Fecha actual Vie Nov 22, 2024 5:55 pm

Dudas novatiles sobre objetivos manuales

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Dudas novatiles sobre objetivos manuales

Notapor Mazao » Sab Nov 12, 2011 12:44 pm

Hola, os hago alguna pregunta de novato, después de hacerme con el lumix 20mm (estoy en ello) quisiera experimentar con algún objetivo manual (buscando con tiempo y paciencia, pues no tengo ningún objetivo "heredado" por casa ya que en mi familia no hay tradición fotográfica) y tengo dudas sobre el funcionamiento del sistema.

Leo en el FAQ del foro:

¿Puedo usar lentes de otros sistemas réflex actuales en las micro 4/3? ¿Se mantienen los automatismos?

Se pueden acoplar mediante los numerosos anillos adaptadores de diferentes fabricantes que se encentran en el mercado y en
eBay. Los automatismos no funcionan, y estaremos limitados a usarlas a su máxima apertura excepto aquellas que posean un anillo de diafragmas para seleccionarlo manualmente. Sin embargo en modo "A" prioridad a la apertura la cámara expondrá correctamente. Es aconsejable siempre comprar anillos adaptadores que permitan enfoque al infinito y que sean de metal o tengan una calidad suficiente para soportar el peso de las ópticas.

¿Puedo usar mis antiguas lentes manuales en estas cámaras?

Sí­, actualmente es una de las mejores maneras de usar lentes manuales, ya que la escasa distancia desde el sensor a la
montura permite acoplarle ópticas de prácticamente cualquier sistema existente, incluso lentes para cine y ví­deo.
Además estas cámaras facilitan el enfoque manual pues realizan una magnificación en pantalla o visor mientras usamos el
anillo de enfoque. Si se van a utilizar muchas de estas ópticas es aconsejable para mayor precisión comprar un modelo de cámara con
visor electrónico de alta resolución, como una Lumix G, GH1, G2 o las pen E-P2 y E-PL1.

¿La cámara realizará una exposición correcta con estas lentes?

Sí­, usando el modo de prioridad a la apertura y utilizando el anillo de diafragma de la óptica. En estas cámaras con visión
directa la exposición es muy fiable ya que se realiza directamente desde el sensor. Se recomienda usar el modo de
exposición matricial.

¿Estas ópticas quedarán estabilizadas por el estabilizador de imagen de la cámara?

Sí­, las Olympus pen tienen una función para introducir la focal de la óptica utilizada, y la cámara estabilizará cualquier
lente que se le acople. No será así­ en el caso de las Lumix, que apuestan por un sistema de estabilización en las ópticas.

- ¿Esto quiere decir que, con la cámara puesta en "A", basta con girar el anillo de diafragma y la máquina automáticamente ajusta la apertura? ¿Te va mostrando en pantalla el ajuste de los números f a medida que lo giras?

- Esa función de las Oly para introducir la focal, ¿sale automáticamente al enroscarle un objetivo manual?, porque en los menús no la acabo de encontrar.

- Finalmente para un tele de retrato manual, tipo 50mm y con buena luminosidad, ¿cuánto creéis que vale la pena gastar, en ebay o donde sea? ¿Alguna idea en concreto?

Gracias por todo.
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Re: Dudas novatiles sobre objetivos manuales

Notapor narf » Sab Nov 12, 2011 2:59 pm

Mazao escribió:- ¿Esto quiere decir que, con la cámara puesta en "A", basta con girar el anillo de diafragma y la máquina automáticamente ajusta la apertura? ¿Te va mostrando en pantalla el ajuste de los números f a medida que lo giras?

- Esa función de las Oly para introducir la focal, ¿sale automáticamente al enroscarle un objetivo manual?, porque en los menús no la acabo de encontrar.

- Finalmente para un tele de retrato manual, tipo 50mm y con buena luminosidad, ¿cuánto creéis que vale la pena gastar, en ebay o donde sea? ¿Alguna idea en concreto?

Gracias por todo.

Yo todaví­a no he usado ninguno de los objetivos manuales que compré (aún me faltan los adaptadores), pero entiendo que si pones la cámara en modo de prioridad a la apertura (A), como la apertura del diafragma en realidad la haces tú manualmente, lo que la cámara calcula automáticamente es el tiempo de exposición necesario para esa apertura. Por favor si estoy equivocado que alguien me corrija, porque también me interesa.

Saludos.
narf

Notapor emcarigl » Sab Nov 12, 2011 3:18 pm

Correcto
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor narf » Sab Nov 12, 2011 3:29 pm

Mazao escribió:¿Te va mostrando en pantalla el ajuste de los números f a medida que lo giras?

Como el objetivo y la cámara no comparten información de automatismos, no creo que en la pantalla veas la apertura de diafragma al cambiar manualmente.

Mazao escribió:- Finalmente para un tele de retrato manual, tipo 50mm y con buena luminosidad, ¿cuánto creéis que vale la pena gastar, en ebay o donde sea? ¿Alguna idea en concreto?

Yo te puedo dar una idea de lo que me costaron a mí­: 30€ el Hexanon y 40€ el Zuiko.

Saludos.
narf

Notapor Dum » Sab Nov 12, 2011 3:45 pm

Pues con lo que te dicen los compañeros y 50 € mas o menos, ya estás tardando en hacerte con uno y, luego ya, vamos puliendo detalles :D

Si hombre, ánimo que son una fuente de diversión y una magní­fica escuela estos cacharrillos. Y vaya si hacen fotos...
Dum

Notapor Mazao » Sab Nov 12, 2011 6:17 pm

Gracias por contestar. Entonces imagino por lo que decí­s que la información sobre la apertura "desaparece" de la pantalla cuando le acoplas un manual.

Desde luego por esos precios dan ganas de mandar a la porra el 20mm de Pana y hacerse con unos cuantos manuales, pero un pancake queda tan chulo sobre la cámara y además lo ponen tannnn bien en todos los sitios... :roll:

Finalmente en unos dí­as me iré a Madrid de búsqueda fotográfica y estoy en la duda, no sé si pasarme por Fotoboom a por el 20mm, pero por esa pasta no sé si habrá por los madriles alguna tienda con material antiguo barato, que igual me interesa más... ¿alguna idea?
Mazao

Notapor Socrateson » Dom Nov 13, 2011 1:33 am

La pantalla no te indica el diafragma que has puesto en en anillo del objetivo manual. Te pone sólo la velocidad de disparo. Pero todos los demás parámetros te aparece. Así­ que sabes cuando estas exponiendo con una exposición correcta (a cero) o cuando estás sobre exponiendo. He detectado que algunas cámaras funcionan mejor poniendo el modo de disparo en manual. A efectos prácticos es lo mismo. Te salen las mismas indicaciones en pantalla. Pero según el modo y la cámara en algunas se te compensa la iluminación de la pantalla (es decir, siempre lo ves igual de iluminado) y en otras se aclara o obscurece según subexpongas o sobrexpongas. Prueba en la tuya porque es mejor esta última forma a fin de que te de una indicación general si estás exponiendo demasiado o poco. Y lo de las pesquisas para objetivos manuales lo mejor es Fotocasión que tiene dos tiendas en el rastro y abre todos los dias. Busca en Fotocasion.es
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor emcarigl » Dom Nov 13, 2011 8:29 am

En Casanova también y funciona bien online http://www.casanovafoto.com/
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Mazao » Dom Nov 13, 2011 8:44 am

Ok, pues, a buscar.

¿Puede ser que los viejos objetivos OM funcionen mejor que otros manuales en la Oly? Porque en el manual de instrucciones dice que "mantienen el automatismo de medición, aunque no de forma exacta", ¿quiere esto decir que con otras marcas no se hace la medición?

En una tienda fí­sica, ¿me pegarán mucho más palo que por eBay por un 50mm viejuno? Porque imagino que con la explosión del m4/3 habrán subido los precios...

Finalmente, a la hora de buscar objetivos que queden "elegantes" sobre la cámara, den buen funcionamiento y acoplen bien, os quedarí­ais con el f.Zuiko 50mm, el Hexanon 40mm, el SMC Takumar (más "tocho")... ???

Gracias de nuevo.
Mazao

Notapor Dum » Dom Nov 13, 2011 12:17 pm

Los OM funcionan igual que todos. Luego ya cada uno tiene alguna particularidad en plan de colores, contrastado, etc, por los recubrimientos y tal, nada importante que te haga descartar un objetivo por no ser OM si su calidad es buena. Menudos clásicos hay por ahí­ no OM...

Yo uso muchos OM, son buenos y no lo digo yo solo. Y además puedo usarlos en analógico. Precisamente el 50 1.8 o 1.4 tienen justa fama. Al final me quedé con el 1.4 por el extra de luminosidad. Es un buen cacharro pero vamos, hay mas, en 50mm hay muchas virguerí­as.

Lo de la compra..., según se mire, en ebay es mas posible que encuentres algún chollo de despistao o cagaprisas pero no los verás hasta que te lleguen. Yo los pillo mayoritariamente así­ pero claro, mas oportunidad de chollo y mas posibilidad de decepción. En tienda fí­sica seguramente no los pilles despistados :D pero es mas fácil que la compra sea satisfacoria independientemente del precio.

Me estoy enrollando mucho, pilla uno ya hombre!!
Dum

Notapor Mazao » Dom Nov 13, 2011 2:48 pm

Pues estoy casi decidido, me haré con el adaptador para OM, no el MF-2 bueno claro, sino un chinorri... entonces a buscar algún objetivo majete aparte del 50mm de entre los OM.
Mazao

Notapor Guillermo Luijk » Dom Nov 13, 2011 2:57 pm

Mazao escribió:por esos precios dan ganas de mandar a la porra el 20mm de Pana y hacerse con unos cuantos manuales

Ahora vienen las malas noticias sobre las adaptaciones: busca unm objetivo manual de 20mm que en tu cámara de la misma calidad que el Panasonic. Y si queremos más angular ni te cuento, no existen a precios razonables ni funcionan de manera óptima (pues fueron diseñados para ser buenos en un cí­rculo mucho mayor).

Piensa que casi todos los objetivos que adaptes fueron diseñados para cámaras de 35mm, y al adaptarlos a la M4/3 el ángulo de visión se estrecha por el menor formato de sensor. Así­ que los tí­picos 50mm luminosos se convierten en fantásticos objetivos retrateros, pero en el extremo más angular (yo dirí­a de 25mm para abajo), la mejor opción es ir a por los objetivos nativos del sistema, que ya hay bastante donde elegir (Oly 12mm, Pana 14mm, Oly 17mm, Pana 20mm, PanaLeica 25mm).

En cuanto a tiendas, aunque esto sea tirar piedras contra el negocio local, la mayor tienda para comprar objetivos manuales se llama eBay.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor Mazao » Dom Nov 13, 2011 4:16 pm

Gracias por vuestras sugerencias, ya estoy viendo en la web de Casanova que algunos objetivos viejos salen por el doble que en eBay, aunque supongo que verificarán que estén limpios de hongos y demás defectos.

Por cierto que en Casanova el 20mm Pana está más barato que en Fotopum. Ya cuento con que es un objetivo casi imprescindible para exprimir el sistema... no sólo por la calidad que está visto que es muy buena, también por la estética del conjunto, y por mantener automatismos pienso que vale la pena el gasto. Y lo haré, aunque me pese. ¿Qué tal está la tienda fí­sica de Casanova en Madrid, tendrán el 20mm? Es que no me mola mucho el contrarreembolso, por mi curro, apenas paro por casa. Y prefiero ver antes de comprar.

Lo que no sospechaba al meterme en el m4/3 era que con lo de los adaptadores se te abrí­a un mundo muy apetitoso y la cultureta fotográfica que se adquiere... además, ya que los teles desvirtúan el espí­ritu del sistema por muy nativos que sean (porque una maquinita de estas con un pepino de semejantes dimensiones queda como un santo con dos pistolas...) pues para eso le ponemos un tele analógico y chimpún. ¿Hay alguno en OM que esté bien para conseguir un equivalente 300 por ejemplo?
Mazao

Notapor Zkymera » Dom Nov 13, 2011 6:29 pm

En 135mm (equivalente 270mm en 35mm) tienes un montón de clásicos, todos buenos ... y todos como un cañón, para muestra un botón, el Pentacon "monsterbokeh":

Imagen

El estabilizador de la cámara ayuda, pero no es lo más acorde con este tipo de cámaras ... claro que el tener alguno por ahí­ por si se tercia la ocasión ;)
Zkymera

Notapor Mazao » Dom Nov 13, 2011 10:22 pm

Que "amanoso" :lol: Lo dicho, un santo con dos pistolas.
Tienes MPs.
Mazao

Volver a Objetivos adaptados