gusta este estilo y tampoco lo práctico pero he de reconocer que tiene algo especial, veo decenas de fotos todos los días, aquí y en otras partes, no recuerdo casi ninguna, pero si recuerdo esas de Manolo de hace cuatro años (y también algunas de Gobo más recientes), algo tienen que tener para que las recuerde, sobre todo porque no es un estilo que me guste.

Fid

Experimento "Shore" [DC]

Notapor rush81 » Lun Jul 31, 2017 10:03 am

Fid escribió:Juakiki, creo que no encuentras hacer ese tipo de fotos porque no las ves (yo tampoco).

Pero no se trata de buscar algo intrascendente, componer y disparar, para que este estilo de fotos funcione tienes que sentir la foto, por eso no la encuentras.

Como dije más arriba, a mi no me gusta este estilo y tampoco lo práctico pero he de reconocer que tiene algo especial, veo decenas de fotos todos los días, aquí y en otras partes, no recuerdo casi ninguna, pero si recuerdo esas de Manolo de hace cuatro años (y también algunas de Gobo más recientes), algo tienen que tener para que las recuerde, sobre todo porque no es un estilo que me guste.

Te refieres a estas?

https://www.manuelportillo.com/portfoli ... s-asfalto/

Yo me quedaría con tres o cuatro, no mas.
No veo a Shore ahi.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Fid » Lun Jul 31, 2017 10:07 am

No, me refiero a unas que publicó en el foro, no sé si las tiene en su blog.

Fid

AnteriorSiguiente

Volver a Urbana