Fecha actual Dom Nov 24, 2024 8:04 am

Mas resolución es mejor?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Mas resolución es mejor?

Notapor Fid » Mar Feb 27, 2018 9:39 am

toshiro escribió:
Rafa18 escribió:
toshiro escribió:Ni tan siquiera al ISO. Si reescalas a 12 mpx una foto hecha con la A7rII tendrás un ruido parecido a la misma foto hecha con una A7s

Me temo que no estoy de acuerdo con eso: Si reescalas una foto tendrás el mismo ruido que la imagen original. Otra cosa es el nivel de compresión que le metas al archivo a la hora de exportarlo.

http://www.digital-photo-secrets.com/ti ... ess-noise/

Rafa18 escribió: ...es de suponer que el sensor de 12 mpx tendrá mayor ruido que el otro...

No, es justo al contrario, para una misma tecnología y un mismo tamaño de sensor, el sensor con menos mpx tiene menos ruido. Y digo casi lo mismo que decía antes Guillermo, no es fotografía, es física.

Si la tecnología es la misma y tamaño del sensor también, un sensor con menos mpx tiene los fotositos más grandes y, por eso, capta más luz, lo que implica que la relación señal/ruido es mayor. Es decir, hay más señal y menos ruido.

Otra cosa es que merezca o no la pena, que es en realidad de lo que va este hilo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Rafa18 » Mar Feb 27, 2018 10:01 am

Pero en teoría, con el mismo tamaño de sensor, un mayor número de mpx implica mayor resolución de imagen por ende imágenes más nítidas. ¿No? ¿Y al mismo tiempo imágenes con más ruido???
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Pau » Mar Feb 27, 2018 10:20 am

Yo no tengo claro que mas resolución = mas nitidez :roll:
Pau

Notapor Juankinki » Mar Feb 27, 2018 10:25 am

Rafa18 escribió:Pero en teoría, con el mismo tamaño de sensor, un mayor número de mpx implica mayor resolución de imagen por ende imágenes más nítidas. ¿No? ¿Y al mismo tiempo imágenes con más ruido???

Depende de la tecnología. El sensor de la Pen F es igual de grande que el de la E-M5II y tiene más resolución y RD pero no más ruido.
Por otra parte, la nitidez tiene más que ver con la calidad del objetivo que con la capacidad de resolución de un sensor cualquiera.
La resolución sólo influye en la capacidad de aumentar el tamaño de la imagen sin perder calidad, pero si la lente es mediocre o mala, la nitidez será mediocre o mala a tamaño pequeño y a tamaño grande.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor soyeltroll » Mar Feb 27, 2018 10:42 am

Nitidez y resolucion no son lo mismo, la Nitidez necesita Resolucion para existir, pero mucha resolucion no te asegura nitidez ni mucho menos.
El hecho del RD es muy sencillo si lo ves desde el punto de vista fisico, los fotositos son celdas de silicio en las que al cochar un foton con ella genera una corriente electrica (igual que una placa fotovoltaica), si el tamaño de la celda es grande, pueden entrar muchos fotones antes de que esta se sature, es decir, desde 0v en ausencia de fotos, hasta el valor maximo, hay muchos posibles valores, si es pequeña, muy pocos. Aparte del tamaño tambien influye las microlentes, y la electronica del sensor. Si ves una foto del tipico Nokia "pre smart", veras que el cielo enseguida se quema y las sobras se empastan a la minima, eso es por sus celdas muy pequeñas y tecnologia pesima, eso hace que su capacidad de discernir entre el negro absoluto y el blanco total sea muy reducida.
Hacer celdas grandes es la forma "facil" de mejorar el RD, pero con la tecnologia actual te encuentras sorpresas muy grandes, como por ejemplo cuando salio la E-M5 estreno el sensor de 16MP tipo 4/3 consiguiendo un RD igual o mayor al sensor FF de la Canon 5DMK2, siendo este de algo mas de resolucion pero casi 4 veces mas grande.

En cuanto al ruido, hay diversas fuentes, una de ellas esta relacionada con el RD, si el ruido es alto la capacidad del sensor de discernir los tonos oscuros empeora porque de nada sirve levantar sobras si te encuentras con un ruido que hace la foto inutilizable, en largas exposiciones el ruido que mas molesta es el termico.

El hecho de que prefiera resolucion moderada no viene de que necesite desesperadamente mas RD y ISOs mas altos libres de ruido, sino de que NO NECESITO mas resolucion, y ademas ME MOLESTA trabajar con archivos mas grandes, obviamente los RAW, y obviamente como ya dije, si permiten RAW de menos resolucion el problema del tamaño se soluciona, Solo lo he visto en Canon, no se si lo tienen otras marcas.
Aun asi tendria resolucion que no aprovecho, aunque es verdad que al reducir, si la tecnologia mantiene a raya el ruido en cada generacion, pues mejora el ruido del sensor con menos resolucion y por lo tanto disfruto de una mejora que si aprovecho, pero si aplican esa tecnologia al sensor de igual resolucion, es de entender que la mejora deberia ser mayor, y si tengo que elegir entre poder hacer fotos con mas resolucion, o con mejor ruido y RD, elijo lo segundo. De todas formas creo que somos afortunados porque ya es casi imposible encontrarnos con una nueva camara tenga mas ruido y menos RD que la anterior generacion(a no se que te pilles la Canon esa de 50MP :lol: )
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Pau » Mar Feb 27, 2018 11:25 am

Añadiré a todo lo expuesto por soyeltroll que hace solo 2 años, las cámaras tope de gama de Canon y Nikon trabajaban a 16 Mpx. Ya lo se, era porque son las de fotoperiodismo y para mover mucha info en alta velocidad de ráfaga no podían meterles 36 Mpx como a la D800 ...

Pero ahora viene Sony y .... zas, 20 fps !! pero no son 42 mpx, son 24 (que no está nada mal).
Pau

Notapor Rafa18 » Mar Feb 27, 2018 11:31 am

Vale, creo que más o menos me voy enterando. ;)
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Manolo Portillo » Mar Feb 27, 2018 4:51 pm

Pau escribió:1.- ¿Cuantas veces hemos discutido esto?

Bastantes

Pau escribió:2.- Si el sensor y las ópticas dan para mas, os gusta que se vaya subiendo la resolución?

Sí, pero que resoluciones grandes no impliquen que dejen de existir las pequeñas.

Pau escribió:Nota.- Abstenerse comentarios como: "Para imprimir no es necesario mas de X mpx en una cámara ..... ya lo sabemos. Saludos

No puedoorrrr... Para imprimir un A4 no son necesarios más de 5 o 6 Mpx. :P
Manolo Portillo

Notapor Doce » Mar Feb 27, 2018 7:18 pm

Yo, desde el punto de vista exclusivo del uso que le doy, soy consciente de que no necesito más megapíxeles (y estoy hablando de elegir entre 16 y 20, es decir en todo caso elegir entre pocos o menos mpix) para la fotografía que hago (tiene que ser, seguro, porque la hago tan tan bien que me sobra con 10 :mrgreen: )

Pero aunque no los necesite, lo cierto es que sí me gusta tener más, pese a que el fichero pesa también más. Y aunque sea entre 16 y 20, y esto no lo sabía antes de tener la de 20 y pensaba que no era relevante, prefiero los 20.

Si pudiera permitirme una cámara de 24mpx (una A7 por ejemplo) la tendría y si pudiera de 40... pues realmente también, aunque no dejaría de usar la de 20 (el PC da para lo que da).
Doce

Anterior

Volver a Procesado y software