Fecha actual Dom Nov 24, 2024 5:13 am
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Ya... así es.Doce escribió:walito escribió:Pero tanto tanto ruido veis?
La foto tiene muy poco ruido. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que Guillermo desmonte la visión intuitiva o preconcebida que tenemos de las cosas y eso, en ocasiones como ésta, induce un sesgo cognitivo. En definitiva no nos acercamos al problema de forma simple sino que pensamos que algo no debe cuadrar con lo que la intuición y los ojos dicen.
En este caso de sensor, a igualdad de apertura (se supone quieres una PDC determinada y la apertura es fija) sólo depende el ruido del tiempo de exposición, la ISO da igual.rush81 escribió:¿Cualquier combinación equivalente de apertura, velocidad e iso, genera una foto con el mismo ruido?
Juankinki escribió:Guillermo ha dicho que la foto la ha hecho con una E-P5 y, que yo sepa, esa cámara no tiene sensor con ISO invariante.
https://improvephotography.com/34818/iso-invariance/
Saludos,
Juan.
Si no me equivoco (puede que lo esté) la ep5, em5, y em1 tienen el mismo sensor Sony, el cual es prácticamente ISO invariante.rush81 escribió:Juankinki escribió:Guillermo ha dicho que la foto la ha hecho con una E-P5 y, que yo sepa, esa cámara no tiene sensor con ISO invariante.
https://improvephotography.com/34818/iso-invariance/
Saludos,
Juan.
Ahora entiendo algun comentario, no sabia ni que existía lo del iso invariante.
walito escribió: Si no me equivoco (puede que lo esté) la ep5, em5, y em1 tienen el mismo sensor Sony, el cual es prácticamente ISO invariante.
walito escribió:Si no me equivoco (puede que lo esté) la ep5, em5, y em1 tienen el mismo sensor Sony, el cual es prácticamente ISO invariante.rush81 escribió:Juankinki escribió:Guillermo ha dicho que la foto la ha hecho con una E-P5 y, que yo sepa, esa cámara no tiene sensor con ISO invariante.
https://improvephotography.com/34818/iso-invariance/
Saludos,
Juan.
Ahora entiendo algun comentario, no sabia ni que existía lo del iso invariante.
Juankinki escribió:Pensaba que los sensores de las Oly estaban fabricados por Panasonic.
walito escribió:Puede ser Jose, puede ser.
La em5 es Sony fijo, y por lo que leí ayer por ahí la ep5 y em5 llevan el mismo sensor Sony.
walito escribió:Ya... así es.Doce escribió:walito escribió:Pero tanto tanto ruido veis?
La foto tiene muy poco ruido. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que Guillermo desmonte la visión intuitiva o preconcebida que tenemos de las cosas y eso, en ocasiones como ésta, induce un sesgo cognitivo. En definitiva no nos acercamos al problema de forma simple sino que pensamos que algo no debe cuadrar con lo que la intuición y los ojos dicen.
Y es que en un sensor sin ISO (que es lineal y no influye el ISO) lo único que determina el ruido es el tiempo de exposición, es decir la cantidad de luz que entra en el sensor.
Por lo tanto, a priori, es imposible saber a qué ISO está tirada.
Por poner un ejemplo, la toma a ISO 200 y tiempo 1/100 resulta idéntica a la toma a ISO 6400 1/100 y luego la subexpongo 5 pasos (los pasos de diferencia de 200 a 6400; si no he quemado nada y el sensor lo aguanta).
walito escribió:Es importante tener esto claro, si tu cámara es ISO independiente, puesto que quizás en una toma determinada es mejor poner un tiempo de exposición alto y evitar trepidación o gente movida aunque quede subexpuesta/sobreexpuesta ya que eso lo puedes arreglar con la edición ajustando la exposición, pero una trepidación o gente movida no lo podrás arreglar nunca.
Both the recent Fujifilm X-Pro2 and Sony A6300 demonstrate something that’s becoming more common in sensors: dual digital gain. Of course, they both use variations of the same underlying 24mp APS sensor technology, so that these two cameras use dual gain isn’t a complete surprise.
What’s dual gain, you ask?
Well, first we have to describe “gain.” Caution: gross oversimplification ahead.
In essence, digital sensors don’t actually have a varying response to light: they capture light the same no matter how you set the ISO. If the sensor captured 1000 photons at base ISO and converted them to electrons, the same thing happens at any other ISO you set: only 1000 photons were captured ;~). The ISO value you set, though, determines a switch in capacitance in the charge/volt conversion stage (gain) prior to reading out the data that is used in the sensor to reset the pixel values upwards in the bit values recorded. What dual gain systems do is change the gain value at some particular higher ISO value. Dual gain systems use one gain value with lower ISOs, another when higher ISO values are set.
This dual gain approach was first realized by Aptina, then licensed from them by Sony.
So here’s the sequence:
Photons are absorbed and create electron/hole pairs in the photo diode.
Electrons are collected and stored.
The collected electrons determine the voltage of the storage node.
The voltage in the storage node is increased by a programmable gain amplifier (PGA).
The resulting voltage is fed to the analog-to-digital converter and we get a number to be recorded in the raw data (typically called a DN, or digital number).
Typically, ISO changes are achieved by changing value in the PGA in Step 4. Dual gain sensors change what happens in Step 3. Essentially, starting at some ISO level the capacitance of the storage node is changed so that the final voltage is magnified.
Why do they do that? To reduce a component of read noise at higher ISO values, basically.
The Fujifilm bumps gain at ISO 800, the Sony at ISO 400. But it’s probably the same point in the sensor ;~). Sony uses a base ISO of 100 for the sensor, Fujifilm 200. Why does Fujifilm use a higher ISO value than Sony? Essentially it provides Fujifilm the highlight headroom necessary to implement the "extended range" settings the X system claims to provide, at the penalty of producing a slightly noisier mid-tone than does the Sony implementation.
So what’s the effective result of dual gain?
Typically, an imaging sensor and ADC circuit that uses a single gain value has dynamic range performance that slides down at a constant rate as you bump ISO values. In the Fujifilm and Sony worlds, that tends to be a loss of about .8 stop of dynamic range per ISO bump. What dual gain does is reset that curve because it lowers the noise being introduced at the gain stage. So, for instance, the Fujifilm X-Pro2 seems to have the same dynamic range at ISO 800 as it does at 600 instead of an expected loss of about a third of a stop. From ISO 800, the slope of dynamic range loss resumes at the expected near one stop per ISO stop rate. The net effect, therefore, is that the high ISO values have about a third of a stop more useful dynamic range than they would have under the old single gain system.
To see this in action, take a look at the graphs on Bill Claff’s Photons to Photos site. Bill’s calculations are one of the primary ways I double-check my own data, as I know his work to be impeccable.
toshiro escribió:Guillermo, corrígeme si me equivoco pero por lo que tengo entendido la nueva generación de sensores de Sony (A7rII, 6300, 6500, Xpro2, XT2, XE3, etc) no se comportan igual que los de la generación anterior (A7II, XT1, EM5II, etc) ya que ahora son dual gain: http://www.sansmirror.com/newsviews/dua ... -norm.html
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