Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:29 am

Un par de aditamentos a mi X100T

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Un par de aditamentos a mi X100T

Notapor aremesal » Jue Ago 17, 2017 1:05 pm

Las X100 son "mi cámara", lo tengo claro. Pero hay dos cosas que tanto en mi anterior X100S como en mi actual X100T echaba de menos: un parasol poco aparatoso, y un thumbrest de verdad. Y al final, como lo que quiero no existe, pues me lo he "fabricado" :lol:

Parasol

Tenemos el original y el JJC, pero son demasiado grandes, no se puede usar la tapa original, la cámara abulta mucho, ocupa medio visor óptico, inviables con flash integrado...

Tenemos los de "tipo bóveda", que permiten usar la tapa y son más pequeños, pero aun así abultan demasiado para mi gusto y solo permiten poner un filtro (entre anillo y parasol)

Así que he aquí mi solución:

Imagen

Un anillo hembra-hembra 49-49mm (comprado en eBay) + un anillo step-down 49->30mm

Ventajas: abulta incluso menos que el parasol tipo bóveda, puedo usar la tapa original, llama cero la atención, protege más la lente de posibles golpes, y puedo acoplar cualquier filtro de 30mm de diámetro (ahora van saliendo porque hay cámaras de drone que tienen ese diámetro) y puedo usar el flash integrado sin que genere sombras. Ah, y el coste, claro, inferior a 10€ en total, y porque el hembra-hembra tuve que pagar envío desde EEUU.

Thumbrest

De estos hay cientos para elegir... pues bien, no me gusta NI UNO. En TODAS mis cámaras anteriores el apoyo para el pulgar está DEBAJO de la rueda de compensación. No hay más que mirar cualquier mirrorless, réflex, compacta... TODAS tienen ahí el apoyo. Joer, ¡incluso las de Fuji lo tienen ahí! Nunca entendí porqué no se lo ponen a las X100 :evil:

He probado thumrests pero me resultan imposibles de usar: no solo me resulta incómodo manejar las ruedas con ellos, es que me colocan el pulgar en una posición que NO es la natural para mi pero ni de lejos.

Así que, he hecho lo mismo que tenía hecho en mi X100S: un poco de Sugru (https://sugru.com/) y ya tengo thumrest en la posición ideal para mi mano:

Imagen

Ahí sí que voy cómodo. Suelo llevar siempre una "correa de dedos" también casera, y con esa correa y ese apoyo al pulgar puedo estar horas con la cámara en la mano con total comodidad.

Mirando por el otro lado, al modelar el Sugru dejé un hueco a través del cual se puede ver el LED que se ilumina cuando la cámara está trabajando ;)

Con esto mi cámara ya está totalmente adaptada a mi, ahora sí que es como un guante. Solo quería dejar constancia de los dos "bricos" por si alguien más es tan picajoso como yo con estas cosas :lol:

(perdonad la mala calidad de las fotos, la X10oT es mi única cámara así que están hechas con el móvil...)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Re: Un par de aditamentos a mi X100T

Notapor soyeltroll » Jue Ago 17, 2017 1:25 pm

puedes poner una foto de los otros 2 tipos de parasoles?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor aremesal » Jue Ago 17, 2017 2:55 pm

soyeltroll escribió:puedes poner una foto de los otros 2 tipos de parasoles?

¡Claro!

El estándar es el típico, te pongo foto de Google porque este ya no lo tengo en casa.

El tipo bóveda (no sé cómo llamarlo [emoji28]) que por cierto seguramente ponga en venta, es el que compré para la T buscando expresamente que no abultase tanto como el estándar.

Imagen[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170817/4784aa702c483543bb012c1e0afccbbb.jpg[/img]
aremesal

Notapor microtercio » Jue Ago 17, 2017 3:05 pm

Genial, Álvaro!. Muchas gracias por compartir la solución
La idea del sugru sirve para muchas otras cámaras que no tienen una ergonomía suficientemente buena
microtercio

Notapor aremesal » Jue Ago 17, 2017 3:16 pm

microtercio escribió:Genial, Álvaro!. Muchas gracias por compartir la solución
La idea del sugru sirve para muchas otras cámaras que no tienen una ergonomía suficientemente buena
El Sugru es dios [emoji23] cuando lo descubres te preguntas cómo pudiste sobrevivir sin él hasta ahora [emoji23]

Acabo de usarlo para acoplar un viejo cuentakilómetros a la horquilla moderna de mi bici jejeje
aremesal

Notapor Fluffyskiador » Jue Ago 17, 2017 4:08 pm

Gracias por tus aportes, Alvaro, yo llevo mucho tiempo mirando soportes para mis máquinas y no lo conocía. Que bueno. Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JLG
Fluffyskiador

Notapor soyeltroll » Vie Ago 18, 2017 9:19 am

vale, osea que el parasol tipo bóveda lo que hace es tapar el objetivo por los bordes, y puesto a tapar has pensado en taparlo con una forma plana, y con rosca por dentro para usar filtros pequeños... bien pensado, aunque la lógica me dice que hay situaciones en las que este tipo de parasoles serán contraproducentes...

sobre el agarre, los de zapata me parecen todos muy mal hechos!!!! lo que has puesto me recuerda mucho a la M5, una pieza extraña que resulta extraordinariamente cómoda, debe ser una pasada.

SoyElTroll
soyeltroll

Notapor aremesal » Vie Ago 18, 2017 11:39 am

soyeltroll escribió:vale, osea que el parasol tipo bóveda lo que hace es tapar el objetivo por los bordes, y puesto a tapar has pensado en taparlo con una forma plana, y con rosca por dentro para usar filtros pequeños... bien pensado, aunque la lógica me dice que hay situaciones en las que este tipo de parasoles serán contraproducentes...

sobre el agarre, los de zapata me parecen todos muy mal hechos!!!! lo que has puesto me recuerda mucho a la M5, una pieza extraña que resulta extraordinariamente cómoda, debe ser una pasada.

¿En qué situaciones lo ves contraproducente? No tengo yo muy clara la teoría de los parasoles, no los suelo usar así que no tengo experiencia suficiente para anticipar posibles problemas.

El apoyo del pulgar precisamente está inspirado en el de mi antigua E-M5, que me resultaba el más cómodo de los que han pasado por mis manos [emoji6]
aremesal

Notapor Fid » Vie Ago 18, 2017 3:37 pm

No sé si ese tipo de parasol será contraproducente pero así es el parasol oficial del Olympus 30 macro.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor soyeltroll » Sab Ago 19, 2017 10:19 am

Nada, pensaba que la lente de entrada era mas grande y la tapaba el parasol, pero veo que no, por lo que no hay razón para pensar en algún efecto contrapuducente, aunque tampoco en una gran mejora en cuanto a flare, solo protección.

SoyElTroll
soyeltroll

Notapor aremesal » Sab Ago 19, 2017 11:38 am

soyeltroll escribió:Nada, pensaba que la lente de entrada era mas grande y la tapaba el parasol, pero veo que no, por lo que no hay razón para pensar en algún efecto contrapuducente, aunque tampoco en una gran mejora en cuanto a flare, solo protección.

Aps, na, la lente es de poquito diámetro jejeje

En cuanto al flare, aunque es lo que menos me preocupa (muy rara vez lo vi en esta cámara) algo mejora respecto a no llevar nada. Pero claro, ahí sí que no hay otra: si quieres más protección contra el flare tienes que usar parasol más grande.
aremesal

Volver a Cámaras