borjav escribió:Muchas gracias por vuestros comentarios.
El que más creo que me cuadraba es el PANALEICA de 15mm., pero si da problemas de "bandas"...
Seguramente me haga con el OLY 17mm. por "tamaño" y me pille más adelante el OLY 12-40 PRO
Hola Borjav, te iba a recomendar más o menos lo que tú mismo has concluido al final.
Entre otras cosas, tengo la EM10 II, el 17mm, el 45mm y el 12-40mm y te voy a explicar un poco mis sensaciones.
Aunque el 12-40 parece que pueda canibalizar las focales del 17 y casi del 45, en mi caso no compiten. El hecho de haber adquirido a posteri el 12-40 no ha hecho que deje de usar los fijos, temor que tuve al princicio. De hecho, posiblemente use menos el 12-40 de lo que debería por su calidad. Cada uno lo tengo enfocado para diferentes usos.
Cuando quiero ir ligero o sé a que tipo de fotos (calle-retrato) voy a enfrentarme, llevo sólo esos dos fijos encima. Son muy cómodos en la em10 sin grip (o en mi caso también en la ep5) y ambos caben en la menor bolsa fotografica que tengo. Además noto bastante ese 1.8 en ciertas ocasiones. El 12-40 no suelo usarlo si no es en la EM5 con grip, ya que de otra forma me resulta incómodo por su tamaño-peso.
Para retrato uso fundamentalmente el 45mm. También tengo el 75mm 1.8, pero por cada foto que hago con éste, disparo 100 con el 45. Aún así mantengo los dos porque el 75 juega en otra liga en todos los sentidos. Te cuento esto porque no me planteo deshacerme del 45 por tener el 12-40.
Para callejear o foto-reportaje uso el 17mm. Es rapidísimo enfoncando, suficientemente nítido para mi (creo que muy nítido, pero como por ahí se lee que no lo es...), muy bien construido, pequeño y ligero, con anillo para enfoque manual... cumple los criterios que mencionas en tu primer post. Además, se encuentran muchos y a muy buen precio de segunda mano (no sé si debido a que acompañan a kits de la pen f).
Del pana 15mm poco puedo aportar, sólo lo que he leído, que es una maravilla, más nítido, igual de bien construido y de tamaño. Pero parece que es más caro y dificil de conseguir de segunda mano. Creo que el anillo de diagrafmas no te funcionará en un cuerpo olympus.
Te dejo tres ejemplos de diferentes usos que le he dado al 17mm
Etiopía 008 by
Juan Raga Vázquez, en Flickr
Faro de Cap de Barbaria, Formentera by
Cala by
Aquí algunos más, aunque no tengo demasiados en mi galería
https://www.flickr.com/search/?sort=dat ... view_all=1Tengo mucho equipo (más del que me merezco y saco partido), pero si tuviera que reducirlo al mínimo, tengo claro que me quedaría con la om10mII (o mi vieja em5), el 17 y el 45mm. El tándem 17+45 con un cuerpo como la em10, para mi es el paradigma de las ventajas que supone el sistema 4/3.
Espero haberte aclarado algo más, un saludo