Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:26 pm


En defensa del G.A.S.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: En defensa del G.A.S.

Notapor logik0 » Sab Sep 09, 2017 11:32 am

Guillermo Luijk escribió:
logik0 escribió:Es curioso que no he encontrado la palabra "consumismo" ni en el artículo ni los posts que contestan a este tema. Para mí el G.A.S es igual a consumismo.


Creo que el G.A.S. tiene parte de consumismo, pero también la tiene de coleccionismo, que aunque acaba en ismo es un concepto bastante diferente. El primero hace referencia como bien dices a un deseo de obtener felicidad, el otro es algo más específico, se trata del deseo de tenerlo todo y abarcarlo todo. La persecución de ese "ahora mi equipo sí está completo".

Haciendo una comparación con el mundo de los coches, el consumismo nos induciría a ir a por el modelo nuevo, o uno con más motor o más equipamiento, aunque no lo necesitemos para nada. El coleccionismo nos llevaría a comprar el SUV, el descapotable o una moto, si lo que ya tenemos es la berlina. Seguramente tampoco lo necesitamos, pero entra en juego el matiz de la "colección". Como yo lo veo el GAS tiene un poco de ambos conceptos.

Salu2!

Yo creo que el GAS puede tener coleccionismo pero sólo en una parte pequeña. ¿Para qué vas a tener una cámara de la misma gama que la nueva que acabas de adquirir? Para coleccionar porque también me gusta la cámara que he usado durante unos meses... (creo que esa respuesta se puede dar en un 10% o 20% de los encuestados jeje.

El consumismo está alimentado de manera diaria por cualquier medio. ¿Cuándo tendremos el equipo perfecto? ... Para un consumista, nunca. Mañana saldrá una nueva tecnología que ya se encargará tu mente de convencerte durante horas al día hasta que tomes esa decisión de cambiar. Jeje

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Vive y sé feliz
logik0
 
Mensajes: 120
Registrado: Mié Oct 26, 2016 10:28 pm

Re: En defensa del G.A.S.

Notapor Mario Inoportuno » Dom Sep 10, 2017 8:44 am

Por supuesto que el G.A.S. tiene un componente muy fuerte de consumismo, y probablemente de insatisfacción pero ¿qué afición no lo tiene? Yo he visitado casas de aficionados a la acuariofilia que tenían ¡treinta tanques! repartidos por todas las habitaciones. Recuerdo también que Alejandra, la dueña de la tienda que Crumpler tenía en Madrid, me contaba que un cliente suyo se compraba todos los modelos de bolsa que salían al mercado ¿De verdad le hacían falta? Coleccionismo y consumismo, no lo niego.

Hemos discutido aquí que es el G.A.S. y los comentarios han sido muy interesantes. Yo no me compro cámaras nuevas porque esté insatisfecho con la actual y piense que por fin voy a dar ese salto de calidad en la fotografía, no soy tan inocente. Cuando me compré la X100T, vendí la E-M5 con el 12-40 que, a nivel de flexibilidad y calidad era objetivamente mucho mejor equipo ¿Lo hice para estrenar equipo nuevo? No lo niego. ¿Lo hice porque me seducía la posibilidad de hacer un tipo distinto de fotografía, ni mejor ni peor que la que estaba haciendo? Creo que sí. ¿He usado la cámara tanto como para justificar el cambio? El contador muestra diez mil disparos después de un año así que quiero pensar que sí.

Si ahora vendo la X100T para comprar una X-E3 -o una A7 de segunda mano, no está descartado- es por varias razones: una de ellas es porque me apetece volver a los zooms de calidad; otra... sí, otra es G.A.S. puro y duro. Pero espero al menos añadir otros diez disparos antes de vender la siguiente cámara.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: En defensa del G.A.S.

Notapor logik0 » Dom Sep 10, 2017 9:59 am

Mario Inoportuno escribió:Por supuesto que el G.A.S. tiene un componente muy fuerte de consumismo, y probablemente de insatisfacción pero ¿qué afición no lo tiene? Yo he visitado casas de aficionados a la acuariofilia que tenían ¡treinta tanques! repartidos por todas las habitaciones. Recuerdo también que Alejandra, la dueña de la tienda que Crumpler tenía en Madrid, me contaba que un cliente suyo se compraba todos los modelos de bolsa que salían al mercado ¿De verdad le hacían falta? Coleccionismo y consumismo, no lo niego.

Hemos discutido aquí que es el G.A.S. y los comentarios han sido muy interesantes. Yo no me compro cámaras nuevas porque esté insatisfecho con la actual y piense que por fin voy a dar ese salto de calidad en la fotografía, no soy tan inocente. Cuando me compré la X100T, vendí la E-M5 con el 12-40 que, a nivel de flexibilidad y calidad era objetivamente mucho mejor equipo ¿Lo hice para estrenar equipo nuevo? No lo niego. ¿Lo hice porque me seducía la posibilidad de hacer un tipo distinto de fotografía, ni mejor ni peor que la que estaba haciendo? Creo que sí. ¿He usado la cámara tanto como para justificar el cambio? El contador muestra diez mil disparos después de un año así que quiero pensar que sí.

Si ahora vendo la X100T para comprar una X-E3 -o una A7 de segunda mano, no está descartado- es por varias razones: una de ellas es porque me apetece volver a los zooms de calidad; otra... sí, otra es G.A.S. puro y duro. Pero espero al menos añadir otros diez disparos antes de vender la siguiente cámara.

Creo que todas las respuestas son bastante acertadas por tienen un denominador común. Considero que el GAS tiene diferentes niveles y dependiendo del mismo, la balanza se inclina más para el consumismo, coleccionismo u otro.

Nivel bajo: Cambio un objeto por otro con 50% de necesidad por defecto del antiguo o porque cambian las preferencias en tu uso.

Nivel medio: Cambio un objeto por otro con la única necesidad de mejorar equipo o prestaciones.

Nivel alto: Compro objeto por la necesidad, autoasimilada por el consumismo, de disponer del mismo para obtener felicidad o complaciencia en el acto (sin hacer casi uso de su anterior objeto). Compro objeto nuevo o distinto al que tengo por mejorar equipo aún sabiendo que es posible que se use poco (alta dosis de coleccionismo).

Nivel extremo: el amigo de los acuarios, es un claro ejemplo.

Saludos
Vive y sé feliz
logik0
 
Mensajes: 120
Registrado: Mié Oct 26, 2016 10:28 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 32 invitados