Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:24 pm

Primer viaje con la cámara! ¿Qué meto en la mochila?

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Primer viaje con la cámara! ¿Qué meto en la mochila?

Notapor CabanaPlay » Jue Feb 08, 2018 9:58 pm

El domingo me iré a Portugal donde visitaré principalmente Oporto (un par de días) y Lisboa-Sintra (otros cuatro) y el caso es que es el primer viaje que hago con mi E-M5II (y el primero que hago con cámara), que justo en un mes hace un año que la tengo.

Mi parque móvil está compuesto por: EM5II + Grip HLD-8 completo + M. Zuiko 12-100mm + M. Zuiko 75mm + Pana-Leica 25mm + Samyang 7.5mm Fish-Eye + M. Zuiko 7-14mm (recibido ayer mismo y aún sin sacar de casa).

A mayores tengo una GoPro HERO 3+, un Nissin i60a y un trípode Benro IT15 que me gustaría meter en la mochila llevar hacer alguna foto un tanto diferente a las típicas que hace todo el mundo.

Hasta Oporto viajaremos en coche desde Lugo y una vez allí volaremos en Ryanair hasta Lisboa, que nos salía más barato que bajar el coche pagando todos los peajes. Así también tenemos allí una preocupación menos, que yo soy poco amigo del coche en las grandes ciudades.

Por este motivo he pensado en llevar una mochila pequeña que compré en Amazon y que Ryanair me permite llevar como "bulto pequeño" aparte del equipaje de mano que no hace falta facturar. El trípode evidentemente lo metería en la maleta, pero el resto me entra perfectamente. Por eso me encantan las M4/3 :D

Ahora mis preguntas:
- Creo que con el 12-100 y el 7-14 podría tener más que de sobra para traerme un buen reportaje en la SD, pero el 25 1.4 para algún primer plano y fotos nocturnas estaría bien, ¿no? El ojo de pez también lo voy a meter porque no pesa ni ocupa nada, pero el 75 creo que lo dejaré, ya que al llevar el 12-100 me da que lo usaré poco o nada.

- ¿El trípode y el flash los llevaríais? Son un extra de peso a considerar pero tengo miedo de que echarlos en falta si no los meto. Sobre todo el trípode ya que me gustaría hacer alguna larga exposición.

He metido todo menos el 75 1.8 en la mochila y con los cargadores y baterías se me queda todo en 6kg justos, pesando el trípode 1,25kg. Colgándome la cámara al cuello o al hombro con una lente y cargando la mochila a la espalda lo veo bastante aceptable. Si saco el trípode ya si que no habría problema alguno.

Los que ya tenéis más experiencia en esto, ¿como véis el peso? ¿Mucho, poco, justo...? ¿Alguna recomendación?

Muchas gracias! Y perdonad por el tostón :D
Olympus E-M5 II
Samyang 7.5mm 1:3.5 UMC FISH-EYE
M. Zuiko ED 7-14mm 1:2.8 PRO
M. Zuiko ED 12-100mm 1:4 IS PRO
M. Zuiko 17mm 1:1.8
Panasonic Leica DG 25mm 1:1.4 ASPH Summilux
M. Zuiko 45mm 1:1.8
M. Zuiko ED 75mm 1:1.8

www.instagram.com/cabanen
CabanaPlay

Re: Primer viaje con la cámara! ¿Qué meto en la mochila?

Notapor CabanaPlay » Jue Feb 08, 2018 10:06 pm

Esta sería mi mochila más o menos:

Imagen
Olympus E-M5 II

CabanaPlay

Notapor Chemicron » Jue Feb 08, 2018 10:44 pm

... Buenas noches CabanaPlay, que envidia sana y que par de ciudades fotogénicas vas visitar (además de Sintra que es un encanto). De entrada yo no llevaría el trípode, si acaso un gorillapod de Joby (para alguna nocturna). Y en función del tipo de foto, supongo que mucho street, optimizaría más el peso para disfrutar más de la esencia del m4/3. Casualmente llevo también un año con la EM5 MII, y también casualmente ayer recibí el 7-14, que me parece una pasada ...pero pesa también lo suyo. Tendría dudas, pero desde luego con el 7-14 y el 12-100, si no te importa su peso y volumen ... tienes cubiertas todas la focales con una gran calidad. Ahora también puedes apostar sólo por los fijos que tienes e irías también muy bien equipado. Pero sobre todo ... disfruta del viaje.
Buenas noches y buen viaje.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.

https://www.instagram.com/chemigran/
Chemicron

Notapor Javier Morales » Vie Feb 09, 2018 12:06 am

12-100, 7-14 y listos! Yo no llevaría nada más... Si tienes una bolsa ligera, yo me la llevaría. Si no, pues tu mochila.
Ah! Cuando pruebes ese 7-14 no tardarás en darle puerta al ojo de pez... Al menos es algo que yo hice. Ese objetivo es de lejos lo mejor que he tenido en ultra angulares y créeme, sin ganas de alardear puesto que no tiene sentido, he probado unos cuantos pero ese 7-14 sólo se puede comparar a un objetivo descentrable... Dicho esto, disfruta del viaje!
Javier Morales

Notapor Jose Viegas » Vie Feb 09, 2018 12:34 am

Javier Morales escribió:12-100, 7-14 y listos! Yo no llevaría nada más... Si tienes una bolsa ligera, yo me la llevaría. Si no, pues tu mochila.
Ah! Cuando pruebes ese 7-14 no tardarás en darle puerta al ojo de pez... Al menos es algo que yo hice. Ese objetivo es de lejos lo mejor que he tenido en ultra angulares y créeme, sin ganas de alardear puesto que no tiene sentido, he probado unos cuantos pero ese 7-14 sólo se puede comparar a un objetivo descentrable... Dicho esto, disfruta del viaje!
+1

Viviendo en Porto te puedo decir que solamente saco el trípode cuando voy a la playa hacer fotos, y aún así a veces ni lo uso.
Disfruta del viaje y si necesitas alguna indicación no dudes en preguntar.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor Mario Inoportuno » Vie Feb 09, 2018 8:11 am

No creo que nadie pueda decirte qué llevarte porque cada uno tiene necesidades distintas. Yo me recorrí Oporto durante tres días tan solo con un 35mm y me bastó. Dicho esto, si ese fuera mi equipo haría como Javier Morales y me llevaría el 12-100 y el 7-14. Un factor a tener en cuenta es la lluvia, no sé qué previsión habrá para esos días pero si llueve todo el rato no vas a estar pudiendo cambiar de objetivo con tanta facilidad.
Mario Inoportuno

Notapor Eznado » Vie Feb 09, 2018 10:34 am

Tienes un buen equipo... pero efectivamente en viajes es más importante ir comodo y acceder facilmente al equipo que llevar muchas opciones que "se pisen"...

Con tu equipo, YO me dejaría el 75/1,8 e incluso el Panaleica pues con los ISOS de hoy en día, 2 puntos de luz no son una gran pérdida de opciones.

Lo del Ojo de Pez ya va más en gustos... NO es lo mismo un UWA, que un Ojo de Pez, el primero trata bien la arquitectura y las perspectivas pero fatal a las personas y formas orgánicas cosa que el segundo hace de maravilla.

Si dices que es tu primer viaje "con cámara" quiere decir que "te queda toda la vida por delante" para evolucionar ESO, así que por si te sirve de algo te diré adonde he llegado yo en esto...

Partiendo de tu equipo (de nuevo) yo procuraría hacerme con un segundo cuerpo y hasta un tercer cuerpo... y cambiar la mochila por una bolsa... la clave en viajes es la rapidez para disponer de focales y si eres atento y observador verás como la secuencia de "imagenes interesantes" es perfectamente (según dictan las leyes de Murphy...) "ahora tele, ahora ultraangular, ahora tele corto, ahora ojo de pez..." ¿me explico? y eso con un sólo cuerpo es insufrible, te "aparta de la labor" principal que es ver y disfrutar y además te hace perder tiempo y poner en riesgo el equipo, eso sin contar con que a los acompañantes... los "machaca"... y el cariño que sienten por tí puede descender "en picado"... jajaja...

Yo llevo el ojo de pez "pancake" en un cuerpo E-PL1 en una bolsa lateral de "quita y pon"... y además alterno un cuerpo Cuatro Tercios con un 9-18 (entre el 70 y 80% de mis fotos de viaje) y por arriba, otro Cuatro Tercios con un 40-150... las focales entre 35 y 80, en viajes, son las más prescindibles... además meto un FL-36R y un FL-20... en total creo que no llego a 4 Kgs y te aseguro que no pierdo una foto ni hago esperar a nadie.

Una última cosa... los tripodes apetecen mucho... una buena plaza a la caida de la tarde, una nocturna desde un mirador... etc pero (aunque sean de viaje) son un peso muy elevado para cargarlos horas y horas y usarlos... 3, 4 veces...?? Mi recomendación es que te "eduques" en saber buscar apoyos "efímeros"... ahora las ciudades están repletas de mobiliario urbano de todas las alturas que aunque no tienen por que estar en el sitio exacto donde tu colocarias el trípode, son, al menos para mi, mucho mejor que cargar con un trípode. Ten a mano un pañito para no rozar la base de la camara/objetivo... o la propia correa de la cámara si la usas ancha.

Ah...!! una última cosa... aprovechando que es "tu primer viaje con cámara"... te emplazo a que a tu regreso hagas un buen análisis de las fotos que hagas en el sentido de CON QUÉ objetivo y focal las has hecho... no me extrañaría nada que para el siguiente viaje fueses sólo con... la cámara, el 12-100 y el ojo de pez en un bolsillo jajajaja...
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor CabanaPlay » Vie Feb 09, 2018 12:40 pm

Muchas gracias a todos por las respuestas y los consejos! Sobre todo a @Eznado por ese pedazo tocho que se ha molestado en escribir.

Efectivamente tengo 23 años y aún me queda mucho por viajar en la vida (o eso espero, que nunca se sabe...) :D

El tema del peso es algo que creo que hay que tener muy en cuenta. Al ir en estas fechas iremos más o menos abrigados, con lo que no me importa cargar con un poquito más de lo que cargaría en verano, donde me gusta ir lo más ligero posible y si puede ser sin mochila, que a los 5 minutos tengo la espalda empapada de sudor :lol:

Tras los primeros trasteos con el 7-14 por casa, comparándolo con el ojo de pez me he dado cuenta que son objetivos bastante diferentes y que se pueden complementar muy bien. En el Samyang tengo 180º de ángulo de visión contra los 114º del 7-14 y hasta ahora lo he utilizado mucho para hacer fotos nocturnas en un pub en el que trabajo de vez en cuando y en algún que otro rallye con muy buenos resultados. Con lo que cuesta/pesa/ocupa creo que no me desharé de él. Además poniendo el enfoque en infinito te olvidas prácticamente del tema a menos que vayas a fotografiar a alguien muy de cerca. Es lo que más me gusta... Aunque tengo claro que es un objetivo para no abusar de él ya que acaba cansando ver muchas fotos con tanta distorsión.

Creo que os voy a hacer caso y además de dejar el 75 en casa, se va a quedar también el 25, llevándome en la bolsa el 7-14, el 12-100 y el ojo de pez. El trípode lo voy a meter en la maleta que facturamos porque tengo sitio de sobra y una vez allí ya me pensaré si lo llevo algún día o se queda en el hotel. Tengo uno mini de los chinos para la GoPro que si se coloca bien puede con la Oly, así que ese me lo llevaré encima a diario.
Olympus E-M5 II

CabanaPlay

Notapor Chemicron » Vie Feb 09, 2018 4:42 pm

Javier Morales escribió:12-100, 7-14 y listos! Yo no llevaría nada más... Si tienes una bolsa ligera, yo me la llevaría. Si no, pues tu mochila.

+1 ... Es una maravilla ...sí señor.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.

Chemicron

Notapor supercolor » Jue Feb 15, 2018 6:46 pm

Qué tal el viaje?, cuando llegues a casa sube algún aperitivo please.

Mi respuesta habría llegado tarde al tema del hilo, pero la dejo a modo de opinión.

CabanaPlay escribió:- Creo que con el 12-100 y el 7-14 podría tener más que de sobra para traerme un buen reportaje en la SD,

Es lo que yo haría disponiendo del equipo que comentas. La ventaja del 7-14mm es que no tienes que hacer "defishing" ni perder parte del encuadre en el proceso, la desventaja frente al 7.5mm que pesa y ocupa más.
No he probado el 12-100 pero siendo un F4 constante de gama Pro seguro da buen rendimiento en todas las focales.

Lo de llevar trípode y flash de columna ya es algo mucho más personal.

Si vas acompañado por familiares o gente que no comparta la afición a la fotografía te recomendaría ir lo más ligero y discreto posible, ya que es algo que condiciona mucho. Si vas con gente que comparte o entiende la afición entonces podrás tomartelo todo con más calma y llevar practicamente el equipo que te apetezca.

Yo me llevaría el equipo más ligero y pequeño posible, ya que las largas jornadas con caminatas prolongadas y equipos pesados pasan factura y podrias volver a casa con el lomo destrozado y de mala leche. Mi anterior equipo viajero era una GX7 con 12-32 y 40-150 pequeño, el equipo viajero actual que tengo una Nikon A y una J3 + 30-110. No ha sido un cambio por cambiar de marcas sino por practicidad, con este equipo no tengo que cambiar objetivos, voy muy ligero, se complementan bien y al mismo tiempo ambas comparten baterías y cargadores (y no me he arruinado en el cambio, cosa importante). En mi caso busco peso pluma porque no necesito una calidad brutal cuando salgo a conocer mundo. Podría llevarme la reflex full frame con cristaleria variada y buena, pero paso porque se que no disfrutaria los viajes. El trípode que llevo para complementar equipo es de esos minúsculos que caben en la palma de la mano y pesan una birria pero sobrado para lo que llevo.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor Chemicron » Jue Feb 15, 2018 8:02 pm

... Alguna foto please!!!
Espero que lo hayas disfrutado.
Saludos.
SONY A7IV

Chemicron

Volver a Viajes