kalimotxo escribió:
Deduzco por tus respuestas, Mastropiero, que a ti en realidad no te gusta la fotografía, o no lo suficiente. Creo que te equivocas gravemente cuando haces esa clasificación de las cosas que haces entre las que haces como profesional, las que te dan de comer, y las que haces por afición. Espero que este error sea debido a tu corta edad, porque entonces aún estás a tiempo de corregirlo. Las cosas que uno hace se dividen entre las cosas que a uno le gusta hacer y las que no. A las que a uno le gusta hacer le pone interés y pasión, por una razón muy simple, porque hacerlas te hace feliz. Las que a uno no le gusta hacer no sólo no te hacen feliz sino que te hacen desgraciado y por eso, si tienes que hacerlas por obligación, cumples con el expediente y ya está. Por eso conviene que aquellas que te dan de comer formen parte del primer grupo, de las que te gusta hacer, de las que harías incluso gratis. Si crees que el interés y la pasión por una cosa nacen del hecho de que te den de comer estás más que equivocado.
Anonadado me hallo. Lo primero, agradecerte que acercándome a los treintaytodos me hables de "corta edad", siempre es agradable que a uno le traten de jovenzuelo, incluso si en ocasiones - como es la que nos ocupa, discúlpame por decirlo con franqueza - sea desde una cierta condescendencia.
Lo segundo que me tengo que plantear seriamente, más allá de focales cortas o largas, planos cerrados o abiertos o de colgar o no colgar fotos, es si hay algún problema con mi lenguaje escrito, porque por tu respuesta sólo cabe entender dos cosas: o que yo me expreso fatal y que de lo quiero transmitir a lo que sale en la pantalla hay una distancia preocupante; o bien que tus deducciones son cuando menos peculiares.
Si crees que el interés y la pasión por una cosa nacen del hecho de que te den de comer estás más que equivocado.
Esto de arriba es un claro ejemplo, porque si de todo lo que he escrito esta es la impresión que te has llevado de mí, o mis explicaderas o tus entendederas necesitan un ajuste muy serio. [emoji38]
Voy a ver si lo consigo expresar de una vez de manera comprensible. Cuando hablo de diferenciar entre algo que se hace por afición o de manera profesional lo hago exclusivamente considerando las expectativas o exigencias que se generan. Citemos el ejemplo de Nelsonson, al hacer referencia a sus trabajos profesionales. Si yo soy un cliente, pago un dinero por un trabajo fotográfico y observo fallos, así se lo haré saber y me la traerá al pairo qué argumentos técnicos me puede aducir el fotógrafo para explicarme el por qué de esos fallos. Él es el profesional, él es quien tiene que circunvalar esos problemas.
Seré mucho más benevolente con alguien que comete esos fallos no siendo un profesional. Si me comenta aspectos técnicos que le han impedido que la toma sea mejor, no tengo intención alguna de criticarle por ello, mucho menos con un argumento del estilo "un profesional jamás diría eso". Nada tiene que ver esto con el grado de afición de uno u otro, el fotógrafo ya puede tener la suerte de dedicarse a aquello con lo que soñaba de pequeño en su casita del árbol o hacerlo porque su padre - pintor frustrado- le obligó a hacer desde pequeño truncando su sueño de ser notario; si me fastidia el reportaje que le he pagado, sus razones técnicas así como su interés o falta de interés, su afición o falta de la misma me importarán bien poco. Aparentemente, en un foro de fotografía en el que nos juntamos a debatir e intercambiar información acerca de aquello que nos gusta y nos une, las exigencias son las mismas que en un ámbito profesional. Una vez más, tomo nota de ello y será la última vez que se me ocurra mencionar algún aspecto técnico.
Tengo la suerte de ser violinista, desde muy pequeño, dedicándome profesionalmente a ello desde que acabé los estudios. Conozco bien, pero que muy bien la diferencia entre hacer algo por pasión e interés o hacerlo por obligación, gracias.
Tal y como he resaltado en este mismo hilo, hago fotografías porque me gusta. Intento aprender y por ello aprovecho cualquier oportunidad para hacerlo. Cien veces me equivocaré para que una vez acierte e incluso entonces es posible que solo lo haga a medias. Y las expondré a veces en esta plataforma esperando recibir opiniones que me ayuden a mejorar. Todo lo que me has comentado en tu primera réplica forma parte de esta categoría, lo tengo apuntado y te lo agradezco. Pero respecto a si me gusta o no la fotografía - y todo lo que sigue -, considero sinceramente que tu deducción ha estado equivocada de parte a parte, un clásico caso de tocino y velocidad o de micción y tiesto.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro