Fecha actual Vie Nov 01, 2024 7:31 am

¿Causas por las que un flash no se encienda?

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Causas por las que un flash no se encienda?

Notapor Mastropiero » Mié Ene 10, 2018 4:44 pm

Hola a todos.

Del equipo que tuvo mi padre me quedé con un flash al que, hasta hace unos días, no le he hecho ni puñetero caso. Bastante me cuesta sacar fotos decentes con luz ambiental como para meter otro factor más en la ecuación. El caso es que he querido probarlo, es un Olympus FL-36, y no hay manera de que se encienda, he probado con dos pilas LR6, tal y como indica en el propio flash, y no se enciende de ninguna manera.

Me cuesta creer que haya alguna razón por la que esté frito pero lo cierto es que no tengo ni idea de flashes, así que os pregunto: ¿hay algo más que pueda hacer, además de poner pilas cargadas (lo cual he hecho, obviamente)? ¿Alguna comprobación más que pueda llevar a cabo?

Muchas gracias.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Re: ¿Causas por las que un flash no se encienda?

Notapor Mastropiero » Mié Ene 10, 2018 5:03 pm

Hmmm. Me autorrespondo. Parece que es un problema común cuando el flash ha estado mucho tiempo sin usarse y sin pilas dentro. Probaré a dejarlo un par de días con las pilas a ver si reacciona.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Mastropiero » Dom Ene 21, 2018 8:58 pm

Bueno, pues dejo una última réplica aquí para que quede constancia, por si alguien en el futuro tuviera este problema con este flash o uno similar.

Según he leído el problema es del condensador, si se le deja demasiado tiempo sin pilas dentro de las que mantenerse alimentado, le hace falta un tiempo con pilas nuevas hasta volver a reaccionar. No entiendo ni papa de electrónica, seguro que alguno de vosotros sabrá escribirlo de manera que tenga más sentido.

En mi caso el flash ha estado aparcado 6 años. Le ha costado dos días y medio revivir. Ahora toca aprender a utilizarlo.
Mastropiero

Notapor Uzume » Lun Ene 22, 2018 5:12 pm

Gracias por contarnos la historia con el flash. Seguro que a alguno, en algún momento, nos viene bien habernos enterado de esto :)
Uzume

Notapor kanzer16 » Lun Ene 22, 2018 7:19 pm

Mastropiero escribió:Bueno, pues dejo una última réplica aquí para que quede constancia, por si alguien en el futuro tuviera este problema con este flash o uno similar.

Según he leído el problema es del condensador, si se le deja demasiado tiempo sin pilas dentro de las que mantenerse alimentado, le hace falta un tiempo con pilas nuevas hasta volver a reaccionar. No entiendo ni papa de electrónica, seguro que alguno de vosotros sabrá escribirlo de manera que tenga más sentido.

En mi caso el flash ha estado aparcado 6 años. Le ha costado dos días y medio revivir. Ahora toca aprender a utilizarlo.

El condensador es como si fuese un “almacén de electricidad” para que me entiendas. Al estar mucho tiempo sin las pilas, que son las que alimentan ese almacén, este se queda vacío.
Cuando le pones pilas nuevas empieza a entrar carga en ese almacén hasta que esté lleno y se pueda volver a utilizar.
Te consejo que si vas a estar tiempo sin usarlo dejes las pilas fuera del flash aunque se pierda la carga. Las pilas se pueden sulfatar, se les sale el líquido que llevan dentro y este es muy corrosivo por lo que seguramente te quedarás sin flash.
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
kanzer16

Notapor Mastropiero » Lun Ene 22, 2018 7:25 pm

kanzer16 escribió:
El condensador es como si fuese un “almacén de electricidad” para que me entiendas. Al estar mucho tiempo sin las pilas, que son las que alimentan ese almacén, este se queda vacío.
Cuando le pones pilas nuevas empieza a entrar carga en ese almacén hasta que esté lleno y se pueda volver a utilizar.
Te consejo que si vas a estar tiempo sin usarlo dejes las pilas fuera del flash aunque se pierda la carga. Las pilas se pueden sulfatar, se les sale el líquido que llevan dentro y este es muy corrosivo por lo que seguramente te quedarás sin flash.

Genial, tomo nota, gracias!!
Mastropiero

Notapor Eznado » Mar Ene 23, 2018 1:28 am

Mastropiero escribió:En mi caso el flash ha estado aparcado 6 años. Le ha costado dos días y medio revivir. Ahora toca aprender a utilizarlo.

Perooo... esos dos días y medio... ¿encendido... no...? Aclaramelo por favor para que no me quede la duda.

Si que es verdad lo de que los condensadores se pueden ir al traste si no se les hacen ciclos de carga y descarga cada cierto tiempo (yo tengo bastantes flashes en desuso y cuando me acuerdo, me hago "unas rondas" cargándolos y disparándolos" para no echarlos a perder [*]) pero no había leido nunca que se pudieran "recuperar" del "letargo" así que agradeceré que me lo confirmes.

[*]: Salvo tres o cuatro que tengo de esos que no van a pilas sino que deben tener una batería interna de litio (creo) y se cargaban a la red, pero que aunque tengo el cable de alguno no se si al extremo llevaban transformador de corriente o qué y me da miedo hacer experiementos (otra cosa que se, por experiencia, es que los flashes te pueden soltar unas descargas "curiosas" si se toca donde no se debe... pues otro que tengo averiado, carga pero no dispara y un día se me ocurrió abrirlo... :roll:
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor Mastropiero » Mar Ene 23, 2018 6:04 am

Eznado escribió:Perooo... esos dos días y medio... ¿encendido... no...? Aclaramelo por favor para que no me quede la duda.

Si que es verdad lo de que los condensadores se pueden ir al traste si no se les hacen ciclos de carga y descarga cada cierto tiempo (yo tengo bastantes flashes en desuso y cuando me acuerdo, me hago "unas rondas" cargándolos y disparándolos" para no echarlos a perder [*]) pero no había leido nunca que se pudieran "recuperar" del "letargo" así que agradeceré que me lo confirmes.

Te lo confirmo, desde el momento de meter pilas nuevas ha pasado ese tiempo hasta que el flash ha reaccionado. No hablo de que se encendiera pero no lo pudiera usar, hablo de que ni siquiera se podía encender, no había reacción.

He probado encendido normal, he probado encendido estilo "hard reset" (he mantenido pulsado el botón de encendido desde 30" hasta 1'), la pantalla no se encendía. Pasado ese tiempo, lo intenté de nuevo y se encendió, funcionando a la perfección. Puede que le haya hecho falta menos tiempo, lo he encendido cuando me he acordado de él pero, desde luego, al final del segundo día lo había intentado y
nada de nada.

En dpreview había encontrado un hilo al respecto hablando, específicamente, de ese modelo y ese problema, un usuario habló de dejar el flash por ahí "varios días" hasta encontrarse que había revivido.

En fin, supongo que seis años de letargo (puede que más, tampoco sé con qué frecuencia lo usaba mi padre) hayan hecho necesario un tiempo bastante largo hasta que se haya cebado el condensador.

Mastropiero

Notapor Eznado » Mar Ene 23, 2018 10:23 am

Gracias por responder.

Aunque me estoy dando cuenta de que por el modelo de flash al que te refieres en realidad la pregunta tampoco servía para acalarar mucho ya que al ser el "interruptor" de tipo "pulsador secuencial" (botón POWER, una vez enciende y la siguiente apaga...) y tener apagado automático a los 15 minutos de inactividad (leido en el manual del FL-36R) quiere decir que aunque estuvo 2 días y pico, en realidad estuvo "apagado", pero sí que estuvo y al final parece que es la información que interesa... "disponiendo" del contacto con las pilas o sea que algo de "ciencia infusa" sí que hay en el procedimiento.

Otra interpretación es que si al principio no tenía energía suficiente... tampoco podría hacer el "autoapagado" automático de los 15 minutos ni quizá siquiera, percibir la pulsación inicial... ¿no...? la verdad es que yo en esos "vericuetos" de la electronica ya me pierdo...

... mi pregunta tenía "su lógica" pensando en los flashes "ochenteros" y anteriores en los que el "interruptor" era realmente un interruptor "ON/OFF" y dejar el flash "encendido" con pilas frescas puestas SÍ que era dejarlo "encendido", dandole al condensador la orden de "vete chupando de ahí"... hasta que te cargues.

En fin... en cualquier caso, muchas gracias por compartir la experiencia.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor Mastropiero » Mar Ene 23, 2018 10:33 am

Efectivamente, el interruptor es un pulsador y, al accionarlo, no sucedía nada.
Mastropiero

Volver a Accesorios y hardware