Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:02 pm

Primera salida con la PEN F.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Primera salida con la PEN F.

Notapor jotae » Dom Ene 28, 2018 5:51 pm

Ayer salí por primera vez con mi flamante PEN F. Salí a orillas de la playa para captar los nubarrones que amenazaban desde el horizonte en un día muy ventoso. Y sucedió algo muy extraño a lo que no le encuentro explicación: el botón para el bloqueo de la exposición (delantero derecho) funcionaba de forma caprichosa. Eso unido a las dificultades que el viento me planteó para poder enfocar la mirada, debido al lagrimeo constante que me provocaba, acortó considerablemente mi primera experiencia hasta hacerme desistir.
Posteriormente, ya en casa, me he percatado de algo que no entiendo: el botón de bloqueo de expo funciona de forma regular en función de la posición de la cara respecto del visor y, sobre todo, de la nariz. Mirando por el visor con el ojo derecho no hay problema alguno: el botón funciona de forma regular bloqueando la expo. En cambio, si miro por el ojo izquierdo, el botón tan sólo funciona esporádicamente, según la posición de mi nariz. ¿A qué puede deberse ese funcionamiento tan "caprichoso"?
También he de decir que no entiendo algunos comentarios que he leído en el foro en cuanto a los menús de Olympus y de Lumix. Por lo que tengo visto, los de Lumix me parecen bastante más accesibles, sobre todo porque disponen de unas instrucciones en pantalla que explican y guían cada paso, cosa que no ocurre con los de Oly. Yo he podido configurar la cámara gracias al manual guiado por Martín Gallego y Fernando Rey (aunque algunas cosillas se escapan del mismo o no quedan suficientemente bien explicados, como la explicación que hace de la diferenciación para el bloque de la expo puntual), pero la navegación por los menús de Oly es verdaderamente tortuosa. Afortunadamente no necesito de buena parte de las características que ofrecen y me basta con poder configurar tres o cuatro cosillas para un acceso rápido y fácil.
jotae

Re: Primera salida con la PEN F.

Notapor Mastropiero » Dom Ene 28, 2018 5:58 pm

jotae escribió:Ayer salí por primera vez con mi flamante PEN F. Salí a orillas de la playa para captar los nubarrones que amenazaban desde el horizonte en un día muy ventoso. Y sucedió algo muy extraño a lo que no le encuentro explicación: el botón para el bloqueo de la exposición (delantero derecho) funcionaba de forma caprichosa. Eso unido a las dificultades que el viento me planteó para poder enfocar la mirada, debido al lagrimeo constante que me provocaba, acortó considerablemente mi primera experiencia hasta hacerme desistir.
Posteriormente, ya en casa, me he percatado de algo que no entiendo: el botón de bloqueo de expo funciona de forma regular en función de la posición de la cara respecto del visor y, sobre todo, de la nariz. Mirando por el visor con el ojo derecho no hay problema alguno: el botón funciona de forma regular bloqueando la expo. En cambio, si miro por el ojo izquierdo, el botón tan sólo funciona esporádicamente, según la posición de mi nariz. ¿A qué puede deberse ese funcionamiento tan "caprichoso"?
También he de decir que no entiendo algunos comentarios que he leído en el foro en cuanto a los menús de Olympus y de Lumix. Por lo que tengo visto, los de Lumix me parecen bastante más accesibles, sobre todo porque disponen de unas instrucciones en pantalla que explican y guían cada paso, cosa que no ocurre con los de Oly. Yo he podido configurar la cámara gracias al manual guiado por Martín Gallego y Fernando Rey (aunque algunas cosillas se escapan del mismo o no quedan suficientemente bien explicados, como la explicación que hace de la diferenciación para el bloque de la expo puntual), pero la navegación por los menús de Oly es verdaderamente tortuosa. Afortunadamente no necesito de buena parte de las características que ofrecen y me basta con poder configurar tres o cuatro cosillas para un acceso rápido y fácil.
Jotae, no te puedo ayudar acerca del funcionamiento del botón de bloqueo pero, respecto a los menús de las Oly.... En las dos que he tenido hasta la fecha, EM5II y EM1, en las dos aparece una explicación acerca de cada paso que das en un menú a nada que aprietes el botón info. Es más, se puede configurar para que, por defecto, esa información te aparezca directamente.

¿Es eso a lo que te refieres o es algo más que yo no sé?
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor jotae » Dom Ene 28, 2018 6:17 pm

Efectivamente, he encontrado la forma de generalizar la información en el menú. Curiosamente no se menciona nada en el manual, que, por lo visto, se limita a cuestiones básicas.
Gracias, compañero.
jotae

Notapor microtercio » Dom Ene 28, 2018 6:40 pm

Jotae, no tiene ningún sentido el que el bloqueo AE sólo funcione a veces dependiendo de la posición de la nariz. :lol:
Algo se te ha pasado por alto. (y aunque sea una obviedad: ¿no estarás tocando la pantalla con la nariz?)
microtercio

Notapor Pai » Dom Ene 28, 2018 6:52 pm

microtercio escribió:Jotae, no tiene ningún sentido el que el bloqueo AE sólo funcione a veces dependiendo de la posición de la nariz. :lol:
Algo se te ha pasado por alto. (y aunque sea una obviedad: ¿no estarás tocando la pantalla con la nariz?)

En mi OMD M10 MII me pasa a veces, que se cambia el punto de enfoque... hasta que me dí cuenta que lo cambio yo con la nariz al tocar la pantalla, aunque estuviese mirando por el visor y esta estuviese apagada... :D :) :D

Jotae, te sucede lo mismo si la pantalla está a la vista por el lado táctil o está girada protegida contra la cámara?
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Pai

Notapor jotae » Dom Ene 28, 2018 7:14 pm

La pantalla táctil está completamente desactivada, como siempre en mi caso.
jotae

Notapor soyeltroll » Dom Ene 28, 2018 7:54 pm

A que estas activando la pantalla tactil con la nariz :D
Espero que de una vez por todas aprendas a usar una olympus completamente y se acaben tus prejucios sobre sus menus, hay que aprenderlos, como todos.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor jotae » Dom Ene 28, 2018 8:04 pm

A ver si consigo recuperar las buenas vibraciones de mis añoradas OM. Tristemente no he tenido la continuidad de uso con Oly que he tenido con las Lumix, por eso las manejo con muchísima mayor soltura.
jotae

Notapor Mastropiero » Dom Ene 28, 2018 8:33 pm

Yo no puedo decir que he tenido grandes oportunidades para comparar, pero sí he tenido - tengo aún - una GF3 a la que le he dado bastante caña y los menús siempre me parecían un putetxe de categoría, así que mi llegada a las Oly fue un bálsamo.

También es verdad que hablamos de cámaras que no juegan siquiera al mismo deporte, mucho menos en la misma liga.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Juankinki » Dom Ene 28, 2018 8:44 pm

jotae escribió:A ver si consigo recuperar las buenas vibraciones de mis añoradas OM. Tristemente no he tenido la continuidad de uso con Oly que he tenido con las Lumix, por eso las manejo con muchísima mayor soltura.

Ya te dije que esa cámara tiene demasiados botones para la gente mayor, como nosotros... :lol: :lol: :lol:

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor jotae » Dom Ene 28, 2018 9:09 pm

Creo que te equivocas de modelo, Juan. La que tiene más botones y en lugares complicados es la EM5 mark II. A esta incluso le echo en falta alguno más para Fn. De entrada manejo con mucha mayor agilidad la Lumix GX80. Y, sinceramente, no veo por ningún lado esas grandes diferencias entre los visores de ambos modelos. Me he pasado la tarde jugando con ambos y nada, no consigo apreciar tanta diferencia como para que sea algo decisorio.
jotae

Notapor Juankinki » Dom Ene 28, 2018 9:53 pm

jotae escribió:Creo que te equivocas de modelo, Juan. La que tiene más botones y en lugares complicados es la EM5 mark II. A esta incluso le echo en falta alguno más para Fn. De entrada manejo con mucha mayor agilidad la Lumix GX80. Y, sinceramente, no veo por ningún lado esas grandes diferencias entre los visores de ambos modelos. Me he pasado la tarde jugando con ambos y nada, no consigo apreciar tanta diferencia como para que sea algo decisorio.

Por eso uso más la EPL7. Si tuviera el visor integrado como la Pen F ya sería la caña. :)
Juankinki

Notapor AnMoVi » Dom Ene 28, 2018 10:04 pm

jotae escribió:Creo que te equivocas de modelo, Juan. La que tiene más botones y en lugares complicados es la EM5 mark II. A esta incluso le echo en falta alguno más para Fn. De entrada manejo con mucha mayor agilidad la Lumix GX80. Y, sinceramente, no veo por ningún lado esas grandes diferencias entre los visores de ambos modelos. Me he pasado la tarde jugando con ambos y nada, no consigo apreciar tanta diferencia como para que sea algo decisorio.

La verdad es que, técnicamente, llevas razón; la Pen F tiene 1 botón menos (aunque sea a costa de un mayor número de diales).

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor Maldoror » Dom Ene 28, 2018 10:16 pm

Me ocurrió hace unos meses que no me funcionaba el botón AEL, y para mí es fundamental porque normalmente disparo en prioridad apertura y medición matricial, y utilizo el botón AEL para medición puntual manteniendo la medición.

Y he estado recapacitando para recordar cómo lo arreglé, y me he acordado: Había tocado el método de disparo, enfocar, medir y lo que había puesto no hacía funcionar el AEL. Pero claro, no me funcionaba en ninguna circunstancia, no como a ti que, al parecer, a veces falla y a veces no.

Suerte, seguro que encuentras dónde está el fallo. El manual de instrucciones de las Olympus, el extenso claro, es muy, muy malo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor JotaEseGé » Lun Ene 29, 2018 3:28 pm

jotae escribió:A ver si consigo recuperar las buenas vibraciones de mis añoradas OM.

Eso sólo se puede hacer de una manera, socio...y ya sabes cuál es.
No hay milagro digital que lo consiga. Ni Df, Ni Pen f ni Nada f, me temo.

F...M se llama en mi caso.
"¿Aún revelas carretes?" me preguntabas el otro día ¿recuerdas?...y te dije que cada vez menos y cada vez más espaciados, aunque sigo disparando, que en mi caso, es lo que más me importa, con lo que disfruto realmente. El resultado final...cuenta, pero cada vez menos.
Por eso me da igual si tardo uno o dos años en revelar (curioso, como al principio de todo, cuando cargabas un carrete y se tiraba puesto uno o dos años y no recordabas ni qué fotos tenías ahí).
Te parecerá una tontería, pero hay cosas uqe hemos perdido por el camino. Ya nadie quiere NO saber si será niño o niña -yo fui de esos, sí. Y me miraban todos como el friki que sólo quiere dar la nota- y parece que cada vez menos gente quiere disfrutar con el viaje, sólo llegar.
Es la época del Low cost, también en las sensaciones, por lo que parece.

Y a mi, chico, me gusta mirar por la ventanilla, escuchar el traqueteo, fijarme en la pinta de los viajeros...
Hablo de Fotografía, aunque los trenes también me gustan, jejeje.

¿Qué más da si cuando revele los que salen están dos años más viejos?. Total...el tiempo va a pasar igual.
Y la sorpresa y la magia cuando ven la foto, no tiene precio.
Para todo lo demás...Masterc...digo fotorrea chelfistagramera.

:lol:
JotaEseGé

Notapor jotae » Lun Ene 29, 2018 4:51 pm

JotaEseGé escribió:
jotae escribió:A ver si consigo recuperar las buenas vibraciones de mis añoradas OM.

Eso sólo se puede hacer de una manera, socio...y ya sabes cuál es.
No hay milagro digital que lo consiga. Ni Df, Ni Pen f ni Nada f, me temo.

F...M se llama en mi caso.
"¿Aún revelas carretes?" me preguntabas el otro día ¿recuerdas?...y te dije que cada vez menos y cada vez más espaciados, aunque sigo disparando, que en mi caso, es lo que más me importa, con lo que disfruto realmente. El resultado final...cuenta, pero cada vez menos.
Por eso me da igual si tardo uno o dos años en revelar (curioso, como al principio de todo, cuando cargabas un carrete y se tiraba puesto uno o dos años y no recordabas ni qué fotos tenías ahí).
Te parecerá una tontería, pero hay cosas uqe hemos perdido por el camino. Ya nadie quiere NO saber si será niño o niña -yo fui de esos, sí. Y me miraban todos como el friki que sólo quiere dar la nota- y parece que cada vez menos gente quiere disfrutar con el viaje, sólo llegar.
Es la época del Low cost, también en las sensaciones, por lo que parece.

Y a mi, chico, me gusta mirar por la ventanilla, escuchar el traqueteo, fijarme en la pinta de los viajeros...
Hablo de Fotografía, aunque los trenes también me gustan, jejeje.

¿Qué más da si cuando revele los que salen están dos años más viejos?. Total...el tiempo va a pasar igual.
Y la sorpresa y la magia cuando ven la foto, no tiene precio.
Para todo lo demás...Masterc...digo fotorrea chelfistagramera.

:lol:

Ya conoces mis intenciones, a medio plazo. ¡En el foro se van a descojonar cuando lo sepan!
Yo disfruto mucho más del camino que del destino final. La simple planificación de futuras excursiones ya suponen una motivación durante los largos períodos en la cueva. Por eso mismo prefiero recrearme en las tomas. Empiezo a explicarme las razones de muchos aficionados que salen al campo armados con sus trípodes: la pausa que ofrecen es impagable. Y, naturalmente, valoro mucho esa pausa porque con ella me recreo en cuanto me rodea, lo que me ayuda a detectar nuevos motivos escondidos. Eso mismo me ocurrió el año pasado durante la otoñada en Ordesa, cuando me detuve varias veces en la carretera que conduce de Sarvisé a Fanlo para fotografiar los colores y tonos de la arboleda y me encontré con otros muchos "argumentos", fotográficos y ambientales.
No, no me va volver a lo analógico porque detesto el revelado, el cuarto oscuro, y tampoco me gustan las diapositivas en color, de las que no conservo ni una sola que haya mantenido el color a lo largo de estos años, a pesar de su correcto almacenaje. Pero poco a poco voy desechando los automatismos y exponiendo en manual, aunque no me gusta demasiado acudir a los manuales porque detesto el uso de esos adaptadores. Y ese es, precisamente, otro de los motivos para mi "cambio de chip" respecto de las ópticas.
Vamos a ver cómo respira el mercado pasada la cuestecita de enero. El primer paso es vender esa Nikon V3 que, como has visto, tiene un precio de risa. Y ni por esas. Aunque las V2 pienso conservarlas, pase lo que pase, porque siempre son el mejor complemento para todo uso.
jotae

Notapor Juankinki » Lun Ene 29, 2018 5:10 pm

No sé por qué dices que se van a descojonar en el foro. :? Creo que algunos de por aquí compartimos esas reflexiones, al menos en parte.
Yo también detesto el revelado químico pero respeto a quienes lo quieran hacer de esa manera. Es como lo de los vinilos respecto a los CD's. Allá cada uno con sus gustos, como si quieren hacer daguerrotipos o escuchar música en un gramófono porque les parezca más romántico ...
Lo que no termino de comprender (al menos si no me lo explicas) es por qué detestas los adaptadores. No dejan de ser un tubo inerte, hueco y más largo para conservar la distancia de registro. Si me dices que no te gusta el enfoque manual lo podré llegar a entender, de otra manera se me hace complicada ver la diferencia salvo que sea por el aumento de longitud de los objetivos.

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor Pai » Lun Ene 29, 2018 5:15 pm

La mayoría de los adaptadores hacen que pierdas los automatismos como por ejemplo en enfoque automático... habla de exponer en manual, pero no de enfocar a mano. Quizás es el enfoque, a lo mejor eso no le gusta.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Pai

Notapor jotae » Lun Ene 29, 2018 5:22 pm

No es sólo por los adaptadores que, en algún caso, merecen la pena (las focales largas, por ejemplo) sino por el factor de multiplicación, que desvirtúa los angulares. Para eso sí es impagable el FF, de ahí mi alusión a esa Nikon Df, que es lo más parecido que existe a una Nikon FM y que con un manual de 20, 24 o 28 mm. representa una solución para la fotografía pausada de paisaje, que estoy valorando. En cuyo caso mi equipo Nikon 1 pasaría a ser para todo uso precisamente por su tremendo factor de multiplicación que abre el abanico de temáticas y que, además, se complementaría a la perfección con la bancada óptica Nikkor DX y FX.
jotae

Notapor Juankinki » Lun Ene 29, 2018 6:30 pm

Yo lo uso para fotografía pausada de paisaje, sin factor de multiplicación, con todos los automatismos y el AF funcionando como un tiro. :D

Imagen

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor jotae » Lun Ene 29, 2018 6:37 pm

En realidad no me molesta tanto la pérdida de los automatismos. Y me apetece un montón jugar con la escala de profundidad de campo, la hiperfocal y el diafragma de los manuales. En eso, entre otras cosas, consiste la "pausa" en los paisajes.
Lo que tengo muy clarito es que antes que Sony, ¡prefiero una réflex FF! Como la Df, por ejemplo. :mrgreen: aunque no tenga vídeo.
jotae

Notapor Juankinki » Lun Ene 29, 2018 6:53 pm

jotae escribió:En realidad no me molesta tanto la pérdida de los automatismos. Y me apetece un montón jugar con la escala de profundidad de campo, la hiperfocal y el diafragma de los manuales. En eso, entre otras cosas, consiste la "pausa" en los paisajes.
Lo que tengo muy clarito es que antes que Sony, ¡prefiero una réflex FF! Como la Df, por ejemplo. :mrgreen: aunque no tenga vídeo.

¿Réflex? ...Hereje... ¡¡arderás en el infierno!!... :twisted: y todo por no querer saber nada de Sony... :lol:
Ahora en serio. La Sony vale para todo eso que dices con los manuales menos.....para objetivos de 28 mm para abajo. :cry:
Por eso me he pillado el Canon 24 mm f/ 2.8 USM. De los que he probado es el único que funciona en los lados aceptablemente, pero no puedo jugar con la hiperfocal ni con el enfoque manual. Sin embargo con el Canon FD 35 mm f/ 2 es como tener una analógica entre las manos con la ventaja de estar viendo por el visor la exposición real en cada momento. Lo mejor de los dos mundos con permiso, por supuesto, de quienes sigan prefiriendo revelar en químico. :|

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor dukenukem » Lun Ene 29, 2018 7:10 pm

Yo que tú mandaba la cámara al SAT de Oly junto con tu nariz...tienen que ser capaces de emular las condiciones con las que tiras :lol: :lol: :lol:
dukenukem

Notapor JotaEseGé » Lun Ene 29, 2018 8:10 pm

Juankinki escribió:Yo lo uso para fotografía pausada de paisaje, sin factor de multiplicación, con todos los automatismos y el AF funcionando como un tiro. :D

Imagen

Saludos,
Juan.

Lo del "descohone" previsible del foro era por los planes que tiene en la cabeza, los que ha contado en el mensaje último, antes de este, no por otra cosa :lol:
Y si lo conoces un poco, ya sabes que ese "trasto" que le enseñas le provoca sarpullido por cierta cosa que lleva sobre la óptica, a la altura del visor (a mi me pasa lo mismo, son cosas que pasan, amarguras de la vida vivida :evil: ) pero es verdad que lo de usar un 20mm y que sea un 20mm y no un 30, por ejemplo, no deja de ser un placer natural, aunque a muchos les parezca una tontería.
A ver cuando aumenta la oferta y termina el monopolio (en cuanto haya competencia con calidad, imagino).

A jotae no sé, a mi lo de los automatismos y el Af es lo que menos me importa, tengo unos manuales por ahí que no los cambio por todos los automatismos del mundo mundial. Y la foto de la que hablamos -de la que hablaba jotae y de la que hablaba yo en mi mensaje anterior- no es "pa unas prisas", todo lo contrario.
JotaEseGé

Notapor JotaEseGé » Lun Ene 29, 2018 8:22 pm

jotae escribió:En realidad no me molesta tanto la pérdida de los automatismos. Y me apetece un montón jugar con la escala de profundidad de campo, la hiperfocal y el diafragma de los manuales. En eso, entre otras cosas, consiste la "pausa" en los paisajes.

Mira que te lo dije "¡no te asomes al balcón, no te asomes al balcón...que caerás!" y tú ni caso...el primer ventanal Full Frame que te ponen a mano...¡zasca!.
Y eso que seguramente el tipo de la Df llevaría un G, que no es lo mismo que girar el diafragma preciso y mover el aro suave del enfoque de un AI-S (o de esos Zuiko para negra que tú has conocido). Los G mucho nanonosequé mucha música celestial...pero no yé lo mesmo.
JotaEseGé

Siguiente

Volver a Cámaras