por Mazao » Sab Nov 12, 2011 12:44 pm
Hola, os hago alguna pregunta de novato, después de hacerme con el lumix 20mm (estoy en ello) quisiera experimentar con algún objetivo manual (buscando con tiempo y paciencia, pues no tengo ningún objetivo "heredado" por casa ya que en mi familia no hay tradición fotográfica) y tengo dudas sobre el funcionamiento del sistema.
Leo en el FAQ del foro:
¿Puedo usar lentes de otros sistemas réflex actuales en las micro 4/3? ¿Se mantienen los automatismos?
Se pueden acoplar mediante los numerosos anillos adaptadores de diferentes fabricantes que se encentran en el mercado y en
eBay. Los automatismos no funcionan, y estaremos limitados a usarlas a su máxima apertura excepto aquellas que posean un anillo de diafragmas para seleccionarlo manualmente. Sin embargo en modo "A" prioridad a la apertura la cámara expondrá correctamente. Es aconsejable siempre comprar anillos adaptadores que permitan enfoque al infinito y que sean de metal o tengan una calidad suficiente para soportar el peso de las ópticas.
¿Puedo usar mis antiguas lentes manuales en estas cámaras?
Sí, actualmente es una de las mejores maneras de usar lentes manuales, ya que la escasa distancia desde el sensor a la
montura permite acoplarle ópticas de prácticamente cualquier sistema existente, incluso lentes para cine y vídeo.
Además estas cámaras facilitan el enfoque manual pues realizan una magnificación en pantalla o visor mientras usamos el
anillo de enfoque. Si se van a utilizar muchas de estas ópticas es aconsejable para mayor precisión comprar un modelo de cámara con
visor electrónico de alta resolución, como una Lumix G, GH1, G2 o las pen E-P2 y E-PL1.
¿La cámara realizará una exposición correcta con estas lentes?
Sí, usando el modo de prioridad a la apertura y utilizando el anillo de diafragma de la óptica. En estas cámaras con visión
directa la exposición es muy fiable ya que se realiza directamente desde el sensor. Se recomienda usar el modo de
exposición matricial.
¿Estas ópticas quedarán estabilizadas por el estabilizador de imagen de la cámara?
Sí, las Olympus pen tienen una función para introducir la focal de la óptica utilizada, y la cámara estabilizará cualquier
lente que se le acople. No será así en el caso de las Lumix, que apuestan por un sistema de estabilización en las ópticas.
- ¿Esto quiere decir que, con la cámara puesta en "A", basta con girar el anillo de diafragma y la máquina automáticamente ajusta la apertura? ¿Te va mostrando en pantalla el ajuste de los números f a medida que lo giras?
- Esa función de las Oly para introducir la focal, ¿sale automáticamente al enroscarle un objetivo manual?, porque en los menús no la acabo de encontrar.
- Finalmente para un tele de retrato manual, tipo 50mm y con buena luminosidad, ¿cuánto creéis que vale la pena gastar, en ebay o donde sea? ¿Alguna idea en concreto?
Gracias por todo.
Una conespejo y otra sinespejo...