Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:03 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
fernando escribió:Dos preguntas sobre este tema, sobre el que se me ha redoblado el interés al ver los precios que cobran por digitalizar cuando te hacen el revelado (de color):
1. ¿Álguien tiene un scanner de esos "standalone" que se anuncian en amazon por unos 100 dólares +/- (Jumbo, Digitnow, Reflecta y docenas de marcas)? Parece que los hay más antiguos, de 5Mp, y otros de 14Mp o 20 interpolados. Lo bueno es que parece que son rápidos y llevan su propio hardware y software y almacenan en una SD, lo malo es que dicen que dan muy mala calidad...
yoshiakisi escribió:Buenos días.
Resulta que me compré una PEN F hace poco y me encuentro en la misma duda que teníais para digitalizar archivos, en principio no me apetece comprar un escaner (por dinero y por ocupar mas sitio y mas trastos) y había pensado digitalizar mis carretes con cámara utilizando la PEN F.
El problema es que no sé si necesito el 12-50 macro, el 30mm macro o el 60mm macro por la distancia focal necesaria para poder enfocar bien a un negativo. No tengo ni he podido probar ninguno de estos objetivos y por distancia focal uno vendrá mejor que otro. Lo más versatil sería comprarme el 12-50mm macro y así también me sirve para otros menesteres pero supongo que la calidad será mucho peor que un 30mm macro o un 60mm macro dedicado. ¿Habéis probado alguno de estos? o incluso sería mejor hacerme con un objetivo macro nikkor AI's que quizás por precio y calidad sea mucho más rentable? El problema es que por ejemplo un nikkor 50mm macro se convertirá en un 100mm y no sé si esa distancia focal es enorme para esta tarea. En principio lo quiero tanto para carrete de 35mm como para 6x6 ya que en breve recibiré una Hasselblad 503CX
Además... necesitaría otro artilugio para arrojar luz por detras porque eso de utilizar por ejemplo el ipad poniendo fondo blanco y subiendo el brillo a tope.... ¿seria suficiente? o necesito hacerme algún artilugio que arroje mucha luz con una placa blanca a modo de difusor?
Hablo desde la total ignorancia en estos temas. Este finde he revelado mis primeros carretes y parece que han salido bien (a simple vista) pero claro no tengo todavía ampliadora y me gustaría poder digitalizarlos para ver los resultados.
En un futuro cercano compraré ampliadora pero igualmente necesito ver los archivos digitalizados para decidir cuales voy a positivar en papel así que tener la ampliadora o no tenerla no cambiará el que necesariamente tenga que tener un método de trabajo para digitalizar.
Muchas gracias por vuestras aportaciones, a los novatos como yo nos vienen de lujo.
Rumbert escribió:Te cuento mi experiencia.
Yo quería digitalizar todos los negativos y fotos de la familia, los míos y los de mis padres y suegros, eso era y es una burrada de fotos y de negativos.
Las fotos las escaneé con un escaner de sobremesa y pasé unos cuantos días, mejor dicho meses en la tarea, matando los tiempos muertos delante del ordenador y escaneando las imágenes.
Para los negativos estuve probando mil y un métodos, adaptadores de negativos, objetivos macro y no macros, el propio escáner, etc. Comprobé que el mejor método era usando un objetivo macro y el adaptador para negativo, pero luego tocaba procesar las imágenes para pasarlas a positivo.
Ahora bien, cuando me planteé el tiempo necesario para escanearlos sencillamente me eché para atrás.
Al final decidí mandarlos a una empresa especializada y que lo hicieran ellos. Sí, es caro, me dejé una pasta, aunque lo hice en varias veces.
Ahora bien, la comodidad no tiene precio. Les mandé los negativos, les pedí la resolución que me interesaba, y a los pocos días tenía en casa una hojas de contactos con todos los negativos escaneados y unos DVDs con todas las fotos en color, clasificadas por rollo. Y lo mejor usando un escaner de negativos profesional.
No puedo estar más contento con la decisión, si no posiblemente aún estaría escaneando negativos.
Que conste que no tengo ninguna afiliación con la empresa, pero por si te interesa es esta: http://www.cromascaner.es/
Juankinki escribió:yoshiakisi escribió:Buenos días.
Resulta que me compré una PEN F hace poco y me encuentro en la misma duda que teníais para digitalizar archivos, en principio no me apetece comprar un escaner (por dinero y por ocupar mas sitio y mas trastos) y había pensado digitalizar mis carretes con cámara utilizando la PEN F.
El problema es que no sé si necesito el 12-50 macro, el 30mm macro o el 60mm macro por la distancia focal necesaria para poder enfocar bien a un negativo. No tengo ni he podido probar ninguno de estos objetivos y por distancia focal uno vendrá mejor que otro. Lo más versatil sería comprarme el 12-50mm macro y así también me sirve para otros menesteres pero supongo que la calidad será mucho peor que un 30mm macro o un 60mm macro dedicado. ¿Habéis probado alguno de estos? o incluso sería mejor hacerme con un objetivo macro nikkor AI's que quizás por precio y calidad sea mucho más rentable? El problema es que por ejemplo un nikkor 50mm macro se convertirá en un 100mm y no sé si esa distancia focal es enorme para esta tarea. En principio lo quiero tanto para carrete de 35mm como para 6x6 ya que en breve recibiré una Hasselblad 503CX
Además... necesitaría otro artilugio para arrojar luz por detras porque eso de utilizar por ejemplo el ipad poniendo fondo blanco y subiendo el brillo a tope.... ¿seria suficiente? o necesito hacerme algún artilugio que arroje mucha luz con una placa blanca a modo de difusor?
Hablo desde la total ignorancia en estos temas. Este finde he revelado mis primeros carretes y parece que han salido bien (a simple vista) pero claro no tengo todavía ampliadora y me gustaría poder digitalizarlos para ver los resultados.
En un futuro cercano compraré ampliadora pero igualmente necesito ver los archivos digitalizados para decidir cuales voy a positivar en papel así que tener la ampliadora o no tenerla no cambiará el que necesariamente tenga que tener un método de trabajo para digitalizar.
Muchas gracias por vuestras aportaciones, a los novatos como yo nos vienen de lujo.
Ante todo necesitas una caja de luz led similar a esta https://www.amazon.es/Kaiser-LED-Leucht ... B01LTGVU1Q (supongo que las podrás encontrar más baratas en Internet) y, aunque no es imprescindible, un tablero con una columna que sirva de soporte a la cámara para que quede perfectamente perpendicular a la caja de luz. No sé si el iPad te dará suficiente brillo.
Te recomiendo que pruebes el 12-40 mm que tienes en focal 40 mm y te sorprenderá la cerca que se puede enfocar, muy cerca del 1:1, y con el modo alta resolución de la Pen F. Si no te valiera este método hay compañeros que tienen el 60 mm f/ 2.8 macro con buenos resultados aunque para evitar el ruido parece ser que es mejor una cámara con sensor FF.
Saludos,
Juan.
yoshiakisi escribió:
Gracias por tu info.
Entonces piensas que sería mejor tirar con la Sony A7ii que tengo por ser FullFrame con un objetivo AI's macro por ejemplo antes que con la Olympus PEN-F en disparo de alta resolución? Yo pensaba que para hacer este trabajo podría poner el ISO a 200 en la PEN-F y que no aparecería grano. No pensaba que habría diferencia en ese aspecto y para esto en concreto siempre había pensado que como el iso lo puedo poner al mínimo y cuento con disparo de alta resolución... el resultado sería impresionante. Me has dejado un poco planchado.
El compañero Juan1967 utiliza la Oly con el Zuiko 60mm Macro
Saber si es mejor utilizar la Sony A7 a la Olympus PEN-F es muy importante porque de una cosa u otra invertiré dinero en el Zuiko 60mm Macro o en un objetivo macro para Sony (que ahora mismo no sé ni cual sería)
La caja de luz que has puesto es una pasada, evidnetemente esto le pega mil patadas a las cajas de luz caseras y a la solución del Ipad, no lo veo en las imagenes pero ¿el negativo queda dentro de la propia caja y por eso se queda tan plano? me refiero a que tiene un cristal que se levanta y pones el negativo dentro y luego bajas la tapa y se queda entre la luz y la tapa? es que esta tan perfecto ahí.
Sobre lo de la cámara, imagino que podría utiizar algún tipo de tripode para dejarla perfecta en el plano focal del negativo.
Juankinki escribió:yoshiakisi escribió:
Gracias por tu info.
Entonces piensas que sería mejor tirar con la Sony A7ii que tengo por ser FullFrame con un objetivo AI's macro por ejemplo antes que con la Olympus PEN-F en disparo de alta resolución? Yo pensaba que para hacer este trabajo podría poner el ISO a 200 en la PEN-F y que no aparecería grano. No pensaba que habría diferencia en ese aspecto y para esto en concreto siempre había pensado que como el iso lo puedo poner al mínimo y cuento con disparo de alta resolución... el resultado sería impresionante. Me has dejado un poco planchado.
El compañero Juan1967 utiliza la Oly con el Zuiko 60mm Macro
Saber si es mejor utilizar la Sony A7 a la Olympus PEN-F es muy importante porque de una cosa u otra invertiré dinero en el Zuiko 60mm Macro o en un objetivo macro para Sony (que ahora mismo no sé ni cual sería)
La caja de luz que has puesto es una pasada, evidnetemente esto le pega mil patadas a las cajas de luz caseras y a la solución del Ipad, no lo veo en las imagenes pero ¿el negativo queda dentro de la propia caja y por eso se queda tan plano? me refiero a que tiene un cristal que se levanta y pones el negativo dentro y luego bajas la tapa y se queda entre la luz y la tapa? es que esta tan perfecto ahí.
Sobre lo de la cámara, imagino que podría utiizar algún tipo de tripode para dejarla perfecta en el plano focal del negativo.
La mesa de luz que te pongo tiene sólo 8 mm de espesor con lo que no se puede abrir. Con las diapositivas no hay problema porque llevan el marco pero con los negativos creo que el mejor sistema sería fijarlos con cinta adhesiva suave, que no deje restos, para que no se curven.
Con respecto a lo del formato de cámara y el ruido hay que tener en cuenta la resolución o la ampliación que se quiera hacer. En las imágenes tomadas con un sensor m 4/3, viéndolas al 100 %, se puede observar el ruido incluso a ISO base pero si las miras a tamaño menor no se nota tanto. En las imágenes con un FF no se nota el ruido al 100 % siempre que estén hechas a ISO base, en este caso lo normal es 100, aunque hay algunas cámaras que bajan de 100.
De todas maneras, antes de invertir en un macro, prueba lo que te he dicho de utilizar el 12-40 para descartar otras opciones. Seguramente te puedas llevar una sorpresa.
Saludos,
Juan.
ContrapaRED escribió:Esta es mi fuente de luz:
https://www.amazon.es/gp/product/B01KTSWQW2/ref=oh_aui_detailpage_o02_s00?ie=UTF8&psc=1
No es más que un plafón LED de los de cocina. Le he puesto un interruptor, y listo. Por 16 Euros tienes tu mesa de luz.
Por otro lado, en relación al revelado, creé un preset en LR con una curva invertida para los negativos que me da un punto de partida adecuado.
ContrapaRED escribió:Utilizo la Pen-F en con disparo electronico con retardo. No suelo utilizar el modo de alta resolución, no tengo fotos que merezca la pena. Con la resolución que da la Pen la veo más que suficiente.
Por otro lado, para que el negativo no quede doblado me hice una ventana sobre una cartulina rigida negra con la que presiono el negativo.
La ventaja, evidente, es la velocidad de digitalización.
Saludos
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados