Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:19 pm


[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor marcas » Sab Sep 16, 2017 11:39 am

Hola todos.

Estoy leyendo los mensajes que colgais sobre esta máquina, solo quería saber si alguno ha tenido ya problemas con manchas en el visor como le pasaba al modelo anterior. El fallo de diseño del visor y del corrector de dioptrías,.
Parece ser que la omd-m1 puede hacer fotos bajo la lluvia pero no puedes trabajar con ella en el campo dandole el sol, yo es el uso prioritario de la camara desde digiscoping a teleobjetivo, en un año la mía ha estado tres veces en el servicio técnico y según el st la culpa es mía. Uso inadecuado dicen, parece mentira que intenten competir con otras marcas y no se hagan responsables de un diseño inadecuado de sus equipos.
Por la configuración de las lentes en el corrector de dioptrias cuando la luz del sol entra en el visor quema alguna parte del mismo, el deficiente diseño de la maquina provoca el fallo. No es culpa del usuario, esto seria asi ante golpes y caídas no por llevar la cámara al cuello.

En este año, he estado mas preocupado por llevar la cámara a la sombra que por sacar fotos, la gota que colma el vaso es la cara dura del ST de Portugal , culpandome a mi por las deficiencias de un equipo que consideran PRO. Estoy esperando respuesta de mi queja, ante la persona, que eso si, muy amable me escuchó e este pasado viernes.

Estaba pensando en cambiar de equipo pensando en la omd-mkII, pero creo que volveré a panasonic mi gh2 con varios años de campo y varias miles de fotos nunca ha necesitado ir al ST.

Algunos podéis pensar que soy un troll, pero cada uno cuenta la historia según le va, y yo no puedo hablar bien de Olympus, y eso que aun poseo una om2, desde hace mas de 30 años.

Perdonar el chorreo.

Un saludo.



Tenia idea de cambiar el equipo y embarcarme en la mkII, pero creo que voy a volver a panasonic, la gh2 que con varios años a sus espaldas no ha necesitado ninguna visita al ST.



Espero
marcas
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 04, 2015 3:12 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor favagon » Sab Sep 16, 2017 12:19 pm

Me dejas un poco intranquilo con esto que comentas, pues no me apetece nada que mi cámara empiece a dar problemas como los que dices. Yo la tengo desde al poco de salir al mercado, y de momento cero problemas, y eso que le di bastante tralla, y de momento muy contento con ella sobre el tema de problemas, lo que no tengo ninguna duda, es que el día que empiece a dar problemas me deshago de ella y a otra cosa.
Un saludo.
favagon
 
Mensajes: 28
Registrado: Vie Mar 28, 2014 10:22 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor kobalto » Sab Sep 16, 2017 12:29 pm

por lo que he probado no hay el mas minimo problema en ese sentido. la camara tiene algunos puntos flacos-pocos, pero creo que ese no es uno de ellos. y soy muy critico con esta maquina, pero solo con respecto a exigencias concretas de mi trabajo y sus requerimientos de af que exigen el maximo desempeño.
yo estaria muy tranquilo
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Doce » Sab Sep 16, 2017 3:36 pm

Yo he sacado varias fotos con sol directo dentro del encuadre, realmente muchas ahora que lo pienso, y la cámara está bien.
No sé si será muy recomendable hacerlo, no me he parado a pensarlo, pero de momento la cámara no parece haber sufrido.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Sab Sep 16, 2017 7:30 pm

Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor inapapel » Sab Sep 16, 2017 10:21 pm

dukenukem escribió:Os puede interesar a los pajareros:

http://www.getolympus.com/us/en/autofoc ... @gmail.com
Muchas gracias, viene bien una ayuda de un profesional.

Enviado desde mi RIDGE 4G mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/people/inapapel/
Olympus m1 mkIIl
Olympus Pen-F
mzuiko 9-18 f4.5-5.6
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 17 f1.2 PRO
mzuiko 25 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8PRO
mzuiko 30 f3.5
mzuiko 40-150 f2.8PRO + MC 1.4 + MC2.0
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 100-400 f5 - 6.3
inapapel
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:05 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor kobalto » Dom Sep 17, 2017 9:57 pm

gracias diego por el aporte. sin duda puede ayudar a los que no conocen su gran menú y variables
en lo que a mi respecta y despues de pruebas exaustivas durante 6 meses creo que la configuración de la camara ya "nos la sabemos de memoria ", incluso he soñado con ella.
ahora olympus deberia hacer que sus ingenieros hagan lo que tiene que hacer, que es lograr que la camara enfoque como prometieron y no empeñarse en dar consejos para configurar un menu. la gente sabe leer, incluso alguno logra hacer fotos de pajaros igual que su " visionario"
lo que nos gustaria, es que se pudiesen "visionar" bien las fotos, es decir enfocadas igual que el resto de camaras de ese nivel y coste, salvo que den por bueno lo que hay y prefieran creer que son los usuarios..que son neofitos, o faltos de lectura de menus.
sin duda una camara muy muy potente en general,con un 99x100 de bondades, pero con un inacabado afc..impresionantemente rapido, pero que no se corresponde con su eficacia entregando la mayoria de fotos sin acabar de enfocar.
esa es mi impresión. puede no corresponder con lo que opinan los demas, pero mis necesidades son mayores que las de este señor..que hace aguilas...pero cuando hace colibries

resulta que usa canon ...para que no sea tan facil como con la em1mk2
https://scottbourne.exposure.co/how-to- ... mmingbirds

un servidor, que aparte de con camaras...trabaja locutando y doblando cosas...recuerda cuando en el año 2014 hizo una "campaña" para la campaña del pp y también para el psoe, que curiosamente "pagaban" y no eran precisamente con lo que yo comulgaba...


lo mismo un firmware mejorando el afc....nos ayuda a "entender el menú"
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Lun Sep 18, 2017 12:00 pm

Pues vale :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Lun Sep 18, 2017 8:46 pm

kobalto escribió:esa es mi impresión. puede no corresponder con lo que opinan los demas, pero mis necesidades son mayores que las de este señor..que hace aguilas...pero cuando hace colibries
resulta que usa canon ...para que no sea tan facil como con la em1mk2
https://scottbourne.exposure.co/how-to- ... mmingbirds


Una puntualización: el artículo sobre la fotografía de colibríes es del año 2015. Aunque quisiera, Scott Bourne nunca podría haber empleado una E-M1 II para hacer esas fotografías.
Por lo que leo aquí https://photofocus.com/guides/scott-bou ... ear-guide/ antes de emplear la E-M1 II Scott Bourne utilizaba una GX8, con un Panasonic 100-400mm y un Olympus 300mm f/4, para complementar a su equipo Canon. Dice que con buena luz es un conjunto que vale para cualquier cosa excepto aves en vuelo.

Basándome en lo que leo aquí https://photofocus.com/2017/03/29/alask ... 17-part-3/ parece que este año sustituyó la GX8 por la E-M1 II y ha añadido algún objetivo Zuiko más. En marzo combinaba Canon y Olympus, ahora que es "Olympus Visionary" no sé si sigue haciéndolo. En cualquier caso, ya no dice que las micro 4/3 no sirven para fotografía de aves en vuelo sino lo contrario. Yo creo, basándome en mis experiencias con la cámara, que las cualidades de la E-M1 II han tenido algo que ver con este cambio de opinión, pero supongo que otros, basándose en sus experiencias con la cámara, pensarán que es únicamente el dinero de Olympus el que habla por su boca. Ya se sabe: cada uno ve la feria como le va en ella.

En mi opinión, y basándome en mi experiencia con bichos pequeños volando, fotografiar colibríes en vuelo tal vez no sea tan fácil con la E-M1 II como con la Canon 1DX II, pero en cualquier caso sigue siendo fácil... si somos capaces de poner el punto de enfoque sobre el bicho.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor kobalto » Lun Sep 18, 2017 10:18 pm

efc tivamente olympus mejoró y mucho lo que habia que dejaba mucho que desear, ahora bién cuando se presume de estar incluso por encima (palabras de los representantes de la marca)o "visionarios" de las reflex actuales, y no se tiene en cuenta a la gente de la casa que da sugerencias de mejora y solo se busca buenas palabras de la maquina abaladas por gente con cierto renombre pero sin fotos de ejemplo que es el mejor documento que hay, pasa lo que pasa. poca credibilidad y ninguna mejora por conformismo o incapacidad de arreglar un problema de ingenieria.

cuando hablamos "en serio" de foto de aves, poner aguilas calvas y bichos lentos en general como ejemplo de un afc solvente da un poco de pena y hace un flaco favor a nuestra marca, y menos cuando te colocan previo pago de barco..el salmon para que enfoques, y cuando llegue el bicho disparas. se puede hacer con camaras incluso manuales. ya aguilas volando en general.. en fin
curioso..... siempre faltan ejemplos de los expertos para demostrar que hay solvencia de afc ..nada, siempre son los usuarios que son incapaces de configurar el menú.
esto ya huele....

entiendo que lo que comparte diego viene bien para el que quiera indagar y configurar el menu para dicha disciplina y ataja con la propuesta la configuración mas idonea, pero la camara da lo que da.

los señores de olympus tendrán que buscar a alguien que curre en las tripas del afc y posteriormente que algien ponga ejemplos "serios" ya que hablamos de un fotografo de reconocido prestigio y me consta.
lo mejor seria que pusieran rafagas enteras con fotos buenas y malas para que podamos comprobar su eficacia.
incluso lo que proponia un compañero en otro foro...que organicen un evento con los expertos de la casa para que nos digan in situ como conseguir tales bonanzas y comprobar rafagas enfocadas de algo simple como una humilde y lenta gaviota, cosa que yo no fui capaz, pero oh.. curioso, es absurdamente facil con cualquier otra camara
imagino que ahora el señor escott, mejorará con la nueva adquisición y veremos fotos de bichos un "pelin mas agiles"..maxime cuando una marca lo "ficha" para ayudarnos a comprender un simple menú de camara.

hay miles de fotos asi desde hace 10 años en la red, y de simples aficionados..queremos verlas de olympus ya, no creo que sea complicado
para la gente experta de una marca que sabe configurar por fin el menú y sus "claves secretas"
firm ya, o que no nos traten como a estupidos despues de invertir pasta mas que nadie en esta casa e incluso habiendo aprobado la EGB.
en la misma proporción que sean tan cansinos defendiendo lo indefendible y nos insulten con el maldito menú , seremos igual de cansinos pidiendo un firm ya.


Imagenmosquitero y presa by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagenpaiño by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagenmalabares by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagenlibres by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagenraspando by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagenpalido by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagenhojas volantes by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagendefensa de territorio by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagenrectificando by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagenpardela entrando by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagen[url=https:
Imagencontacto by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagencirros de verano by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagenmosquitero y mosquito by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagenbarriendo balas by JUAN DIEGUEZ, en Flickr

estoy deseando que me explique porqué con olympus no puedo hacer esto cuando ya podia hace años con cualquier maquina y un servidor que es un simple aficionado de tantos que formamos esta loca aficción.
seguiré con atención sus trucos de profesional y sus fotos, maxime con la mejora que acaba de tener al cambiarse de a canon a nuestra casa.

por mi tema cerrado. menos mal que descubrieron el quid del asunto que era "la configuracion del menú" como me alegro.
ahora queremos ver fotos
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Mar Sep 19, 2017 8:47 am

No sé lo que es hablar "en serio" de fotos de aves, pero a mí me parece que Vas Smilevski, por ejemplo, logra con Olympus fotografías que en mi opinión indican que el AF-C funciona bastante bien https://www.flickr.com/photos/14869355@N07/ Aquí tiene un álbum dedicado a la combinación E-M1 II + Zuiko 300mm f/4 + aves https://www.flickr.com/photos/14869355@N07/albums/72157680377754636/with/32507121763/

Tampoco tengo idea de la dificultad que tiene fotografiar águilas calvas, ni de la técnica empleada por el fotógrafo para acercarse a ellas. Por lo que sé sobre la biología de estas aves son perfectamente capaces de capturar salmones por su cuenta, y hay unos cuantos lugares bien conocidos donde se reunen en grandes grupos y donde no es difícil acercarse a poca distancia, así que no sé si para las fotografias fue preciso ponerles comida o no. Tampoco me importa.

Lo único que puedo decir es que yo no he tenido grandes problemas para conseguir con la E-M1 II fotografias de acción las veces que lo he intentado, que no han sido muchas pero sí las suficientes como para comprobar de lo que la cámara es capaz. Pero yo no soy un experto, así que no pretendo que mi experiencia merezca ser tenida en cuenta.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Mar Sep 19, 2017 1:59 pm

Kobalto ¿tú crees que esas fotos que has puesto están bien de foco? :shock:

Si tu respuesta es que sí, podrías poner algún recorte al 100% ?¿

Un saludo.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor kobalto » Mar Sep 19, 2017 10:01 pm

dukenukem escribió:Kobalto ¿tú crees que esas fotos que has puesto están bien de foco? :shock:

Si tu respuesta es que sí, podrías poner algún recorte al 100% ?¿

Un saludo.


hola diego, me comenta mas gente que estan desenfocadas a veces, pero hay algun problema con los ordenatas. en el mio estan correctas, es mas,generalmente las subo ya al 65..0 100x100. suelo imprimir para comprobarlas. solo la foto del paiño le falta foco en el ojo..ya que está en el ala.
cosas de fliker. ademas son fotos de camaras distintas y distintas epocas y distintas lentes.

creeme que no digo con ironia lo de que compartas los ajustes de menú, (aunque choquemos en nuestra forma de percibir cosas y en otros hilos)...lo que aportas ayuda realmente a la gente que se enfrenta con un menú enorme y a veces confuso.

cuando critico el termino "visionarios"..ni critico a todos, ni solo españoles...es el concepto "visionario "en si lo que no comparto con respecto a la propia olympus y su poca escucha a los criticos y profesionales que pretendemos que realmente seamos formula 1 y obtengamos lo que buscamos sin recurrir a cacharros fuera de casa
ahi está precisamente la ineficacia del lenguaje de teclas....que no permite pasar de un punto.. ya que no hay retorno.
yo simplemente estoy hastiado del menú. estuve 6 meses a razón de 4 horas diarias y de forma obsesiva configurando todos las variables.
creo con sinceridad que no puedo sacar mas de la maquina, es mas, me deshice de ella aunque siga con oly y pana para el video
en fin...
saludos
Última edición por kobalto el Mar Sep 19, 2017 10:41 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor kobalto » Mar Sep 19, 2017 10:19 pm

aprovecho para dejar el tema. acaba la gente dándose por aludida y no es mi intención, yo intentaba opinar sobre mi cacharro frente a otros mios...y sus distintos comportamientos...y no de la maquina de los demás. es una critica hacia unos señores japos.. ingenieros de una multinacional..a la que les vale su producto y están además muy satisfechos con el.
las teclas no son un lenguaje de buena interpretación y no permiten hablar como uno querria ser entendido.
si a la gente esta herramienta le va bién para sus cometidos, no seré yo el que intente cambiar su satisfacción personal
un saludo y buenas fotos
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Mié Sep 20, 2017 1:02 am

No voy a entrar en el tema de los Visionarios, te gusta dar por ahí y yo no me voy a ir a ningún lado por mucho que me ataques...pero esas fotos no las veo nítidas a esa resolución, imagínate un recorte al 100%, poco más puedo decir, no es cuestión de monitores...te pongas como te pongas. Cada uno tiene el criterio de calidad que cree conveniente.

Si pones algo como ejemplo, por lo menos que estén clavadas de foco. Si te apetece ponme algún recorte...aunque sospecho que ya están recortadas bastante, de ahí la falta de nitidez...como sea esto todo lo que has logrado sacar de tus otras máquinas, no sé yo ;)


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí te dejo la galería de uno que ha tenido más suerte que tú:

https://www.dpreview.com/galleries/6285 ... e-m1-mk-ii

Un saludo.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor kobalto » Mié Sep 20, 2017 7:35 am

gracias diego. conciliador, efectivamente no caía en la cuenta. todos estos años equivocado..
te cae un "ascenso" y muy merecido
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Mié Sep 20, 2017 9:09 am

kobalto escribió:gracias diego. conciliador, efectivamente no caía en la cuenta. todos estos años equivocado..
te cae un "ascenso" y muy merecido


Aclárame lo de los recortes, por favor, que me dejas con la duda de si esa es la calidad que buscas en Oly o en cualquier otra marca. Y ya que estamos, a ver alguna ráfaga de esas que logras con las otras máquinas, que luego nos quedarán las dudas de si tiraste 500 o 1000 fotos para lograr ese fotograma, con recortes al 100% para ver el foco ;)

Soy de la opinión de dejar que hablen las fotos, por eso quiero ver de lo que eres capaz con otras máquinas y no consigues con las Oly, una vez aclarado eso podemos debatir en base a algo.

¿Has mirado el link que he puesto? ¿esas golondrinas están amaestradas? porque siempre noto que intentas desacreditar el trabajo de los demás, igual estoy equivocado pero es la impresión que dejas con tus comentarios.

Un saludo.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor kobalto » Mié Sep 20, 2017 10:22 am

mal camino escojes diego...déjalo, no haceis bien machacando a los viejos olympicos solo por el hecho de ser criticos hombre...
si recurres a denostar fotos de un compañero como solución de arreglar los defectos de una puta marca, te gusta que las fotos hablen con tu propio juego.?
mira tus propias fotos de tripode, pausadas, sin riesco..como representación de una marca .
tengo camisetas mas viejas que tu. dejalo por favor y habla con tus jefes...

Imagennocturna mala by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Última edición por kobalto el Mié Sep 20, 2017 10:36 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Mié Sep 20, 2017 10:26 am

Lo suponía...la cuestión es echar pestes. Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor kobalto » Mié Sep 20, 2017 1:11 pm

para continuar con el hilo de esta por otro lado, estupenda camara y a los que tengan dudas de su comportamiento con fotos de larga expo que leo en otros foros, decir que en buenas manos y en este caso con el impresionante pana 12mm 1.4 podemos buscar obsesivamente defectos y aun recortando al maximo buscando las cosquillas nos encontramos poco coma, un ruido y comportamiento de camara muy buenos.como decia mas atrás. las micro ya gozan de un ruido y calidad muy altos.
hay que tener en cuenta que hoy hay programas de apilado especificos que nos ayudarán a obtener buenos resultados, sin caer en el vetusto sistema de abrir a la maxima apertura, y maximo tiempo de expo, dando resultados aparentemente buenos pero que al ampliar aparecen las carencias de camara y fotografo. en mi caso, procuro no caer en la postal y saturar, falseando los colores para llamar la atención pero alejandonos mucho de la realidad, claro que cada uno tiene sus gustos.
ayuda el peaking de una forma brutal al enfocar a infinito, siendo el mejor peaquing que haya visto en una maquina
tened en cuenta que es un 24 equivalente y el brutal recorte da incluso para ver la galaxia de andromeda-m32 en la parte superior izquierda
a la maxima lupa...se ven puntos azules de un mal procesado-rapido en mi caso..mea culpa,pero hablamos de los puntitos blancos ...


Imagenandrómeda by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados