ulises escribió:
Hay mucho que analizar ahí. ¿Estuviste, al igual que Mozart, escuchando música ya desde el vientre materno porque tu padre era músico? ¿Empezaste a su edad? ¿Gozaste del cariño y amor que el padre de Mozart manifestó siempre por su hijo? ¿Aprender piano fue tu deseo o el de tus padres? Y seguramente se me quedan muchas preguntas en el tintero...
Mi tía sacó la carrera de piano. Y no volvió a tocar un piano en su vida. Palabra.
Lamento meterme así, sin invitación, pero me permitiré contestar a tus preguntas por mi experiencia personal. (Violinista profesional).
- Sí. Mis dos padres eran músicos profesionales. En concreto, mi madre era violinista de la Filarmonica George Enescu (Bucarest).
- No. Un año más tarde, a los cinco.
- Sí. De los dos.
- Honestamente, no lo tengo claro. Me inclino a creer que no, no tengo un recuerdo definido de "querer tocar el violín", más bien de ser conformista y decir, "ya que queréis que toque, toco y tan a gustito."
Bien, dicho esto, mi hermano (cuatro años mayor que yo) y yo empezamos a tocar el violín a la vez. Mismas circunstancias familiares. Misma profesora. Mi hermano le dedicaba mucho, muchísimo más tiempo y ganas al estudio que yo. Mientras él metía horas, yo me tocaba la vaina. Con buen criterio, mis padres decidieron al de un tiempo que no siguiera porque no se correspondía su progresión con su esfuerzo y tenacidad, siendo una progresión muy inferior a la mía.
Otro caso, igualmente cercano, mi mujer, pianista profesional, también respondo a tus preguntas.
- No. Madre dedicada a las artes plásticas, aficionada a la música, sí, pero el nivel de exposición a la música clásica de mi mujer ha sido muy inferior al mío; padre, en la marina mercante.
- No. Empezó a los ocho años.
- Sí. Absolutamente.
- Sí. Ella quiso tocar el piano.
Respuestas diferentes a las mismas preguntas. Los dos nos dedicamos profesionalmente a ello, los dos conseguimos nuestros respectivos trabajos al primer intento. Y no hay duda de que ella es, a nivel artístico y musical, considerablemente más talentosa que yo. Yo puedo tener unas habilidades técnicas algo (subrayo, ALGO) superiores y mi manera analítica de trabajar desde el punto de vista técnico hace que esta mayor habilidad se vea acentuada. Pero ella ni siquiera necesita ese trabajo analítico y pormenorizado, porque la fluidez y naturalidad que ella tiene tocando, a la vez que su musicalidad innata, yo no las alcanzo. No es una cuestión de percepción, ni de circunstancias. Es una cuestión de talento, puro y duro, confirmada por músicos y profesores con enorme criterio.
Según tus preguntas, si A>B y B>C, A>C. Tal y como te he comentado, contrastando nuestras respectivas circunstancias (mías respecto a mi hermano y mi mujer), esto no es en absoluto así. El talento es lo que marca la diferencia.
Así que sí. La genialidad existe. Podemos filosofar todo lo que queramos, pero existe. Ojalá fuera sólo cuestión de dedicación y esfuerzo, ojalá hubiera una correlación entre circunstancias y resultado. No es así.
Lamento si me he desviado mucho del tema.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro