Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:35 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Mario Inoportuno escribió:Asumo entonces que a Ansel Adams le habrían descalificado en esos concursos. Por no hablar de Robert Capa, que sacaba fotos verticales de negativos horizontales cuando lo necesitaba.
No es tanto cuestión de dió todo es respetable o no (no, no todo es respetable).Rafa18 escribió:Supongo que todo es muy subjetivo.
Para gustos los colores pero por supuesto todo es respetable.
No existen los raw en blanco y negro salvo en muy pocas cámaras, así que no deberías tener problemas en hacer tu el paso a bn. Vamos, eso creo.urco escribió:Cuando yo iniciaba el hilo, mi intención era saber que se entiende por ajustes básicos en fotografía digital pero entendiendo que estaba hablando en cierto modo de la parte que afecta al "revelado".
Ya comentaba que como no tengo práctica en esto de revelar raw muchas veces después de trastear y no conseguir un buen resultado me acabo quedando con un jpg de cámara.
Me puedo sumar a la idea de no modificar elementos de la foto (leasé model@s estiradas o borrado de cables ,faroles y demás incordios) pero intentar conseguir un efecto en una foto por medios digitales que se puede obtener con filtros físicos al hacer la toma, a mi juicio no es lo mismo.está claro que si estás concursando y las bases dicen "nada de retoque digital" en ese aspecto con las restricciones que comentaba nomaRags pues no hay nada más que hablar.
Pero si quiero enviar una foto en bn ¿tengo que limitarme a tirar en bn con los ajustes que le ponga o permita ese modelo? ¿ Y no existen distintas formas de pasar de color a bn con muy distintas posibilidades en el resultado final?
Cuando tiraba con carrete tenía que decidir tipo de película y eso, entre otras cosas, influye en el tipo de grano o en el contraste según revelemos, etc...entonces ¿porque no vamos a considerar que en digital esas decisiones se toman a posteriori?
Ojo¡¡¡ y dejo dicho que como aficionado, valoro y me siento mucho más satisfecho cuando una foto ni la re-encuadro , ni la altero más allá de dar algo de contraste o suplir las deficiencias técnicas o de calidad de mi equipo.
Sl2
josecb escribió:No existen los raw en blanco y negro salvo en muy pocas cámaras, así que no deberías tener problemas en hacer tu el paso a bn. Vamos, eso creo.
Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
Rafa18 escribió:Tiene lógica, es un concurso de fotos y no de diseño gráfico por lo que hay que poner límites.
Hombre, yo desde mi cámara (Como en cualquier otra supongo) puedo sacar fotos en B/N con distintos ajustes y resultados, incluso simulación de grano. Puedo aplicar distintos filtros creativos con sus respectivos ajustes o bien tirar de modo automático con distintos modos de escena obteniendo resultados de lo más dispares y en ningún momento estaría retocando la foto en el odenador.
Lo que no sé es cómo encajaría eso en las normas del concurso.
El problema de dejarlo a los ajustes de la cámara es que parte de la foto ya no te pertenece a ti, si no al ingeniero que diseñó esos ajustes todoterreno, que no significa que sea el revelado correcto.Rafa18 escribió:Tiene lógica, es un concurso de fotos y no de diseño gráfico por lo que hay que poner límites.
Hombre, yo desde mi cámara (Como en cualquier otra supongo) puedo sacar fotos en B/N con distintos ajustes y resultados, incluso simulación de grano. Puedo aplicar distintos filtros creativos con sus respectivos ajustes o bien tirar de modo automático con distintos modos de escena obteniendo resultados de lo más dispares y en ningún momento estaría retocando la foto en el odenador.
Lo que no sé es cómo encajaría eso en las normas del concurso.
urco escribió:Desde luego que me gustaría pillarle los ajustes a mi cámara para que lo que salga de ahí no tenga que menearlo. Creo que tenemos compañeros en el foro que así lo hacen.Pero entonces ,como apuntas, en un concurso si eso no se considera retoque estamos dejando que sean los modos o filtros de una marca o modelo los que intervengan en el proceso , y si eso es aceptable entonces que se retoque o edite a posteriori para mi sería lo mismo.
No se los controlan, la excusa está en que como en analógico el revelado lo haces mediante la luz, sigue siendo fotografía.Rafa18 escribió:No, ni hablar.
Las fotos que yo hago son mías, faltaría más.
He de decir que cada filtro tiene sus ajustes. Por ejemplo el de B/N que viene al tema puedes sacarlo con distintos resultados según cómo pongas la cámara y es algo que hago yo, a mi gusto, no el ingeniero de la marca.
Por esa regla de tres, el trabajo de "post-producción" que hacemos en el ordenador no sería tuyo sino del programador de Photoshop, Lightroom o lo que sea que estés usando...
Por otro lado, si el resultado es el que yo buscaba pues si, sería el revelado correcto. Lo que no quita que no pueda revelar el RAW en el ordenador si así lo deseo ya que el RAW siempre salse sin filtros y si disparo únicamente en .jpg puedo activar una opción que me genera dos imágenes simultáneas: Una con el filtro y otra sin él, al menos mi cámara lo hace así.urco escribió:Desde luego que me gustaría pillarle los ajustes a mi cámara para que lo que salga de ahí no tenga que menearlo. Creo que tenemos compañeros en el foro que así lo hacen.Pero entonces ,como apuntas, en un concurso si eso no se considera retoque estamos dejando que sean los modos o filtros de una marca o modelo los que intervengan en el proceso , y si eso es aceptable entonces que se retoque o edite a posteriori para mi sería lo mismo.
Cierto pero como las normas del concurso hablan de retoques a posteriori sería buscarle las vueltas para hacer lo que uno quiere sin saltarse dichas normas.
Si en las normas no se indica que no puedas usar ese tipo de ajustes pienso que no te podrían decir nada ya que "al salir así de la cámara" no has retocado la foto.
Pero esto es hablar por hablar. Tienes que ver qué dicen exáctamente las normas y si se pueden o no usar esos filtros.
A todo esto. ¿Cómo controlan "los retoques" a los que disparan en analógico?
Ese fotógrafo purista no es JBR?nomaRags escribió:Buenas
Tres cosillas mas que os querría añadir, por que de este tema, se un rato, ya que varios de mis compañeros, son jurados en concursos Internacionales, y la mayoría del resto, presentan fotos a la mayoría de los concursos importantes a nivel no sólo nacional, sinó, mundial.
La primera, a un compañero, en uno de los concursos mas prestigiosos del mundo, le eligieron como finalista una fotografía, que él subexpuso en 0,5 diafragmas con Ps, y al presentar el RAW, lo descalificaron.
La segunda, es que yo empecé en la fotografía como ayudante "mochilero" de un fotoperiodista, que trabajaba para varios periódicos, revistas y la agencia F, y os puedo garantizar, que lo que le pedían de cada medio, salía como lo pedían los medios, y os estoy hablando de finales de los 70 y principios de los 80. Es mas, con este genio de la fotografía (uno de los miles de grandes fotógrafos desconocidos Rafa Fariña "el viejo"), le he ayudado a revelar y positivar unas fotos en el último día de campaña en el baño de un cine, para poder llevarlas a tiempo al periódico antes de enviar la maqueta al rotativo.
Al hilo de esto, y por tercera e importancia, todo mi equipo de revelado químico, así como la mesa y la ampliadora, con sus objetivos, me los regaló esta persona, con la cual, tengo pasado grandes ratos, haciendo DE TODO, en el positivado con la ampliadora, casi tanto, como hoy en día puedo hacer con Lr, Ps, C1, ON1, etc
Ya han puesto el ejemplo de Capa y Adams, pero eran todos los que eran buenos y tenían medios, los que mostraban lo que ellos habían visto, al igual que hoy lo hacemos con Ps o con filtros modificadores. E insisto, la única diferencia que existe es el dinero, los €uros en equipo, que si te los puedes gastar, puedes hacer cosas que se pueden hacer con Ps, pero si lo haces con Ps, no salen en el RAW.
Gran parte de las normas de los concursos a día de hoy, son pura hipocresía.
Esto me recuerda el tremendo cabreo, que un purista, que no admite ni un retoque en el ordenador, publicó una fotografía de una luna reflejando su estela en el mar, hasta llegar a un faro, y esta fotografía se tomó desde el frente de la luna, por supuesto, pero el faro, resulta que estaba iluminado a contra luz de la luna, en un lugar sin contaminación lumínica (con un flash, claro). A mi sólo se me ocurrió decirle, que lo que había hecho, era mas grave que haber iluminado con Ps parcialmente la parte frontal y lateral que la luz de la luna de forma natural hubiera iluminado en una hipotética fotografía en la que se pudiera hacer eso (que no se puede, por el movimiento de la luna en una larga exposición). Y el resultado fueron mas insultos hacia mi persona, que los que se le propinan a un árbitro de futbol en un Barcelona - Madrid, ya que su excusa fué que él, no modificó nada, sólo añadió luz, que el elemento esencial de la fotografía, justo lo que yo le proponía hacer con Ps, añadir luz, pero de forma mas natural.
Lo dejo que me pierdo.
Unha aperta
nomaRags escribió:Buenas
No, por supuesto que no fué Jose Benito, aún que es de esa corriente, y José Benito Ruiz, es uno de los mejores fotógrafos de España, y además, buena persona y buen formador.
Es uno de los fotógrafos de referencia, por su calidad y conocimientos de fotografía, y yo personalmente he aprendido muchísimo con él, y le recomendaría con los ojos cerrados a cualquiera, que se formase con él, que posiblemente aprendiese mas con él en una semana, que con cualquier curso de 3 meses en cualquier escuela de fotografía.
Pero, bien es cierto, que después de aprender con JBR, le aconsejaría una semana con Rebeca Saray, para mi, una de los mejores fotógrafos del mundo, sin duda, una fotógrafa que lo tiene todo, gran conocimiento de la fotografía, dominio de la luz natural y artificial (JBR tambien), pero además tiene una creatividad que sobrepasa los límites de la imaginación, buen gusto, y un control del procesado excepcional, que muy pocas personas en el mundo, saben conjugar como ella.
Después te haces unos talleres con Annie Leibovitz, Eugenio Recuenco, Sebastiao Salgado, Andreas Gursky, Bence Mate y Mario Suárez Porras (yo algunas veces, sueño que comparto alguna de sus sesiones como asistente personal con ellos, pero termino por despertar en la cruda realidad), y si eres capaz de asimilar sólo un 10% de cada uno de todos ellos, serás el/la fotógrafo mas feliz del mundo, pero no ganarás premios, por que no te presentarás a ellos, por las absurdas normas que imponen (salvo Bence y Mario, que no sólo se presentan, sinó que los ganan).
Unha aperta
nomaRags escribió:La primera, a un compañero, en uno de los concursos mas prestigiosos del mundo, le eligieron como finalista una fotografía, que él subexpuso en 0,5 diafragmas con Ps, y al presentar el RAW, lo descalificaron.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados