Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:45 pm

Los apilados de fotografía astronómica, ¿Para que son?

Fotografía nocturna, astrofotografía, lightpainting,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Los apilados de fotografía astronómica, ¿Para que son?

Notapor Pau » Mié Dic 27, 2017 8:15 pm

A ver, intento encontrar información que me aclare una cosa.

Hasta ahora, para mi, un apilado se hacía para macro con la finalidad de alcanzar la PDC perdida, pero es que en macro tiene sentido, pero en fotografía astronómica donde todo está tan lejos y debería ser plano, entonces:

1.- ¿Cual es el motivo de ese apilado? ¿Captar la luz que un tele no puede captar por no poder hacer fotos de cierta duración de obturador?
2.- El tipo de apilado es diferente supongo. Es decir, el programa no realiza en realidad un "apilado de enfoque" ¿si?
3.- DeepSkyStacker parece ser que es el más utilizado y además es gratuito.

¿Hay por ahí alguna alma caritativa que quiera dar un poco de luz sobre el tema?

Gracias de antemano.
Pau

Re: Los apilados de fotografía astronómica, ¿Para que son?

Notapor lagamba » Mié Dic 27, 2017 8:34 pm

.
Última edición por lagamba el Dom Nov 18, 2018 4:37 pm, editado 1 vez en total
lagamba

Notapor Rumbert » Mié Dic 27, 2017 8:45 pm

Pau escribió:A ver, intento encontrar información que me aclare una cosa.

Hasta ahora, para mi, un apilado se hacía para macro con la finalidad de alcanzar la PDC perdida, pero es que en macro tiene sentido, pero en fotografía astronómica donde todo está tan lejos y debería ser plano, entonces:

1.- ¿Cual es el motivo de ese apilado? ¿Captar la luz que un tele no puede captar por no poder hacer fotos de cierta duración de obturador?
2.- El tipo de apilado es diferente supongo. Es decir, el programa no realiza en realidad un "apilado de enfoque" ¿si?
3.- DeepSkyStacker parece ser que es el más utilizado y además es gratuito.

¿Hay por ahí alguna alma caritativa que quiera dar un poco de luz sobre el tema?

Gracias de antemano.

A ver si te puedo responder de una forma sencilla ;)

1. El apilado lo que intenta es aumentar la relación señal/ruido, cuando tomas muchas fotos de la misma zona del cielo, el ruido aparece de forma aleatoria pero la señal está presente en las mismas zonas, si acumulas muchas tomas consigues reducir al mínimo el ruido y potenciar a tope la señal.

2. El apilado es de la misma toma realizada muuuchas veces, eso lo verás reflejado con datos como "XX horas de exposición con x tomas de y segundos/minutos ...". No se usa ningún carril de enfoque, ya que enfocas al infinito. En el apilado también se usan principalmente tomas de "Darks" y "Flats". Las primeras se usan para reducir el ruido "persistente" en las mismas zonas del sensor, los darks se realizan en las mismas condiciones que las tomas a apilar para asegurar que ser reduce el ruido de "esas" tomas. Los "Flats" se usan para eliminar el viñeteo, y son tomas realizadas a zonas muy iluminadas para poder detectarlo, como puede ser el cielo o una pantalla blanca.

3. Deepskystacker (DSS en el argot) es uno de los programas más usados porque permiten "controlar" los componentes mecánicos (montura, enfocador, rueda de filtros, etc.) además de poder luego usarlo para el alineado, apilado y "procesado", aunque para esto último hay muchas otras herramientas.

La astrofotografia de cielo profundo necesita mucha vocación ya que son muchas horas de trabajo en el ordenador para procesar las imágenes. Además si profundizas en el tema se requiere un material bastante "costoso", telescopios, monturas, cámaras, enfocadores, filtros, ....

Espero haberte ayudado un poquito.
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Rumbert

Notapor Pau » Mié Dic 27, 2017 8:54 pm

Gracias por pasar y comentar.

Seguiremos maravillándonos del trabajo de otros. :D
Pau

Notapor Doce » Mié Dic 27, 2017 9:29 pm

Bueno, pues lo que te han dicho, básicamente. Yo tampoco creo que pueda aportar mucho más

La idea de apilar es mejorar la relación señal/ruido pero como efecto colateral tiene que puedes hacer alguna cosa sin seguimiento siempre que puedas hacer fotos durante un tiempo que no genere (muchas) trazas. Esa es la razón por la que yo hago cosas de estas, porque no tengo ningún equipo de seguimiento, solamente cámara, trípode, objetivos... vamos lo normal :D

El tipo de apilado no tiene nada que ver con el usado en macro para ampliar la profundidad de campo, sólo se hace para sumar luz y restar ruido, lo cual en fotografía digital nocturna es un sistema muy de agradecer porque la luz escasea.

Deep Sky Stacker es gratuito y apila tan bien como el mejor (si no mejor), es sencillo e intuitivo. Otros programas también apilan, pero DSS es muy bueno en eso. Además te permite, si no tienes otra cosa, hacer un estirado básico del histograma con el que luego trabajar algo en algún programa tipo PS. También permite, en el apilado, aplicar tomas de tipo Dark, Flat y Bias con las que "restas" tipos de ruido específicos de tu cámara, como muy bien te han explicado, pero además, para vagos como yo, te permite no aplicarlas si no quieres (y otros programas te obligan a tener tomas de ese tipo)

La imagen final que se ve es el resultado de un procesado bastante complejo que cada uno hace como puede, unos lo hacen con el conocimiento del que sabe el por qué de las cosas y otros lo hacemos... a lo loco, con lo que tenemos a mano: fijándonos y copiando a los que saben, lo de siempre vaya... Si ves de lo que se parte, es casi siempre una foto más o menos negra con zonas tenuemente iluminadas... da penita...
Doce

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 27, 2017 10:01 pm

Izquierda una toma, derecha apilado de 16 tomas:

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Fid » Jue Dic 28, 2017 7:10 am

Guillermo Luijk escribió:Izquierda una toma, derecha apilado de 16 tomas:

Imagen

Salu2!
Guillermo, me gustaría saber cómo se han hecho esa 16 tomas, en ambas fotos hay varias gotas en la misma posición y no creo que haya cámara tan rápida como para eso.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 28, 2017 9:08 am

Porque esas gotas están quietas:

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=68&t=22504

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Pau » Jue Dic 28, 2017 10:14 am

Es evidente que las gotas quietas son de una sola toma, mientras que el ruido que se ha eliminado del grifo es de varias tomas. El software hace maravillas.
Pau

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 28, 2017 10:17 am

Que no, que las gotas están quietas en todas las tomas, mira el enlace. El software es PS y sólo hace un promedio de fotos.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Fid » Jue Dic 28, 2017 4:43 pm

Guillermo Luijk escribió:Que no, que las gotas están quietas en todas las tomas, mira el enlace. El software es PS y sólo hace un promedio de fotos.

Salu2!
Si, viendo la toma a tamaño completo se ve que están quietas, que son gotas en la pared.

Por cierto, y cambiando de tema; Guillermo, ¿Hay alguna forma sencilla de reducir el tamaño de una foto de 20 Mp a 16 Mp y reducir el ruido proporcionalmente? Sería casi como si el sensor de la EM1 II fuese de 16 Mp y la misma tecnología, ¿No?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Pau » Jue Dic 28, 2017 5:06 pm

Guillermo Luijk escribió:Que no, que las gotas están quietas en todas las tomas, mira el enlace. El software es PS y sólo hace un promedio de fotos.

Salu2!

NO he visto el enlace, pero si son de diferentes tomas, como es que no varia su posición? :shock:
Pau

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 28, 2017 5:24 pm

Fid escribió:¿Hay alguna forma sencilla de reducir el tamaño de una foto de 20 Mp a 16 Mp y reducir el ruido proporcionalmente?

Con reducir el tamaño ya se reduce el ruido. Una cosa lleva a la otra.

Salu2!
Guillermo Luijk

Volver a Nocturna y astrofotografía