Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:29 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Guillermo Luijk escribió:Con el desenfoque podría extrapolarse una idea similar: si miras una foto y lo primero que ves es lo desenfocado que está el fondo respecto al sujeto, ese desenfoque está tomando tanto protagonismo que impide apreciar la foto, y por tanto está siendo mal empleado y no está funcionando para la foto.
Guillermo Luijk escribió:Habría que definir qué es un desenfoque protagonista. Yo puedo ver una foto completamente desenfocada y no considerar que el desenfoque es el protagonista, sino lo que me transmite la imagen. En cambio puedo ver un retrato con los ojos perfectamente enfocados y lo demás suavemente desenfocado, y si no me transmite nada por ser un retrato mediocre e insulso, el desenfoque será lo único que tenga que ofrecer esa foto. Por último en un buen retrato, el desenfoque bien usado puede ser un medio para mejorar todavía más la foto.
Guillermo Luijk escribió:Habría que definir qué es un desenfoque protagonista. Yo puedo ver una foto completamente desenfocada y no considerar que el desenfoque es el protagonista, sino lo que me transmite la imagen. En cambio puedo ver un retrato con los ojos perfectamente enfocados y lo demás suavemente desenfocado, y si no me transmite nada por ser un retrato mediocre e insulso, el desenfoque será lo único que tenga que ofrecer esa foto. Por último en un buen retrato, el desenfoque bien usado puede ser un medio para mejorar todavía más la foto.
Manolo Portillo escribió:Porque con cámaras de sensor chico que usan focales cortas es difícil –o imposible– obtener desenfoques grandes.
No conozco a nadie que use cámaras de gran formato o 24x36 que esté "obsesionado" con el desenfoque.
Solo están "obsesionados" con eso los usuarios (solo los usuarios avanzados que son muy pocos) de compactas y 4/3 o M4/3.
A los demás, les da lo mismo o se la trae al pairo este tema.
laucsap60 escribió:Manolo Portillo escribió:Porque con cámaras de sensor chico que usan focales cortas es difícil –o imposible– obtener desenfoques grandes.
No conozco a nadie que use cámaras de gran formato o 24x36 que esté "obsesionado" con el desenfoque.
Solo están "obsesionados" con eso los usuarios (solo los usuarios avanzados que son muy pocos) de compactas y 4/3 o M4/3.
A los demás, les da lo mismo o se la trae al pairo este tema.
Pues yo diría que es exactamente al revés...
Los usuarios avanzados de 4/3 o M4/3, no tienen el más mínimo problema u obsesión con el desenfoque, ni tienen dificultades para conseguir los desenfoques que les apetecen en la mayoria de situaciones.
Si la tienen los menos avanzados, que no manejan bien el tema y además andan por ahí con opticas de kit poco luminosas y de calidad normalita.
Si tienen esa obsesión, muchos usuarios de formatos más grandes, que no tienen ni idea del tema y se creen al pie de la letra todas "verdades" que leen por ahí.
Tambien tienen esa obsesión usuarios avanzados (o no tanto como se creen), de formatos grandes, que hablan mucho, pero tienen muy pocos recursos y no han probado otras cosas.
No discuto que en 4/3 hay aprox. un paso mas de PDC que en aps y aprox. 2 más que en "FF" y evidentemente no se podrá hacer exactamente lo mismo y en las mismas condiciones con todos los formatos, pero "problemas" u "obsesiones", en ninguno...
Guillermo Luijk escribió:Creo en realidad que los dos estáis diciendo lo mismo.
laucsap60 escribió:El 1,4 lo veo más para usar cuando no queda más remedio porque la luz no da para más, que para ponerse "creativo" (aúnque tambien pueda servir para eso).
en M4/3, 25 f:0,75 posiblemente no lo haya, pero si lo hay f:0,95 y probablemente con bastante más calidad a 0,95 que esos 1,4 de los que hablas, a 1,4.
laucsap60 escribió:Otra vez no leemos... ignorancia tuya ninguna, eso tambien te lo sacas de la manga.
Respecto a la mia, en unas cosas más y en otras menos, como todo el mundo.
O yo tambien leo demasiado deprisa o lo has añadido mientras escribía:
"Es evidente que en M4/3 es mucho más fácil obtener desenfoque que en formatos mayores.
Del mismo modo que es evidente que cuanto menor sea el sensor y más corta la focal usada más simple resultará esa tarea y mejores objetivos tendremos para realizarla."
Tu eres el único que por aquí ha dicho eso.
Yo he dicho bien clarito que el 4/3 tiene 2 pasos más de PDC que el "FF" (mismo encuadre con focal "Equivalente")
laucsap60 escribió:Con lo que no voy a tragar, es con que en M4/3 no se puedan conseguir desenfoques cojonudos y sin necesidad de complicarse la vida, ni gastarse la pasta.
¿Que no siempre podrá ser exactamente la misma foto que se haría en "FF"?... pues bien, ¿y que más da?... y ¿cual de las dos será la buena?... pues depende.
Guillermo Luijk escribió:Ningún formato es el mejor para todo, pero creo que el M4/3 quizá sea sobre el papel el más equilibrado teniendo en cuenta todos los posibles factores, básicamente:Respecto al tema de la PDC, no cabe duda de que cuanto mayor sea el formato más fácil es desenfocar fondos (para igualar mi 24-70 f/2.8 en la 5D necesito fijos 1.8 en M4/3), pero el M4/3 permite de sobra todo el desenfoque que necesito (y más del que quiero tener), así que es un aspecto que una vez cubierto ignoro. Con las Nikon 1 creo que ya no podría decir lo mismo, y desde luego las Pentax Q directamente las descartaría por este aspecto.
- Tamaño y peso de cuerpos y ópticas (comodidad, portabilidad, discreción, ergonomía)
- Tamaño de sensor (ruido, rango dinámico, capacidad de desenfoque)
- Coste del material (precio)
- Calidad de ópticas disponibles en el sistema
- Idoneidad para adaptar ópticas de otros sistemas (distancia de registro, estabilizador)
La lástima es que todo esto es sobre el papel. Lo que a mi jucio de momento falla, son las implementaciones tanto de Olympus como de Panasonic. Si no es por una cosa es por otra, pero no dan con la que para mí sería la cámara ideal. Y creo que no pido tanto, todo lo que quiero ya existe (una PEN con un sensor decente y un visor electrónico integrado. FIN).
Salu2
Guillermo Luijk escribió:Yo creo que el desenfoque es un arma de doble filo, puede usarse bien y puede usarse mal. Me explico. Hay tipos de fotografía que al que no está acostumbrado a verlas le chocan y le gustan o como poco le llaman mucho la atención:De todas ellas se puede hacer un buen uso, cuando dicho uso está justificado y aporta a la foto. Pero cuando el uso se convierte en el único fin, y una foto muestra una excavadora en el campo sin ningún interés, pero donde se ha resaltado todo ápice de texturas, o un retrato muestra unos ojos enfocados y el resto fuera de foco, pero como retrato es malo, no se está haciendo un buen uso de esa técnica.
- La fotografía macro (por la magnificación de sujetos que normalmente no podemos ver así)
- La fotografía de larga exposición (por el efecto visual generado en los fluidos: agua, nubes, humo)
- La fotografía ultraangular y/o hecha con un ojo de pez (por el amplísimo ángulo de visión y las distorsiones)
- La fotografía sobreprocesada por zonas (por las texturas y microcontraste)
- Y también metería la fotografía de PDC reducida (no tienes más que mostrar un retrato con el fondo difuminado a alguien que no entienda de fotografía, y seguramente le gustará, aunque ni siquiera pueda decir porqué).
- ...
En arquitectura e interiorismo es habitual usar angulares por una razón muy simple: sino los edificios e interiores no caben en el encuadre. Sin embargo en un foro de fotografía de arquitectura un forero dijo algo con lo que estoy muy de acuerdo: 'si contemplas una foto de arquitectura y lo primero que ves es el angular, entonces esa focal no está funcionando para esa foto'. Ha pasado de ser un medio para abarcar un amplio ángulo de visión a ser el protagonista.
Con el desenfoque podría extrapolarse una idea similar: si miras una foto y lo primero que ves es lo desenfocado que está el fondo respecto al sujeto, ese desenfoque está tomando tanto protagonismo que impide apreciar la foto, y por tanto está siendo mal empleado y no está funcionando para la foto.
Salu2
PD: en mi caso particular estoy todavía en la fase del desenfoque por el desenfoque, pero creo que tengo conciencia de ello e iré aprendiendo a usarlo mejor.
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados