Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:22 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
walito escribió:Son temas diferentes, no contradictorios.
Una cosa es lo del derecheo, que es completamente correcto lo que has dicho; y otro tema es que el ISO no influya en el ruido y sólo la abertura y el tiempo de exposición.
A ver si con un ejemplo me explico mejor.
Como hemos dicho, con cámaras de estos sensores te puedes olvidar de la influencia del ISO en el ruido, por lo que una toma a f4 1/100 ISO 200 tendrá el mismo ruido que una toma a f4 1/100 ISO 1600, y también el mismo ruido que una toma a f8 1/25 ISO el que sea (dos pasos cierro apertura por lo que necesito dos pasos más de tiempo para obtener la misma cantidad de luz).
Supongamos que quiero hacer un paisaje nocturno con gente sin que salga movida, y con poco ruido.
Yo puedo, como siempre, ir subiendo el ISO hasta que vea bien expuesta la toma (1600 por ejemplo), y luego encima derecheo, digamos por ejemplo, medio paso, hasta completar niveles altos sin quemar y listo.
Es correcto, pero en realidad al ir subiendo ISO has hecho un derecheo falso, todo lo que se ha movido el histograma por subir la ISO no ha aumentado el tiempo real de exposición, por lo que el ruido sigue siendo el mismo que si no hubieras subido ISO (mismo tiempo de exposición, misma cantidad de luz ha entrado, mismo ruido obtienes).
Luego sin embargo, encima has derecheado 1/2 paso para completar niveles, pero al hacer esto SI has aumentado el tiempo de exposición (estaba por ejemplo en 1/100 y ahora al sobreexponer medio paso aumenta a 1/75). Y como has aumentado el tiempo de exposición SI que tienes menos ruido.
En conclusión, todo derecheo que hagas por subir la ISO no mejora el ruido, pero todo derecheo que hagas aumentando el tiempo de exposición SI mejora el ruido.
No sé si me he conseguido explicar....
AnMoVi escribió:Quizás tenga que ver con el revelado 'por defecto' de LR. Entiendo que si la imagen está tomada a ISO 6400 y LR aplica reducción de ruido, la imagen saldrá más limpia que si la tomamos a ISO 200, donde la reducción de ruido no tendría efecto, y posteriormente sobreexponemos 5 pasos.
Un abrazo.
PD: yo sigo con mi duda...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados