Fecha actual Dom Nov 24, 2024 8:18 am

Pregunta sobre raw.

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Pregunta sobre raw.

Notapor Tximo6 » Dom Feb 11, 2018 9:51 am

Imagen

Me gustaria preguntar a quienes disparais en raw, ya que yo no acabo de terlo claro.
Al llegar a casa y revelar las fotos, ¿las revelais y/o retocais todas una a una?
Gracias.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Tximo6

Re: Pregunta sobre raw.

Notapor Mastropiero » Dom Feb 11, 2018 10:15 am

En mi caso, lo primero que hago es desbrozar, descartar las que no se salvan. Después selecciono las que realmente me gustan y esas sí las trabajo, mucho o poco, en función de lo que necesiten.

Después hay un buen porrón que guardo para ir revisando más adelante o, simplemente, porque me gusta mirarlas por el momento que retraté pero que no valen la pena el tiempo de edición.

De estas últimas, según voy aprendiendo a editar mejor, algunas las trabajo para experimentar.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor josecb » Dom Feb 11, 2018 10:36 am

Descarto, edito las que más me convencen a fondo y otras que no tengo tan claro pues le doy a copiar ajustes de las ya editadas para tener una base y luego ajusto un poco.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
josecb

Notapor Maldoror » Dom Feb 11, 2018 1:24 pm

Abro de veinte en veinte o, incluso, hasta cuarenta fotos que están tiradas en condiciones similares, ajusto la primera a mi gusto y después copio los ajustes en las demás. Y después voy viéndolas una a una por si hubiera que tocar alguna luz o alguna sombra, pero esto ya es muy rápido.

Esto lo hago porque solo conservo los JPG resultantes, y solo guardo los RAW de fotos que me han gustado mucho o de aquéllas que he hecho mucha edición por si pudiera mejorarla en el futuro. El resto de RAW los borro.

Si mi forma de hacerlo pasara por conservar los RAW, entonces solo iría a una revisión rápida y borraría las fotos malas y las muy repetidas, y, a continuación, solo revelaría las que quisiera utilizar en el momento. Pero, como digo, no es mi forma de procesado.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Miguelanxo » Dom Feb 11, 2018 6:00 pm

En mi caso no sigo un patrón claramente predefinido. En general, no soy de gatillo fácil, hago pocos disparos y los pienso antes (hay tipos de fotos en que eso no se puede hacer, claro está), aunque si una foto me interesa mucho entonces si hago varias tomas.

Una vez descargados los raw, hago una limpieza de lo que no me convence, utilizo el software de Olympus, con el que también hago ya alguna corrección, como por ejemplo, corregir un horizonte inclinado. Me lo tomo con calma y poco a poco voy editando foto a foto e incluso hago varios procesados diferentes con Photoshop Elements, Photoshop CS6 y ON1, según me cuadre. Suelo utilizar, a veces, algún plug-in al final.

A veces lo hago en un instante y otras le doy mil vueltas y vuelvo al día siguiente dale que te pego, incluso al cabo de unas semanas, mientras tanto les hecho un vistazo de cuando en vez a mis embarazos y a veces borro todo lo hecho. No siempre dispongo de demasiado tiempo para esta afición. Tampoco soy ningún experto en esto, estoy en una eterna fase de aprendizaje de curva muy suave.

Mi flujo de trabajo, por lo tanto, es muy lento, pero yo lo disfruto así. A un profesional le daría risa.

Nunca lo usé, pero se puede procesar por lotes según con que software, lo cual es imprescindible si quieres tratar un gran número de fotos.
Lo que si merece la pena, sin duda, es disparar en raw.

Un saludo.
Miguelanxo

Notapor robertomolero » Dom Feb 11, 2018 6:43 pm

Disparar en raw me da varias ventajas sobre hacerlo en jpg. El raw es como el negativo. Ocupa parecido a un jpg en alta resolución. A partir de un raw puedes generar tantos jpg como quieras sin perder calidad.

Al procesar un jpg, por poco que quieras hacer, pierdes información al guardar los cambios y generar un nuevo jpg. Hay una compresión con pérdidas y la foto se va deteriorando.
Otro inconveniente es que si haces a menudo blanco y negro, como es mi caso, de un jpg no puedes pasar a color. Si tienes el raw puedes hacer lo que quieras.

Trabajar en cámara siempre me ha parecido más gratificante que trabajar en el ordenador, pero... Me resulta mucho más rápido y conveniente procesar en casa.

Cuando caminamos por la montaña disparo sin detenerme al ritmo que camina el grupo. Configuro lo mejor posible la cámara y voy buscando los encuadres que me interesan. Luego en casa recorto y nivelo la imagen. Además puedo modificar algo la exposición, poner zonas iluminadas u oscuras... Con el tiempo cada vez lo hago más rápido.
Al final siempre genero un jpg no uso tiff nada más que para pasarlo a Photoshop. Esto lo hago únicamente para carteles, poner letras, portadas de revista o cosas así. Prácticamente no lo hago casi nunca. Por lo demás ni uso ni guardo un tiff. Guardo los raw y los jpg de las fotos que decido subir a flickr (Un 10% de las que realizo). Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor anapablo » Mar Feb 20, 2018 8:36 pm

Tximo6 escribió:
Imagen

Me gustaria preguntar a quienes disparais en raw, ya que yo no acabo de terlo claro.
Al llegar a casa y revelar las fotos, ¿las revelais y/o retocais todas una a una?
Gracias.

De la pregunta entiendo que no retocas los jpeg ¿Es así? Si no retocas los jpeg o lo haces esporádicamente, tirar en raw es un paso demasiado significativo en cuanto a trabajo. Pero si sueles retocar, tampoco es tanto trabajo si lo haces en Raw. De hecho yo incluso los jpeg a menudo los abro en cámera Raw.
anapablo

Notapor anapablo » Mar Feb 20, 2018 8:38 pm

Se me olvidaba, que no respondo: los raw los suelo procesar en lotes no muy grandes, cinco o seis fotos cada proceso. Obviamente si hay una foto que me gusta especialmente , le doy un procesado individualizado.
anapablo

Volver a Procesado y software