Juankinki escribió:Comprendo que haya gente a la que le guste tener muchos botones de función o ruedecitas (nada que objetar) pero a mi, desde luego y acostumbrado a muchos años de cámara analógica tradicional, se me hace muy cuesta arriba. Sobre todo en la E-M5II los botones de función están en unos sitios en los que es muy fácil pulsarlos por error y cuando quieres hacer una foto rápida te encuentras con que se te ha desconfigurado la cámara, por ejemplo con el botón HDR. También es muy fácil girar inadvertidamente el dial de compensación de la exposición o pulsar sin querer el de video... éste lo tengo directamente desconectado.
Con la que más a gusto me encuentro es con la A7II. Una rueda para cambiar el modo velocidad/apertura, otra rueda para cambiar la velocidad y/o la apertura y otra para cambiar la compensación de la exposición, todas lo suficientemente duras como para no cambiar sin querer los valores. Lo demás con el joystick y sin más complicaciones. Me gusta la simplicidad de manejo.
Bueno, la EM5 II y la GX80 también tienen eso mismo que comentas, y tienen mejor agarre y mucho menor precio, por ejemplo, que la famosa PEN F, muy bonita, pero tal vez menos práctica. Es, precisamente, el precio lo que me hace decantarme por estas dos cámaras, preferentemente, sobre la PEN F. Y los botones de función de la EM5 II son una de sus características más favorables y diferenciadoras y pueden llegar a hacer innecesario acudir a un menú rápido que, en el caso de la Lumix GX80, es especialmente cómodo, además de disponer de un botón bien ubicado para el bloqueo de la exposición, cosa que, en otros sistemas, se ha de hacer configurando expresamente otro botón de función no siempre bien ubicado.
Por otra parte, la "modesta" GX80 mantiene unos botones de función perfectamente personalizables y, además, incorpora en el dial trasero el acceso directo a utilidades especialmente útiles y frecuentadas, lo que la hace especialmente cómoda en el uso.